hola, tengo una gran duda que espero que me la respondan
resulta que soy un casi egresado (me falta un mísero ramo semestral) de una universidad tradicional que se encuentra al sur del pais, y que por motivos económicos pero principalmente amorosos deseo irme a otra casa de estudios (tradicional obviamente), vía ingreso PSU, despues de egresar a fin de semestre de este año.( o sea entrar a mi nueva u el proximo año como alumno egresado y no regular) cosa de hacer mi memoria y dar el grado…
entonces la pregunta es… ¿puedo hacer eso? ¿deberé rendir prueba especial de conocimientos siendo ya un egresado de una universidad tradicional? ¿deberé tomar ramos nuevamente?
espero que mi redacción sea entendida y que me puedan sacar un peso de encima con sus aportes puesto que en este verano es el dilema que aún no me deja tranquilo.
de antemano gracias
depende de la institucion a la que quieras postular. Por regla general, las ues exigen que entregues la malla y la descripcion de los cursos, para así homologarlos. Normalmente en ese proceso te quedas con cosas rezagadas, así que puede que ya no tengas la condicion de egresado para la casa de estudios a la que quieres cambiarte.
En todo caso, como te digo, depende de a donde te quieras cambiar. Lo mejor es ir o llamar y preguntar directamente, en todos lados no es igual.
Saludos!
Normalmente hubiese manifestado, “hay dos cosas que me llaman la atención”, pero no, esta vez lo mencionaré derechamente, “hay dos cosas que me molestan derechamente”, y las paso a detallar:
CITO.
“resulta que soy un casi egresado (me falta un mísero ramo semestral) de una universidad tradicional que se encuentra al sur del pais”.
COMENTO.
¿Es relevante que se trate de una universidad tradicional?, (no olvide la pregunta, pues es relevante).
CITO.
deseo irme a otra casa de estudios (tradicional obviamente), vía ingreso PSU, despues de egresar a fin de semestre de este año.( o sea entrar a mi nueva u el proximo año como alumno egresado y no regular) cosa de hacer mi memoria y dar el grado…
COMENTO
¿Obviamente?, al parecer no es tan OBVIO, puesto que el ingreso via PSU es para carreras de PRE-GRADO, por ende, si usted es un egresado, (pues del texto del cual extraje la información que cité, se desprende que su intención de ese “ingreso” es post-egreso). Es claro que no podrá realizar el trámite, a nivel de pregrado, un egresado si bien está aún a nivel de pregrado, la universidad de destino, NO TENDRÁ QUÉ MÁS HACER CON USTED, dado que no puede hacer más que impartir clases de pregrado, sin embargo usted está en el “limite”, por ende, en el “limbo”.
Lo interesante de esto es que manifiesta la obviedad del ingreso a una universidad tradicional, cosa extraña, puesto que a pesar de ello des-conozca las vias de ingreso a ellas, (lás más homologadas del país). Ingresar a una institución privada para usted sería difícil, quizás por eso es lo “obvio”.
Paso a explicar algunas cosas:
El ingreso de cualquier universidad a cualquier universidad del pais es POSIBLE, por cuanto todas estén reconocidas por el estado, ahora, las vías de ingreso son variables.
Si usted estuviese titulado, podría ingresar a donde quiera, de manera más facil, pero no es su caso, por ende, la unica alternativa, es que siendo un egresado, (que no es la gran cosa por lo demas), solo podrá convertirse en alumno regular retrasandose, pues es claro que su malla no es 100% igual a la otra universidad. Ahora, la regla general de ingreso es NO RENDIR LA PSU NUEVAMENTE, sino que probar que el puntaje obtenido en el año en que ingresó a la universidad, era suficiente EN ESA FECHA, para ingresar a la universidad a la que quiere irse, por ende, no debe rendir la PSU de nuevo. Así era en la UdeC en mi época, (eso puede cambiar, pero según lo que sé, es la regla general).
Ahora, si quiere rendir PSU, deberá hacerlo en la fecha que todo el mundo, o sea, perder 1 semestre, (no saca nada con hacer practica o lo que sea, puesto que lo retrasarán igual, incluso podría entrampar el proceso de traslado, yo considero que siendo habilitado ya no hay paso atrás). Ahora, digamos que rinde PSU y obtiene 850 en todo, o sea, ingresa donde queira, a lo que quiera, y decide irse a la Universidad X, la universidad X al revisar su malla, notas y todo lo que se le antoje, seguro lo baja al menos un año, por ende, tendrá qque hacer ese año al menos y pagar la convalidación de ramos, (que en su caso serían muchos). y eso. Se puede.
Ahora, saquese ese pre-juicio torpe de la obviedad, puesto que acaba de aprender del proceso de intercambio de un ex-alumno de una excelente universidad privada de Chile, y que alguna vez pasó por la UdeC.
Saludos.
gracias por los posteos, que si bien me ayudan dejan en claro que la cuestión es algo nebulosa (espero mas posteos por favor).
Ahora considero que derechoucen a interpretado mas situaciones que las que quise decir realmente, disculpa si te enoja que yo pretenda ingresar indudablemente a una institución tradicional (será que soy enchapado a la antigua, puede ser),pero esa situación refleja un complejo de inferioridad por parte tuya que espero que no sea regla general en mis futuros colegas de ues privadas,espero que tu respuesta sea por motivo de un lapsus de aburrimiento veraniego y no por convicción cosa que sería triste.
y la referencia a lo tradiciona claro que importa puesto que existen casas de estudios tradicional que simplemente no convalidan asignaturas cursadas en instituciones privadas.
[quote=“marcoal, post: 444713”]gracias por los posteos, que si bien me ayudan dejan en claro que la cuestión es algo nebulosa (espero mas posteos por favor).
Ahora considero que derechoucen a interpretado mas situaciones que las que quise decir realmente, disculpa si te enoja que yo pretenda ingresar indudablemente a una institución tradicional (será que soy enchapado a la antigua, puede ser),pero esa situación refleja un complejo de inferioridad por parte tuya que espero que no sea regla general en mis futuros colegas de ues privadas,espero que tu respuesta sea por motivo de un lapsus de aburrimiento veraniego y no por convicción cosa que sería triste.
y la referencia a lo tradiciona claro que importa puesto que existen casas de estudios tradicional que simplemente no convalidan asignaturas cursadas en instituciones privadas.[/QUOTE]
Sería interesante que me nombrase alguna institución en la que no sea posible el ingreso via traslado, pues ESO NO EXISTE. De hecho, concuerdo con usted en que no es posible una eventual convalidación, pues el correcto vocablo es “homologación”.
¿Complejo de inferioridad?, creo que quién teme al mercado laboral es el alumno de Universidad tradicional, pues su gran escudo es la institución, que muchas veces no es muy importante.
Saludos.
la competencia real esta entre las ues tradicionales y por excepcion entra una privada a la pelea (ejm la udp, de los andes,uai,udd stgo y pare de contar)
ud partio con las descalificaciones, me disculpo con los colegas de las otras ues
primero, segun tengo entendido, (lo mas seguro es que me equivoque) cuando ingresas via prueba psu partes de 0.
derecho ucen, tranquilo futuro colega, andas muy perseguido…
[quote=“marcoal, post: 444726”]la competencia real esta entre las ues tradicionales y por excepcion entra una privada a la pelea (ejm la udp, de los andes,uai,udd stgo y pare de contar)[/QUOTE]
[quote=“marcoal, post: 444730”]ud partio con las descalificaciones, me disculpo con los colegas de las otras ues[/QUOTE]
[quote=“h_escobar, post: 444736”]primero, segun tengo entendido, (lo mas seguro es que me equivoque) cuando ingresas via prueba psu partes de 0.
derecho ucen, tranquilo futuro colega, andas muy perseguido…[/QUOTE]
Vamos por partes:
La verdadera “pelea”, me parece cuestionable, puesto que un abogado de una universidad tradicional desconocida, (u de la serena por ejemplo), que, siendo objetivos, no tiene mucho renombre fuera de la IV región y sus alrededores. No quiero desmerecer a nadie, pero seguro que quién estudia ahí, no es porque sea su primera opción.
La unica des-calificación real es su torpe juicio indicando que hay universidades tradicionales que no recepcionan alumnos de universidades privadas, SIN INDICAR DE QUÉ UNIVERSIDADES SE TRATA. Claramente no puede sostener el juicio y de hecho, confunde los conceptos homologación/convalidación. Puesto que en este caso se trata del ingreso por esa vía que usted parece desconocer, “homologación”.
h_escobar: ¿perseguido?, pada nada, pero juicios insostenibles, argumentos vagos, consultas sin un fundamento siquiera coherente, pretensiones inocentes, (la escencia de la pregunta), son claramente un indicativo de que en las universidades tradicionales no está la ELITE INTELECTUAL de Chile. Es más, creo que en este caso es precisamente lo contrario, puesto que yo, egresado de derecho, estoy demostrandolo.
PD: Alguien con las características antes descritas, no puede, aunque quiera ofender a nadie. Menos en un terreno académico. Eso entre otras cosas, le impedirá egresar, (de materializar su idea), en el presente año, por las razones expuestas antes.
Saludos.
Puchas, realmente me sorprende negativamente la actitud de derechoucen,puesto que por el hecho de una simple e inocente pregunta (ojo todavía no ha sido claramente respondida espero mas post por favor), se genere en él (menos mal que es solo una aislada opinión) una persecución mental, como si fuese mucha veces vejado por el hecho de ser de una u privada, es como un karma que lo acosa en sus noches…derechoucen yo no quiero herirte, solo pregunte una situación que no tengo clarificada aún y tu con actitud, -en vista de tus post- “resentida” me tratas de ofender…
Al parecer eres de la central, yo tengo un par de amigos estudiando allá, y realmente creo que eres solo un llorón, que no representa en nada a los alumnos de la central.
Ahora no pienso dar a conocer a mi facultad, pensaba dejar una pista, pero dejémoslo así… y respecto a que no cité facultades …ese ejercicio creo que tu podrías hacerlo (no quiero herir susceptibilidades de colegas) es cosa de contrastar a la 1era rankeada con la última del ranking que pasa por ejemplo y ver si se pueden"convalidar" u “homologar” las asignaturas, no se cual es la diferencia sustancial de los conceptos, te solicito humildemente me la expliques ( tu caballito de guerra en esta “discusión” - si esos son tus mecanismos, métodos o estrategias para debatir, estamos medios perdidos en el ámbito judicial parece, a los jueces no le gustan argumentos de niña llorona, incidentalista que no va al fondo de la cuestión, consejo de un alumno de universidad tadicional),para que la comunidad de este foro aprenda de un alumno de una universidad privada…
Podría escribir mas largo y tendido (mal hábito adquirido en las aulas), pero tengo que almorzar…
Y REPITO LO MAS IMPORTANTE, ESPERO MAS APORTES, CONSEJOS QUE ME AYUDEN A DESPEJAR MI DUDA, Y A DECIDIR CORRECTAMENTE, LES ESTARÉ MUY AGRADECIDO… GRACIAS DE ANTEMANO
compadre insisto, averigua primero si el ingreso via prueba te permite homologar ramos…
en todo caso, el mejor consejo es (si estas en a condicion que señalas) esperar el egreso de la universidad…
porque, aun no conozco el caso de alumnos que les hayan homologado TODOS los ramos, y menos en 5to año…
gracias…
y respecto de la primera inquietud, yo tengo un amigo que ingresó por psu a mi facultad de una u nortina y efectivamente pudo homologar algunas asignaturas, le rechazaron solo una…repito mis agradecimientos a tu persona y suerte en este año.
[quote=“marcoal, post: 444747”]Puchas, realmente me sorprende negativamente la actitud de derechoucen,puesto que por el hecho de una simple e inocente pregunta (ojo todavía no ha sido claramente respondida espero mas post por favor), se genere en él (menos mal que es solo una aislada opinión) una persecución mental, como si fuese mucha veces vejado por el hecho de ser de una u privada, es como un karma que lo acosa en sus noches…derechoucen yo no quiero herirte, solo pregunte una situación que no tengo clarificada aún y tu con actitud, -en vista de tus post- “resentida” me tratas de ofender…
Al parecer eres de la central, yo tengo un par de amigos estudiando allá, y realmente creo que eres solo un llorón, que no representa en nada a los alumnos de la central.
Ahora no pienso dar a conocer a mi facultad, pensaba dejar una pista, pero dejémoslo así… y respecto a que no cité facultades …ese ejercicio creo que tu podrías hacerlo (no quiero herir susceptibilidades de colegas) es cosa de contrastar a la 1era rankeada con la última del ranking que pasa por ejemplo y ver si se pueden"convalidar" u “homologar” las asignaturas, no se cual es la diferencia sustancial de los conceptos, te solicito humildemente me la expliques ( tu caballito de guerra en esta “discusión” - si esos son tus mecanismos, métodos o estrategias para debatir, estamos medios perdidos en el ámbito judicial parece, a los jueces no le gustan argumentos de niña llorona, incidentalista que no va al fondo de la cuestión, consejo de un alumno de universidad tadicional),para que la comunidad de este foro aprenda de un alumno de una universidad privada…
Podría escribir mas largo y tendido (mal hábito adquirido en las aulas), pero tengo que almorzar…
Y REPITO LO MAS IMPORTANTE, ESPERO MAS APORTES, CONSEJOS QUE ME AYUDEN A DESPEJAR MI DUDA, Y A DECIDIR CORRECTAMENTE, LES ESTARÉ MUY AGRADECIDO… GRACIAS DE ANTEMANO[/QUOTE]
[quote=“DerechoUCEN, post: 444707”]Normalmente hubiese manifestado, “hay dos cosas que me llaman la atención”, pero no, esta vez lo mencionaré derechamente, “hay dos cosas que me molestan derechamente”, y las paso a detallar:
CITO.
“resulta que soy un casi egresado (me falta un mísero ramo semestral) de una universidad tradicional que se encuentra al sur del pais”.
COMENTO.
¿Es relevante que se trate de una universidad tradicional?, (no olvide la pregunta, pues es relevante).
CITO.
deseo irme a otra casa de estudios (tradicional obviamente), vía ingreso PSU, despues de egresar a fin de semestre de este año.( o sea entrar a mi nueva u el proximo año como alumno egresado y no regular) cosa de hacer mi memoria y dar el grado…
COMENTO
¿Obviamente?, al parecer no es tan OBVIO, puesto que el ingreso via PSU es para carreras de PRE-GRADO, por ende, si usted es un egresado, (pues del texto del cual extraje la información que cité, se desprende que su intención de ese “ingreso” es post-egreso). Es claro que no podrá realizar el trámite, a nivel de pregrado, un egresado si bien está aún a nivel de pregrado, la universidad de destino, NO TENDRÁ QUÉ MÁS HACER CON USTED, dado que no puede hacer más que impartir clases de pregrado, sin embargo usted está en el “limite”, por ende, en el “limbo”.
Lo interesante de esto es que manifiesta la obviedad del ingreso a una universidad tradicional, cosa extraña, puesto que a pesar de ello des-conozca las vias de ingreso a ellas, (lás más homologadas del país). Ingresar a una institución privada para usted sería difícil, quizás por eso es lo “obvio”.
El ingreso de cualquier universidad a cualquier universidad del pais es POSIBLE, por cuanto todas estén reconocidas por el estado, ahora, las vías de ingreso son variables.
Si usted estuviese titulado, podría ingresar a donde quiera, de manera más facil, pero no es su caso, por ende, la unica alternativa, es que siendo un egresado, (que no es la gran cosa por lo demas), solo podrá convertirse en alumno regular retrasandose, pues es claro que su malla no es 100% igual a la otra universidad. Ahora, la regla general de ingreso es NO RENDIR LA PSU NUEVAMENTE, sino que probar que el puntaje obtenido en el año en que ingresó a la universidad, era suficiente EN ESA FECHA, para ingresar a la universidad a la que quiere irse, por ende, no debe rendir la PSU de nuevo. Así era en la UdeC en mi época, (eso puede cambiar, pero según lo que sé, es la regla general).
Ahora, si quiere rendir PSU, deberá hacerlo en la fecha que todo el mundo, o sea, perder 1 semestre, (no saca nada con hacer practica o lo que sea, puesto que lo retrasarán igual, incluso podría entrampar el proceso de traslado, yo considero que siendo habilitado ya no hay paso atrás). Ahora, digamos que rinde PSU y obtiene 850 en todo, o sea, ingresa donde queira, a lo que quiera, y decide irse a la Universidad X, la universidad X al revisar su malla, notas y todo lo que se le antoje, seguro lo baja al menos un año, por ende, tendrá qque hacer ese año al menos y pagar la convalidación de ramos, (que en su caso serían muchos). y eso. Se puede.
Ahora, saquese ese pre-juicio torpe de la obviedad, puesto que acaba de aprender del proceso de intercambio de un ex-alumno de una excelente universidad privada de Chile, y que alguna vez pasó por la UdeC.
Saludos.[/QUOTE]
Estimado, no intente convertir el agua en vino, puesto que NUNCA SE HA PODIDO POR SER FÍSICAMETE IMPOSIBLE. Eso queda para historias de domingo.
Ahora, eso de “acomplejarme” para nada, de hecho, me molestan los “genios” como usted que creen que tienen ese “complejo”.
Eso ante su cita.
Ahora, me cité a mi mismo para no escribir lo mismo dos veces, de hecho, ahí esta la respuesta a su “gran duda”. En concreto para que entienda, NO SE CAMBIE DE U, puesto que no le sirve ingresar a otra, dado que si logra la calidad de egresado NADIE LO ACEPTARÁ, solo puede cambiarse siendo alumno de pregrado, pero bueno, eso ya está escrito en mi post que cité y que hace rato respondió su duda.
[
Ahora, eso de “acomplejarme” para nada, de hecho, me molestan los “genios” como usted que creen que tienen ese “complejo”.
Bueno a mi usted no me molesta, me da un poco de pena…
Seguiré consultando y solicitando la ayuda y consejos que sirva para que decida de buena forma…
[quote=“marcoal, post: 444779”][
Bueno a mi usted no me molesta, me da un poco de pena…
Seguiré consultando y solicitando la ayuda y consejos que sirva para que decida de buena forma…[/QUOTE]
Respondido hace rato, favor cierren el thread, este tipo parece no entender.
Saludos.
[quote=“Nati, post: 444800”]Tal vez marcoal no se explicó del modo más claro o usó palabras desafortunadas (y lo que a él le parece obvio puede no ser obvio para otros), pero la agresividad y condescendencia de DerechoUCEN me sorprendieron y parecen totalmente innecesarias.
¿Por qué tan a la defensiva?[/QUOTE]
Al contrario, al parecer no comprende el fondo del problema.
Es muy sencillo, solo puedes trasladarte de una universidad X a una universidad Z siendo ALUMNO REGULAR DE PREGRADO, pues se trata de un traslado previo a la licenciatura, no en calidad de egresado, ¿es muy difícil de comprender?.
Saludos.
ME CITO:
Normalmente hubiese manifestado, “hay dos cosas que me llaman la atención”, pero no, esta vez lo mencionaré derechamente, “hay dos cosas que me molestan derechamente”, y las paso a detallar:
CITO.
COMENTO.
CITO.
COMENTO
Saludos.
Ahora concluyo:
Dudo mucho que una universidad, cualquiera sea, se arriesgue a ingresar a “sus filas” a un egresado de otra escuela en calidad de egresado, así nada más, no sea iluso, se supone que egresó.
Saludos por fin.
[quote=“Nati, post: 444800”]Tal vez marcoal no se explicó del modo más claro o usó palabras desafortunadas (y lo que a él le parece obvio puede no ser obvio para otros), pero la agresividad y condescendencia de DerechoUCEN me sorprendieron y parecen totalmente innecesarias.
¿Por qué tan a la defensiva?[/QUOTE]
porque es lloron… o llorona
pd ( ¿y a quien le importa que hubieses estudiado en una UNIVERSIDAD TRADICIONAL como la udec y despues te cambiarias a una privada? ¿porque te jactas de eso?
¿no te contradices? no me digas ahora que lo hiciste porque tu actual u es mejor…
y te homologaron odos los ramos…
lamentablemente este mamon se metio en el tema y lo hecho a perder aunque quedo como vieja histerica resentida.
h oye porque no te metes en discusiones juridicas , porque he visto que solo te metes con novatos a tratar de lavarles el cerebro, tipico del chanta que quiere darselas de gran cosa ante recien iniciados, conmigo no viejo/a … ya vengo de vuelta…:whip:
[quote=“marcoal, post: 444816”]porque es lloron… o llorona
pd ( ¿y a quien le importa que hubieses estudiado en una UNIVERSIDAD TRADICIONAL como la udec y despues te cambiarias a una privada? ¿porque te jactas de eso?
¿no te contradices? no me digas ahora que lo hiciste porque tu actual u es mejor…
y te homologaron odos los ramos…
lamentablemente este mamon se metio en el tema y lo hecho a perder aunque quedo como vieja histerica resentida.
h oye porque no te metes en discusiones juridicas , porque he visto que solo te metes con novatos a tratar de lavarles el cerebro, tipico del chanta que quiere darselas de gran cosa ante recien iniciados, conmigo no viejo/a … ya vengo de vuelta…:whip:[/QUOTE]
Tengo una duda, ¿puedo ser mamón, como usted dice, y a la vez usted mismo dudar si soy hombre o mujer?. En fin, dejo eso planteado. Pero desde ya aclaro que soy hombre, y que Marcoal es indefinido como algo indicativo a sexo, así que desde ya ruego a usted que eleve su vocabulario y que nos aclare a todos si debo llamarlo Sr. o Sra./Srta.
Como muchos del foro saben, me cambié de ciudad y me cambié de Universidad, ¿entendió?.
Ok, ahora, vamos a ver el fondo, yo egresé, algo que usted aún no conoce, por lo mismo puedo decir, CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, que el traslado de universidad es solo antes de egresar, en los términos que usted, desde su ignorancia, plantea. Sea sensato y no lloriquee con sandeces, piense un poco, ¿si usted fue la Universidad Z, aceptaría un alumno egresado de la Universidad X y lo licenciaría solo porque sí?, piense, se dará cuenta de que las cosas no son así. Y si no lo logra, estoy yo para hacerle ver la realidad.
La Universidad Central de la cual egresé es lejos superior en formación a la Universidad Central actual, y eso es por la malla, el tipo de currículo y la forma de evaluación del mismo, así de simple. No me fueron homologados todos los ramos, puesto que no coincidían TODOS, pues en ambas Universidades se presentaban ramos propios de cada escuela, así que su tesis se cae, por lo mismo que se ha caído en todos sus posts, IGNORANCIA.
Planteo que estudié en la UdeC por dos cosas:
1.- Con eso elimino el torpe criterio de puntajes, puesto que aún quedan “genios” que se basan en ese criterio.
2.- El proceso de traslado de una Universidad a otra lo conozco, así que tengo claramente más fundamento para comentar desde la perspectiva de mi expeiencia, ¿puede usted decir lo mismo?.
La UdeC es una universidad tradicional/estatal, su concepto es incompleto, ahora vaya a sentarse…
No me jacto de estudiar en la UdeC, de hecho me jacto de haber egresado de la UCEN y es simplemente porque puedo constatar que la formación es sólida.
RESPUESTA: Usted no podrá cambiarse de universidad egresado y que esa calidad le sea reconocida en la universidad de destino, de hecho, si egresa, no podría siquiera ingresar a la misma carrera en pre-grado, no sea iluso. NO SE PUEDE.
¿Le cuesta entender?, no puedo hacerlo más claro.
He participado en los debates que me han parecido interesantes, no me gusta responder preguntas a ignorantes, (en este caso hice una excepción claramente), a propósito de trabajos, quizás una discusión doctrinaria, pero ¿DONDE HAY UNA ACÁ?, ¿USTED HA ABIERTO ALGUNA?.
No pretendo lavarle el cerebro a nadie, pero si lo hice, fue sin intención alguna, le recomiendo no interpretar a la ligera, no sea torpe. Ahora, aprovecho de agradecer a algunos participantes del foro que me han escrito para saludarme, felicitarme, y en general para hacer comunidad, tanto egresados, como estudiantes de diversos niveles.
Saludos.
Marcoal, yo creo que si te cambias de tu universidad actual a otra tradicional o incluso privada, en calidad de egresado, es muy probable de que te homologuen ramos, no creo que todos, ya que cada universidad tiene un enfoque distinto y también clases diferentes; quizá tengas que hacer un año más…
De lo que sí sé, por si te sirve de referencia, es que teniendo un grado académico en una u puedes ingresar a otra por admisión especial o PSU, y si las carreras tienen algo de similar, te homologan ramos, por ejemplo, tengo una tía que estudió asistencia social en la PUC, cuando terminó la carrera, dió la PSU de nuevo y estudio leyes en la U de chile; le homologaron varios ramos.
Saludos.
[quote=“jaime.-, post: 444837”]Marcoal, yo creo que si te cambias de tu universidad actual a otra tradicional o incluso privada, en calidad de egresado, es muy probable de que te homologuen ramos, no creo que todos, ya que cada universidad tiene un enfoque distinto y también clases diferentes; quizá tengas que hacer un año más…
De lo que sí sé, por si te sirve de referencia, es que teniendo un grado académico en una u puedes ingresar a otra por admisión especial o PSU, y si las carreras tienen algo de similar, te homologan ramos, por ejemplo, tengo una tía que estudió asistencia social en la PUC, cuando terminó la carrera, dió la PSU de nuevo y estudio leyes en la U de chile; le homologaron varios ramos.
Saludos.[/QUOTE]
oh gracias… entonces debo ver y comparar las mallas, ok, hay algunas casi identicas,y averigue que en asignaturas complementarias hay alguna flexibilidad…