Deribando Mitos

Esta topic es lo que podriamos denominar una sección temática irrelevante. Pero como nada es tan negativo dejaré el espacio abierto a agregar comentarios sobre las cosas que pasan a nuestro alrededor, que se ocultan y que uno (en un afan curioso y especulativo) inventa historias, acontecimientos, ect, pero que si te das una pequeña vuelta por internet (sobretodo blogs y foros) puedes llegar a sacar algunas conclusiones…

Desde ya quedan invitados a proponer temas y hacer sus propias “investigaciones”.

El primer caso está dirigido directamente a un secreto a voces: El eje.

(extracto del Blog http://vertesonreir.blogspot.com/2006/04/la-verdad-sobre-eje.html)

La verdad sobre EJE
Cuando tenia como 17 o 18 años todos mis amigos y compañeros de colegio hablaban de e.j.e. (encuentro juvenil espiritual) la cosa es que uno preguntaba ¿qué es el eje? y todos respondían “nooo, no te puedo contar. tenís que vivirlo” obviamente eso me provocaba una gigante rabia interna porque no lograba imaginarme que era lo que pasaba ahi dentro.
Para los que no saben el eje de curicó por lo menos consistía en ingresar a un grupo de personas numeroso que era invitado por alguien que ya era parte del moviemiento. ellos pasaban de un viernes a un domingo encerrados en un colegio en donde llevaban a cabo distintas actividades.
El día que supe que sería invitado al eje curico me sentí bkn, el hecho de ser invitado a algo que es “”"" selecto “”" me emocionó. hoy no se si era eso lo que emociono o el hecho de resolver mi misterio/copucha de saber que mierda hacían adentro que no se podia contar.
el dia viernes en la noche me fui a encerrar voluntariamente, con mi mochila y un saco de dormir. la entrada era un caos… muchas muchas personas gritando, sonriendo, aplaudiendo, me preguntaron el nombre, y me pusieron un papelito con un número… tenia un poco de miedo.
Después de eso entramos a un gimnasio donde habia musica de moda, y uno saludaba a los conocidos que habían y como que te obligaban a pasarlo bien…era como un mekano mas criollo aun de lo que ya es.
me da lata seguir siendo tan detallista, no quiero contarlo todo todo…porque bueno… tienen que vivirlo . El motivo de hablar de eje es mencionar lo que mas me llamo la atención, los invitados son agrupados en “familias” en donde uno tiene una mamá y un papá y hermanos y hermanas que son invitados igual que uno… la cosa es que la persona que anima arriba del escenario te hace como confiar al máximo y como jurar que lo que sucederá ahi, sera solo de los que estan presentes… despues de eso comienzan como los testimonios de personas a través de un micrófono… hablan de aborto, bulimias, papas y mamás muertos o que no quieren a aus hijos, etc etc…algo que viendolo desde hoy sería bien parecido como a pasiones…la cosa es que a medida que tocan los temas comienzan a caer las primeras victimas… llantos desesperados… ( es importante contar esto que es muy chistoso… hay una pieza donde hay miles de papel higienico para los que lloran) la cosa es que me parece super irresponsable hacer caer en un shock emocional a tantas personas sin tener algún profesional que asesore esto (no hablo de un cura)… me toco ver a gente que se retiro del fin de semana de encierro porque la pena se los comio… para terminar… te presionan todos los clichés emocionales para que explotes…
*si bien jure decir la verdad, OBVIO que no la dije, jamás le podria confiar mis problemas a extraños. espero que ningun fanático de eje se sienta dolido porque conté cosas “secretas”.

Ahora bien, otra versión que suena bastante más convincente.

(http://www.antro.cl/comunidad/showthread.php?t=123268&page=2)

Tengo 26, conozco hace rato el Eje.
Gracias a Dios no tuve que vivirlo para verlo por dentro, me colé y lo ví desde las graderías.
Te van a hacer participar en actividades como juegos masivos.
Te van a asignar una “familia”; un grupo de tipos que de preferencia no se conozcan entre sí.
Te van a decir que no hay nada que temer.
Te van a asegurar que lo que cuentes en las sesiones de conversación que siguen NUNCA va a ventilarse.
Te van a hacer creer que la gente que está ahí quiere entenderte y conversar contigo.
Te van a quitar para esto relojes, celulares y demases, creando en tí una sensación de incomunicación.
Usarán esa sensación para que lo sueltes todo.
Si eres débil de mente, lo harás, condenándote a que te pelen y se rían a tus espaldas en la capilla-colegio donde lo hiciste.
El segundo día será más de lo mismo, pero empezarán a meterte en la cabeza que no estás bien, si aún estás fuerte de espíritu, te empezarán a evitar, diciéndote que no estás ahí de corazón.
Mientras tanto, se contactarán con gente conocida tuya, generalmente tus padres; y les pedirán que te escriban cartas parea que las les.
Variaciones más o menos, el concepto es que te sientas egoísta y culpable.
Al final, cuando casi todos los borregos débiles de espíritu están achacados o llorando (las minas generalmente, pero hay de todo), apagarán las luces.
Y uno de tus seres queridos te tocará la espalda, justo cuando por obra de todas las tonteras que te dirán, los estarás extrañando…
No es que yo crea que encontrar los defectos propios sea malo, pero esa tontera de que el Eje cambia tu vida es mentira.
¿Quieres cambiar?
¿quieres hablar con Dios?
¿O tal vez solo ser mejor?
Entonces piensa todos los días en ello, mejora a tu ritmo.
No dejes que una manga de idiotas te digan que eres malo.
Ellos se ríen de lo visto / oído.
Los defensores del Eje dirán que no he visto nada, créeles si quieres…es problema tuyo.
Una úñtima cosa…Confírmate, un proceso largo, pero de verdad…

Una cosa queda claro después de todo esto, en mi opinión. La capacidad de manejar a la gente segun sus emociones a veces va más allá de lo que podemos imaginar, y va de la mano con una relación bastante fuerte entre desapego, desesperanza y lo que podriamos denominar como una “baja de las defensas metafísicas”. Algunas pildoras como el eje te vuelven dependiente no de la tranquilidad, si no que suprimen la busqueda de seguridad con el resto y podrían retrotraerte a circulos específicos de personas, obviamente, con fines de coerción (si no conoce ese término, ya es tiempo de que revise un libro, se pueden encontrar muchas sorpresas)…

yo creo que la gente emocionalmente inestable, muy apremiada por problemas familiares (o sea adolescentes) es especialmente sensible a ser manipulada (positivamente o negativamente) en situaciones como esta

a mi en lo particular eje no me gusto ni me senti tocado ni positivamente ni marginado o atacado en mis convicciones ,simplemente no servia a mis necesdiades espirituales no era para mi. no fue una experiencia que guardase con especial cariño o que me haya servido para algo mas que satisfacer mi curiosidad

Yo viví EJE mmm en el 98, y obvio que yo preguntaba que diablos ibamos a hacer, nadie me dijo ni … en fin, oia historias de que todos lloraban, que era emocionante, que te encontrabas contigo mismo bla bla bla
El asunto es que, lo pasé bien, pero no provocó absolutamente nada en mi, jamás derramé una vil lágrima como tooooooooooooodos los demas (incluyendo el equipo). ysegun las historias que escuché mientras viví la jornada, todos menos yo… tenian serios problemas emocionales y familiares.

[B]No fue una bonita experiencia, tampoco fue mala, fui invitada a participar en el equipo del EJE La Cisterna, pero no me quedé porque no le vi el objetivo, no sabia para que se juntaban, no sabia cual era el fin,[/B] asi que solo me sirvió para sacar la vuelta y conocer unas cuantas personas, con las cuales ya ni hablo-.

Jamás estuve tan cerca de la iglesia católica como para “vivir” el eje. Además ya desde el concepto en si me parecía sospechoso… o sea, “vivir”?? y que nadie te lo podía contar porque “tienes que vivirlo”… pero tampoco puedes llegar y vivirlo, tienes que ser invitado.
Me parece respetable que haya gente a la que le haya servido o gustado “vivirlo”, pero definitivamente no era para mi… y creo que no es para muchos de los que han sido invitados, y cito del primer testimonio el por qué:

La verdad es que tanto misterio el EJE no es, es bastante fácil adivinar qué es lo que pasa ahi dentro, pero sí me parece horrible el tema de que sea tan excluyente, y que haya que ser “invitado” para “vivirlo”. Yo nunca tuve interés en ello, pero me parece que cualquiera que hubiese querido hacerlo debió haber tenido la oportunidad y no esperar a ser “elegido”.
Valiosas las conclusiones del segundo testimonio… al menos para los que alguna vez compraron :wink:

yo no tenia idea que teniai que ser invitado osea a mi me invitaron pero nunca se me ocurrio esa vertiente del asunto.
osea me imaginaba que invitaban a todo el mundo no que podias ser no invitado

cuando quise vivir eje no me invitaron, y cuando ya no tenía ni tiempo ni ganas, me dejaron un “tal vez”… y un “no, es que tu no necesitas ya vivirlo”. O sea… realmente no entiendo los criterios de selección :coffee:

En todo caso, quiero opinar en torno al “secreto”. Es obvio que para poder mantener una experiencia así, siempre llena de gente, se tiene que mantener en secreto. Esa es la gran idea, porque si se sabe, pierde la gracia y casi nadie puede ir. La idea es vender la pomada de la “gran” cosa, y que muchos curiosos vayan. Así, no faltará quien pique con el concepto que se pretende.

[quote=Rojosangre]yo no tenia idea que teniai que ser invitado osea a mi me invitaron pero nunca se me ocurrio esa vertiente del asunto.
osea me imaginaba que invitaban a todo el mundo no que podias ser no invitado[/quote]

el asunto de la invitacion tambien va por el lado de que tienen que preparar weas como las cartas, y otras cosas… “porque es penca dejar a gente sin eso” (segun palabras de alguien de uno de los equipos eje)

Es basante duro esto del EJE. La intención de esto no es apuntar con el dedo (creo que eso queda en la privacidad) a quienes lo hicieron o lo coordinan, si no plantear algo más intrínsico, que puede dar pie a entender, por ejemplo, el fenomeno de las iglesias pentecostales en las zonas populosas, en los cordones marginales o en los sectores pobres, como es el caso entre marginalidad y religión.

En ese sentido, marginalidad no es algo que viva fuera de las instituciones, si no que son estas ultimas las que no pueden abarcar las necesidades de las personas. Por lo tanto se empieza a dar toda una construcción de identidad desde la carencia. Las soluciones a esas carencias se dan en términos muy subjetivos. Las respuestas acuden a uno cuando las dudas se entienden entre ellas.

Pongo especial enfasis en decir que son las carencias lo primordial de todo esto, no indicios de extorsión o inonecia. Dale un lugar amable a un tipo revolucionado de hormonas, en etapa de reconocerse y contestar dudas y tendras al mejor vasallo…

Yo alcancé a vivir ene no más, me acuerdo que una amiga me dio la invitación, y como estaba en un colegio de monjas era como la moda ir al eje pa conocer minos (jajajaja, asi era en mi colegio) y mis amigas que lo habían vivido me decían que era super emocionante, que toos lloraban y cosas así. Yo no lloré, no lo encontré ninguna maravilla, pero igual seguí metida en el asunto de puro urraka que soy (desde chiquita que soy igual XD) porque había un niño que me gustaba, jajajaja. Al final igual trabajé ene un año, pero me aburrí y me fui.
Y con respecto a las iglesias pentecostales, es cierto que hay muchas en sectores populares (se podría decir que en cada cuadra), pero tambien hay de esas iglesias en sectores altos, claro que en esos sectores lo que más se da es el opus dei.

jajaja igual todos los wns estaban metidos!!! jajaja

en fin… son experiencias y hay gente que le ha marcado mucho y de algo le ha servido… y on eso se justifica su existencia

jajaja…yo en un principio me sentia como excluido de esa cuestion y de muchas otras , como scout y otras weas ñoñas adolescentes…jajaja bueno ahora me da risa pero igual uno pendejo igual como que le da rabia o un poco de frustracion… pero bueno lo supere gracias a la “Asociación Nuevo Renacer Por una juventud sin mácula”, jajajaja no mentira…Lo supere avergonzando a todos esos sectarios ridiculizando sus cuestiones secretas…jajaja…en un principio y despues tratando que no me importara…

Bueno la cuestion es que igual despues que uno sabe de que se trata uno se pregunta por esa wea me frustre tanto…jajajaja…pero bueno asi es la cosa, nunca vivi eje… y ya no me interesa

eso es lo que yo jamas he entendido porque la gente se frustraba por weas como esas

osea que mierda te importa lo que hacedeterminado grupo de gente. al menos yo al eje fui por cumplir un compromiso en mala hora asumido (won caliente)

pa mi mi epoca adolescente fue un periodo en que nada me importaba lo pasaba bien nomas tenia ataos inquietudes y toas las weas que cualquier ser humano comun y silvestre pero no me calentaba la cabeza por weas

[QUOTE=Rojosangre]eso es lo que yo jamas he entendido porque la gente se frustraba por weas como esas

osea que mierda te importa lo que hacedeterminado grupo de gente. al menos yo al eje fui por cumplir un compromiso en mala hora asumido (won caliente)

pa mi mi epoca adolescente fue un periodo en que nada me importaba lo pasaba bien nomas tenia ataos inquietudes y toas las weas que cualquier ser humano comun y silvestre pero no me calentaba la cabeza por weas[/QUOTE]

A veces es como complicado sentirte excluido…segun el tipo de vida que tengas es la manera que te sientas…la cuestion es que cuando chico igual tenia inquietudes y era un poco inseguro… pero no por falta de caracter, si no por inestabilidad emocional lo cual cosas simples quisaz pueden afectar un poco mas… ademas no se le puede axigir la misma percepcion de la vida a los pendejos que tenias tu Rojillo a esa edad…

Pelando a EJE…
En Antofa en esos años de colegio sólo la gente taquilla iba a EJE… así que ciertos personajes algo más alternativos crearon AJO, una entidad paralela… bastante mejor se pasaba, sin llantos… ni nada de eso… bastante mujer, alcohol y otras cosas, jajaja!!!

jajajaja, aqui en Conce Ene y eje era igual, solo la gente top iba (ibamos, me incluyo, jajaja) a esos encuentros, que por cierto eran muy discriminatorios, porque solo gente que lo había vivido y trabajaba ene o eje te podía invitar.

[QUOTE=PAZUZU]A veces es como complicado sentirte excluido…segun el tipo de vida que tengas es la manera que te sientas…la cuestion es que cuando chico igual tenia inquietudes y era un poco inseguro… pero no por falta de caracter, si no por inestabilidad emocional lo cual cosas simples quisaz pueden afectar un poco mas… ademas no se le puede axigir la misma percepcion de la vida a los pendejos que tenias tu Rojillo a esa edad…[/QUOTE]
jajaj yo esa edad tenia la misma perspectiva culia que ahora y notese que no es porque yo haya sido maduro de chico sino todo lo contario jajaja

hablando en serio a mi eje no me llego porque ya estaba viejon pa cuando lo “vivi” (puta que es siutica esa expresion) tenia como 18 años recien cumplidos ya estaba en la u… y no era ni catolico

Uf, nunca pensé que EJE diera pa’ un tema así, en realidad que diera pa’ un tema. Si tengo que definirlo diría FOME. Pa’ mí pasó sin pena ni gloria.

Lo único que lamenté realmente fue que me dijeron que al finalizar la jornada había un asaito y yo llegué con plato y servicio, los cuales quedaron en la misma bolsita en que los llevaba porque NUNCA HUBO ASADO. Así es como engañan a un adolescente ilusionado, qué tal?

no sacrilegio maximus no se te puede decir que hay asao si no hay asao jajajaa

Continunado con el topic: "Los scouts son buena gente"
esa es la weá más falsa que conozco, es cosa de ver a Rojo… jajajajaja