Duda sobre Universidades: ¡Ayuda!

Hola:
Soy una futura estudiante de Derecho x).
Mis dudas son muchas,trataré de ordenarlas.
Soy de Valparaíso, y hasta hace algún tiempo mi primera opción era la PUCV, más que mal es una excelente Universidad en cuanto a la carrera,por lo que me he informado, pero últimamente he comenzado a considerar otros factores, como el prestigio, y las ofertas laborales después de finalizada la carrera.
Así que comencé a pensar en la Universidad de Chile xD, principalmente porque me agrada la malla.
Tanto mis padres como yo hemos hecho un “sondeo” entre abogados y foros para ver si realmente valdría la pena cambiar la PUCV por la UdCh, y hasta el momento me han respondido positivamente.
Sin embargo, mi gran duda se centra en si realmente vale la pena dejar el lugar en el que vivo, familia,amigos,etc, por una Universidad que supuestamente me abrirá más puertas,realmente, ¿Será cierto? Es una de las dudas más urgentes x).
Quisiera confirmar lo siguiente. Leí en este mismo foro que la carrera estaba acreditada en la PUCV,y no en la UdCh. ¿En qué influye ésto, básicamente?, ¿Cuál es la diferencia entre ambas?.
Y por último,me gustaría contar con gente que estudie de ambas Universidades,para establecer una opinión del aspecto formativo de cada una(¿Diferencias básicas?)
De antemano muchas gracias por las respuestas.
Atte.

ándate a la Chile… Es un mundo de diferencia el solo hecho de estar en esa universidad. La diferencia más sustancial, a mi forma de ver, es una cuestión ambiental. En la Chile hay más mundo que en la PUCV.

una pregunta…

estas preparada para salir de tu casa?

[QUOTE=h_escobar]una pregunta…

estas preparada para salir de tu casa?[/QUOTE]
¿Es una burla?, sonó como tal, si no es así, disculpa.
Se supone que una de las ideas del foro es consultar sobre las carreras y Universidades, si tu idea fue ironizar sobre un tema que al menos para mí es importante, consíguete una vida, y si estoy siendo paranóica,reitero,disculpa.
Es obvio que sí,o de lo contrario no consideraría otras opciones.
Mi duda iba al punto de que si acaso la UdCh realmente es tan superior a la PUCV como para ir a estudiar allá,o si no es tanta la diferencia entre ambas.

[QUOTE=Aetheris]¿Es una burla?, sonó como tal, si no es así, disculpa.
Se supone que una de las ideas del foro es consultar sobre las carreras y Universidades, si tu idea fue ironizar sobre un tema que al menos para mí es importante, consíguete una vida, y si estoy siendo paranóica,reitero,disculpa.
Es obvio que sí,o de lo contrario no consideraría otras opciones.
Mi duda iba al punto de que si acaso la UdCh realmente es tan superior a la PUCV como para ir a estudiar allá,o si no es tanta la diferencia entre ambas.[/QUOTE]

son distintas… pero de verdad, qué tan dispuesta estás en dejar la casa?

ya te di mi opinión.

[QUOTE=nada que decir]mira… hoy en día muchas escuelas o facultades no tienen nada que envidiarle a la universidad de chile. la chile se hizo famosa porque antes no habian universidades, ademas de su historia, es la universidad mas antigua de chile.

la pucv es excelente, muy buena y estas en valparaiso, ademas debes ver el factor economico, si puedes solventar 5 años afuera, con gastos en alojamiento, comida, movilizacion, fotocopias, salud, etc.

si quieres, despues, trabajar en santiago te recomiendo la chile.

pero no mires a la chile como “LA” universidad, es buena, si… pero no hay que sobrevalorarla… la pucv es muy buena tambien.

yo que tu me quedo con la pucv.

saludos[/QUOTE]

pero hay un tema que no es menor evaluar a la hora de los que hubo. Puede sonar superfluo, pero la PUCV te come la vida social. Y estar en una u como la Chile (independiente de si su escuela de derecho es buena o no, que creo que esa no es la discusión) ya te abre más puertas que quedarse en una excelente universidad regional.

[QUOTE=Aetheris]¿Es una burla?, sonó como tal, si no es así, disculpa.
Se supone que una de las ideas del foro es consultar sobre las carreras y Universidades, si tu idea fue ironizar sobre un tema que al menos para mí es importante, consíguete una vida, y si estoy siendo paranóica,reitero,disculpa.
Es obvio que sí,o de lo contrario no consideraría otras opciones.
Mi duda iba al punto de que si acaso la UdCh realmente es tan superior a la PUCV como para ir a estudiar allá,o si no es tanta la diferencia entre ambas.[/QUOTE]

no creo q’ hubiera ironizado…es más, a lo q’ apuntaba era simplemente al supuesto “el estar sin mi familia, amigos, etc…¿es favorable o un obstaculo?”…o sea , hay varias personas q’ dejan botada la u por ello…no te niego q’ las primeras semanas son bien dificiles puesto q’ el estar sin alguien q’ te “mime” es recomplicado. Ad+ uno se vuelve más independiente, hay q’ hacer todo solo, etc. (soy de la quinta región).

Ahora bien, sobre si la U de chile es mejor q’ la PUCV en Derecho no lo puedo asegurar…lo q’ si t doy por firmado, es q’ en la Chile tienes un horizonte mucho más amplio q’ en la PUCV, hay opciones bastante interesantes para un egresado. Sobre el alumnado…en ambas universidades encuentras de todo tipo : Los mateos, los deportistas, los metaleros, etc, ambas son pluralistas.

Los ramos…obligación tomar cultura religiosa en la Pucv, jajaja (pa mi fue una lata)

t aconsejaría q’ si puedes (t da el ptje, dinero, ganas,etc) t vayas a la u de Chile…sino, ve a la PUCV ,es una excelente universidad (studié ahí)

ojála q’ decidas Sabiamente y q’ no t arrepientas por ello

[QUOTE=Aetheris]¿Es una burla?, sonó como tal, si no es así, disculpa.
Se supone que una de las ideas del foro es consultar sobre las carreras y Universidades, si tu idea fue ironizar sobre un tema que al menos para mí es importante, consíguete una vida, y si estoy siendo paranóica,reitero,disculpa.
Es obvio que sí,o de lo contrario no consideraría otras opciones.
Mi duda iba al punto de que si acaso la UdCh realmente es tan superior a la PUCV como para ir a estudiar allá,o si no es tanta la diferencia entre ambas.[/QUOTE]

sono como burla???

para nada…

te lo pregunto porque a lo mejor tienes 18 años recien saliendo del colegio, y la comodidad que eso significa…

como tu señalaste que lo estas estudiando con tus padres, deduje que tienes una buena relacion con ellos…

por eso mi pregunta apunta a si te consideras preparada para salir de tu casa…

ya que si consideras que honestamente no lo estas, la pucv es una excelente universidad…

si crees poder correr el riesgo, el proceso de vivir solo es super fuerte, pero muy enriquecedor en el ambito de la madurez… asi que la u de chile, es una buena decision…

solo te estaba preguntando por otras circunstancias, tanto o mas importante como la u la que elijas…

[QUOTE=Aetheris]¿Es una burla?, sonó como tal, si no es así, disculpa.
Se supone que una de las ideas del foro es consultar sobre las carreras y Universidades, si tu idea fue ironizar sobre un tema que al menos para mí es importante, consíguete una vida, y si estoy siendo paranóica,reitero,disculpa.
Es obvio que sí,o de lo contrario no consideraría otras opciones.
Mi duda iba al punto de que si acaso la UdCh realmente es tan superior a la PUCV como para ir a estudiar allá,o si no es tanta la diferencia entre ambas.[/QUOTE]

jajajaj, y si tengo vida… paranoica… (broma)

De lo poco que sé comparativamente la gran diferencia en lo académico entre la pucv y la chile, es que la pucv a mantenido el modelo antiguo de enseñanza del derecho y no se ha modernizado nada… De hecho si mal no recuerdo cuando fuí el año pasado por un taller de derecho romano, nos recibió su decano que era “Guzman Brito” que es un destacado romanista, por ende tienen la colección más completa de derecho romano (creo que del país) y además los romanistas más secos…eso es excelente para los que les interesa el tema, pero no se si sea fundamental para una profesión cada día más competitiva… porque en cambio en la Chile el derecho romano ya va en franca despedida y ahora es electivo…
En cuanto a la distracción, cuando fui a la pucv con mis compañeros buscamos algo similar al matto grosso nuestro …algún rincón mínimo donde tomarse un vinito o algo similar y nos dimos cuenta que estaban más apretados que nosotros de espacio porque no están solos…
Bueno, yo no he estado en otras Ues pero solo te puedo contar mi experiencia en la Chile, y sinceramente ha sido bien enriquecedora, porque como en no muchas Ues aquí en la Chile encuentras una diversidad incomparable, con gente que llega a estudiar desde Arica a Punta Arenas y de los más diversos estratos sociales y comunas de Santiago. Esa es una de las gracias que tiene, su diversidad ,la Chile es como Chile…
De todas maneras ahí tienes que ver tu, igual el venirse a Santiago, y todo eso, es un proceso bien peluo… pero muchas veces depende de cómo es la persona, porque he visto los dos casos…amigos que pasan puro extrañando a la familia, y los otros que la han pasado demasiado bien viviendo solos… :stuck_out_tongue:
Bueno, suerte con tu decisión!

[QUOTE=flemon]De lo poco que sé comparativamente la gran diferencia en lo académico entre la pucv y la chile, es que la pucv a mantenido el modelo antiguo de enseñanza del derecho y no se ha modernizado nada… De hecho si mal no recuerdo cuando fuí el año pasado por un taller de derecho romano, nos recibió su decano que era “Guzman Brito” que es un destacado romanista, por ende tienen la colección más completa de derecho romano (creo que del país) y además los romanistas más secos…eso es excelente para los que les interesa el tema, pero no se si sea fundamental para una profesión cada día más competitiva… porque en cambio en la Chile el derecho romano ya va en franca despedida y ahora es electivo…
En cuanto a la distracción, cuando fui a la pucv con mis compañeros buscamos algo similar al matto grosso nuestro …algún rincón mínimo donde tomarse un vinito o algo similar y nos dimos cuenta que estaban más apretados que nosotros de espacio porque no están solos…
Bueno, yo no he estado en otras Ues pero solo te puedo contar mi experiencia en la Chile, y sinceramente ha sido bien enriquecedora, porque como en no muchas Ues aquí en la Chile encuentras una diversidad incomparable, con gente que llega a estudiar desde Arica a Punta Arenas y de los más diversos estratos sociales y comunas de Santiago. Esa es una de las gracias que tiene, su diversidad ,la Chile es como Chile…
De todas maneras ahí tienes que ver tu, igual el venirse a Santiago, y todo eso, es un proceso bien peluo… pero muchas veces depende de cómo es la persona, porque he visto los dos casos…amigos que pasan puro extrañando a la familia, y los otros que la han pasado demasiado bien viviendo solos… :stuck_out_tongue:
Bueno, suerte con tu decisión![/QUOTE]

y como esta la relacion con otras carreras?

Estupenda! yo siempre voy a krrtiar a medicina y a jugo gomez milla…

[QUOTE=Aetheris]Hola:
Soy una futura estudiante de Derecho x).
Mis dudas son muchas,trataré de ordenarlas.
Soy de Valparaíso, y hasta hace algún tiempo mi primera opción era la PUCV, más que mal es una excelente Universidad en cuanto a la carrera,por lo que me he informado, pero últimamente he comenzado a considerar otros factores, como el prestigio, y las ofertas laborales después de finalizada la carrera.
Así que comencé a pensar en la Universidad de Chile xD, principalmente porque me agrada la malla.
Tanto mis padres como yo hemos hecho un “sondeo” entre abogados y foros para ver si realmente valdría la pena cambiar la PUCV por la UdCh, y hasta el momento me han respondido positivamente.
Sin embargo, mi gran duda se centra en si realmente vale la pena dejar el lugar en el que vivo, familia,amigos,etc, por una Universidad que supuestamente me abrirá más puertas,realmente, ¿Será cierto? Es una de las dudas más urgentes x).
Quisiera confirmar lo siguiente. Leí en este mismo foro que la carrera estaba acreditada en la PUCV,y no en la UdCh. ¿En qué influye ésto, básicamente?, ¿Cuál es la diferencia entre ambas?.
Y por último,me gustaría contar con gente que estudie de ambas Universidades,para establecer una opinión del aspecto formativo de cada una(¿Diferencias básicas?)
De antemano muchas gracias por las respuestas.
Atte.[/QUOTE]

OYE Y CÓMO ANDAI CON LOS PUNTAJES DE LOS ENSAYOS QUE HAS HECHO??
TE PREGUNTO PARA SABER PORQUE YO TAMBIÉN QUIERO QUEDAR EN DERECHO EN LA CHILE Y SOY DE LA V REGIÓN :slight_smile:

Aetheris: sería bueno que consideraras otras opciones, no sólo la chile o la pucv. Uno nunca sabe qué puede pasar después.

Ahora bien, concuerdo con la mayoría, la Chile es buena opción, pero sólo si tienes los recursos, y estás dispuesta a abandonar tu entorno por un buen tiempo. Eso es algo que influye directamente en el rendimiento, muchos compañeros de afuera se han ido precisamente porque problemas “externos” les han arruinado su pasar por la carrera. En cuanto al aspecto formativo, tenemos una malla semi flexible, la cual nos permite alejarnos de la chapa de abogados “mentholatum” que alguna vez tuvo la facultad, e ir especializándonos. El fuerte de la escuela a mi juicio, es el área procesal, seguida muy de cerca por dº privado, sin desmedro en todo caso de las demás áreas. Existen varios centros específicos de la escuela, en los cuales podrás ver cosas bien interesantes siempre. Date una vuelta por la página de la escuela, por si quieres más info :wink:

Con respecto a la PUCV, no puedo decir mucho porque no la conozco, sin embargo nunca he tenido malas referencias de ella, incluso conozco a alguien que no tenía más horizonte según el que “la chile”, pero se tuvo que ir, y quedó en la pucv… ahora está feliz.

Sin embargo, vuelvo a repetir, no deseches otras posibilidades, incluso las privadas (nunca mires por debajo del hombro a quienes serán tus futuros colegas). Vé qué tipo de formación te interesa, a qué área te gustaría dedicarte, etc. A lo mejor la Chile es una de las mejores, pero puede que para lo que tú buscas, no sea la mejor opción.

Muchas gracias por las respuestas a todos, han sido de suma utilidad.

[QUOTE=leobg389]OYE Y CÓMO ANDAI CON LOS PUNTAJES DE LOS ENSAYOS QUE HAS HECHO??
TE PREGUNTO PARA SABER PORQUE YO TAMBIÉN QUIERO QUEDAR EN DERECHO EN LA CHILE Y SOY DE LA V REGIÓN [/QUOTE]
Como dato toma que en la de Chile el último puntaje que entró (creo que) fue de 686 ponderado.
Y por lo general no bajo de 700 en Lenguaje, y 600 en Mate y Cs Sociales.

[QUOTE=Resiak]Aetheris: sería bueno que consideraras otras opciones, no sólo la chile o la pucv. Uno nunca sabe qué puede pasar después.
Date una vuelta por la página de la escuela, por si quieres más info :wink:
Con respecto a la PUCV, no puedo decir mucho porque no la conozco, sin embargo nunca he tenido malas referencias de ella, incluso conozco a alguien que no tenía más horizonte según el que “la chile”, pero se tuvo que ir, y quedó en la pucv… ahora está feliz.
Sin embargo, vuelvo a repetir, no deseches otras posibilidades, incluso las privadas (nunca mires por debajo del hombro a quienes serán tus futuros colegas). Vé qué tipo de formación te interesa, a qué área te gustaría dedicarte, etc. A lo mejor la Chile es una de las mejores, pero puede que para lo que tú buscas, no sea la mejor opción.[/QUOTE]

Son las opciones que considero porque son las que veo más cercanas a lo que quiero, sobre todo en cuanto a la malla,y sí he averiguado =).
Jamás he desechado ni considerado en menos a las privadas,son una opción totalmente válida.
Gracias por la información.

[QUOTE=Ahora yo tengo una duda]Y qué puntaje sacaste en la PSU?

Porque dices que vas a estudiar derecho y por lo que leo, en una tradicional, pero ya diste la prueba?[/QUOTE]
No he dado la prueba,y por algo estoy consultando por información sobre Universidades, que lástima que no pudiste inferirlo solo.
¿Te importa realmente mi puntaje?. Si es así me dices a dónde te lo puedo enviar cuando rinda la prueba ;).

pfff,le dieron duro a la niña

“¿Le dieron duro?”.
Es un foro,y parece que lo único que pudo rescatar del foro es el anonimato. Lo de discutir de forma civilizada, ni al caso xD.
Debe ser el mismo tipo que lo dijo de forma anónima xD. No le quedó otra forma de contestar que siendo ordinario.
¿Soberbia?, ¿Decir que seré una futura estudiante porque esa es mi intención? ¿Por qué tendría que pensar que no quedaré?. Parece que confundiste una actitud positiva con falta de modestia.
Si consultaste por Universidades después de rendir la prueba, entonces las charlas que dan en los colegios y mil recursos informativos más, ¿Son en vano?xD…
Como sea, que pena que te moleste tanto alguien que tiene un objetivo y es positiva. Al punto de ser cobarde y grosero.

[QUOTE=Aetheris]"¿Le dieron duro?".
Es un foro,y parece que lo único que pudo rescatar del foro es el anonimato. Lo de discutir de forma civilizada, ni al caso xD.
Debe ser el mismo tipo que lo dijo de forma anónima xD. No le quedó otra forma de contestar que siendo ordinario.
¿Soberbia?, ¿Decir que seré una futura estudiante porque esa es mi intención? ¿Por qué tendría que pensar que no quedaré?. Parece que confundiste una actitud positiva con falta de modestia.
Si consultaste por Universidades después de rendir la prueba, entonces las charlas que dan en los colegios y mil recursos informativos más, ¿Son en vano?xD…
Como sea, que pena que te moleste tanto alguien que tiene un objetivo y es positiva. Al punto de ser cobarde y grosero.[/QUOTE]

disculpa, t refieres a q’ io soy el q’ insulta??!! si es así, es una completa ESTUPIDEZ puesto q’ si tengo algún problema contigo, lo diría logeado.
Ad+ no caigo en una bajeza y en un acto cobarde, soy estudiante de DERECHo de la UNIVERSIDAD DE CHILE, mi padre es oficial de marina y me enseño bastante con respecto a la formación personal.
ad+ no entraré en detalles nimios, como por ejemplo q’ digas “futura estudiante de derecho” xq’ en realidad no viene al caso. (inclusive te di un consejo)

spero una disculpa, xq’ si quisiera insultar, seguramente estaría en banana, cosa q’ no es así, ok?

otra cosa…como sabes es un foro, por lo tanto puedo hacer cualquier alusión a x comentario q’ deseé.
si dije “pfff,le dieron duro a la niña” es justamente x eso…por los atakes a tu persona. (ad+ cortaste mi enunciado a tu juicio, le diste el sentido q’ kisiste)
me arrepiento de mi comentario?? pues no