Discriminación en la Selección de Personal

Aunque no es mi área, planteo este tema con mucho respeto por los sicólogos laborales.

¿Creen ustedes que exista discriminación en la selección de personal?
En lo personal pienso que sí y es algo que escapa a la ética propia, ya que hay veces que las organizaciones solo te dan instrucciones, por ejemplo una amiga mía hizo su “práctica” en el Banco Santander y me decía que su supervisora de prácticas le decía que para atender público pre-seleccionara a las “mejor vestidas” y a las que tuviesen mejor presencia. Si había alguna niña que reuniera los requisitos pero que no fuera bien parecida, solo dejaban su C.Vitae archivado, o bien, la llamaban posteriormente para algún cargo donde no tuviera que mostrar su rostro.
Lo mismo le ocurrió a un profesor, el cual contó en clases que realizó una selección para el Banco de Chile de Antofagasta y que el Gerente le dijo que dejara a un rubio…mi profe le contestó: pero los que mejor desempeño obtuvieron no son rubios, además estamos en el norte, en fin tuvo que hacer lo que el gerente decía.

Ufffff si, eso pasa mucho… dejan siempre a las más lindas y con más cara de “jefe, por usted… TODO” jajaja y no es jugo, es verdad, siempre buscando la ocasión estos hombres para meter mano donde no les corresponde grrrrrr

MEJOR VESTIDOS; POR APELLIDO; POR DIRECCION Y POR NUMERO DE TELEFONO… y pituto, y condiciones fisicas… esas son las atenuantes para encontrar trabajo hoy en dia…

creo k ya no deberiamos asombrarnos, de tales situaciones en especial al darnos cuenta de la forma que opera la cognicion humana, en especial el tema de la toma de decisiones(heuristicos), estamos lejos de ser el “ideal” del racionalismo que creemos ser.
por otro lado es bastante"penca" eso de que otros te digan lo que decidir en tu trabajo, usando unos criterios discriminatorios y prejuiciosos, sabiendo uno-y sin tenner otra alternativa k acatar-que competencias laborales son las necesarias para un mejor desempeño…esop.
salu2 y gracias

Incluso por colegio, porque ciertas organizaciones piensan que ciertos colegios implican que es una persona con “mejores contactos”

Otro caso: Un banco (que mantendremos en el anonimato) sólo acepta clientes para cuentas corrientes: referidos, de ciertas Ues y carreras y SI, les ven la foto antes

cambiemos la mentalidad!!!

Otro dato: Si postulas para el Banco santander y eres egresado de liceo comercial, estas fuera…obviamente el postulante no lo sabe

es realmente preocupante: muchas empresas seleccionan sólo de unas 5 Ues (siendo que hay como 70). El pensamiento es así: el tipo de Tal universidad es “ASI” el de esta otra es “ASA” … . … que manera de etiquetar!!!

discriminar

la verdad q yo fui discriminado al momento de pedir mi practica profesional por tener el pelo largo finalmente me lo corte y casi en seguida encontre practica en una empresa… la verdad es q es problema cultural e ignorancia de los empleadores el tener el pelo largo no va en contra de hacer un buen papel en el trabajo siempre se van a fijar en la parte estetica :mad:

en todo caso era OBVIO que te rechazarian por el pelo… a mis primos mi awela les pone mala cara cuando andan con el pelo largo… imaginate en un trabajo…!!!

a mi me podria pasar lo mismo!!!

[QUOTE=vlad]la verdad q yo fui discriminado al momento de pedir mi practica profesional por tener el pelo largo finalmente me lo corte y casi en seguida encontre practica en una empresa… la verdad es q es problema cultural e ignorancia de los empleadores el tener el pelo largo no va en contra de hacer un buen papel en el trabajo siempre se van a fijar en la parte estetica :mad:[/QUOTE]
!shock! :eek:
amigazo tengo clarisimo k mi pelo largo dejara de serlo, una vez llegue a la instancia de defensa de tesis, conozco “ene” casos de amigos k al llegar a ese momento, cedieron al peluquero, en fin…¡como yo tengo 2 profes con pelo largo"! es una injusticia. esop
salu2 y gracias :rolleyes:

[QUOTE=tincado]en fin…¡como yo tengo 2 profes con pelo largo"! es una injusticia. esop
salu2 y gracias :rolleyes:[/QUOTE]

el poder hijo, el poder…

esop!!!

[QUOTE=DarkyAngel]el poder hijo, el poder…[/QUOTE]
a de ser asi ya k los dos son “jefes”, pero creo k la docencia da ciertas libertades, que no se tienen si se esta trabajando en una empresa multinacional.
salu2 y gracias :smiley: !pc!

no creas que se tienen libertades por que igual dependen de superiores que les ponen cara de poker… y les sugieren amablemente “te podrias cortar el pelo?” si no acatan simplemente se van… creeme que he visto casos…

[QUOTE=Faculty]Incluso por colegio, porque ciertas organizaciones piensan que ciertos colegios implican que es una persona con “mejores contactos”

Otro caso: Un banco (que mantendremos en el anonimato) sólo acepta clientes para cuentas corrientes: referidos, de ciertas Ues y carreras y SI, les ven la foto antes

cambiemos la mentalidad!!![/QUOTE]
sip, colegio y universidades o institutos… inacap y duoc se llevan todas las pegas técnicas (Menos mal ke soy del duoc jajaja)

ahora yo me pregunto ¿Qué hace un sicólogo laboral ante esta problemática?
¿Donde queda la ética si tienes que ir en contra de tus principios? ¿Hasta que punto se vela por las personas y hasta que punto se vela por la empresa que te contrata?

fuerte…sabia q pasaba pero no tanto como algunos cuentan, lamentable igual…

lo de la etica es muy fuerte y vital para el buen desempeño laboral, y no solo eso, si se realiza una seleccion de personal inadecuada, sea por “pinta” o por contactos p plata, las consecuencias se terminaran viendo.
conozco un caso cercano, donde no cedio a la presion de un jefe inmediato por lo k le llamaron al psicologo k conozco a la oficina lo increparon y todo con cuatica, la penso y resolvio no actuar antieticamente, cuento corto salio “ganando el” pork a pesar k se fue de esa empresa, el jefe inmediato se mando condoros graves en seleccion y fue despedido por gerencia, y asi perdemos por ambos lados, por uno la honradez y por otro la credibilidad, es un riesgo.
salu2 y gracias
ψ

Creo, primero que nada, que esto se ve cada vez menos.
Segundo, creo que todo depende del puesto que ocupe el psicologo laboral. si está contratado dentro de la empresa para la selección, es probable que tenga menos posibilidades de moverse… sin embargo, cada vez es más frecuente que se contrate los servicios de consultoría externa para distintos procesos a llevar a cabo en las empress. Un psicólogo como consultor tiene muchas más libertades de transar aspectos con la persona que lo contrata, que es lo que suele hacerse, o por último de no aceptar dicha “pega” específica, sin tener que perder su trabajo por eso…
Creo que ese podría ser un buen motivo para mi primer despido laboral, porque no se si transaría esos aspectos… :rolleyes:

Pienso que la muestra más grande de discriminación es la foto en el curriculum
no ven tus aptitudes en el curriculum, si eres el mejor pero feo, estas frito.

[QUOTE=LadyMustaine]Pienso que la muestra más grande de discriminación es la foto en el curriculum
no ven tus aptitudes en el curriculum, si eres el mejor pero feo, estas frito.[/QUOTE]
No siempre es por eso. Cuando uno hace procesos grandes de selección, que implican entrevistas, la cantidad de postulantes es tal que es más fácil recordar caras que nombres y asociar currículums con entrevistas de acuerdo a la foto… es más rápido.
Ahora, que hay casos en que se hace por eso, demás. Sobre todo cuando es mandar el currículum y esperar que te llamen… ¬¬