Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!

Hace algunos días el ministro de salud en el diario “La Tercera” se refirió al déficit nacional de profesionales de enfermería, que actualmente asciende a una cifra de 16.000 enefrmeros/as.
Una de las soluciones parche consiste en HOMOLOGAR (si, ud leyó bien, HOMOLOGAR) nuestra profesión con la de los TENS, previa capacitación de 1 año.
A continuación la fuente:
La Tercera Edición Impresa

El Colegio de Enfermeras de Chile a expresado su rotundo rechazo a este nuevo intento de homologar las funciones de enfermería con otras profesiones del área de la salud.
Colegio de Enfermeras de Chile

[B]¿Qué opinas de ésta nueva situación en la que se ve en juego el campo laboral de la carrera de enfermería, y al mismo tiempo la correcta atención de los usuarios del sistema de salud?[/B]

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

que te puedo decir? descabellada la opción del ministro, pero como se le ocurre pensar siquiera en ello? donde queda la calidad de los cuidados enfermeros? como es posible que siendo profesionales seamos reemplazados? claramente lo unico que les importa es pagar lo menos posible… hasta cuando? … no sé… no hay palabras, sólo estar atentos a las medidas que tomará el colegio de enfermeras.

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

osea sinceramente el ministro no en sensato en sus decisiones. yo estudio enfermeria recien en primer año… pero pensar que hay muchos que ya van mas adelante o yo misma si es asi perfectamente podria entrar a hacer le TEN y luego el curso? son tres años y medio de carrera? y que pasa con los que estudiaremos 5 años? donde esta la cordura =?

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

me parece muy bien y no tan terrible esta declaración, creen que el pais va avanzar si miran en menos a otras profesiones? lo veo dificil si insisten en esa mentalidad, la culpa no esdel ministro al contrario tal cual lo dice el colegio de enfermeras es una oprtunidad para hacer una retroalimentación a traves de las enfermeras y los tecnicos-auxiliares para potenciarse en conjunto con sinergia hacia una mejor atencion de salud, habla de una capacitacion de un año el ministro y eso no es algo que sea de la noche a la mañana.

saludos

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

Me parece absurdo ya que como licenciado en enfermera a punto recibirme, es una barbaridad lo declarado por el ministro. Para que un Tens pueda homologarse tendria que partir de cero y estudiar los cinco años ya que no poseen conocimientos cientificos suficientes solo lo basico diria que nivel en ciencias similar al de ed. media. Ademas solo estan preparados en lo que se refiere a algunos procedimientos basicos de enfermera como pequeñas curaciones y administración de farmacos orales. Base cientifica compleja es sinonimo de buena calidad.
Entonces que le pareceria al ministro si capacitamos Tens para suplir el deficit de medicos del sector primario? Seria polemica de mayores bajar la calidad de la atencion.

Licenciado en Enfermeria
Interno Universidad de Concepcion

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

[quote=“rocka, post: 567075”]Me parece absurdo ya que como licenciado en enfermera a punto recibirme, es una barbaridad lo declarado por el ministro. Para que un Tens pueda homologarse tendria que partir de cero y estudiar los cinco años ya que no poseen conocimientos cientificos suficientes solo lo basico diria que nivel en ciencias similar al de ed. media. [B]Ademas solo estan preparados en lo que se refiere a algunos procedimientos basicos de enfermera como pequeñas curaciones y administración de farmacos orales.[/B] Base cientifica compleja es sinonimo de buena calidad.
Entonces que le pareceria al ministro si capacitamos Tens para suplir el deficit de medicos del sector primario? Seria polemica de mayores bajar la calidad de la atencion.

Licenciado en Enfermeria
Interno Universidad de Concepcion[/QUOTE]

Eso es bastante, en que sentido: el tens conoce el servicio de salud, no necesataría muchas de las horas de práctica(quizás sólo el internado) (no necesita que cómo a cualquier mechón de la salud le presenten el Hospital ni que le expliquen como funcionan los servicios).

tienen parte de los conocimientos; y lo que no poseen, pueden ser adquiridos si existiese buena disposición de las enfermeras de los servicios.
¿un año? definitivamente NO, 4 o 5 media jornada es posible.

Lo que si cuestiono es si tienen idoneidad, creo que gran parte de ellas no.

la verdadera solución es aumentar los cupos de las universidades tradicionales, para personas que si tienen el pje adecuado…

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

una TENS le salvó la vida a mi primo en la posta central HUAP en los box de urgencia… por un paro respiratorio antes habia sido tratado por el equipo de reanimacion en los box donde habian unos cirujanos de torax u.de chile un neurologo u. de chiley un kinesiologo intensivo unab no se si una enfermera finis terrae tenia el logo parece pero alomejor no alcance a ver bien. hoy creo un 200% y a ciegas en ellos… no habían enfermeras o nunca aparecieron. es la opinion de la experiencia personal de los TENS.

saludos.

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

[FONT=Century Gothic]¡¡¡Porfavor de qué estamos hablando!!! Aquí no se está desmereciendo a nadie, ni mirando en menos a otros, el asunto es claro, no se puede reemplazar 5 años de formación por 1 año de capacitación, cada profesional de la salud tiene su propio rol y se debe respetar, no estudiamos 5 años en la Universidad para esto! es muy fácil decir solucionemos de tal forma esta situación ¿y porqué no lo hacen con los médicos también? Enfermería vela por el cuidado de los pacientes en su totalidad, de manera holística a través del conocimiento científico, no sólo es procedimientos y manejar un servicio, Enfermería es unica e irremplazable y el Sr. Ministro está muy equivocado.
¡¡¡La salud del usuario y la calidad de los cuidados es lo importante!!![/FONT]
No dejemos que nos pasen a llevar de esta manera.

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

no se está pasando a llevar a nadie con esto!!yo estudio tec.en enfermería y les aseguro que esto no significa que por el hecho de ser tens no sabes nada o la calidad es poca!!!si alguien quiere ser bueno en lo que hace lo hará en cualquier lugar!!!otra cosa que el tens es la única persona que tiene más cercanía con un paciente,y esto nadie lo destaca !!l lo que falta mucho en el área de la salud es humanización !!! y esto no se gana con 5 años de estudio,se gana con vocación a lo que haces!!

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

por favor!! de ke estamos hablando, son 5 años de bases y estudio cientifico ke avala la profesion, sin desmerecer a los TENS pero la palabra lo dice, es pura tecnica.Una caracterisica de enfermeria es la concepcion holistica del ser humano en el cuidado, los TENS fueron creados para ser ayudante de la enfermera. Nisiquiera es cierto de la poca cercania con el paciente, la enfermera sabe psicologia, demografia, estadistica y ademas de conocer muy bien el sistema de salud, la demanda de profesionales de enfermeria es alta, pero el señor ministro esta siendo poco sensato al querer delegar cuidados y cargos tan delicados a alguien con el conocimiento y la base insuficientes, no juguemos con la salud de las personas ni la calidad de la atencion!!!, entonces por que no capacitamos a TENS para suplir deficit de medicos en consultorios???.. pues entonces qué hago estudiando 5 años en vez de 1 año y tener el mismo puesto y trabajo y kien sabe si la misma remuneracion…ridiculo.

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

completamente descabellado!!! . deja harto que desear el ministro!!!. yo soy TENS y estoy en primero de enfermería y jamás se me hubiese ocurrido algo así, los TENS poseemos conocimientos básicos, que ni en un año podremos equiparar a las enfermeras, y cuando decidí estudiar enfermería muchos me decían que si podía convalidar lo hiciera y esa idea jamás pasó por mi cabeza, porque estaba conciente de la tremenda brecha de conociemientos que tenía. Y si el ministro dice una cosa tan descabellada como esta, entonces definitivamente me preocupa que una persona como esa este en ese puesto.
La única forma de ser una buena enfermera (o) es estudiando los 5 años que corresponden.
Lo que podría hacer el gobierno es regular un poco más las universidades para sacar buenos enfermeros

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

:bomba2: osea lo que se plantea no es que no sepan nada, al contrario saber harto, pero de técnicas por algo su nombre! un enfermero/A maneja conocimientos muy variados, desde como funciona el sistema de salud, estadística, farmacología y en resumidas cuentas sabe el porque de una acción y no solamente la técnica. tenemos las bases científicas adquiridas durante 5 años para poder argumentar y debatir ante cualquier profesional de la salud sobre una decisión sobre algún tratamiento, porque tenemos los conocimientos de como funciona el tratamiento, cual es la respuesta del organismo frente a ese tratamiento etc… no es por mirar en menos a los TENS, pero eso no se logra aprender en 1 año de capacitación…

creo que el ministro no sabe que con la salud de las personas no se juega o se improvisa!

debemos estar atentos…

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

no se trata de desmerecer a otros profesionales o tecnicos en este caso, pero es imposible que lo que nosotros aprendemos en 5 (y muchos en 6 xD), puedan adquirirlo en 1, talvez el tema de la practica ayuda, pero seria muy injusto que nosotros, q nos sacamos la mugre por quedar en una universidad tradicional, sacar un buen puntaje, casi no tener vida con la cantidad de estudio, y todo lo que se hace en 5 años, creo q seria una injusticia tremenda, casi una burla para nosotros, o sea en mi caso recien voy en 2°, y una persona estudiara 1 año mas y sera enfermer@ antes que yo. es absurdo, no debe tolerarse, todo porq el ministro es medico y nos tratan como una carrera ksi tecnica.

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

A mi me suena a tratar de economizar en el sistema de atención pública, en desmedro de los pacientes nada más… ridiculo. Yo veo que esto es mas que nada una forma de “abaratar”, aún mas, los costos en la salud pública, o sea meter menos plata en la salud pública… porque claramente la gente que se atiende en clínicas no va a aceptar eso.
tengo amigos TENS y yo estudio enfermería, y puedo comparar la formación de ambos, y el objetivo de la carrera en ambos es muy distinto… obviamente el técnico es TECNICO, un area completamente dedicada a la ejecución, la PROFESIÓN es otra cosa… que tiene bases cientificas, en donde te enseñan a aprender de cada caso y aplicar todos tus conocimientos en ello, yo que sepa ningún TENS tiene que leer montones de papers y estudiar areas administrativas… además si pensamos en el hecho de que los institutos son como el ajo…
Mejor que mejore este caballero y su gobierno la educación (la de verdad) y que luego piense en si es que existe esa posibilidad.

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

les encuantro too la razonnn!!! yo como tens me encuentro totalmente incapacitada para tomar esta responsabilidad tan grande de ser enfermera , :wink:

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

Sinceramente pienso que la postura del Colegio de enfermeras es bastante pasiva respecto a este tema. Cuando veamos a los TENS cumpliendo el rol de un enfermero/a ahí recién se van a dar cuenta que ya es demasiado tarde para hacer algo. Hay que defender lo que nos pertenece por ley (código sanitario art. 113). Y no es desprestigiar a los TENS si bien tienen razón a la hora de decir que la “experiencia otorga más competencias a la hora de trabajar”, los conocimientos de ciencias básicas, de ciencias pre-clínicas (fisio, fármaco, fisiopato, etc), los conocimientos humanistas (bioética, antropología, psicología,etc) son muchos para que sean condensados en 1 año, inclusive hay algunas universidades que en 5 años, por cosa de tiempo, no alcanzan a pasar todos estos contenidos.
Esto va en desmedro de la atención de salud otorgada a los usuarios y si la salud ya es mala con las medidad que hay, imagínense con otra medida “parche” mas.

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

:smiley: Sr Alejo.
La verdad que la noticia me interesa, y creo que los tens si estan capacitados ya que ellos estudian 3 años y medio,le faltaria 1año y medio y realmente podrian recibirse como emfermeros y la verdad serian mejores profecionales ya que conocen su area y muy importante es la vocacion no sacan nada estudiar 5 años y novatos y darse cuenta despues que la realidad es otra lo digo por la experencia.

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

[quote=“carrera, post: 567134”]:smiley: Sr Alejo.
La verdad que la noticia me interesa, y creo que los tens si estan capacitados ya que ellos estudian 3 años y medio,le faltaria 1año y medio y realmente podrian recibirse como emfermeros y la verdad serian mejores profecionales ya que conocen su area y muy importante es la vocacion no sacan nada estudiar 5 años y novatos y darse cuenta despues que la realidad es otra lo digo por la experencia.[/QUOTE]

Vuelvo a insistir con el tema del tiempo… 2.5 años es imposble condensarlos en 1. La formación de un TENS es distinta a la de un enfermero universitario por el simple hecho de que ellos deben saber “técnicas” de enfermería, y ni siquiera pueden hacer todas esas técnicas solos. Otro aspecto importante es que aquellos “enfermeros novatos” de los cuales tu hablas, llegan a titularse con cierto nivel de experiencia. Ej: en mi Universidad desde el primer año empezamos a ir a distintos servicios de salud, como observadores y en algunos casos se nos deja hasta participar de algunos procedimientos (depende de tu nivel de conocimiento y la enfermera que te tocó), ya en segundo año tus visitas a estos servicios son un poco más recurrentes y así va auementando el nivel hasta llegar a 4° en donde la mitad de tu jornada académica te la pasas e el hospital. Con las horas prácticas de 1° y 2° te puedes percatar perfectamente si es o no es la carrera correcta. Generalmente a causa de eso y del nivel de exigencia la eserción en la carrera es altísima. Así que después de todo no se sale como “pollito del cascarón” al mundo laboral.Ah! y eso de la vocació sí que es importante… y si no tienes vocación la carrera ya al 2° año se vuelve tu lastre. Ahí tenemos otro efecto “colador”.
Saludos! :slight_smile:

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

Me parece muy bien, no hay que desmerecer la labor de los tens, ademas que el minimo de año de expriencia que piden que creo q son 6 es suficiente para q se capaciten con un año mas de estudios, porque muchas veces los años y la experiencia valen mas q 5 años de teoria,tambien cabe señalar q son los tens los q mueven un servicio y sobre todo en los turnos de noche, donde tienen q hacer procedimientos q son netamente de enfermeras simplemente porque ellas/os no estan,muy bien ministro muy buena su propuesta.

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

me parece excelente esta declaración encuentro k para los tens con experiencia de 5 años o mas es solo un paso de estar al nivel de los enfermeros ya k el haber estudiado 2 años para ser tens mas 1 año mas k pedirian para ser enfermero serian 3 y la experiencia adquirida en todos esos 5 o 6 años de trabajo recopensa los 4 años de estudio de los enfermeros k para k decir si cuando son recién titulados saben igual o muxo menos del trabajo k se realiza en los hospitales k un tens con antiguedad…desde ya muxas gracias pero esa es la verdad …:slight_smile: