…
…
perdón.
…
…
perdón.
… por la encuestas bajisimas de Joaco???
no, por el desinterés cívico, la poca participación.
… y tu crees que es asi porque la gente no quiere o no puede ???
mi opinión la dejé en el tópic del desinterés de los jóvenes por la pólitica…
A mi me interesa la política, pero en este país, aunque creo que politicamente con relacion al resto de nuestros vecinos no estamos mal, aún sigue siendo siendo penca, resentida y pendeja.
Pienso que pasa por una cuestión de mala educación cívica.
mmm…pero la poca participacion en politica de los jovenes puede darse por mas de un factor, una mala educacion civica no es necesariamente un factor para ello, obviamente la sitacion economica, social, su percepcion del mundo politico, etc
Mala educación cívica, yo opino lo mismo…
Partiendo por el mismo hecho de que si no votas o no estás inscrito sencillamente no eres ciudadano y no deberías ni siquiera ser considerado para las desiciones que se toman en el país… porque no eres ni siquiera capaz de cumplir con tu deber cívico, que con suerte es una vez al año y supuestamente los políticos deben trabajar todo el año por ti? recordar que la gente que está arriba la elegimos todos porque así lo queríamos, por eso querían democracia cierto? bueno, que quieren que sigan eligiendo los viejos y se haga todo a su modo? cómo van a haber nuevos políticos si nadie se interesa? de partida también hay que educarse con respecto a cómo no corromperse teniendo poder, cómo administrar lo que no es tuyo sin querer robarlo para ti, cómo hacer que la gente te crea, cómo aportar con las cosas del país que no me gustan? etc…
Al no haber políticos con credibilidad los jovenes no tienen ánimos de meterse, si total siempre han hecho todo por ellos también o no? decisiónes?? “nah, mi mama decide siempre en la casa” van a dejar que eso pase también en la vida cívica?? seguir a la masa y no exponer tu punto de vista? dejar que elijan por ti? un voto si hace la diferencia!
Bueno, la única forma de ser escuchados, es votando, así de frío y simple… de otra forma no puedes expresar completamente tu opinión…si no te gusta ningún candidato, vota nulo o en blanco, pero opina!!!
Es mi opinión ando media acalorada con el tema, sorry jajaja
creo qu el tema traspasa lo chileno.
ese desinteres se viene dando en todo el mundo, o por lo menos en las democracias, y creo que mas que poca informacion, poca cultura u otros fenomenos sociales.
viene dado por el nuevo hombre, el cual cada vez esta menos interesado en lo macro y se ha vuelto mas individualista, esto conlleva un desinteres por la politica.
cuantas veces he escuchado para que votar por este o por este, si al final igual al otro dia debo trabajar?
Existe poco interés en la política porque no hay ideologías claras que seguir, hoy en día siento, que no existen grandes banderas de luchas, el escenario politico es demasiado homogeneo y la sensación general es que todo en politica termina siendo lo mismo.
[QUOTE=LadyMustaine]Existe poco interés en la política porque no hay ideologías claras que seguir, hoy en día siento, que no existen grandes banderas de luchas, el escenario politico es demasiado homogeneo y la sensación general es que todo en politica termina siendo lo mismo.[/QUOTE]
claro …y asi para q te vas a dar el trabajo de ir a votar…
es mero sentido comun, si el escenario politico fuera atractivo para los jovenes demas que aumenta la participacion civica…es cosa de ver la participacion juvenil en otras areas distintas a la politica
[QUOTE=h_escobar]creo qu el tema traspasa lo chileno.
ese desinteres se viene dando en todo el mundo, o por lo menos en las democracias, y creo que mas que poca informacion, poca cultura u otros fenomenos sociales.
[B]viene dado por el nuevo hombre, el cual cada vez esta menos interesado en lo macro y se ha vuelto mas individualista, esto conlleva un desinteres por la politica.[/B]
cuantas veces he escuchado para que votar por este o por este, si al final igual al otro dia debo trabajar?[/QUOTE]
lejos, es esta la principal razon por la apatia, podria solucionarse con voto voluntario e inscripcion automatica, junto con un fortalecimiento a la sociedad civil, ke sus opiniones y criticas se vean realmente reflejadas en hechos concretos. Existen ONG’s que se preokupan de este y otros temas (Terram y Ocean).
[size=10]$2[/size]
[QUOTE=h_escobar]creo qu el tema traspasa lo chileno.
viene dado por el nuevo hombre, el cual cada vez esta menos interesado en lo macro y se ha vuelto mas individualista, esto conlleva un desinteres por la politica.
cuantas veces he escuchado para que votar por este o por este, si al final igual al otro dia debo trabajar?[/QUOTE]
Miles de veces me han salido con eso de que “da lo mismo el que salga, igual tengo que trabajar” o cosas así… me vuelve loca esa actitud!!!
No creo que haya poco interés en la política. Ya que el sólo hecho de criticar a los candidatos, de exigir posturas firmes y claras de cada uno de ellos frente a temas de fondo que nos interesan como sociedad, habla de un interés en que la actual política cambie.
Podría llegar a creer que la participación es la poca, debido a que, como decían más arriba, no hay un delineamiento ni distanciamiento entre los conglomerados políticos. A parte, que está tan manoseado el ambiente, la reputación de ellos; tanto escándalo, que se termina por deteriorar completamente la imagen de la clase política.
Pero cada día veo como los jovenes estamos atentos, informandonos de lo que sucede, exigiendo nuestros derechos políticos, y demandando de quienes actualmente participan activamente en la política, que tengan un norte claro.
porque es un cacho.
Creo que el gran desinterés que hay por la política se debe a la equívoca relación que hacen algunos de la POLÍTICA EN SÍ con los ejecutantes de políticas injustas corruptas etc… entonces CREEN que preocuparse de política hace mal y por ende se encierran en una burbuja en donde impera el individualismo de esa persona a la cual solo le importa su vida.
Otro punto es el que se atañe única y exclusivamente a Chile. Chile tiene una profunda división a causa del pasado , ésta profunda división,que ha generado odio por cierto, es vista con recelo por quienes quieren olvidarse de ese pasado y dar vuelta la página. Estoy de acuerdo en que se de vuelta la página, pero muchas personas confunden que cambiar de tema significa no interesarse por la política, entonces estas personas solo por el hecho de escuchar la palabra POLÍTICA se les viene a la memoria el odio entre comunistas y pinochetistas.
Un ejemplo claro es el último post " es un cacho ". Creo que es un cacho militar en un partido , porque en ese sentido te estas arriesgando a ser discriminado políticamente y mala suerte de aquel pobre cristiano que milite en un partido y justo haya un gobierno de ideología radicalemnte opuesta. Pero no creo que sea un cacho el estar informado de las políticas que toma el gobierno,saber cuales pueden ser sus consecuencias y saber opinar con respecto a temas que a TODOS nos influyen ,aunque algunos lo vean como problemas lejanos igual les influyen en cierta medida. La idea es tener claro que la POLÍTICA está para ordenar el sistema y no para latearte la vida por culpa de políticos que no la saben practicar.
bueno por un lado existe una sociedad que cada dia es mas nihilista (sin conciencia de ello porsupuesto) politicamente hablando… pero por otro lado … la culpa la tiene el tata y su contitucion… una constitucion que remite al sujeto al minimo de participacion politica (esto es el exponerse a estimulos politicos y con cuea votar)… ademas antes que llegara el viejito, en chile existia una gran participacion ciudadana en la politica atravez de las juntas de vecinos, sindicatos, centros de madres, estudiantes, etc… pero el tatita las arranco de raiz a punta de cañon… viva el tata!!! pero que viva en el infierno!!!
No será que el mundo en general pasa por un desinteres en la politica? no somos el unico país en que la gente no pesca estos temas, donde hay una alta tasa de abstención, o de votar nulo o blanco. Yo creo que existe un desinteres global por la politica en si