Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

bueno 4 años de estudio mas 1 año de practica pero en fin el final es el mismo

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

me parece excelente esta declaración encuentro k para los tens con experiencia de 5 años o mas es solo un paso de estar al nivel de los enfermeros ya k el haber estudiado 2 años para ser tens mas 1 año mas k pedirian para ser enfermero serian 3 y la experiencia adquirida en todos esos 5 o 6 años de trabajo recopensa los 5 años de estudio de los enfermeros k para k decir si cuando son recién titulados saben igual o muxo menos del trabajo k se realiza en los hospitales k un tens con antiguedad…desde ya muxas gracias pero esa es la verdad …:slight_smile:

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

es una estupidez

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

para los post a favor :

Entiendan que Enfermeria NO TIENE LOS MISMOS OBJETIVOS que los tens. No se puede comparar 3 años, mas los de experiencia, y 1 año mas y bla bla…sacar ese tipo de cuentas es equivocarse y aparte es hablar cosas que no son como tal.

La mayoria de los tens, pueden ser hasta mas hábiles en tecnicas clinicas. En cambio las enfermeras, dentro de la gama de cosas que hacen incluyen estas tecnicas clinicas, pero lo mas importante es destacar que esta carrera no es inyectar, poner sondas o tomar temperatura… es GESTIONAR el cuidado de los enfermos, administrar servicios hospitalarios y tomar grandes responsabilidades; las cuales se pueden hacer bajo una preparacion mas alla de las tecnicas.

Eso.

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

usted estudia o ya esta trabajando?? dejeme decirle que lo de la cercania de los tecnicos hacia los pacientes es la verdad . soy tecnico enfermeria hace diez años (He trabajado en posta y consultorio rural, hospital y departamtento de salud . Hace 6 en la upc) y le puedo decir que a veces tanto estusdio y todo eso es bueno pero solo SI SE APLICA!!! . Que la psicologia tambien sirve SOLO SI SE APLICA Y QUE TODO ES TEORIA + PRACTICA . Van de la mano estas dos cosas. Y que los tecnicos en enfermeria no somos tan ignorantes comos se nos dice ni mediocres como se cree. Existen tens con mucho esfuerzo y otros que no muestran mayor interes en seguir aprendiendo, pero esto tambien se ve en algunos enfermeros . asi que lo ideal seria no generalizar las cosas. Tambien estudie en la universidad por si le interesa saber (El tnse.) El estudiar nos da conocimientos pero el ser buen profesional va con tener buena actitud en hacer las cosas. muchos estudian varios años y dejan mucho que decir como profesionales. Ojla que no te pase lo mismo. Y si tiens la oportunidad de ayuar al de mas abajo (el que desee salir adelante) Ayualo poruqe recuerda que tambien estas en un escalon o varios escalnes abajo de muchos!! SUERTE.-:angel:

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

En eso encuetro que si para uq eestudiar 5 años y ya tiiene experiencia. solo falt auq te niveles alas cosasque not epasaron cuando estudiaste. si ya sabes el manejo de tu trabajao y tiens la psicologia . conoces gran parte de los emdicamentos de como se hacen los precedimeintos . instalar vias sondar tomar exs hacer curaciones . adm oxigeno bla balb bla… 5 años mas ??? uno alomejor no sria suficiente pero con 2 yo creo q si. por lo rponto hay que seguir capacitandose cada dia y no caer en la mediocridad de algunos. salu2 y suerte a todos.-

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

Señor dejeme aclararle algo . Soy tecnico de nivle superior hace 10 años y desde que estoy en esto he ADMINISTRADO TRATAMIENTOS EV Y NO SOLO V/O QUE HE INSTALADO S.FOLLEY SNG. VVP. Y LE PUEDO ASEGURARQU NMIS CONOCIMIENTOS NO SON DE LA EDAD MEDIA Y ESTOY CAPACITADA PARA CUALQUIER URGENCIA Y QUE LA EXPERIENCIA SI VALE. LO QUE FALTARIA A UN TECNCO SON CURSOS DE GESTION Y MAS ADMINISTRATIVOS PORQUE LOS DE PSICOLOGIA Y TODOS ESO SE APRENDE . NO TODOS LOS TECNICOS TIENE EL MISMO INTERES DE APRENDER , PERO no todos somos ingnorates como se cree y dice . No se debe generalizar creo yo . Asi como existen enfermeros que parece q los 5 años de la universias no aprendio a majenar muchas cosas y con el tiempo lo aprende. ademas que hay muchas cosas se les pasan (tengo dos amigas enfermeras) y ni s en en la practica porque todo epende tb el servicio que uno trabaje. Base teorica y practica tb es base de buena calidad . para ser buen porfesional hay qeu estudiar pro tb hay que teenr buena actitud para hacer bien las cosas . estudiar no me hace buen profesional pero un buen profesional estudia , estudia no solo textos y mas libros y mas libroas y se jacta de ellos, el buen profesinal es aquel que hace bie las cosas y a conciencia y las hace en el momento justo y se queda calladito y no el anda diciendo a nadie MIRA QUE LO HICE BIEN. L ohace prque se debe hacer bien y listo. Y ESO NO LO DA LA UNIVERSIDAD!!! Es la formacion que uno lleva dentro . Eso no te lo enseñan en ninguna parte. eso se aprende EL ARETÈ no te lo enseñan eso se aprende viejo. Tu cres que en 5 años te enseñaron todo?? pq no aceptas que un paramedico capacitado puede saber mas que tu? piens que puede haer un tens que estudia todos los dias y que se puede manejar mejor . asi qeu no todos los tens son malos Y NO TODOS LOS ENFERMEROS SON BUENOS, pues hay muchos enfermeros a los cuales no les pasaria mi mano para que me instalen un cateter , pq quizas esten usando alguna tecnica de la EDAD MEDIA como dices tu.Con todo esto de querer o no que se nivelen conocimientos y odo eso ha sido para desunir mas el equipo de salud y se pierde de vista le punto rprincipal que son lso enfermeros . un paramedico con años de experiencia puede en dos años aprender lo que falta para no ser licenciado pero si avanzar en los cuidados de enfermeria .Ojala que tengas exito en tu vida personal y porfesional. Q ue Dios te ayude a no ser tan altanero y mejore tu ignorancia.

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

total acuerdo

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

el acto de atender a un paciente ya es una tremenda responsabilidad para cualquier funcionario de la salud. alomejor tu no te siente s capaz pero yo si ya que todos los dias estudio y si bien 1 año es poco para aprender lo q ue nos falta alomejor en 2 o tres se puede lograr pero 5 años esta demas pues ya tenemos la base y sobre todo si hemos trabajado en pacientes criticos (varios años). yo creo q el tiempo de capacitacion va a depender del lugar dodne trabajo un tens, el tiempo que lleve trabajando y como ha sido su desempeño pues hay de todo en la viña del señor como dicen por ahi . no es lo mismo traajar en medicina que en la uci. tendrian que filtrar muchas cosas. no todos todos tienen el animo de eso y no todos los tens quieren ser enfermeros. asi como no todos los enfermeros quieren ser medicos. Ademas cuando una persona llega a trabajar se le orienta por un tiempo determinado para que sepa como adaptarse .e slo mismo

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

Cada profesional o técnico tiene su propio ámbito de acción,el que debe valorar y considerar importante.Medidas parche como está no solucionarán el deficit de enfermeras, más bien incrementarán las desigualdades en salud,no creo que quienes se atieden en el sistema privado estén dispuestos a recibir cuidados de profesionales con una menor preparación.La enfermeria trabaja con un método de cientifico que no adquiere en un año intensivo,además de todo lo dicho en el foro acerca la formación en ciencias básicas, administratiivas , que entregan fundamentos teóricos para realizar cualquier intervención de enfermería ( cuidados integrales y de calidad).Estoy de acuerdo que deben mejorar las condiciones de trabajo tanto de enfermeras como de tens,ambos son indispensables y sin duda merecen mejores incentivos para permanecer en el sistema público,pero esta medida que por lo demás ya fue desmentida por el ministro carece de sentido .

Fenpruss rechaza energicamente idea del ministro de convertir a Paramédicos en Enfermeras:
Colegio de Enfermeras de Chile

Ministro desmiente la aplicación de esta medida:
Twitter / Jaime Mañalich Muxi: Agradezco las consultas, N …

Que cada uno se dedique a hacer bien su trabajo, recordemos que es el paciente quien debe primar por sobre intereses personales. El problema del deficit de enfermeras se solucionará en 5 años , todos sabemos la explosión de escuelas de enfermería de los ultimos tiempos,incluso vespertino (eso ya me parecía pauperrimo!)

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

y en un año crees que aprenderas anatomia, histologia, embriologia, parasitologia, microbiologia, fisiologia, farmacologia, fisiopatologia, y gestion del cuidado???
porfavor, no digas ridiculeses

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

Para Cleo-patra:

Sabes, en ningun momento se ha tratado a los tens de ingorantes o algo similar, al menos yo solo he destacado que tens y enfermeras son cosas distintas, es como juntar peras con manazanas, por lo cual sigo diciendo que es imposible “nivelar” algo que es tan dispar, desde los objetivos de las carreras, hasta la forma de proceder clinicamente.
Las asistentes dentales pueden haber trabajado toda su vida con dentistas, se saben de memoria todo, y no por eso con unos años mas seran dentistas, lo mismo para arsenaleras quirurgicas de largos años de trabajo, en donde se manejan perfectamente en procedimientos quirurgicos, pero no por eso podrian nivelarse en 2 años para ser cirujano.

No se si me entiendes la idea, nunca aqui he favorecido menospreciar otras carreras, porque eso ya es quedar mal como persona y profesional.

Saludos.

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

Como los incompetentes Tecnicos en Enfermeria de Nivel Superior, tenemos algo que decir los invito a visitar COLEGIO NACIONAL DE TECNICOS EN ENFERMERIA DE CHILE

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

Tienen colegio?
No que solo las PROFESIONES universitarias estan colegiadas?
segun ley…

Que alguien me corrija por favor

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

Equivocada, los Colegio Profesionales son simples Asociaciones Gremiales

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

Sinceramente, y sin faltarle el respeto nadie ni desmerecerlo, tengo que decir que un Enfermero, es un profesional capaz de Valorar a un paciente en su totalidad, de manera holística y NO sólo la realización de procedimientos como se cree… un Enfermero ademàs usa su pensamiento crítico para poder solucionar los problemas que presente cada paciente o cliente que nos necesite, por lo que las UNIVERSIDADES de Chile, nos capacitan 5años! que no dejan de ser menos, con una exigencia que te la imaginas! quemandote las pestañas TODOS LOS DIAS de lunes a sabado! entrando a las 8 de la mañana y saliendo a las 8 de la tarde, para poder ser un profesional eficiente y a la vez eficaz, desarrollando cada técnica ESTERIL como corresponde, cosa que NINGÚN otro profesional lo cumple, nisiquiera podemos hablar de los médicos (aunque se trate de una técnica médica) que con suerte son capaces de abrocharse su delantal por que una ENFERMERA se lo dice porfavor, ya que somos expertos en llevar y traer enfermedades Más una ENFERMERa es la única que considera las áreas limpias, sucias y estériles de manerca correcta, lo que nos hace mejores profesionales… y con tooodo lo que les he dicho… creen ustedes que en UN AÑO… se puede lograr??? yo no lo creo… espero esto sea un NO por que nos iremos a PARO como carreras UNIVERSITARIAS… ya que no estudiamos 5 años no más por que nos sobran 2 millones al año… jamás lo permitiremos y nos haremos valer por eso…

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

Sobrevaloran demasiado la PSU, las UNIVERSIDADES y CARRERAS PROFESIONALES EN DESMEDRO DE LOS INSTITUOS, CFT Y LAS CARRERAS TÉCNICAS- PROFESIONALES. No tiene nada de malo que a un técnico superior de enfermería destacado le reconozcan sus años de estudios y su experiencia para luego en un tiempo prudente pueda (si lo desea) optar al título de enfermera (o), sobre todo cuando faltan 16.000 y precisamente en nuestro sistema público. La mayor parte de ustedes se siente superior sólo por el hecho de haber llegado a la carrera por un camino más corto y haber pagado más, simplemente no lo son.
USTEDES LOS JÓVENES SIEMPRE HABLAN DE CAMBIOS REFERIDOS A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE DESARROLLO PROFESIONAL, sin embargo son reticentes a estas medidas por que tienden a mantener estratos muy marcados y cerrados.

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

[quote=“ushuario_7, post: 567234”]La mayor parte de ustedes se siente superior sólo por el hecho de haber llegado a la carrera por un camino más corto y haber pagado más, simplemente no lo son. [/QUOTE]
Camino más corto ??? --> La carrera en sí dura 5 años, súmele un año de preparación PSU para poder ingresar a una universidad buena. Agreguele además que la carrera no es para nada fácil.
Pagamos más —> Correcto, eso es gracias al proceso de mercatntilización de la educación y los aranceles van subiendo…pero esto es así ent odas las carreras.
Personalmente no me creo superior, es más, no miro a los TENS en menos, ni tampoco los discrimino por haber estudiado una carrera técnica. Los veo como una parte más del equipo de salud, al igual que los médicos, nutricionistas, etc. Todos son indispensables porque todos tienen labores y roles distintos que van en pos de la salud del usuario.

[quote=“ushuario_7, post: 567234”]USTEDES LOS JÓVENES SIEMPRE HABLAN DE CAMBIOS REFERIDOS A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE DESARROLLO PROFESIONAL, sin embargo son reticentes a estas medidas por que tienden a mantener estratos muy marcados y cerrados[/QUOTE]

Sí es verdad, la igualdad de oportunidades es un aspecto importante… Por eso cualquier persona que quiera estudiar Enfermería lo puede hacer por las mismas vías que lo hicimos el resto de los estudiantes, dando la PSU e ingresando a una universidad a estudiar 5 años. Inclusive una persona con un título anterior como un TENS. Tengo compañeros que anterior a haber estudiado enfermería tienen su título de pedagogía.
Marcamos estos estratos porque se hace necesario delimitar las funciones de los profesionales de la salud, yo como enfermero no puedo meterme a hacer las labores de un kinesiólogo, o un laboratorista dental la de un odontólogo. TODOS TENEMOS ROLES y al mismo tiempo depende de nosotros mismos velar por que estos sean llevados a cabo por los profesionales que los ejercen.
Debemos defender nuestras funciones, las cuales se encuentran avaladas por ley. Codigo sanitario (art 113)

Saludos.

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

Estimados, es verdad, … años de estudio en la Universidad es un logro, pero revisen, cuantas carreras hay ahora que sacas con solo dos años mas… no es lo mismo?, ademas, estas personas, tecnicos o como quieran decirles, son tan capaces como ustedes y mas encima tiene la experiencia… siempre los paramedicos estan ahi, donde las papas queman, en cambio las enfermeras que hacen en los turnos de noche, no es dormir???, claro… las urgenicas quienes las ven, hasta que llega el medico?? el paramedico obvio… ellos, saben suturar, curar, administrar medicamentos… dar primeros auixilios… etc… es como la empresa privada, suben a sus personas con mas experiencia,. los capacitan…
Hay gente muy pero muy buena, que solo le falto llegar a la “U” y que no pudo, o por falta de plata, o por el sistema… por lo anterior yo estoy de acuerdo con el MINISTRO. Capaciten, hace falta gente con experiencia mas que teoria en el pais… y hasta que no se regularice el tema, es la mejor opcion.

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

Ah!!! y Codigo Sanitario???.. por favor, estudiaron en la “U”… ja… es un chiste… ustedes saben…