cuál universidad es mejor para estudiar arqueologia , la U chile o U sek?

hola a todos…
soy estudiante de 4to medio…me gustaria estudiar arqueologia, pero aun tengo dudas sobre la carrera respecto a las mallas impartidas …las he visto pero no las entiendo mucho…
me gustaria saber cual de ambas universidades que mencione es mejor a nivel general…
les agradeceria muxo su opinion para maoma tener una idea ya que algunas U te dicen algo y despues cuando estas adentro es totalmente diferente …wenu esa es una version que me dieron …necesito qq me ayuden :slight_smile:

si alguno estudia arqueologia … que me agrege al msn… para conversarrr …
jelenic_789@hotmail.com

:slight_smile: se los agradeceria muxo :slight_smile:
:vanish::vanish:

mmmmmmmmmmm
depende del area que te guste,por ejemplo,segun yo y lo que se oye aca en Valdivia,la Austral es muy buena en Sociocultural,la Academia de Humanismo Cristiano es excelente en Antropologia visual(los profes dicen eso )y la Chile por supuesto en las otras ramas y no cacho l U.Sek aunque te recomiendo que no porque teni que ver el prestigio y esa U no la conce nadie¿esta acreditada?

por tradicion, la U de chile!!

Uff…yo he vivido una odisea

supongo claro que la mejor ha de ser la U de Chile, yo no postule porke no di la psu de historia sino la de ciencias, ya que queria estudiar lic en quimica. Me fue bien en la psu, pero quede de igual manera en lista de espera, asi que tuve ke ver por mi segunda opcion: Arqueologia.

Me matricule en la Academia de Humanismo Cristiano, y resulta ke solo lo hicimos 5 personas por lo que la carrera de arqueologia no abrirá este año.

Nos ofrecieron entrar a antropologia con la esperanza de que al otro año abran arqueologia haciendo mas propaganda, etc. y asi entrariamos a segundo año de arqueologia. = es complicado porque no se tiene la certeza de que vaya a ser asi.
Tambien esta la carrera de estudio patrimonial y museologia, tambien es una opcion.
O simplemente retirar los papeles y el dinero de la matricula.

Fui a la sek y como no esta acreditada no aceptan el credito aval del estado, y para mi familia resulta cara.

no se que hacer!
tal vez tome otra carrera en la UAHC.

[quote=“toxic, post: 405597”]hola a todos…
soy estudiante de 4to medio…me gustaria estudiar arqueologia, pero aun tengo dudas sobre la carrera respecto a las mallas impartidas …las he visto pero no las entiendo mucho…
me gustaria saber cual de ambas universidades que mencione es mejor a nivel general…
les agradeceria muxo su opinion para maoma tener una idea ya que algunas U te dicen algo y despues cuando estas adentro es totalmente diferente …wenu esa es una version que me dieron …necesito qq me ayuden :slight_smile:

si alguno estudia arqueologia … que me agrege al msn… para conversarrr …
jelenic_789@hotmail.com

:slight_smile: se los agradeceria muxo :slight_smile:
:vanish::vanish:[/QUOTE]
hola
soy estudiante de la sek, y puede ser muy tarde para respeonderte la respuesta, pero básicamente en la chile se enfocan más en temas de este territorio y en se área social y antropológica, mientras que en la sek es másenfocada en el patrimonio, ya sea dentro o fuera de chile.
por otra parte la malla de la sek es básicamente la misma de la chile y compartimos varios profesores.
personalmente creo que la sek tiene una visión más moderna y acorde a estos tiempos de la arqueología.

es verdad que por prestigio la u de chile está mil veces mejor catalogada, pero si es arqueología lo que quieres estudiar, debes decidir qué enfoque quieres lograr con tus estudios y tu futuro laboral, es decir un enfoque de difusión cultural y protección del patrimonio (para toda persona interesada) o difusión de los resultados de las investigaciones dentro del cerrado circulo arqueológico chileno… sin el ánimo de ofender a nadie, ni de minimizar los logros de ninguna de las universidades antes citadas, creo que los tiempos cambian y así también lo tienen que hacer las carreras, todo debe evolucionar.

Hola, yo soy de la Sek, pero vengo de otra carrera de la chile, y bueno, conociéndo esta última, te puedo decir que el prestigio es indiscutible, aunque las últimas investigaciones sobre esta cuestión digan otra cosa, pero es que una vez que estás adentro, te das cuenta que no es la perfección que pudiste haber imaginado.
Los mismos hijos de los profesores de la chile están en universidades privadas, por qué será… …
Bueno, y cada uno construye su futuro, tiene tantos convenios y enfoques interesantes que conviene, desde viajes con experiencias arqueológicas en terreno, es un sueño para un arqúeólogo trabajar en sitios como Luxor, en Egipto, o la Isla de Pascua.
Con tu currículum después de estas experiencias, no estás mal como para “competir” en el área laboral.

A mi me pasa lo mismo. Quiero estudiar arqueologia pero no se donde estudiar. Tengo varias opciones, desde irme a Australia a quedarme aqui y elegir la universidad. Estoy en 4º medio y aunque ya tengo elegida la carrera aun tengo que buscar la U. Si me da el puntaje me voy a la U Chile y si no me da me voy a la U Sek o a Australia. Me encantaria irme para alla por ke tendria mas oportunidades, pero debo pensar tambien en lo dificil ke será. Mi sueño siempre ha sido irme a Egipto y talvez ese sueño pueda realizarse en la Sek. Igual estoy en un dilema, soy de Temuco y ke voy a hacer yo en Santiago. tal vez eso sea lo de menos pero = me asusta un poco estar sola alla.

no se como sera la sek pero como que nadien la conoce mucho y al parecer no tiene mucho prestigio
pera la u de chile es mucho mejor tiene mas prestigio aunque sea por que es tradicional pero lo tiene

Bueno, te puedo decir, que el camino a Egipto está más cerca en la Sek que en algún otro lado… …
Además al poco tiempo de clases puedes trabajar en laboratorio orientándote al lado que más te interese, la arqueobotánica, zooarqueología (es algo así como anatomía animal, desde la primera clase trabajas con cuerpos, y todo eso en primer año), también puedes interesarte por lo lítico, las puntas de flecha y todo eso, además de cerámicas pigmentadas, las técnicas para preservarlas, además puedes optar por un plan de salidas a terreno, también desde primer año para vivir la arqueología fuera del laboratorio.
Es algo de lo que he vivido… …

[quote=“xikitap, post: 405679”]Uff…yo he vivido una odisea

supongo claro que la mejor ha de ser la U de Chile, yo no postule porke no di la psu de historia sino la de ciencias, ya que queria estudiar lic en quimica. Me fue bien en la psu, pero quede de igual manera en lista de espera, asi que tuve ke ver por mi segunda opcion: Arqueologia.

Me matricule en la Academia de Humanismo Cristiano, y resulta ke solo lo hicimos 5 personas por lo que la carrera de arqueologia no abrirá este año.

Nos ofrecieron entrar a antropologia con la esperanza de que al otro año abran arqueologia haciendo mas propaganda, etc. y asi entrariamos a segundo año de arqueologia. = es complicado porque no se tiene la certeza de que vaya a ser asi.
Tambien esta la carrera de estudio patrimonial y museologia, tambien es una opcion.
O simplemente retirar los papeles y el dinero de la matricula.

Fui a la sek y como no esta acreditada no aceptan el credito aval del estado, y para mi familia resulta cara.

no se que hacer!
tal vez tome otra carrera en la UAHC.[/QUOTE]

Como es la Academia en antropología?.

pd: Una universidad no acreditada???..MMMMMMMMM no se lo recomiendo a nadie, especialmente porque los rekicitos para acreditar universidades son minimos, si una u no tienes estos requisitos… UUUUUF, no se la recomiendo a nadie…

piensa ke las americas y la UPDV no las acreditaron por chantas y malas, seguro ke esa universidad es por rasones similares.

Respuesta: cuál universidad es mejor para estudiar arqueologia , la U chile o U sek?

Pienso más o menos lo mismo, la única diferencia es que la sek no ha sido acreditada porque no ha postulado, está dirigida por la sek de españa y recién este año decidieron postular, es decir no ha sido rechazada, sólo no ha entrado en el proceso.
Infórmate.

Respuesta: cuál universidad es mejor para estudiar arqueologia , la U chile o U sek?

Hola, yo soy alumno de Arqueología de la Universidad de Chile (Licenciado en Antropología con mención en Arqueología) y básicamente respoderé de acuerdo a mi visión de la situación de la arqueología de Chile
Desde mi punto de vista me parece muy inocente por parte de las personas de la UISEK que el hecho de excavar en Egipto o España realmente tenga alguna incidencia en la práctica arqueológica en Chile. Creo que hay que ser bastante responsable para decir algo así, debido a que no corresponde a la realidad de la disciplina en Chile, esto debido a problemas diferentes y enfoques bastantedistintos.
Personalmente opté por estudiar en la Universidad de Chile por la calidad educacional, la tradición y siendo bien sinceros, creo que todos los que están en arqueología en algún momento tuvimos a la Chile como primera opción. Creo que no viene al caso el desprestigiar a otras entidades educacionales, ya que si bien he tenido experiencias con personas de la Sek en terreno, creo que no es suficiente para generar etiquetas de acuerdo a su calidad educacional.
Si bien es cierto, compartimos muchos profesores, es muy distinto tener clases con profesores como Donald Jackson, Isabel Cartagena o la misma Fernada Falabella, ya que son docentes de alta calidad, que solo hacen clases en la Universidad de Chile.
Básicamente creo que mi argumento se reduce a cuales son las prioridades de quiénes quieran desarrollar la disciplina en el país, en donde realmente tiene mayor la experiencia desarrollada de manera local, en el tiempo que me he dedicado a mis trabajos de investigación, no creo que tenga más valor excavar en Egipto que excavar en plena Patagonia con técnicas como el “decapaje”, compartiendo codo a codo entre equipos chilenos, argentinos y fraceses. Espero sea de utilidad a las personas que lean esto y que sus prioridades se basen en razones de peso y no sólo en una linda pelicula que les pinten en las universidades, tomando en cuenta el, real estado de la disciplina en el país.

Saludos.
Pablo.

1 me gusta

Respuesta: cuál universidad es mejor para estudiar arqueologia , la U chile o U sek?

ola a todos, en este momento postule para antropologia en la universidad de tarapaca, y me voy para alla xq tiene las condiciones muxo mas favorables que la chile,(creo yo) x lo del museo arqueologico de azapa y todos el entorno cultural del norte, la conexion con peru y bolivia y tooo eso, auque yo soy de santiago no se bien cual universidad se destacara en antropologia, pero me dijeron que la chile no se destaca por la carrera, onda no es su fuerte, y que algunos se cambian de carrera a mitad de camino u otros se cambian para la de tarapaca para poder terminarla, xq onda la chile tiene el desorden con la carrera.
en fin si alguien pudiera darme el ranking de la mejor universidad para estudiar antropologia, estaria muy agradecida.
xD

Respuesta: cuál universidad es mejor para estudiar arqueologia , la U chile o U sek?

Bueno Lisa creo que en algunos aspectos tienes razón, cuando dices que la UTA tiene condiciones más favorables para estudiar arqueología , creo que te refieres especialmente en que su cercania con el Norte Grande (que es una de las divisiones geográficas que se usa para estudiar la prehistoria) la hace mucho más favorable, pero lamentablemente la arqueología en Chile no se reduce a esa área y cuando entres a la carrera te podras dar cuenta que existen muchas otras área en las cuales podras trabajar, como ejemplo y a manera muy personal (ya que yo trabajo ahí) Patagonia, en donde creo que la UTA no tiene pito que tocar.
Con respecto a lo que dices de tu amigo que en la Chile la mitad de cambia de carrera, lamentablemente y puedo hablarlo a mi experiencia, como Licenciado en la especialidad de arqueología, no es así, de mi generación tuve dos compañeras que se fueron a estuadiar Antropología a la Universidad de Bueno Aires y el resto que se fue (creo que no fueron más de 4 o 5) lo hicieron porque reprovaron ramos más de 2 veces. Otro punto, creo que en el área de Antropología Social si tu tema es lo “cultural” creo que la Chile no es el fuerte, pero en cuanto a la especialidad de Arqueología es una de las carreras ancla de la facultad, así que creo que debes informarte mucho más. El tema de entrar o no entrar a estudiar a la Chile, pasa por la gran limitante que es el puntaje, ya que mientras en la UTA piden 577 puntos en la PSU, en la Chile debes obtener sobre los 710 y eso es crucial a la hora de pensar en postular.
No te niego que la UTA tiene muy buenos profesores, como Pepe Berenger, entre otros, pero tampoco podemos comparar una Universidad que lleva creo 3 años impartiendo la carrera con otra que lleva más de 40. Insisto, cuando estés en la carrera, te podrás dar cuenta de la gran variedad de temas a estudiar en arqueología, si tu camino es la investigación, tendrás que ir especializandote y eso comprende una materialidad, área cultural e incluso muchas veces en cuanto a períodos cronológicos y en verdad podrás darte cuenta que la arqueología en Chile no se reduce solo al “NORTE”.
Saludos.

Respuesta: cuál universidad es mejor para estudiar arqueologia , la U chile o U sek?

gracias x corregir mis dixos, aunque lo que yo stoy interesada es antropologia social xq en algo concordamos es que la chile no se caracteriza x esa carrera, se que para arqueologia no hay atado pero antropologia social ahi empiezan el desorden.
en fin claro que para arqueologia el campo no se limita a el norte y eso lo se y en chile hay muxas cosas interesantes por descubrir.
spero que te ste llendo la raja y ojala que no me exe ningun ramo el prox año.
y m siento feliz q todavia qeda gente enfocada en simplemente construir sueños.
x que no cualquiera se mete a antropologia.
suerte!

Respuesta: Re: cuál universidad es mejor para estudiar arqueologia , la U chile o U

[quote=“Boris, post: 405627”]Compadre, yo te agregue ya a mi msn.
Soy estudiante de Arqueología de la UISEK.
te puedo decir que es realmente buena, los que dicen que es mala, que no tiene prestigio y que hay puros cesantes, son una manga de envidiosos.
mira, nuestra U, tiene caleta de convenios internacionales, que no tienen otras universidades.
te digo, que desde segundo, puedes postular pa irte a excavar a españa, la sede de la SEK que esta alla, tiene a cargo un yacimiento arqueologico, ademas, desde tercero te puedes ir a excavar a egipto, gracias a un convenio que la SEK tiene con una universidad de alemania, hay alumnos que ya han ido y todo eso, bueno como ya te agregue, ahi conversamos y eso.
saludos y suerte
Boris![/quote]

Eso de los ‘caleta de convenios internacionales’ resulta SUPER CHORI… pero, de verdad, hay EN la universidad?
hay alguna contribucion importante que pudiera ser citada en los ultimos cinco anos… quizas alguna publicacion de alguno de sus profesores en una revista ISI tipo A… algo que valga la pena?
por favor, me encantaria saber.

Respuesta: cuál universidad es mejor para estudiar arqueologia , la U chile o U sek?

Hola Pantropo:
Yo el otro año estudiare Arqueologia si Dios quiere (soy cristiano)
no te niego el prestigio de la U. Chile k por años tiene y tendrá pero no por eso hay k “desprestigiar” otras opciones de estudio como la Usek. Las excavaciones de Egipto y España que se estan haciendo sirven como una gran experiencia, yo no soy antropologo ni arqueologo pero si aficionado y por lo que entiendo cuando se investiga una civilizacion se hacen comparaciones de un lugar a otro ( diferentes culturas, paices en un mismo tiempo, misma epoca). como hay diferentes relaciones entre los incas, mayas, egipcios, diferentes partes de este globo pero con muchas cosas en común. En chile se ha encontrado momificaciones incluso antes de las halladas en Egipto, asi k mi opinion y la de muchos investigadores que tienen un pensamiento global no patrimonial de las cosas ven que sirven de mucho estudiar diferentes civilizaciones, culturas, comunidades prehistoricas de diferentes partes de este mundo, este planeta es uno solo donde en principios no habian paices sino comunidades que querian subsistir en un mundo cambiante.

saludos cordiales!!!

Respuesta: cuál universidad es mejor para estudiar arqueologia , la U chile o U sek?

Hola Julio:
Respondo a tu mensaje debído a que mi afán nunca fue el de desprestigiar a ninguna escuela de arqueología del país (todas tienen sus beneficios y desventajas), al parecer no entendiste bien o realmente no se entendía bien en el mensaje anterior. Primero que todo comparto mucho contigo que cuando uno hace arqueología, uno se enfoca en procesos humanos que implican hablar de un colectivo social en donde se generan comportamientos que pueden ser inferidos a partir de los restos materiales de las poblaciones que como arqueólogos estudiamos.
Hacer arqueología no se trata de hacer arqueología de Chile, de Argentina o cualquier parte del mundo, sino que se trata de verla como una integración del conocimiento a nivel general. Ahora mi énfasis estaba puesto en el “que hacer arqueológico en Chile” y que realmente no tiene ninguna relavancia para tu curriculum para desarrollar investigación en Chile (si es tu intención) el haber excavado en Egipto o donde sea. En base a eso creo que al momento de tomar una decisión en donde estudiar es super importante no generar falsas espectativas, debido a que eso es muy recurrente en la propaganda de las Universidades privadas en este país, sin especificar a ninguna, para llegar a tomar una buena decisión en la vida de donde estudiamos lo que realmente nos apasiona y nos mueve en la vida, si hay algo que tenemos en común es que a ambos nos apasiona la arqueología (ya sea a nivel profesional en mi caso o aficionado en el tuyo) y espero que puedas hacer realidad tus sueños, ya que como una metafora que utilizo, quizas es una carrera que no ganarás millones, pero tus ojos van a ser priviliegiados de ver cosas que el resto de las personas jamás verán.
Ahora vuelvo a insistir, creo que hay que ser bastante responsable al momento de hablar de los convenios de cada Universidad y ver en que remite en eso en la práctica y en la realidad, no niego que quizá sea una buena experiencia excavar en Egipto, pero a eso a quien le interesa la Egiptología, ya que, sin el afán de desprestigiar, habemos personas que nos interesa entender y desarrollar la arqueología desde nuestra realidad como país.
Saludos…

Respuesta: cuál universidad es mejor para estudiar arqueologia , la U chile o U sek?

Hola Pantropo:

Entendí lo que querias decir, pero se que a varias personas les interesaria conocer parte de lo que se hace en Egipto, en España sin necesariamente estudiar la rama de Egiptología.

Ahora te quiero hacer unas consultas ya que tu eres Arqueologo y tienes una vision mas amplia de lo que sucede en nuestro país porfa??

-Que otra U es buena en Arqueología?? yo se de Claudia Cadiz que estudio en la SEK y ella tiene un proyecto que se llama PLAB en lo barnechea, esta niña le ha ido bn. La Bolibariana nose, y la de Humanismo Cristiano creo k tbn es buena. Pero igual me interesaria saber tu opinión.

-Hay trabajo aqui en nustro país, que no sea solamente conseguir proyectos?

[B]-“Quizas es una carrera que no ganarás millones, pero tus ojos van a ser priviliegiados de ver cosas que el resto de las personas jamás verán[/B]”.EXELENTE!!! me dejaste pensando, esta rebuena tu metafora, te aviso y aseguro que la usare, No la pantentes.:smiley:

Vi una encuesta y el Arqueologo promedio gana como 700.000
claro que el primer año creo k son como 250.000 pero filo, me apasiona esta carrera y quiero trabajar en algo que me guste.

Gracias Pantropo, no kiero perder contacto ya k igual sabes harto
y se que el conocimiento se comparte. Admito que tienes un lenguage bn Antropológico y es bueno abarcar un lenguaje mas amplio. y te repito, la metafora k dejaste esta reguena, es tuya??
yap me voy
k estes bn!!!
Bendiciones!!!