Donacion de organos

creo ke es una convinacion entre la etica y el tema legal del cual la familia tiene la ultima palabra!
por las cosas ke e leido ahora ultimo nose si seria donante!

salu2s!

aca en chile por lo ke tengo entendido solo lo puede hacer efectivo la familia! mas alla de lo ke diga un documento!
en españa por el contrario todos son donantes desde el momento de nacer…y si no lo kieren ser deben hacer un tramite similar al ke hacemos nosotros para ser donantes!

salu2s!

A mí, si bien me declaro donante, también me da algo de chusto el asunto del dolor, pq también he leido algunos artículos que hablan sobre eso, de aumentos de presión, frecuencia cardiaca, etc, momentos previos o durante la extracción, lo cual son signos autonómicos del dolor.
Me gustaría conversar el tema con alguna colega enfermera por ahi…y no sé pos, ojalá estuviera alguna presente si me tengo q morir, para asegurar q me chanten un fentanyl con propofol al menos jajaja.

[quote=“Magdalena la enfermera, post: 463343”], [B]para asegurar q me chanten un fentanyl con propofol al menos jajaja[/B].[/QUOTE]

jajaj no sera mucho

io despues de todo lo ke se a comentado aki creo ke lo pensare un poco mas para ver si me hago donante…esperare a egresar y conocer mas casos!

salu2s!

sip para hacerte donante tienes ke recontrapensarlo no es una cosa a tontas y a lokas…

[quote=“francisco_enfermero, post: 463317”]da lo mismo todo lo ke hagas en vida!
si al final tus viejos deciden!
lo importante es ke este sea un debate familiar en el ke todos lleguen a un consenso[/QUOTE]

hace poco fui a una jornada sobre procuramiento y transplante, y hablo el medico director de la corporacion del transplante. Dejo en claro q la ley los faculta para no pescar a la familia si es que alguien es donante por su carnet. Sin embargo, para dar mayor transparencia al asunto y para evitar los malos comentarios, es q se pregunta a la familia. Pero por ley no estan obligados a hacerlo.

Lo otro, en relacion a la falta de donadores, se llego a la coclusion q lo q falta, es educación al respecto. Un tercio de los neurólogos no saben diagnosticar muerte encefálica, no se buscan activamente personas q cumplan con los requisitos, existe falta de coordinacion entre procuramiento y uci o urgencias…
Ah y como dato freak, para quienes sean donantes, el dr Mellado dijo q él siempre exigía un EEG a los adultos, para requetecontra asegurarse, pese a q la ley no lo exige en mayores de 15 años. No sé, yo creo que eso puede ser un arma de doble filo, pq puedes tener unas cuantos millones de neuronas funcionando, pero igual quedaras como “un vegetal”…Es un complicado tema ético.

que tema más complejo… .yo quiero ser donante, pero debe ser complicado tomar esa desicion con un paciente, con su grupo familiar O_o

que dificil, pero sip, estoy de acuerdo, si despues de muerta, mi familia y seres queridos me deberan recordar por lo que fui, y no por lo que quede, polvo eres y polvo será, y si despues de fallecer sirvo de algo, genial, eso le puede salvar la vida incluso a alguien que ames de verdad…

de todos modos a los no donante los respeto…

[quote=“Danytha, post: 463185”]Yo soy donante de organos y tambien toda mi familia lo sabe, aunque se oponen.
Pero al fin es mi decision la que prima y no la de ellos. Ni Dios quiera me llegase
a pasar algo, sé que puedo dar esperanza de vivir a otra persona, para que quiero que mis órganos se descompongan bajo tierra, sabiendo que le pueden servir a otra persona??.
Y que pasaria si alguno de nosotros necesitaramos un órgano para poder seguir viviendo??. Hay que verlo también desde el otro punto de vista.

saludos! =*[/QUOTE]

sabian que almomento que uno fallece, la ultima palabra la da tu familia, y se pasan por, bueno por donde sea tu carnet de donante?.. me paso de muy cerca y en el hospital lo que dijieron es que al fin decide la familia no el fallecido, y como uno ya no tiene vos ni voto… a criterio juzgar lo que pase, gracias a dios toda mi family esta a favor de la donación…

tengo entendido que hay una iniciativa legal que quieren poner para que se respete la decisión del difunto…

[quote=“BioGonzalo, post: 463386”]tengo entendido que hay una iniciativa legal que quieren poner para que se respete la decisión del difunto…[/QUOTE]

no tenia idea, en todo caso creo que falta bastante para que eso por lo menos aqui en chile se realice!
yo creo que lo mejor que se podria hacer es que al momento de nacer uno sea donante por obligacion y si no quiere serlo que haga los tramites para no ser donante…creo que en España se aplica eso…

saludos!

[quote=“Magdalena la enfermera, post: 463343”]A mí, si bien me declaro donante, también me da algo de chusto el asunto del dolor, pq también he leido algunos artículos que hablan sobre eso, de aumentos de presión, frecuencia cardiaca, etc, momentos previos o durante la extracción, lo cual son signos autonómicos del dolor.
Me gustaría conversar el tema con alguna colega enfermera por ahi…y no sé pos, ojalá estuviera alguna presente si me tengo q morir, para asegurar q me chanten un fentanyl con propofol al menos jajaja.[/QUOTE]

no te preocupes… si te tengo de colega… yo voy personalmente a pabellon con anestesista para indicarte analgesia…

mira que si digo que yo te pongo la ampolla de fenta… capaz que me acusen de ejercicio ilegal de la profesion

[quote=“Magdalena la enfermera, post: 463361”]hace poco fui a una jornada sobre procuramiento y transplante, y hablo el medico director de la corporacion del transplante. Dejo en claro q la ley los faculta para no pescar a la familia si es que alguien es donante por su carnet. Sin embargo, para dar mayor transparencia al asunto y para evitar los malos comentarios, es q se pregunta a la familia. Pero por ley no estan obligados a hacerlo.

Lo otro, en relacion a la falta de donadores, se llego a la coclusion q lo q falta, es educación al respecto. Un tercio de los neurólogos no saben diagnosticar muerte encefálica, no se buscan activamente personas q cumplan con los requisitos, existe falta de coordinacion entre procuramiento y uci o urgencias…
Ah y como dato freak, para quienes sean donantes, el dr Mellado dijo q él siempre exigía un EEG a los adultos, para requetecontra asegurarse, pese a q la ley no lo exige en mayores de 15 años. No sé, yo creo que eso puede ser un arma de doble filo, pq puedes tener unas cuantos millones de neuronas funcionando, pero igual quedaras como “un vegetal”…Es un complicado tema ético.[/QUOTE]

a eso le tengo cuco… a estar en estado vegetal sintiendo cuando te laparotomizan…

[quote=“francisco_enfermero, post: 463391”]no tenia idea, en todo caso creo que falta bastante para que eso por lo menos aqui en chile se realice!
yo creo que lo mejor que se podria hacer es que al momento de nacer uno sea donante por obligacion y si no quiere serlo que haga los tramites para no ser donante…creo que en España se aplica eso…

saludos![/QUOTE]

seria buena iniciativa

[quote=“francisco_enfermero, post: 463391”]no tenia idea, en todo caso creo que falta bastante para que eso por lo menos aqui en chile se realice!
yo creo que lo mejor que se podria hacer es que al momento de nacer uno sea donante por obligacion y si no quiere serlo que haga los tramites para no ser donante…creo que en España se aplica eso…

saludos![/QUOTE]

Creo que eso atentaria contra el derecho de autonomia de las personas, ademas se estaria jugando con la vulneravilidad de ciertos grupos, debido a su nivel sociocultural, por ejemplo los hijos de campesinos o indigenas analfabetas que tienen poco contacto con la realidad urbana, son pocos, pero existen.

tan solo bastaria con que se respete la voluntad que expreso en vida el finadito

hay temas eticos de pormedio

ahi o hay???

entonces no hagan campañas de donanion de organos, no pregunten si uno quiere ser donante al renovar la licencia de conducir o la cedula de identidad, total, a nadie se le respeta si quiere o no donar

[quote=“francisco_enfermero, post: 463421”]hay temas eticos de pormedio[/QUOTE]

no creo, puede haber asuntos religiosos si…pero la base de todo es la falta de voluntad, el egoismo de las familias de los difuntos.

[quote=“francisco_enfermero, post: 463421”]hay temas eticos de pormedio[/QUOTE]

[quote=“Vito Corleone, post: 463433”]no creo, puede haber asuntos religiosos si…pero la base de todo es la falta de voluntad, el egoismo de las familias de los difuntos.[/QUOTE]

Sí, hay asuntos éticos, y tienen que ver con el determinar el exacto momento de la muerte para poder extraer los órganos.

Ese es un gran debate ético, ya que hay distintos parámetros para calificar a una persona como muerta, ya que además, tampoco es cosa de decir… bueno esperemos hasta mañana para que este bien muertito y así estemos seguros,pero, los organos no pueden extraerse en ese momento, se necesita a la persona “funcionando” para extraer los organos. y ese es el problema.

pero en este caso se parte de que la persona ya esta muerta…por lo que quien decide la donaciòn pone en la balanza cosas personales, en vez del parecer de la persona difunta…y ese es el punto de discordia.

No, porque si la persona estuviera muerta bien muerta la cosa no sería tan complicada…
Por qué?, porque para poder donar los órganos una persona debe tener muerte cerebral, O sea, luego de unos cuantos EEG planos, y ahí la persona podría ser declarada “muerta clinicamente”, pero a su vez se encuentra “viva” conectada a los respiradores mecánicos y tanta cosa que la mantienen “estable”… por ende, la familia tiene que dar la orden de desconectar del ventilador para que la muerte sea real, pero los organos son extraidos en éste proceso… y las familias siempre quieren preservar la vida de sus seres queridos hasta el último momento guardando siempre un granito de esperanza …
O sea, creen que en cualquier momento la persona podría recuperarse, pero que ellos, en cierta forma, le quitarán la oportunidad de hacerlo. Ese es el verdadero problema de la donación de organos.
La orden de desconección y la extración de los organos en ese mismo momento, se necesitan organos vivos para trasplantar no uno muerto que ya dejo de funcionar y se encuentra necrosado.

Ya que una persona que muere de cualquier otra manera no podría ser donante si es que no pasa por este momento de muerte cerebral y vida artificial, para la posterior desconección.