Cual es la autonomía de la enfermera?

[quote=“Nalbandian, post: 398597”]chuuu la escena terminó en tensión ajajja
cuenta más detalles de la reacción de ellos po.
qué cara pusieron, cómo te miraron, alguien dijo algo?, la niña claudia se hizo participie de tu aclaración?? cuenta, cuenta…[/QUOTE]

jajajaaj Copushento no más… yo te contaré… xD

ya po… la Claudia me miró con cara de odio, se puso roja…
me preguntaron cual era la diferencia, yo les dije "para empezar, Enfermería dura 5 años en la Universidad y Téc. en Enfermería dura 2 años y medio,en un Instituto, en general la enfermera esta más enfocada al área administrativa y a los procedimientos de carácter invasivos, en cambió un Técnico se nefoca más al aseo y confort del paciente y darle los remedios de pastillitas en las horas que les corresponde…“
La mamá de mi amiga se empezó a reir… y dijo… “ustedes son las que se visten de azul?”, sí le contesté yo, y dijo: " ahhhhhh, entonces tu eres la jefa y la claudita lava el potos de los viejitos… jajajaja jajaja…”… le sonó pesao, ni yo quise decirlo así, pero, el resto le siguió el juego y empezó a reirse…
la Claudia era la única que no reía y si sus ojos matáran en estos momentos estaría más que muerta… xD

después me robé la pelicula, me senté en la mesa y comenzaron a hacerme preguntas, típico… yo le tiraba una que otra a la Claudia para ver cuanto sabía., porque a veces me da curiosidad saber cuanto saben los técnicos que llegan mirando en menos al personal auxiliar o a los que no cumplen con las horas necesarias para ser TENS como ellos, o sea… los paramedicos más viejitos, pero la niña no cachaba casi nada…
yo le decía… " ah… la presión Arterial,ehmm… cuanto es que se considera hipertenso…mm…uhmmm…140 con …emmm… mirándola como para que me contestará algo tan básico como eso…, porque hay hipertensión leve, moderada … uhmm cuanto es que era…" ella me decía… 150/80 pa’ arriba… jajajaja… yo me reia…

en fin…

toy guateando… xD

Continuará… tengo que salir…

=)

:antlers:

en general los TENS salen super inflados de los institutos… creen que van a salir mandando… algo asi como una escala intermedia entre los auxiliares antiguos y nosotros…

lo dio por experiencia propia… mi hermana estudio pa´TENS

[quote=“Nalbandian, post: 398628”]oigan, cuidado, no pequen se soberbios esas personas TENS buscan mejores horizontes en sus vidas y lo hacen dentro de sus posibilidades. a veces es bueno ser empático y cuidar de no descalificar con menosprecio.

un saludo para todos.[/QUOTE]

no es soberbia y tampoco menospreciarlos… no podria hacerlo… mi hermana es una TENS…

lo que me da pica y rabia es que los TENS menosprecian a los antiguos tecnicos… siendo estos, mas capaces y con mas herramientas para desempeñarse, herramientas que les da los años de circo…

[quote=“Opinólogo, post: 398202”]¿A qué se refieren con “plena autonomía”?. ¿Poder recetar y too?.

A mi no me parece, no tienen una formación acorde con eso, de hecho carecen de los fundamentos necesarios para tener una total autonomía. Ni siquiera es el objetivo de la carrera.[/QUOTE]

:!:EN REALIDAD NADIE TIENE MUCHA IDEA! sobre too este, poq desde q uno es mechon te machacan el cerebro con la autonomia!! y si no tuvieramos “conocimientos necesarios” no seríamos profesionales! so imbecil!:!:

primero: obviamente si somo enfermeras no somos medicos, supongo q eso está claro, por tanto tenemos otras cosas q hacer, pasamos 5 años en la universidad no para querer hacer lo q ellos hacen, nada.

segundo: la carrera es científico humanista; la ciencia, el arte de la enfermería tiene q ver obviamente con la parte anatomica, fisiopatologica, etc. pero no es lo principal, tenemos q saberlo para actuar pero no a la profundidad del medico porque nosotras no hacemos diagnostico médico y por tanto tampoco RECETAMOS nada! pa q, si por eso ellos estudian 7 años. nuestros diagnosticos y el actuar va relacionado con las respuestas humanas!!! y sobre eso actuamos con el proceso de enfermería y ahi radica la famosa AUTONOMIA.

TERCERO: según el códico sanitario art 113, inciso 19 (creo), la labor de enfermería es la gestión del cuidado en cuanto a acciones de prevención, fomento, promoción y recuperación de la salud (o ayudar a la muerte digna) y las actividades derivadas del diagnostico medico. esto q significa: q somos administradoras del cuidado que se otorga a las personas en todas esas áreas POR LEY, o sea, nuestra profesion es reconocida por la legalidad vigente.

cuarto y final. tenemos los conocimientos y habilidades para realizar multiples actividades propias de forma autónoma en todo nivel, hospitalario, atencion primaria, investigación, etc. que al final son tendientes a tener personas sanas y felices. sino revisen que son los NANDA, el NIC, el carpenito, y pa mas info metanse a la pagina del colegio de enfermeras

y weno, cualquier cosa estoy haciendo mi seminario de título respecto a la autonomía y lo legal, jojo

chau,
:¬¬:no se pierdan en tonteras, muy pocos saben q es realmente una enfermera,

jajaja,me parece muy bien tu argumento,…toma opinologo !!

[quote=“Leo-Ko, post: 398651”]jajaja,me parece muy bien tu argumento,…toma opinologo !![/QUOTE]

yo pense que habia pelea cuando lei esto jajajaa

leelo otra vez, ambos dijeron lo mismo

como ??? de que ambos hablas ? si es donde io lei uno escribi por molestar y el otr@ escribio pa demostrar que el primero e un so perutano xD

[quote=“Toma cachito e goma, post: 398692”]pero k desubicacion mas grande
ubikese, ponga los pies en la tierra

como una enfermera va a estar mandando doctores?

eso no tiene ni patas ni cabeza

va contra toda logica

si eso fuera realidad…
un profesional licenciado de grado A k estudia 7 años
podria estar bajo la supervision de una profesional k estudio 4 años de categoria B

por favor… no tiene patas ni cabeza

seria una falta de respeto para todos los doctores k les hagan una cosa asi[/QUOTE]

los medicos no caen bajo la subdireccion de gestion del cuidado… asi que no te preocupes…

lo que si… en orden gerarquico esta a la misma altura de la subdireccion medica…

y como dice tu nick… toma cachito e´ goma

mmmm holap limpiando post para retomar topic

salu2s!

mensajes desvirtuados fueron enviados a http://www.universitarios.cl/universidades/enfermeria/30073-foro-chat-enfermeria-27.html#post459646

la primera opinion ke dio acerca del tema se dejo…lo otro fue enviado a http://www.universitarios.cl/universidades/enfermeria/30073-foro-chat-enfermeria-27.html#post459646 se toma como desvirtuacion
salu2s! y dudas por MP

[quote=“Abbejita, post: 0”]la autonomia no es pkerer ser como los medicos :S[/QUOTE]

!!!

por supuesto, cada uno tiene su campo, nosotros tenemos autonomia en lo que nos compete

Parece que fue en el Sur, como el 2004, en dos hospitales nombraron como directoras a enfermeras…
y encuentro super injusto que los medicos reclamen, si nosotras tenemos gestión, demás podemos administrar un hospital…

[quote=“death_angel, post: 398742”]
y encuentro super injusto que los medicos reclamen, si nosotras tenemos gestión, demás podemos administrar un hospital…[/QUOTE]

visto desde otro punto de vista, es injusto que un profesional de menos estudios sea superior jerárquico del que ha estudiado más… en eso consiste la meritocracia…

[quote=“Lewkex, post: 398750”]visto desde otro punto de vista, es injusto que un profesional de menos estudios sea superior jerárquico del que ha estudiado más… en eso consiste la meritocracia…[/QUOTE]

acabo de ver la malla de medicina de la chile y no sale nada de gestión…
es raro que un profesional que no le pasan gestión o le pasan un semestre administre, eso lo debería hacer una persona capacitada o sea un administrador, por eso los hospitales están con deudas…

Por lo menos en la U que estoy tengo 4 semestres de gestión, eso quiere decir que estudio más que ustedes en esa area?

me pregunto que dirían ustedes si alguna vez una tecnico en enfermería empezara a decir que ella debería ser superior jerarquico de ustedes… a ver qué dirían

Que no puede porque a ellos le enseñan como saber y a nosotros el porque, pero si el tecnico se prepara, se capacita y hace otras cosas, tal vez supere a las enfermeras que no se siguen capacitando…

[quote=“Abbejita, post: 0”]son cosas super distintas pos ¬¬

un tecnico no tiene bases teoricas para ver el xq hace lo ke hace…solo se le enseña el como, y no el xq…[/QUOTE]

Yo como técnico te puedo decir que tengo el porque para realizar las cosas, y he ahi el porque surgieron los Técnicos Nivel Superior en Enfermeria, para fundamentar el quehacer y no el como hacer.
Lamentablemente los tecnicos estan capacitados para realizar más cosas de las que hacemos hoy en dia.

[quote=“Lewkex, post: 398763”]me pregunto que dirían ustedes si alguna vez una tecnico en enfermería empezara a decir que ella debería ser superior jerarquico de ustedes… a ver qué dirían[/QUOTE]

Superior jerarquico,
mmm… imposible porque priman los años de estudio,
5 años contra 2 años y medio,
y contra eso no se puede…

[quote=“Danytha, post: 398785”]Superior jerarquico,
mmm… imposible porque priman los años de estudio,
5 años contra 2 años y medio,
y contra eso no se puede…[/QUOTE]

Esa fue la misma razón que dio Lewkex, para que la enfermera no fuera “superor” jerarquicamente que un doc, que ellos estudian 7 y nosotras 5…