¿Cuál es la diferencia entre la labor del radiólogo y la del TM con mención en rayos?

hola

¿Cuál es la labor de cada uno de ellos? ósea, en qué se desempeña el médico radiólogo y en qué se desempeña el TM con mención en rayos?

Re: ¿Cuál es la diferencia entre la labor del radiólogo y la del TM con mención en ra

el medico radiologo interpreta clinicamente el examen… el TM realiza el examen… (uno lo hace y el otro lo interpreta)

Re: ¿Cuál es la diferencia entre la labor del radiólogo y la del TM con mención en ra

grax

En cierta parte si tienen razon, pero la labor del tecnologo medico ,es detectar la enfermedad atravez de distinto sistemas tecnologicos (scanner, etc).
En imagen el tm saca la radiografia, la interpreta y le manda la explicacion de lo que manifesta y bueno el doctor revisa el resultado de la radiografia y le dice al paciente que lo tiene ( aunque nosotros ya sabemos lo que tiene) y aparte firma el documento certificando lo que explica el tecnologo medico.
Pero, no se si saben, que en algunas de las menciones de tm (oftalmologia y laboratorio clinico), el TM puede firmar el resultado del examen validando lo dicho por el, osea en ofta, puede recetar lentes y en laboratorio, decir lo que revelan las muestras y firmar, sin necesidad de que el medico tenga que revisar el examen.
Como esta creciendo mucho el campo del tecnologo medico devido a la creciente desarrollo de la tecnologia (Valga la rebundancia), al final el Tm va a poder perfectamente firmar los examenes realizados por el; En todas sus menciones que son 5 ( ya que el conocimiento lo tiene; por eso estudiamos 5 años en la universidad).
Espero haber sido claro…
Saludos.

no sabia que los tm podían recetar lentes

vamos a entrar en polemicas… jiji

te escucha un radiologo y te mata… los TM solo toman el examen… no tienen el conocimiento para interpretar… algunos de mas experiencia van aprendiendo con los años y le dicen al radiologo “aca hay algo”… o “me parece que es XXX”… pero el que interpreta es el radiologo…

para que sepas, si, si sabemos interpretar la radiografia, por eso tenemos que estudiar 3 años para sacar la especialidad, tu crees que que estudiamos 5 años para apretar botones y sacar la radiografia?, no mires a huevo la carrera, incluso en class de laboratorio, ya tamos interpretando las radiografias y sabemos que tiene el paciente…
la Funccion de Doc es dar tratamiento y obvio que interpretarlas…

Esperemos que salga otro acuerdo, como los de ofta y laboratorio, para poder firmar los resultados de las radiografias, aaa mi profe es medico y dice que taria super contento, que siguiera el avance del campo clinico del Tm.

Creo que tu pensamiento es egoista y lucrativo. informate mejor!!
Saludos

veo que estas un poco cegado,… mi hermano es TM… y el si reconoce sus limitaciones… claro… tu estudias 5 años… un radiologo 10… ubicate

ke despectivo kaiser al hablar de los TM al parecer a este no le enseñaron el trabajo en ekipo en su U…los TM tb saben interpretar radiografias al igual ke los medico k estudian 10 años incluso me atrevo a decir k en interpretacion le llevan la delantera al medico, no asi en tratamiento y demases.

no es ser despectivo… yo se que cada profesional quiere darle la mayor importancia a su carrera… pero lo que dicen es falso… los TM no saben intgerpretar… no los preparan para eso… no tienen las armas teoricas para ello…

te lo digo… mi hermano es TM… en mi labor como medico me ha tocado trabajar en equipo con muchos TM… TODOS reconocen que su labor es otra (muy importante por cierto)… pero NO ES la interpretacion…

eso que ustedes hacen es re peligroso… cuando un profesional no preparado por ego CREE saber… comete errores… que en medicina tienen nombre y familias… la no maleficencia es parte de la bioetica… reciuerdalo

saludos

si me se de memoria la etica ¬¬!
lo de despectivo no lo digo solo x el trato hacia los TM sino tb hacia las matronas y demases… pero weno cada uno es como kere ser nomas
con respecto a los TM conozco muchos TM de esa mencion, yo no sy de esa mencion soy de laboraotio, pero he tenido la oportunidad de conocer tm de rayos, x ejemplo los del hospital regional de aca , algunos egresados de la chile, y si saben interpretar ahora ke no lo hagan en la rutina es obvio…eso en una institucion de salud lo hace un medico pero un TM = lo puede hacer … a veces hasta los mismos internos han llamado al lab preguntando ke significa tal cosa… y no creo k sea mentira x k una dra lo hablo de sus futuros colegas

porque son profesionales a los que no les enseñan SOLO manejar una maquina… tienen multiples areas de desempeño… citodiagnostico, hematologia, banco, rayos, optica, oto, etc… tienen un conocimiuento de muchas areas… y un potencial de especializacion…

pero no estan capacitados para interpretar… tienen niveles basicos de anatomia… (muy basicos)… de fisiologia… practicamente nada de fisiopato… pero es logico… no es su area… no es su tema…

ah… y lo que dice la tM es peligroso… asi es como comienzan los problemas… porque por su experiencia empirica quizas le “achunta” a los normales… pero con un alto riengo de que se le pase… lujo que un medico no puede darse-…

lo conversabamos con mi hermano el otro dia… el me decia… " lo bueno es que si yo la cago pagas tu"… con respecto a la responsabilidad legal de la interpretacion de un examen

la anato de enfermri y tm es la misma… la diferencia con la de los medicos k ellos ademas tiene neuroanatomia k es mas especifica…!!

yo le hice clases a obstetricia y enfermeria… creeme que es una pincelada de anatomia, lo mismo en fisio y fisiopato… no como lo que se le pasa a odonto o medicina…

yo tb le hice clases a medicina odonto enfermeria y tm jajaja 1313! se como es la cosa a mi no em vienen con cuentos

jajaja claroo Diostor !! jaaja viste Kaiser y eso k estudio 5 años jajaja es broma XD!

[quote=“Abbejita, post: 0”]sera DIOSTOR[/QUOTE]

bueno tu argumento… tipico de alguien sin recursos

como la mayoria de genten en chile no creis tu!!..Diostor ABC1!

eso es resentimiento puro y falta de comprension de lectura… recursos de dialectica… de debate… no economicos,… pff

es verdad eso de que dicen que algunos (ojo dije algunos) estudiantes de medicina andan con el delantal hasta para ir al baño
no les habran enseñado en sus 7 años de carrera que el delantal es un medio de proteccion y que si lo usan por cualquier parte andan desparramando quisas que cosa…pfff