Derecho esta saturado?

Respuesta: Derecho esta saturado?

[quote=“Sergio Sánchez, post: 611418”]Ya que haces un llamado a “dejar de mentir”, veamos:
-Derecho NO DURA cinco años. Súmale examen de grado (en la Chile tenías que estudiar MÍNIMO seis meses, o si no, rajazo), práctica profesional en la CAJ (GRATIS: no te dan ni pa’ la micro) y memoria (todo diferenciado) y tienes fácil 8 años (a veces 9).
-Soy abogado de la U. de Chile y te puedo decir que Derecho SÍ está saturada. A los incautos que preguntan, les digo: háganle caso a “Cuota Litis” y NO ESTUDIEN DERECHO, salvo que tengan pitutos. O si no, la cesantía o semi-cesantía les espera.
-Eso de que al cabo de no sé qué lapso vas a estar ganando dos palos… es publicidad engañosa.
-El otro día mi hijo me planteó la posibilidad de sar abogado: prefiero que estudie una carrera técnica. Yo no tengo pitutos, no lo podré ayudar a encontrar pega y sospecho que cuando se titule va a haber todavía más abogados (hasta en los árboles), así que le vaticiné que iba a tener que meterse los Códigos por el culo. Así de duro y franco. Si a pesar de eso insiste, significa que tiene vocación… la que se le va a quitar lueguito, viendo cómo funciona el mundo real. Otro resentido más a las filas de los cesantes ilustrados. Yo a mi hijo lo prefiero feliz.[/QUOTE]

conozco gente que la sacó en 5 años son titulados de la udec.
la carrera dura 5 años, que te demores más eso ya es tu problema

Respuesta: Derecho esta saturado?

Eres tú el que tiene problemas de información. ¿Cómo va a durar 5 años, so porfiado, si son 5 de Primero a Quinto Año? O sea, DESPUÉS DE EGRESAR vienen la práctica, la memoria y el examen de grado. ¿Por qué nos porfías a los que sí sabemos de lo que estamos hablando? No tiene puta idea de lo que dices.

Respuesta: Derecho esta saturado?

[quote=“mariole.98, post: 611431”]eso no puede ser cierto, derecho no es como el resto de las carreras, despues que egresas preparas el grado y ahi se te va un año, la practica en el caj, 6 meses, la practica es obligatoria, aunque saquen la carrera en 5 años y el grado en un par de meses igual son minimo 6 años, entiendan EL GRADO Y LA PRACTICA NO ESTAN INCLUIDAS EN LOS 5 AÑOS DE CARRERA.[/QUOTE]

Y aun así te QUEDAS CORTO, pues es IMPOSIBLE hacer memoria, práctica y Grado en un año. En el mejor de los casos, en 2. Y eso, en una situación atípicamente ideal.

Respuesta: Derecho esta saturado?

AUMENTO EN DOTACION DE FISCALES
El ministro del Interior además anunció el envío de un proyecto que busca fortalecer al Ministerio Público a través del aumento en la dotación de fiscales y de funcionarios.

“Fortalecer el Ministerio Público es debilitar la delincuencia. Estamos enviando un proyecto de ley que incrementa en aproximadamente un 10% la dotación de fiscales y aumenta en aproximadamente un 10% la dotación de funcionarios del Ministerio Público. Adicionalmente se está creando un servicio destinado a atender de la mejor manera a los entre usuarios del Ministerio Público, a las víctimas del delito, a los testigos, para que sean atendidos con prontitud y con la gentileza que se requiere”, dijo Hinzpeter.

Hinzpeter agregó que dentro del proyecto “estamos creando las fiscalías de alta complejidad que estarán encargadas de investigar delitos tales como lavado de dinero, tráfico de drogas o corrupción, y estamos fortaleciendo lo que se denomina causas menos complejas”.

Respuesta: Derecho esta saturado?

[quote=“Beauchefiano, post: 611456”]El que quiera hacerse rico que estudie MEDICINA? xDDD!![/QUOTE]

El que quiera volverse loco igual D: !!

Respuesta: Derecho esta saturado?

Derecho está EVIDENTEMENTE SATURADO. Ahora bien, ello no se reconoce abiertamente porque como todos sabemos existen instituciones que lucran con la educación, por lo que reconocer tal hecho implicaría que disminuirían sus ganancias. Derecho es usado como la carrera cabecera de muchas universidades chantas, fácil de impartir (sala, pizarra y profe) y donde existe muchos interés por el resabio del estatus social asociada a la profesión de abogado y también por la propaganda. Ninguna universidad chanta mataría la gallina de los huevos de oro…
Digo que la carrera de Derecho está saturada y el mercado de los abogados, en consecuencia, por diversas razones de no tan difícil constatación. Algunos ejemplos:

  1. Miles abogados juran anualmente, y sigue subiendo el número. Vean, por ejemplo, la página del poder judicial cada día viernes o lunes siguiente par darse cuenta como cada semana un grupo importante de abogados juran. La Corte Suprema se ha cansado de alegar por el hecho de no ser considerada en la titulación de los miles de nuevos abogados y ser meramente un “buzón”, planteando dudas acerca de la calidad de educación recibida por algunos de los nuevos profesionales, quedándose solo la posibilidad de revisar las convalidaciones que algunos abogados realizan para sacar al fin su titulo, pero carece de todo poder regulatorio. Existe el proyecto de hacer un examen habilitante, a fin de controlar algo la masa de nuevos abogados que salen anualmente

  2. La estatización de la profesión de abogado. Diversos organismos públicos se han creado recientemente, que han reducido el ámbito en que puede ser ejercida libremente la profesión. Pensemos en la reforma procesal penal, que creó el Ministerio Público y la Defensoria Penal Pública. Se trata de organismos altamente especializados, que tramitan la generalidad de las causas penales (sin perjuicio de la defensoria penal licitada) y al que deseosos quieren incorporarse muchas personas. Sin embargo, por cada cupo, por ejemplo, de abogado asistente de fiscal postulan 50 personas aproximadamente, lo cual se puede constatar en su página web (vean los resultados de exámenes aplicados en Fiscalía de Chile | Concursos | Listado de Resultados ) En otras palabras, hay áreas enteras del derecho como el penal en que es muy difícil ejercer sino se pertenece a los organismos especializados del Estado, al que además es difícil entrar.

  3. Academia Judicial. Como saben, para ser juez hay que aprobar el programa de formación de la academia judicial. Para cada curso (ahora se realizan 2 cursos al año) postulan aproximadamente 300 personas (a veces muchas más), de los que quedan solo 20 (se redujo de 24 a 20 los cupos este año) y aún así, quienes egresan, no tiene pega segura, pues deben postular a cargos, las suplencias son escasas y es mucha la gente egresada de la academia judicial que anda dando vuelta pues no existe mucha coordinación entre la cantidad de egresados y los escasos cupos disponibles para nuevos miembros del poder judicial (el cargo generalmente por el que se entra es secretario de juzgado de letras, que no aparece a concurso tan seguido). El tiempo de oro de la academia fue durante las reformas procesales, pero esa época dorada ya paso, por lo que evidentemente se están reduciendo los cursos y los cupos.

  4. Ejercicio Libre. Todos dicen “por último me instalo con una oficinita y listo”. Pero el asunto no es tan simple. Si no tienes una clientela suficiente, no te da ni para mantener la oficina. No crea que bastan hacer unas cuantas peticiones de posesión efectiva de algún familiar o algunas escrituras para sostenerse al mes, hay que tener mas causas, lo que supone una red de contactos, pitutos, publicidad y un capital inicial que no todos tienen. Además el ejercicio libre es un problema cuando se quiere alguien especializar, pues para mantenerse monetariamente hay que agarrar de todo, tramitar de todo (algunos incluso causas perdidas) con los problemas incluso éticos que ello puede acarrerar (falsas ilusiones al cliente).

  5. Futura reforma procesal civil. Para rematarla, ni los malditos juicios ejecutivos van a dar ya tanta pega (la archiconocidas cobranzas) a los abogados pues se creará un funcionario especializado llamado “oficial de cumplimiento” que deberá tramitar oficiosamente estas causillas a fin de liberar al juez de pega.

En resumen, no se crean con los datos sobre sueldos promedios y empleabilidad que hábilmente manejan los intereses creados en la materia (por tramitar un par de míseras causas, seguramente dirán que alguien está con pega) por que la verdad es de la saturación. Obviamente, y entiendo, que no es fácil pensar que la realidad es compleja, y en definitiva es más sencillo apelar a la esperanza o a la ilusión. Pero creo que es bueno que todos quienes están interesados en esta carrera conozcan la realidad, y conociéndola tal es, la asuma o no, con todas sus consecuencias. Si alguien quiere estudiar, que estudie nomás, quien es otro para cortarle las alas, pero que sepa con la chichita que se está curando, para que no le vengan con cuentos.

Respuesta: Derecho esta saturado?

Permita que me reía de tus 900 lucas para un abogado recién titulado. Soy abogado de la U. de Chile; ejercí un par de años liberalmente (con un buen pasar) y después de trabajar 13 años en la Administración Pública (donde ganaba un palo cien), me retiré apestadísimo, puesto que mi pega era lo más chato y fome que podía concebir. ¿Qué hizo el saco de pelotas? Pues renuncié y salí al mundo del “ejercicio libre”, sin contactos, sólo con mi fabuloso título. EL GRAN ERROR: NO HAY PEGA (salvo que tengas pitutos). Es falso ese cuento de “siempre hay campo” y el de que “salen ganando”… Mentiras. Estoy desesperado, dispuesto a trabajar en cualquier cosa. Sería capaz de arrendar el culo por recuperar mi odiada pega de funcionario público, cuyo palo cien me parece hoy un sueldo estratosférico e inalcanzable.

Respuesta: Derecho esta saturado?

Diste en el clavo, amigo. Ya es tiempo de desbaratar los mitos que hay en torno a nuestra destruida profesión (maldito el día en que la elegí).

Respuesta: Derecho esta saturado?

Los testimonios de “CUOTA LITIS” no son ni depresivos ni majaderos. Son realistas e interpretan plenamente la situación de los abogados sin pitutos en el Chile de hoy.

Respuesta: Derecho esta saturado?

El problema es que hay muchas universidades privadas chantas. 63 escuelas de derecho para un país de 15 millones. 2500 abogados titulados al año. Levantas una piedra y ya hay un abogado dando jugo…