Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

no tengo nada en contra de los tens pero los veo correr por todos lados como el correcaminos… mejor buscar un punto medio 2 años pa que se preparen

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

administrar medicamentos??? mira si vas a opinar te pido que te informes… ni los enfermeros puden administrar medicamentos… sólo los médicos, si no todo el mundo se andaría automedicando no te parece??
por otro lado, no me hables de plata ni coas, hoy ne día el que quiere estudiar ESTUDIA! yo misma estoy con crédito y aunque tenga que pagar una burrá de plata seré yo la que me estoy beneficiando por algo mejor. Cuando uno elige una carrera sabe perfectamente a lo que va, excepto si no sabes lo que quieres, o no estás informado, cada personal de salud como dijo SIR_alejo mas arriba es indispensable. un medico sin una enfermera no es nada y una enfermera sin un paramédico tampoco lo es. todos somos indispensables, pero si se trata de hablar de estudio o de la famosa PSU, sabemos perfectamente que existen universidades privadas y créditos, no pueden desvalorar todos los años y esfuerzo de un enfermero que pasó por lo mismo que estoy pasando yo y todos mis colegas, por que ser enfermero linda NO ES FACIL y para eso nos estamos esforzando… asi que dejemos los roles bien en claro… tú en tu pega, yo en la mia… pero jamás en un año podrán lograr lo que con tanto trabajo nosotros hacemos… enfermería es mucho más que procedimientos… y si eres de área de slaud lo sabes perfectamente… somos expertos tambien en administración, o tu crees que dos años de gestión y 4 comunitarias en una universidad no te dice nada??? piensa…

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

[quote=“Sir_Alejo, post: 567238”]Camino más corto ??? --> [B]1[/B] La carrera en sí dura 5 años, súmele un año de preparación PSU para poder ingresar a una universidad buena. Agreguele además que la carrera no es para nada fácil.
1.-Pagamos más —> Correcto, eso es gracias al proceso de mercatntilización de la educación y los aranceles van subiendo…pero esto es así ent odas las carreras.
3 [B][/B]Personalmente no me creo superior, es más, no miro a los TENS en menos, ni tampoco los discrimino por haber estudiado una carrera técnica. Los veo como una parte más del equipo de salud, al igual que los médicos, nutricionistas, etc. Todos son indispensables porque todos tienen labores y roles distintos que van en pos de la salud del usuario.
4.-Sí es verdad, la igualdad de oportunidades es un aspecto importante… Por eso cualquier persona que quiera estudiar Enfermería lo puede hacer por las mismas vías que lo hicimos el resto de los estudiantes, dando la PSU e ingresando a una universidad a estudiar 5 años. Inclusive una persona con un título anterior como un TENS. Tengo compañeros que anterior a haber estudiado enfermería tienen su título de pedagogía.
5.-Marcamos estos estratos porque se hace necesario delimitar las funciones de los profesionales de la salud, yo como enfermero no puedo meterme a hacer las labores de un kinesiólogo, o un laboratorista dental la de un odontólogo. TODOS TENEMOS ROLES y al mismo tiempo depende de nosotros mismos velar por que estos sean llevados a cabo por los profesionales que los ejercen.
Debemos defender nuestras funciones, las cuales se encuentran avaladas por ley. Codigo sanitario (art 113)

Saludos.[/QUOTE]

1.- Corto: Enfermero: 5 años (omito lo del preuniversitario, porque no están olbligados a realizarlos).
Téc. enf.= 3 años de estudios + 4 (experiencia práctica que demuestre sus capacidades y habilidades) + 1.5 años de convalidación= 8.5 años.
3.- ¿Y por qué alguien no podría ascender o cambiar de rol? EXCESIVA RIGIDEZ SIN FUNDAMENTO HAY UN TU COMENTARIO.

4.- ¿La vía de la universidad tiene que ser la ÚNICA VÍA? En Chile el que tiene plata estudia, no todos pueden pagar buenos colegio, no todos pueden pagar pre-universitarios, no todos pueden pagar la matrícula elevada de las universidades. En Chile no hay igualdad de condiciones y eso está más que claro en todo los informes que han salido a la luz.

  • Nuevamente sobrevolaras la PSU, esta cumple su función de seleccionar a los que saben una determinada cantidad de datos en un determinado momento y no tu potencial. Tampoco podríamos decir que tiene la culpa de la desigualdad porque dicha es de la sociedad.
    -Mezclas peras con manzanas que tiene que ver pedagogía con enfermería??? sin embargo, el tec. en enfermería tiene habilidades y capacidades ya adquiridas en el ámbito de salud que debieran ser reconocidos.

5.- NO hablo de que los tec. se metan en lo que hacen las enfermeras, simplemente dar la posibilidad a que LOS MÁS HABILIDOSOS y que DESEEN puedan complementar su formación para que sean (por qué no decirlo) Enfermeros que cumplen una función determinada distinto a la que cumplían anteriormente.

Según tu apreciación, me confiere a mí,la posibilidad de inferir que mantienes excesiva rigidez por haber elegido la vía universitaria como única opción de desarrollo profesional, siendo que la otra tiene la misma validez y no por el hecho de que coexistan ambas las carreras de enfermería perdería su “status”.
CUESTA ACEPTAR PROPUESTAS NUEVAS CUANDO ALGUIEN YA MANTIENE PARADIGMAS ANTERIORES MUY ESTABLECIDOS, NO OBSTANTE, ESTOS ESTÁN HECHOS PARA MODIFICARSE PORQUE LA REALIDAD SOCIAL ES DINÁMICA.

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

[quote=“ushuario_7, post: 567260”]1.- Corto: Enfermero: 5 años (omito lo del preuniversitario, porque no están olbligados a realizarlos).
Téc. enf.= 3 años de estudios + 4 (experiencia práctica que demuestre sus capacidades y habilidades) + 1.5 años de convalidación= 8.5 años…[/QUOTE]
Esos años de experiencia entregan “experiencia”, no conocimientos concretos para la realización de las actividades de un enfermero/a, si bien igual son parte de la formación de un profesional, no se pueden llevar a cabo sin una base teórica. Lo práctico va siempre de la mano con lo teórico, es imposible desligar ambas cosas.

[quote=“ushuario_7, post: 567260”]3.- ¿Y por qué alguien no podría ascender o cambiar de rol? EXCESIVA RIGIDEZ SIN FUNDAMENTO HAY UN TU COMENTARIO.[/QUOTE]
Claro ascender ningún problema, cambiar de rol??? No. a menos que estudies la profesión que desempeña esa función.

[quote=“ushuario_7, post: 567260”]4.- ¿La vía de la universidad tiene que ser la ÚNICA VÍA? En Chile el que tiene plata estudia, no todos pueden pagar buenos colegio, no todos pueden pagar pre-universitarios, no todos pueden pagar la matrícula elevada de las universidades. En Chile no hay igualdad de condiciones y eso está más que claro en todo los informes que han salido a la luz.[/QUOTE]
Yo no soy millonario, ni tengo un mercedez, ni mi papá es empresario. Debo decir que me esforcé lo suficiente como para que el esatado me becara y me diera crédito. Actualmente no cancelo nada y todo gracias a mi esfuerzo y visión de futuro. Imagínate que ni siquiera hice preU y me alcanzaba hasta para estudiar odonto. Vengo de un liceo municipal. Soy el reflejo de aquel dicho que dice más o menos así: “El que quiere, puede!”

[quote=“ushuario_7, post: 567260”]- Nuevamente sobrevolaras la PSU, esta cumple su función de seleccionar a los que saben una determinada cantidad de datos en un determinado momento y no tu potencial. Tampoco podríamos decir que tiene la culpa de la desigualdad porque dicha es de la sociedad…[/QUOTE]
No sobrevaloro la PSU, al contrario coincido en que es un método burdo de selección. Pero actualmente es el único que hay en Chile, que le vamos a hacer.

[quote=“ushuario_7, post: 567260”]-Mezclas peras con manzanas que tiene que ver pedagogía con enfermería??? sin embargo, el tec. en enfermería tiene habilidades y capacidades ya adquiridas en el ámbito de salud que debieran ser reconocidos.[/QUOTE]
No es mezclar peras con manzanas, es demostrar que existe equidad. El TENS puede tener muchas habilidades, pero estas no pueden ser convalidadas en ninguna universidad, la habilidad del TENS le ayudaría en la U a pasar los ramos prácticos de una manera más fácil simplemente.

[quote=“ushuario_7, post: 567260”]-5.- NO hablo de que los tec. se metan en lo que hacen las enfermeras, simplemente dar la posibilidad a que LOS MÁS HABILIDOSOS y que DESEEN puedan complementar su formación para que sean (por qué no decirlo) Enfermeros que cumplen una función determinada distinto a la que cumplían anteriormente.[/QUOTE]
Pero si a posibilidad la tienen, y es entrando a una Universidad, hay muchos TENS con visión de futuro que actualmente cursan Enfermería Uniersitaria, ¿por qué el resto no hace los mismo simplemente?

[quote=“ushuario_7, post: 567260”]-Según tu apreciación, me confiere a mí,la posibilidad de inferir que mantienes excesiva rigidez por haber elegido la vía universitaria como única opción de desarrollo profesional, siendo que la otra tiene la misma validez y no por el hecho de que coexistan ambas las carreras de enfermería perdería su “status”.
CUESTA ACEPTAR PROPUESTAS NUEVAS CUANDO ALGUIEN YA MANTIENE PARADIGMAS ANTERIORES MUY ESTABLECIDOS, NO OBSTANTE, ESTOS ESTÁN HECHOS PARA MODIFICARSE PORQUE LA REALIDAD SOCIAL ES DINÁMICA.[/QUOTE]
Que puedo decir, la sociedad es la encargada de marcar este tipo de rigidez. No infieras cosas que no son porque si no hubiera quedadado en una universidad hubiera estudiado algo técnico, o sino simplemente me hubiera preparado otro año más. Porque el que se esfuerza consige lo que realmente quiere… No estudiaría cualquier carrera para ser un profesional vacío y amargado.
Vuelvo a insistir que los TENS tienen la misma opción que todo el resto de estudiar enfermería… A TRAVÉS DE LA UNIVERSIDAD IGUAL QUE TODOS LOS QUE ESTUDIAMOS ENFERMERÍA E IGUAL QUE TODOS Y TODAS LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA QUE EJERCEN SU LABOR ACTUALMENTE.
ESO ES IGUALDAD DE CONDICIONES!.

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

igualdad de condiciones es igualdad de oportunidades ahi estas mal… lo que yo veo en el huap es super distinto a lo que escribiste… los tens y los enfermeros se llevan bien incluso se suplen funciones por falta de personal el tens pasa corriendo todo el dia… no es por defender su postura pero simplemente decir que si las posturas son inflexibles no avanza niuno… o en este caso las personas sufren

PD: la media caña xD

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

Oportunidades hay, pero de qué sirven si no hay igualdad de condiciones, en otras palabras el que quiere no siempre puede, por algo Chile reproduce ese nivel de desigualdad extremo.Y el hecho de que las enfermeras no aceptan y no aceptarán ( por lo menos ahora) a los Tens capacitados, aunque estos candidatos sean rigurosamente seleccionados y luego reciban una capacitación de excelencia y de calidad para ejercer como enfermeras, es por defender su status social que le es otorgado por el hecho de estudiar en una universidad. Leyendo tus argumento se puede comprobar.

Me despido, espero que tengas una propuesta alternativa ( criticar sin fundamento y sin propuestas viables es muy fácil) para que nuestro sistema público mejore sustancialmente ya que mientras discutimos una propuesta sensata y factible,miles de personas diariamente necesitan ser asistidas por las enfermeras (os)

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

yo no le veo la maldad soy tens y creanme que es indignate ver como siguen saliendo tpm de la cruz roja o peor aun tpm que los normalizan durante un año y pasan a ser tens y siguen teniendo las mismas deficienciasantiguas y solo son nivelados para ganar 15.000 mas, pero de tecnica cero tienen lo peor es que son nivelados por enfermeros, saben ustedes que chile es el unico pais de sudamerica que tiene enfermeros y paramedicos por separado no sera tiempo de cambiar un poco las cosas ya esta bueno que dejemos de ser los lacayos de los enfermeros

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

Sinceramente chicos, Yo creia que con el cambio de gobierno, las cosas iban a mejorar. Si mal no lo recuerdo, el año pasado enfermeras, enfermeros y estudiantes de enfermería del area publica y privada de todo el país salimos a las calles a protestar por el no cumplimiento de la ley que nos entrega la Gestion del Cuidado, y creo que eso basto para que el ejecutivo se diera cuenta lo que sucederia si no lo respetaban.
Hoy estamos ante una de las ideas mas absurdas que he escuchado de este gobierno… y es imposible lograr comprender como el Sr. Ministro puede pensar que nostros, futuros profesionales de enfermería que estudiamos en promedio 5 años vamos a dejar que los TENS, que estudian la mitad se capaciten 1 año para realizar lo mismo que nosotros aprendemos en el tiempo señalado anteriormente. Simplemente injusto

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

Nadie puede dudar que existen problemas para la atencion de enfermeria, de repente hay mucha gente asumiendo el mismo rol, quizas es bueno para el que acude por una atencion de calidad, si esta se la brinda el medico, la enfermera universitaria o el tecnico de enfermeria, da lo mismo, si es de calidad.
Y esa calidad es la que buscamos los auxiliares de enfermeria, que iniciamos un proceso de tecnificacion hace ya muchos años y creamos la carrera del TECNICO EN ENFERMERIA DE NIVEL SUPERIOR, que en forma natural estan reemplazando a los aux de enfermeria en el sistema publico de salud.
Y ahi llegamos, si algun TENS desea ser Enfermer@ universitario, bienvenido sea y seguira estudiante y cumplira los requisito que el centro de Formacion superior que eligio le exiga cumplir para su titulacion.
No creo que reniegue que en sus comienzos fue un simple auxiliar de enfermeria ( a mucha honra)
Esta discusion ha servido para saber la clase de profesionales que integramos el equipo de salud, ha salido todo el excremento disponible a la palestra, tambien reconozco de nuestro sector.
Reitero, no queremos ser enfermer@s, no queremos ser medicos, solo estamos elevando nuestro nivel para atender mejor, y el ministro tan vilipendiado por algunos, ha dicho solo lo que desde hace 17 años estamos llevando a cabo en el sistema, mediante un programa especial.
Y eso todo el mundo informado lo sabe. Saludos COLEGIO NACIONAL DE TECNICOS EN ENFERMERIA DE CHILE

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

[B]Ministro de Salud descarta que técnicos paramédicos asuman rol de las enfermeras[/B]

[I]“Eso es imposible. Nadie se puede llamar a equívocos. La autoridad de Salud, Ministerio, Subsecretaría de Redes, cualquiera de estos no tienen potestad legal para entregar títulos de ninguna especie. Eso le corresponde por ley a las universidades y no hay en vista alguna reforma que les vaya a quitar esas atribuciones”, expresó el Mañalich.[/I]

Estas declaraciones fueron hechas el dia de hoy (martes 14 de septiembre). A la salida de una reunión con el Colegio de Enfermeras.

FUENTE: Ministro de Salud descarta que técnicos paramédicos asuman rol de las enfermeras - Radio Bío-Bío

Saludos!

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

jajaja que seria lo nuevo se sabe hace rato que todas las carreras de salud estan protegidas les leyo la ley jajajaja alomejor le regalaron unas aspirinas xD

Respuesta: Declaración del ministro de salud respecto al déficit de enfermeras!!!

Yó creo q lo descabellado es q el Ministro pretenda q en un año más los TENS se conviertan en Enfermeras, ahora lo q si apoyo de todos modos es tomar alguna medida para suplir de la manera mas pronta posible el déficit q existe, y creo q la manera correcta sería capacitar a los TENS por 3 años más, o conducirlos a la titulación en Enfermería por medio de la convalidación de ramos, q en ese caso creo q serían unos 2 ó 3 años más.Me parece q con 3 años más de estudios los TENS quedarían listos para ejercer como cualquier Enfermera egresada de una Universidad.Y a las enfermeras les pido porfavor q dejen la arrogancia de lado, no se crean insustituíbles