Echan a Juan Guzman como Decano de la Central

Asi es, a fines de la semana pasada se le pidio la renuncia Juan Guzman como Decano por la pésima gestión que ha hecho en la facultad.

La partida de excelentes profesores bajo su decanato y la llegada de profesores que no conoce nadie le pasaron la cuenta y esto sumado a su ausentismo de la escuela ( cada vez que uno queria hablar con el, andaba de viaje ) provocaron que se tomara la decision de despedirlo.

parece un titular de SQP

:smiley:

esperable para alguien que hizo carrera por la parafernalia y no por un trabajo serio…

que siga profitando de su persecucion a pinocho nomas…

[quote=“por_no star, post: 464039”]bueno, si lo hizo mal, ta bien que lo hayan hechao!.

personalmente no conozco a juan guzman como docente asi q sobre eso no mepronuncio.

saludos[/QUOTE]

Así como usted, muchos alumnos de la escuela de derecho de la UCEN, incluso quienes fueron sus alumnos en derecho procesal, más aún, aquéllos que lo fueron antes de que fuese decano, dudo que podrían decir “conozco a Guzman”, puesto que PRACTICAMENTE NO IBA A CLASES, quizás a la primera, y a veces a las útlimas, como profesor además, no pasaba todo el programa en mi época de estudiante, lejos las cátedras del Sr. Domingo Kokisch eran superiores en esa época.

Ahora, que sea o no removido de su cargo, no lo sé, creo que como autoridad de la escuela él era un buen elemento, por cuanto su persona es un elemento que en muchos genera respeto, aunque también anticuerpos.

Es verdad que en su administración se han ido profesores de excelencia, afortunadamente a mi no me afectó ese exódo de catedráticos.

Honestamente yo no recomendaría estudiar derecho en la UCEN hoy, con la malla actual, el sistema de evaluación y la administración actual son un mal incentivo para matricularse en la Universidad Central de Chile, la actual. Claramente la Central ya no es la escuela de derecho que competía codo a codo con las “grandes”, que de grandes ahora tienen bastante poco, cediendoles terreno a Universidades como la UAH o la UTal que claramente con muchisimos menos recursos, al menos estatales, (la de Talca), ha sido muy rigurosa hasta la reforma que alguna vez se comentó en este foro.

Ahora, y por ultimo, la salida del Sr. Barcia, y Ruz en civil es una enorme perdida, del Sr. Zúñiga, Decap incluso, del maestro Fernandez, etc. han sido enormes golpes a la escuela.

Espero que de ser cierto, la solución no sea peor que la administración de Guzman, porque puntos negativos tiene, así como el valor del exámen de grado, el sorteo en el mismo, etc. Cuestiones que pasan por el decanato, que independiente quién sea quién decida, son de su competencia, al parecer hay poco compromiso, quizás hay más interés de recibir premios internacionales o invitar a amigos “faranduleros”.

Saludos.

[quote=“por_no star, post: 464048”]eso me recuerda a dougnac :grin:[/QUOTE]
Te refieres a DON Antonio Dougnac? Por que en mi época de estudiante era uno d elos mejores profesores. Fue un gusto y un honor haber sido su alumno en Historia del derecho

[quote=“DerechoUCEN, post: 464044”]
Ahora, y por ultimo, la salida del Sr. Barcia, y Ruz en civil es una enorme perdida, del Sr. Zúñiga, Decap incluso, del maestro Fernandez, etc. han sido enormes golpes a la escuela.

[/QUOTE]

Con lo de Barcia estoy de acuerdo, pero G. Ruz era pésimo profesor, cero pedagogía, incluso le quitaron cursos en la U. de la Americas ( eso ya es como mucho )

En la mañana llegue y me pilló por sorpresa la noticia, como soy nuevo mayores referencias sobre la gestión de Juan Guzmán no tenía idea como habría sido.

saludos

[quote=“por_no star, post: 464062”]si a ese mismo Don me refiero, al que no paso too el programa, el que no revisaba los certamenes sino los ayudantes que el tenia, el q no venia a hacer clases y cuando asistia se retiraba antes pa ir a pitutiar a otra u. a el me refiero :cool4:

saludos[/QUOTE]

Cuando fue mi profesor era excelente, uno de los mejores. Jamás faltaba a una clase, tenía un ayudante que con suerte nos hizo 1 o 2 clases en el año, el resto todas las hacía él. Una lástima si ahora la cosa ha cambiado a como la describes tu.
Saludos

HOLA, SOY EGRESADO DE DERECHO DE LA CENTRAL Y ME DA LATA QUE CADA AÑO LA FACULTAD DE DERECHO Y LA UNIVERSIDAD EN GENERAL VAYA CAYENDO MAS Y MAS EN EL RANKING DE CALIDAD Y PRESTIGIO QUE APARECE TODOS LOS AÑOS EN DIFERENTES DIARIOS, REVISTAS Y ENCUESTAS EN GENERAL.

CUANDO ENTRE A LA U, EL AÑO 98, LA CENTRAL ERA LA MEJOR UNIVERSIDAD PRIVADA EN DERECHO (SEGUIDA POR LA PORTALES), RECUERDO LAS ENCUESTAS DE ESA EPOCA, TENGO EL RANKING GUARDADO POR AHÍ Y ME SENTIA ORGULLOSO DE ESTUDIAR EN MI UNIVERSIDAD.

A LOS COMPAÑEROS QUE ECHABAN DE NUESTRA UNIVERSIDAD, SE TENIAN QUE IR A OTRAS DE MENOR PRESTIGIO COMO LA “ANDRES BELLO” U OTRA. . .

Y RESULTA QUE AHORA LA ANDRES BELLO SUPERO A LA CENTRAL, Y PARA QUE DECIR LA PORTALES QUE SIEMPRE SE HA MANTENIDO EN UN PRIMER NIVEL. ES COSA DE IR A LA FACULTAD DE DERECHO DE LA PORTALES, Y LUEGO IR A LA DE LA CENTRAL…

ESPERO QUE LAS AUTORIDADES DE LA CENTRAL SE PONGAN LAS PILAS Y TOMEN MEDIDAS DRASTICAS AHORA YA! Y NO SE SIGAN DESCUIDANDO Y RELAJANDO.

ME DA MUCHA LATA TENER QUE DECIRLE A AMIGOS O PARIENTES QUE VAN A ENTRAR A LA UNIVERSIDAD: “YO NO TE RECOMENDARIA LA CENTRAL…”.
ME DUELE EN EL ALMA PERO YO NO RECOMENDARIA LA CENTRAL ASI COMO ESTA AHORA Y MENOS AUN EL DIA DE MAÑANA METERIA A MI HIJO A ESTUDIAR AHI, SI NO SE PRODUCE UN CAMBIO DRASTICO.

CON EL DECANO FARANDULERO QUE TENIAMOS LA FACULTAD SE CONVIRTIO EN UN CHISTE, SUPUESTAMENTE DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y BLA BLA BLA, PARA QUE SEGUIR MANOSEANDO ESE TEMA TAN DELICADO QUE ES MATERIA DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. DEBERIAN ENSEÑAR BIEN DERECHO ECONOMICO Y TRIBUTARIO QUE ES LO QUE REALMENTE SE NECESITA SABER.

LA CENTRAL FUE, ES Y DEBE SEGUIR SIENDO UNA UNIVERSIDAD ABIERTA, TOLERANTE, DONDE TODAS LAS CORRIENTES POLITICAS Y CLASES SOCIALES SE ENCUENTREN, DEBATAN Y COMPARTAN, ESA ES O ERA LA GRACIA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL.

PERO ULTIMAMENTE DIGAMOS QUE NO ENTRA GENTE DE TODAS LAS CLASES SOCIALES, POLITICAMENTE SE HA IZQUIERDIZADO BASTANTE Y OBVIAMENTE LA GENTE DE DERECHA NO SIENTE IDENTIFICADA CON EL AMBIENTE QUE HAY AHORA Y MENOS CON EL DECANO FLORERO QUE TENIAMOS.

ESPERO QUE AHORA LA COSA CAMBIE PARA MEJOR Y LA UNIVERSIDAD CENTRAL RECUPERE EL PRESTIGIO QUE ALGUNA VEZ TUVO Y QUE PERDIO, POR EL BIEN DE TODOS LOS QUE ESTUDIAMOS O EGRESAMOS DE AHI.

POR ULTIMO PARA LAS AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL, SI CREARON UNA UNIVERSIDAD PRIVADA, POR FAVOR, QUE EL AMBIENTE SEA EL DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA Y NO PAREZCA UN LICEO MUNICIPAL, COMO ESTA EL AMBIENTE AHORA EN LA UNIVERSIDAD, Y NO LO DIGO MENOSPRECIANDO A LOS LICEOS MUNICIPALES, YO ESTUDIE EN UNO DE ELLOS Y ESTOY ORGULLOSO DE MI LICEO, PERO AL ENTRAR A UNA UNIVERSIDAD PRIVADA, UNO ESPERA QUE LA COSA SEA DIFERENTE, NO SE, DE ALGUNA FORMA LAS AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD DEBERIAN SELECCIONAR MEJOR A LOS ALUMNOS QUE VAN A ENTRAR A LA CENTRAL. MUCHOS DE ESTOS “ALUMNOS” ESTAN PARA IR DIRECTAMENTE A PROGRAMAS COMO “EL DIARIO DE EVA” O “YINGO” SIN NECESIDAD DE PASAR POR UN CASTING PREVIO. PERO NO PARA ENTRAR A UNA SALA DE CLASES Y MENOS DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA.
ESTA BIEN SER RELAJADOS AUTORIDADES DE LA CENTRAL PERO ESTAN DESCUIDANDO UNO DE LOS FACTORES IMPORTANTES EN LOS QUE SE FIJA UN ALUMNO A LA HORA DE ELEGIR UNA UNIVERSIDAD PRIVADA.

jajajajaja, “mauri” todo bien hasta que hablaste de segregacion…

como es eso? que en una UNIVERSIDAD no deberian entrar una persona que no cumple ciertos canones preestablecidos, y mas aun, dichos canones guardan relacion con su pensamiento, su vestimenta, su vocabulario…

en vez de fijarlos en capacidad, raro que una UNIVERSIDAD llegue a los primeros puestos, bueno tal vez, si te importa los rankings de popularidad, iria por buen camino…

Honestamente creo que el decano no es en definitiva una figura determinante a la hora de dictar cátedra, es decir, la UCEN con un decano mucho menos conocido que JGT tenía un prestigio muy merecido, de hecho, al comienzo, la primera generación de egresados de la UCEN, sus primeros abogados en particular, es la llamada, (a mi no me gusta la nomenclatura, pero en fin), “generación de oro”, Barcia Lehmann es un ejemplo. Pero, de esa generación solo queda historia, dado que incluso, por diferencias en el criterio en un caso puntual, el Sr. Barcia se fue de la UCEN, y así, se han ido grandes profesores, por diversos motivos. Sin ir más lejos, el que se haya ido el Sr. Oscar Dávila Campusano es una pérdida, independiente de que con el “Davilazo”, todos pasaban sin mucho esfuerzo, pero en concreto, él es un buen profesor. Dougnac, Zúñiga, Decap, Fernández, Serqueira, Barcia, etc etc etc.

Ahora, que sea un criterio el como se vea o de donde venga un alumno para determinar su ingreso, me parece torpe, puesto que la gran mayoría de alumnos de la UCEN son claramente de un segmento socioeconómico C2 - C3. Eso, además de las diversas alternativas de financiamiento, (Ley 20.027), creditos corfo, etc, sumado a la “izquierdización” de la UCEN, constante a mi juicio, (revisen blogs de alumnos de la UCEN), de hecho, practicamente no hay representación política desde el centro a la derecha, y aún se trata de una Universidad “pluralista”. Es más, la gan mayoría de los alumnos de universidades privadas son de segmentos socioeconómicos medios-altos ; medios, y medio-bajo, los segmentos socioeconómicos altos están concentrados en dos o tres Universidades privadas y en Universidades privadas del CRUCH o las dos o tres Universidades estatales de “prestigio”. Es verdad, el segmento socioeconómico más alto estudia en privadas, pero, el aumento de la matricula en la educación universitaria se debe a que los segmentos socioeconómicos más bajos han ingresado a universidades privadas creadas post 1981. Por ende, me parece torpe que se “denigre” a los alumnos más humildes, quizás sean los que tengan un porcentaje de exito superior al alumno C1 o ABC1 dado que las presiones económicas son un incentivo en definitiva.
Ahora, si hacemos un calculo sencillo, y consideramos que la gran mayoría de los alumnos de Universidades privadas estudia con credito corfo, ¿cuantos alumnos que no sean “C” hay en una privada?.

Sinceramente prefiero un Decano menos “farandulero”, al que no niego su reconocimiento internacional, y a la vez critico su vinculación con un determinado sector. Me gustaría un decano que fuese académico, de reconocida trayectoria, que no tema a innovar, por ejemplo, la web de la escuela, ¿no les parece que es necesaria?. Que se anime a publicar buenos trabajos, promover investigación de profesores y asistencias de alumnos, que se promueban intercambios internacionales, etc.

Bueno, espero que algún día la UCEN recupere terreno, yo, como he dicho antes, no recomendaría ingresar a la UCEN al menos por ahora.

Saludos.

creo que en el funcionamiento interno, es mas importante el director que el decano…

generalmente las facultades eligen su decano, en base a su figuracion nacional e internacional, sus contactos y su perfil…

recuerdo por ejemplo en mi universidad, estaba de decano nogueira, importante figura a nivel nacional, que pasaba fuera de la universidad (salvo sus horas de clases, que son sagradas, como la mayoria de los profes de la escuela) pero en actividades propias de la universidad, reuniones, cursos, congresos seminarios etc…

para el caso practico, esta el director…

[quote=“MAULINO, post: 464097”]creo que en el funcionamiento interno, es mas importante el director que el decano…

generalmente las facultades eligen su decano, en base a su figuracion nacional e internacional, sus contactos y su perfil…

recuerdo por ejemplo en mi universidad, estaba de decano nogueira, importante figura a nivel nacional, que pasaba fuera de la universidad (salvo sus horas de clases, que son sagradas, como la mayoria de los profes de la escuela) pero en actividades propias de la universidad, reuniones, cursos, congresos seminarios etc…

para el caso practico, esta el director…[/QUOTE]

Lo importante, además de lo antes mencionado por el citado, es que se trate de un profesional reconocido por sus pares. Recordemos que JGT basicamente se hizo conocido por un caso en particular, y por declaraciones “desafortunadas” tras dejar la judicatura.

Personalmente no me gustaría un decano muy mayor, quizás uno con más iniciativa, en cuestiones propias de la escuela y en el caso de la UCEN, con suficiente peso y apoyo para enfrentar a Toesca, que el la época del Sr. Victor Sergio Mena Vergara, era muy notoria la mala relación con la casa central.

Saludos.

lamentablemente hoy la universidad central no es una buena alternativa para estudiar derecho ( yo tambien soy egresado de ella ) , ha caido demasiado en la calidad de los profesores y ni siquiera han respetado a los profesores que habian estudiado en la misma universidad…rodrigo barcia, juan andres celis…etc…excelentes profesores que le tenian un gran cariño a la universidad por haber sido sus alumnos, ese falta de respeto qcon su propio alumnado se da solo en esta universidad, una pena.

HOLA SOY YO DE NUEVO, CREO QUE NO ME ENTENDIERON, YO NO HE DENIGRADO NI DISCRIMINADO A LA GENTE HUMILDE QUE CON GRAN ESFUERZO ESTUDIA EN LA UNIVERSIDAD. YO ME REFERI A LOS “FLAITES”, QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA GENTE HUMILDE, ESFORZADA Y TRABAJADORA QUE QUIERE EDUCARSE Y SALIR ADELANTE.

LA UNIVERSIDAD YA NO ES LA MISMA DE ANTES, NO SE SI ME ENTIENDEN, O SEA, EL OBJETIVO DE UNA UNIVERSIDAD ES QUE HAYA UNA UNIVERSALIDAD, DIVERSIDAD, DONDE EXISTA DE TODO, ESE ERA EL LEMA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL, PERO CADA VEZ HAY MENOS DIVERSIDAD Y CREO QUE LA COSA NO VA PARA LA DIRECCION CORRECTA, CREO QUE TODOS ENTENDEMOS Y CREEMOS LO MISMO, POR LO TANTO, TODOS LO QUE FORMAMOS PARTE DE ELLA, TRATEMOS DE QUE LAS COSAS VAYAN CAMBIANDO PARA MEJOR, PORQUE A LA LARGA, NUESTRO CARTON DIRA UNIVERSIDAD CENTRAL Y NOS ACOMPAÑARA PARA EL RESTO DE NUESTRAS VIDAS.
LA UNIVERSIDAD SE HA RELAJADO MUCHO, SE HA DORMIDO EN LOS LAURELES, FALTA PONER ORDEN, MANO DURA, A ESO ME REFIERO, A QUE ESTA TODO MUY AL LOTE EN LA UNIVERSIDAD, EN TODO SENTIDO, Y ESO ES POCO SERIO.

OJALA LAS AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD SE INTERESEN Y HAGAN ALGO, PRIMERO, PARTIENDO POR PONER ALGUN GUARDIA QUE VIGILE LOS ALREDEDORES DEL PARQUE ALMAGRO, YA QUE ENCUENTRO QUE NO PUEDE SER QUE A CADA HORA DEL DIA Y A PLENO SOL, EL PARQUE QUE SUPUESTAMENTE ADORNA NUESTRA UNIVERSIDAD, SEA EL CENTRO DEL ALCOHOLISMO Y LA DROGA, CUYO AMBIENTE NO LE FAVORECE EN NADA A LA UNIVERSIDAD.

Y NADIE HACE NADA. ANTES, CUANDO YO ESTUDIABA, NI PENSAR EN IR A TOMAR AL PARQUE PORQUE AL MINUTO LLEGABAN LOS CARABINEROS Y TE FUISTE PA ADENTRO NOMAS. EN CAMBIO AHORA, CERO CONTROL.

NO ES MUY BONITO PARA LA UNIVERSIDAD ESTAR RODEADA POR CURAOS Y MARIHUANEROS.

ASI ES DIFICIL QUE LA UNIVERSIDAD TIRE PA ARRIBA.

OJALA LAS AUTORIDADES, Y EL NUEVO DECANO, HAGAN ALGO PARA REVERTIR ESA SITUACION, Y AL MISMO TIEMPO, PARA VOLVER A CAPTAR MAS ALUMNOS QUE EGRESAN DE COLEGIOS PRIVADOS, YA QUE ES BUENO QUE EN UNA UNIVERSIDAD EXISTA DIVERSIDAD. HAY GENTE QUE BUSCA ESO Y ES ALGO QUE SE ESTA PERDIENDO. HAY GENTE QUE EGRESA DE COLEGIOS PRIVADOS DEL BARRIO ALTO QUE NO QUIERE ENCASILLARSE EN SU BURBUJA Y QUE QUIERE ESTUDIAR EN UN AMBIENTE DIVERSO. BUENO, ENTONCES QUE LA UNIVERSIDAD SE PREOCUPE DE CAPTAR A ESA GENTE QUE TIENE ESE INTERES.
LAMENTABLEMENTE CADA DIA LAS UNIVERSIDADES SE ESTAN ENCASILLANDO MAS, CADA UNA EN SU BURBUJA, Y ESPERO QUE LA UNIVERSIDAD CENTRAL PUEDA RESCATAR ALGO DEL AMBIENTE QUE TUVO ANTES, DONDE ESTUDIABAN RICOS, NO TAN RICOS, CLASE MEDIA Y TAMBIEN GENTE ESFORZADA.

EN FIN, COMO SEA, CREO QUE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEBE SER UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA TODAS LAS IDEAS Y PENSAMIENTOS, Y OJALA ESO VUELVA A SER ASI, POR EL BIEN DE TODOS.

ASI COMO SON BUENOS PARA COBRAR, LO QUE YA ES UNA DISCRIMINACION, PORQUE EL QUE NO TIENE PLATA SIMPLEMENTE NO PUEDE ESTUDIAR, TAMBIEN LA UNIVERSIDAD DEBERIA FIJARSE, APARTE DEL BOLSILLO DE CADA UNO, TAMBIEN EN COMO PENSAMOS, CUALES SON NUESTROS VALORES, POR QUE QUEREMOS ESTUDIAR NUESTRA CARRERA, ETC… SIN ANIMO DE DISCRIMINAR, SIMPLEMENTE PARA DEMOSTRAR QUE LA UNIVERSIDAD ESTA INTERESADA EN SUS ALUMNOS, PORQUE YO COMO ALUMNO, ME SENTI BASTANTE OLVIDADO E IGNORADO ALGUNAS VECES POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD. DURANTE MI ULTIMO AÑO, ANTES DE EGRESAR, HABIA QUE IR A ROGAR A SECRETARIA PARA QUE PUSIERAN CONFORT Y JABON EN LOS BAÑOS, POR EJEMPLO, Y COSAS ASI, DETALLES, PERO DETALLES IMPORTANTES.

OJALA SE HAYA ENTENDIDO LO QUE QUISE DECIR. GRACIAS.

Estoy en 3ro en la U.Central en esta carrera y debemos reconocer que las cosas no se estan haciendo de lo mejor, creo que con el cambio de decano (posiblemente Pfeffer o Cattan) puede que mejore la situación actual aunque no lo creo para nada, se deben subir los puntajes de ingreso eso es lo mas fundamental, el año pasado el decano se compormetio a estos y no se cumplio, también generar investigación la Escuela genera 0% en este ambito tan esencial, y jugarsela por acreditar la carrera este año o a MÁS TADAR el proximo, por lo que tengo entendido una de las prioridades de Toesca es empezar a gestionar la acreditación de esta y un mensaje para los Egresados, deberian juntarse con los jefes de Departamentos y Director de escuela para ayudar a hacer algo por la situción pauperrima actual de la escuela, no se saca nada con tirarle mierda al lugar de donde egresaron, eso adios :wink:

Me parece responsable mencionar que:

Don Juan Guzmán Tapia señalo que renunciara el día lunes 31 de marzo al cargo que hoy detenta. Indico que se traslada al Centro de Derechos Humanos de la Universidad Central, organismo que se creara a nivel de universidad.

Saludos.

jajajaja, entonces no salio por la puerta chica? Centro de DDHH?

[quote=“FSE, post: 464115”]Estoy en 3ro en la U.Central en esta carrera y debemos reconocer que las cosas no se estan haciendo de lo mejor, creo que con el cambio de decano (posiblemente Pfeffer o Cattan) puede que mejore la situación actual aunque no lo creo para nada, se deben subir los puntajes de ingreso eso es lo mas fundamental, el año pasado el decano se compormetio a estos y no se cumplio, también generar investigación la Escuela genera 0% en este ambito tan esencial, y jugarsela por acreditar la carrera este año o a MÁS TADAR el proximo, por lo que tengo entendido una de las prioridades de Toesca es empezar a gestionar la acreditación de esta y un mensaje para los Egresados, deberian juntarse con los jefes de Departamentos y Director de escuela para ayudar a hacer algo por la situción pauperrima actual de la escuela, no se saca nada con tirarle mierda al lugar de donde egresaron, eso adios ;)[/QUOTE]

Claro yo soy de primero y opino lo mismo que tú recien vengo entrando este año y ya las cosas estan funcionando mal ¬¬*!
También pienso que los puntajes de corte deberian ser mas alto tengo entendido que entran wnes puntajes que verdaderamente dan pena y no se como se les permite estudiar una carrera tan prestigiosa como es la de derecho. Referente a lo del próximo decano por los comentarios que he escuchado por lo alumnos que llevan más años que yo en la facultad las opciones más adecuadas serían a de Pfeffer o de Cattan

saludos