Desigualdad del ingreso, como mejorarlo?

Me gustaria discutir el tema de la desigualdad que se da en Chile con respecto al ingreso. Creo que una pequeña cantidad de personas concentre una cantidad importante de los ingresos del pais, en contraste con el extremo más pobre de nuestra sociedad, es el germen de una desigualdad social que podria, más adelante, llevar a un clima de inestabilidad social. Que se podria hacer para solucionar este problema, y para que el ingreso se distribuya mejor entre los diferentes sectores de la sociedad?

Lamentablemente es algo que siempre me he preguntado… sobre todo cuando trabajas en una estructura como es una empresa donde vez que la gente administrativa es considerada parte de gastos ya que no genera dinero si no todo lo contrario… es dificil tambien que te consideren para un ascenso o un aumento…

Se manejan las mismas politicas de trabajo… el jefe gana 7 veces mas que tu no hace nada y tu te sacas la xuxa y ganas una miseria…

Todavia no sabria cual es la real respuesta a esta problematica… ya que se arrastra hace muchos años…

es super complicado, por ejemplo, empezar a bajarle el sueldo a la gente que gana mas… habrian paros , huelgas… y es el doble de complicado subir el sueldo de los que ganan menos…
no sabria yo tampoco decir cual seria la solucion para la desigualdad de ingresos…

en ciertos países se limita la diferencia entre alta gerencia y el obrero menos calificado… hay veces que el sueldo mayor no puede ser mayor a 8 veces el menor

pero que podemos hacer en chile para que las diferencias cambien…

Ufff… complicado Profe…

Hay tantas politicas a medias… la gente se conforma con poco… por eso los reales cambios no existen son solo parches…

Asi que creo que esto no sucedera muy pronto… lamentablemente…

pero como crees tu que se podria adoptar una medida para regularizar el tema de las desigualdades de ingreso aca en chile…

Me parece que haciendo una escala general dependiendo de los cargos y que el sueldo mayor sea abolutamente proporcional al menor.

exacto, si en eso encuentro toda la razon

a lo que voy es como eso se puede “meter” en el sistema chileno
sin que la gente alegue y existan huelgas y webadas asi…

Solamente siendo imponente y llevandolo a la realidad … no puede ser que algunos ganen cien veces mas que el que realmente hace el trabajo …

Como podemos implementarlo sin que nadie se moleste?
Pidan la opinion del pueblo y por democracia todos aceptan.

Eso es facil de llevar a cabo… pero que pasa con las empresas privadas, que son la mayoria… porque lo que dice metha es real en el ambito publico… pero tu no puedes decirle a un empresario que sueldo pagar… kchai!

Es complicado pero tiene que ser asi … mediante una consulta popular perfectamente se podria hacer esto efectivo.

ahora todo lo quieren resolver con consultas?

mas que preocuparme que otro gane 100 veces mas, me preocupa cuanto gana quien sirve de base al calculo…

[QUOTE=h_escobar]ahora todo lo quieren resolver con consultas?

mas que preocuparme que otro gane 100 veces mas, me preocupa cuanto gana quien sirve de base al calculo…[/QUOTE]

quizás ahí está el error de la concerta… si se obliga, como en otros países, que la diferencia no sea mayor a 8 veces el sueldo menor, quizás se preocuparían de pagar mejores salarios.

lo otro que sirve harto es… eliminemos la herencia

[QUOTE=Razalgul]
lo otro que sirve harto es… eliminemos la herencia[/QUOTE]

???

[QUOTE]quizás ahí está el error de la concerta… si se obliga, como en otros países, que la diferencia no sea mayor a 8 veces el sueldo menor, quizás se preocuparían de pagar mejores salarios.[/QUOTE]

o sea estringir la autonomia de la voluntad?
restringir al emprendedor?

[QUOTE]lo otro que sirve harto es… eliminemos la herencia[/QUOTE]

imposible!!!

[QUOTE=h_escobar]o sea estringir la autonomia de la voluntad?
restringir al emprendedor?

imposible!!![/QUOTE]

como se restringe al emprendedor así??? qué tipo de emprendedores???

imposible, por qué???

[QUOTE]como se restringe al emprendedor así??? qué tipo de emprendedores???[/QUOTE]

empresarios, por ejemplo…

[QUOTE]imposible, por qué???[/QUOTE]

piensa como vas a eliminar una institucion como la herencia…

ademas del plano juridico, lo cual ya te marca un imposible…

esta el plano moral: es decir, la persona no trabajaria para asegurar de la mejor forma posible a los que lo suceden…

que pasa con los sucesores del causante?

[QUOTE=h_escobar]empresarios, por ejemplo…

piensa como vas a eliminar una institucion como la herencia…

ademas del plano juridico, lo cual ya te marca un imposible…

esta el plano moral: es decir, la persona no trabajaria para asegurar de la mejor forma posible a los que lo suceden…

que pasa con los sucesores del causante?[/QUOTE]

recuerda que en la grecia antigua no existía la herencia… este concepto es abordado, propiamente tal, popr primera vez por los romanos. Yo ni siquiera estoy hablando de la eliminación de la propiedad privada. Simplemente pensando en una Sociedad sin herencia, se transforma en una Sociedad con mayor Democracia.

[QUOTE=Razalgul]recuerda que en la grecia antigua no existía la herencia… este concepto es abordado, propiamente tal, popr primera vez por los romanos. Yo ni siquiera estoy hablando de la eliminación de la propiedad privada. Simplemente pensando en una Sociedad sin herencia, se transforma en una Sociedad con mayor Democracia.[/QUOTE]

deja dar luz a tu ignorancia… pero el modelo legal que seguimos es el romano, no el griego…

nada tiene que ver la herencia con una mayor o menor democracia…

por favor, sientate un poco a pensar en un mundo sin la insitucion de la sucesion por causa de muerte…

que pasa con los sucesores?
que pasa con los acreedores?
que pasa con las obligaciones y derechos?