Docentes roba-ideas

[SIZE=“3”][COLOR=“DarkRed”]La verdad no sabía donde poner este topic…

Quería abordar el tema de algunos docentes universitarios que a veces hacen trabajar a sus alumnos para después robarles las ideas o bien el trabajo investigativo que realizan y publicar con su autoría.

Me gustaría saber si alguno de ustedes ha enfrentado situaciones de este tipo o sabe de casos así, y saber si es posible hacer algo al respecto cuando te sucede.

¿Dónde está el límite? Porque muchas veces, sobre todo en investigación social, uno hace una recopilación teórica que demanda mucho tiempo y trabajo, pero que finalmente es recopilación de material de otros autores.

Entonces, qué tánto podría “alegar” uno si le sucediese algo así? Si trabajas infinidades para armar un marco teórico decente y luego te lo utilizan. Y qué tanto podría oponerse si un docente te exige presentarle tu trabajo?

Hasta donde es paranoia y cuándo o como darse cuenta si eso está ocurriendo?[/COLOR][/SIZE]

eso es re comun en ciencias, los alumnos realizan el muestreo, los experimentos y toda la pega complicada, al final el profe publica como juanito perez et al… es cosa de todos los dias

sip
ha pasao a varios conocidos q
se dan la paja de revisar cientos de casos clinicos
y despues los kgan en mala…

Y hay algo que se pueda hacer al respecto?

Cómo saber cuándo es paranoia y cuándo es real?

metanoia!!!

Muchas veces uno tiene proyectos que son presentados a los profes y estos son pulasadores de encendido a su intelecto dormido.
Esto quiere decir que nosotros seríamos mucho más estimulantes para ellos que ellos para nosotros.
No creo mucho que un profe que se aprecie de tal venga y te robe una idea en la cual tú estas trabajando.
Al contrario, conozco casos de los mismos profes se han llevado a compañeros para trabajar con ellos en sus empresas.
La verdad como saber el momento en que rayas en la paranoia o la realidad es solo la buena comunicación.

Insisto no veo mala intensión en los profes, si están ahí es por que realmente quieren hacer una buena labor docente.

no se como sera cuando son trabajos mas teoricos, compilaciones o cosas asi… creo q tal vez puede ser mas complicado diferenciar la realidad de la fantasia, pero cuando se trata de trabajos en terreno, en q los resultados son esos, y solo esos… y justo es tu profe el q publica ese trabajo… por lo menos q uno aparezca en los agradecimientos…

Bueno en ese sentido yo creo que lo mejor es iniciar un trabajo en conjunto… por ejmplo yo sé que el profe guía de mi tesis, si encuentra una reflexión interesante, la va a incluir en sus frases y tal… pero eso no me molestaría para nada, porque creo que el conocimiento no es propio ni me cabe en él autoría… eso en el conocimiento social digo… en el caso de la creatividad, como el de los publicistas o científicos la cosa puede ser diferente… o sea debe ser diferente, porque me parece que hay un trabajo de autenticidad ahí

eso eso eso, q bonito habla JR

[QUOTE=Juan_Roberto]Bueno en ese sentido yo creo que lo mejor es iniciar un trabajo en conjunto… por ejmplo yo sé que el profe guía de mi tesis, si encuentra una reflexión interesante, la va a incluir en sus frases y tal… pero eso no me molestaría para nada, porque creo que el conocimiento no es propio ni me cabe en él autoría… eso en el conocimiento social digo… en el caso de la creatividad, como el de los publicistas o científicos la cosa puede ser diferente… o sea debe ser diferente, porque me parece que hay un trabajo de autenticidad ahí[/QUOTE]
No se por qué haces la diferencia en realidad, para mi todo trabajo investigativo requiere de cierta creatividad desde el momento que planteas el tema.
Si el conocimiento es de todos, y el conocimiento científico es público, como dice mi metodólogo, acá no hablamos de propiedad del conocimeinto necesariamente, sino del trabajo realizado para generarlo…

En Medicina se da… uno como alumno necesita del nombre de un médico para poder publicar trabajos en revistas… y sólo hacen eso, ponen el nombre…
Y en otros casos ellos te invitan a participar de un trabajo, pero al final lo terminas haciendo tú, y sale su nombre en la publicación…

Tal como dijo Soleil, en ciencias eso se da mucho, de hecho, se de un profe que se roba las ideas de los alumnos, y las hace pasar por suyas, y es una de las eminencias en Chilito, tiene doctorados, conocido internacionalmente, pero la gran mayoría de sus supuestas ideas de estudios son de sus alumnos

Con esos docentes que podemos esperar de la educación en Chile???

Lo peor es que este profesor es super reconocido internacionalmente, muy admirado, pero pocos de sus estudios son ideas originales de él.

echemos al agua?? camus, george nascimento o quien??

después te digo, por msn, ni te imaginas quien es.

yo creo que si el profe guia tus actos, o sea te dice busca tal dato o tal y de cierta manera te uspervisa, es bien licito, pero si ya toma tu idea origianl, que el no ha sugerido ni guiado, y de cierto modo se apropia de ella como si el la hubuese creado, no hay dudas que la cosa ya es medio truculenta, lamentablemente los profes de las ues son demasiado poderosos ante los indefewnsos aluimnos

cancino ??? jajaja voy a seguir tirando nombres

no, no es la U de nosotras

Ese es el punto… lo indefenso que es el alumno ante el docente…

En que sentido señor???