¿Deberian Autofinaciarse las carceles?

Opinen!!!

Es la solución

Pero por supuesto, la unica forma de hacer el sistema carcelario chileno eficiente, y así dar paso a una verdadera posibilidad de rehabilitación y evitar el hacinamiento, y que las cárceles sean verdaderas escuelas de delincuentes, es privatizar el sistema.
La forma de privatizarlo es permitirle al empresario obtener ganancias con la mantención y administración carcelaria, y eso se hace mediante la autorización del trabajo forzado. A la larga le estas enseñando un oficio al delincuente, lo mantienes ocupado todo el día, hace cosas utiles evitando su embrutecimiento, que se de el fenómeno de “los monos enjaulados”, etc.

Tomar una medida ásí seria anticonstitucional ya que el Estado esta a cargo de los presos y es responsabilidad del Estado rehabilitarlos e incertalos en la sociedad y no es labor de terceros.

[QUOTE=Tannia]Pero por supuesto, la unica forma de hacer el sistema carcelario chileno eficiente, y así dar paso a una verdadera posibilidad de rehabilitación y evitar el hacinamiento, y que las cárceles sean verdaderas escuelas de delincuentes, es privatizar el sistema.
La forma de privatizarlo es permitirle al empresario obtener ganancias con la mantención y administración carcelaria, y eso se hace mediante la autorización del trabajo forzado. A la larga le estas enseñando un oficio al delincuente, lo mantienes ocupado todo el día, hace cosas utiles evitando su embrutecimiento, que se de el fenómeno de “los monos enjaulados”, etc.[/QUOTE]
obligarlos atrabajar para privados??? jaja q barsa! además, ya es bastante con privarles de libertad en un lugar tan askeroso como lo son las carceles, sería demasiado tb obligarlos a “aprender”… a mi juicio es inhumano, más inhumano de todo lo q ya se tienen que mamar los presos…

Hay si pobres presos, pobres violadores y asesinos, pffff

[QUOTE=Vardamir]Tomar una medida ásí seria anticonstitucional ya que el Estado esta a cargo de los presos y es responsabilidad del Estado rehabilitarlos e incertalos en la sociedad y no es labor de terceros.[/QUOTE]

No le veo lo anticonstitucional, pues que bien dice la CPR que se puede delegar en privados aquello que el propio Estado es ineficiente para hacer.
Además, nadie dijo que fuera una administración desligada del control del Estado. Sino que la administración fuera como la de una verdadera empresa, pero que la labor de guardia y el control intrínseco lo realice Gendarmería. Y que como contraprestación esas empresas tributen, ahí tendríamos un problema porque deberían ser tributos calzados, pero creo que se podría aceptar, ya que esos tributos deberían ir directamente a Gendarmería, para dignificarles los sueldos (que harto altos que son en todo caso), pero bueno, es la idea.
A parte, si dices que es deber del Estado, entonces no veo por qué ningún preso aún no demanda al Estado porque no promueve la reinserción del delincuente, para qué hablar de la rehabilitación.
Oye perdón, pero alguno de los que opina ha ido a la cárcel? O algún compañero cercano les ha contado lo que es ir a la penitenciaría?

[QUOTE=Tannia]
Ya estoy harta de escuchar a personas como tú que se llenan la boca hablando de cosas que no conocen, de piedad y humanidad cuando no tienen idea de lo que sufren las victimas. Que no saben lo difícil que es para uno defender a un delincuente.
Deberías dar gracias a que en Chile al menos el sentido de justicia es bien sui generis, pues no es como debería ser, dar a cada uno lo suyo, ley del talión, si matas lo justo es que pagara con la vida.

Anda tú misma, y dile a las madres de las victimas del psicópata de Alto Hospicio que ese delincuente merece piedad, merece estar tranquilito en una celda limpia, cuidado de que no le hagan nada, comiendo gratis y sin darle a la sociedad nada por lo que hizo.
Anda y dile a esas mujeres que ese pobre hombre está recibiendo lo que es justo, privado de libertad mientras sus hijas murieron violadas, ultrajadas, con miedo, temor, pánico, seguro pidiendo morir para que terminara su sufrimiento. Anda y diles, después me cuentas cómo te fue.[/QUOTE]

pffffffffff 1.- si tay tan harta… tienes dos posibilidades, una no lo sigues escuchando y te metes a una burbuja, ya q siempre te vas a encontrar con gente q piense de una manera muy distinta a la tuya, cosa q es natural… y no hay como evitarlo o simplemente te sigues hartando y te mamas no más las diferencias, cosa q no sería tan malo…
2.- qué sabes tú si no me he puesto en el lugar de las victimas, o kizas hasta he sido una de ellas… simplemente, creo q existe el perdón además creo q nadie es kien para juzgar al otro, no kero decir q por eso los delincuentes debieran estar libres, pero… existe en todas partes la regla de oro “no hagas al otro o q a ti no te gustaría q te hagan”, ok ellos violan esa regla, pero no implika q tu tb lo puedes hacer descaradamente, ellos violadores, asesinos no han dejado de ser persona y q ellos sean delincuentes no te pone a ti en una mejor posicion q ellos como para creerte kien q puedes venir y hacer con ellos lo q se te de la gana.

No encuentro que el trabajo sea tortura para los presos, es una forma de no volverse loco dentro de un lugar donde quién sabe cuando vas a salir, creo que el trabajo les daría una oportunidad para su reinserción cuando llegue su libertad, los mantendría ocupados en algo más sano que en darle vuelta a lo mismo todo el tiempo y buscar venganza, aprender a ser un delincuente profesional… al menos trabajando con tanto tiempo libre, los haría especialistas en su rama, en el manzano hay unos mueblistas bastante buenos, había una tienda donde vendían solo trabajo penitenciario y se encontraban cosas interesantes, (el encierro a veces incentiva a la creatividad), creo que es más sano que dar vueltas en un patio… no hablo de trabajo forzado y todo eso, sino de darles una oportunidad de hacer algo aparte de mirar la pared todo el día. No debiera ser forzada la intencion de trabajar, sino algo voluntario, con lo amargados y apestados que deben estar adentro, más de alguno se interesaría por surgir… no soy partidaria de la “misericordia” por los presos, pero hay casos y casos, hay gente adentro porque hizo fraudes, porque mató, violó, robó, etc… es distinto y todos deben ser tratados de la misma forma… una forma equitativa sería hacerlos trabajar en algo que no les tome un tremendo esfuerzo… no sé, pero creo que es una buena opción que trabajaran, más que por hacerlos pagar, por hacerlos surgir y tener esperanza…
Y no creo que se debiera privatizar el asunteque. El estado se encarga de las personas que mete en carceles, así como debiera encargarse de sus estudiantes y su gente en la salud… pero ya cagamos, porque privatizaron todo y ahora sólo se salva el que tiene plata para educarse y para mantenerse sano… igual al menos quedan cosas estatales, que nos incluyen a todos y por igual, ojalá no se pierdan y se mejoren cada vez más, en vez de agrandar cada vez más las cuentas de los privados (Porque eso pasa cuando se privatiza algo, se beneficia esa persona o ese pequeño grupo y no se hace circular… por algo estamos como estamos).
Y no lo digo de resentida, porque gracias a Dios a mi no me ha faltado, pero no creo que sea justo para el resto… porque a mi si me preocupa el resto, aunque no pueda hacer mucho por ellos.

[QUOTE=laper]No encuentro que el trabajo sea tortura para los presos, es una forma de no volverse loco dentro de un lugar donde quién sabe cuando vas a salir, creo que el trabajo les daría una oportunidad para su reinserción cuando llegue su libertad, los mantendría ocupados en algo más sano que en darle vuelta a lo mismo todo el tiempo y buscar venganza, aprender a ser un delincuente profesional… al menos trabajando con tanto tiempo libre, los haría especialistas en su rama, en el manzano hay unos mueblistas bastante buenos, había una tienda donde vendían solo trabajo penitenciario y se encontraban cosas interesantes, (el encierro a veces incentiva a la creatividad), creo que es más sano que dar vueltas en un patio… .[/QUOTE]

Alguien ha ido al zoologico y ha visto como se mueven los monos?
Bueno, eso mismo le pasa a los presos, comienzan a caminar de un lado para otro como animales enjaulados, acaso permitirles trabajar y desarrollar habilidades nuevas, también permitiendoles tener ingresos por su trabajo, cosa que actualmente se hace en algunas cárceles, es una mala idea?
Yo hasta lo encuentro dignificante.

yo soy partidario del trabajo forzado en las carceles… y que con los frutos de el se paguen las indemnizaciones (si procede/corresponde) a las victimas… se le paguen las imposiciones a los presos… y se cancelen pensiones alimenticias (en el caso de tener hijos y/o otras cargas)…se les descuente lo que gasta el estado en mantenerlo en la carcel… y de haber exedeentes se deposite en una cuenta del recluso, la cual se le entregue al salir en libertad…

empero solo tengo un reparo con que fuera privado el sistema penal… el problema es etico… no me parece eticamente correcto lucrar de la desgracia… imaginate los weones subirian las penas para tener mas trabajadores… jajajajajaj … pero creo que si el estado si hiciera cargo deberia reformarse su administracion… su praxis… y en base a lo ultimo creo como lo mas factible la opcion privada… aunque con el reparo que señale…

No poh, si los privados sólo administran el recinto penitenciario, no tienen injerencia en la administración de la justicia ni la imposición de penas. Simplemente tendrían que administrar eficientemente los recursos y saber crear recursos, esos mismos se obtendrían con el trabajo de los reclusos.

[QUOTE=Tannia]No poh, si los privados sólo administran el recinto penitenciario, no tienen injerencia en la administración de la justicia ni la imposición de penas. Simplemente tendrían que administrar eficientemente los recursos y saber crear recursos, esos mismos se obtendrían con el trabajo de los reclusos.[/QUOTE]

pero para que vamos a ser tan inocentes… si igual los privados son los que legislan… compran jueces, parlamentarios, ejecutivos (gobiernos), etc…

Buen punto, pero como buenos economistas que los asesoran, saben que la teoría enseña que penas más duras no disminuye la delincuencia, además que se toparían con descontento social si es que llegara a aumentar la delicuencia.
Captas, es un efecto dominó, además que el mecanismo funciona a través de licitaciones más menos transparentes, pfff
Bueno, soñar no cuesta nada.

[QUOTE=Roberto]Fomentarian las denuncias, crearian oficinas de abogados gratuitas, para meter mas delincuentes a las carceles…

Perdon, como se me ocurrio hablar asi de los empresarios… no ellos invierten en las carceles solamente para bienestar social… para que no se pierdan los “monos” como dijo por ahi una futura empresaria…[/QUOTE]

Vaya a una cárcel, pidale al alcaide que le deje mirar por su ventana y observa, lo que te dije es lo que dijo el director de la penitencieria de Santiago, creo que debe saber harto más que tú.

Si :smiley: :smiley: :smiley:

Hay por favor, esclavos disfraZados…

ReinSerción social… , el actual gobierno no se preocupa de eso, no solo hay un problema de administración carcelaria.

Yo creo que Vardamir tiene razón en una parte, el “Estado esta para el Bien Común” (esto implica la mayoria de las personas, y como la mayoría de las personas acata las reglas estas se debieran beneficiar, y no deberíamos subsidiar a los presos).

Ahora respecto a si se debieran autofinanciar: Si, de la siguiente forma, ya que nuestro estado esta bajo un modelo neoliberal (neoliberalismo implica Gasto Público) el Estado debería gastar una especie de inversión en las cárceles, mediante capacitación de los reos.

Evaluando características de las personas, viendo sus aptitudes, ya sea para un administrador del negocio a realizar, tecnicos, etc.
Asi formar una empresa que compita con el resto de las empresas de la sociedad, y que la utilidad lograda por estos les sea para:

Mantención del recinto penitenciario.
Mantención de sus familias.
Reinversión de las utilidades en otras cárceles del país. (ya que es un plan piloto)

También dentro de este proyecto pueden participar las personas que quieran, ya que tendran la ventaja de solventar a su familia. Los otros simplemente serán enviados a cárceles de segunda clase.
Asi logramos crear un incentivo para mejorar la “estadia” en los recintos.
Luego tendrán una reincersión o bien pueden seguir trabajando en la empresa de la cárcel, pero obtendran un mayor beneficio al haber salido de la carcel, ya que no deberan mantenerla.

Faltan detalles…

/me afane parece…

[QUOTE=Roberto]Yo creo que Vardamir tiene razón en una parte, el “Estado esta para el Bien Común” (esto implica la mayoria de las personas, y como la mayoría de las personas acata las reglas estas se debieran beneficiar, y no deberíamos subsidiar a los presos).

Ahora respecto a si se debieran autofinanciar: Si, de la siguiente forma, ya que nuestro estado esta bajo un modelo neoliberal (neoliberalismo implica Gasto Público) el Estado debería gastar una especie de inversión en las cárceles, mediante capacitación de los reos.

Evaluando características de las personas, viendo sus aptitudes, ya sea para un administrador del negocio a realizar, tecnicos, etc.
Asi formar una empresa que compita con el resto de las empresas de la sociedad, y que la utilidad lograda por estos les sea para:

Mantención del recinto penitenciario.
Mantención de sus familias.
Reinversión de las utilidades en otras cárceles del país. (ya que es un plan piloto)

También dentro de este proyecto pueden participar las personas que quieran, ya que tendran la ventaja de solventar a su familia. Los otros simplemente serán enviados a cárceles de segunda clase.
Asi logramos crear un incentivo para mejorar la “estadia” en los recintos.
Luego tendrán una reincersión o bien pueden seguir trabajando en la empresa de la cárcel, pero obtendran un mayor beneficio al haber salido de la carcel, ya que no deberan mantenerla.

Faltan detalles…

/me afane parece…[/QUOTE]

primero… vladi(nosecuantomas) citaste y te basaste en una ley… basta con cambiarla y listo…

segundo… compañero rob… su programa seria grandioso si todos los reclusos estuvieran condenados a cadena perpetua… pero la gran mayoria tiene un transito mucho menor por las carceles…

[QUOTE=varnnavashcollins]Oye y a costa de quien, el Estado, mantiene a los preson, privados de Libertad, reos, o como se les quiera llamar, a fin y al cabo el estado somos nosotros, o sea, quienes trabajamos pagamos impuestos, que es en base a estos de lo que se mantienen las carceles y por ende los presos.[/QUOTE]
¿Estas preguntando?
¿O estas afirmando algo?
No entendí a que te refieres.