Educacion: Formacion Clave En El Colegio?

Segun HE podido observar. MIentras los muchachos están en el colegio viven experiencias determinantes para su futuro. Los grupos que se generan, a quienes molestan, a quienes no, las alianzas, los clanes, las mafias, etc:

lo que quiero decir, es que es una etapa decisiva!!! me parece exttraaño que en muchos colegios esto ni se tome en cuenta, les da lo mismo de repente si molestan mucho a alguien (recordemos el epico caso de la niñita ecuatoriana) y no piensan en que cuando terminen el colegio y hacia adelante, estas experiencias ser´an determinantes en su conducta. Un trauma infantil y/o adolescente puede ser decisivo ene l futuro de una persona

entonces:

¿deberían los colegios involucrarse más?
¿es labor de los padres? ¿de los profesores?
o simplemente está OK así?

los colegios se preocupan, los profesores se preocupan, en los consejos de profesores son recurrentes los temas de

“x” es recurrentemente molestado por sus compañeros ¿cómo podemos evitarlo?
el problema es que aunque un profesor logre en su clase que los chicos no molesten a sus compañeros, no puede evitarlo todo el tiempo, los adolescentes suelen ser muy crueles y superficiales y no puedes impornerle amistades.

forman clanes, es cierto, los populares, los ñoños, los mateos, las huecas. pero son ellos los que realizan la selección y más alla de hablar con los niños, los papas, enviar a los conflictivos a orientación… no es mucho lo que se puede hacer

Entonces Sí hay un problema, porque son etapas decisivas y lo que tu me comentas, es la situación IDEAL, cosa que no se da mucho y hay traumas que persisten por siempre en los pekeños :S

claro que hay un problema, hay chicos a los que las burlas no les afectan, pero hay quienes son más sensibles y toman actitudes hostiles ante el grupo o bien se tornan tímidos y retraidos, incapaces de defenderse ante los ataques de sus pares.

Y otros tantos reaccionan agresivamente

El colegio es importantisimo tanto en la formacion como persona e intelectual, aunque un rol importante lo cumple la familia del alumno, el que se se enseñen valores, a tratar dignamente a los demas y tambien el trato que se de en la misma familia.
Asi tb la formacion intelectual, la familia tb tiene algo q ver, el estar vigilando pero sin presiones indebidas ni exageraciones ‘patologicas’, el interes por la lectura,etc.

Más allá de la intimidación en los colegios (q luego haré un topic al respecto), los temas de formación social son importantes de ser trabajados, pero no por lo profesores exclusivamente, sino por el colegio como sistema completo. Para esto, los colegios debieran contar con equipos psicopedagógicos asesores, ya que es injusto que esta labor recaiga sólo en los profesores. Y obviamente los apoderados como tales forman parte del sistema escolar y tambien tienen una gran cuota de responsabilidad en lo que ahi suceda…

Estoy de acuerdo con Thai, quizás debieran haber más talleres de desarrollo de habilidades en lo scolegios, com,plementando el esfuerzo de enseñar conocimientos, inteligencia emocional

Hola
Sí, quizás no podemos ver lo que nuestros alumnos hacen mientras están fuera de sus colegios,qué cosas los impulsa a tener determinado comportamiento.Sin embargo, una idea que me gustaría mucho recalcar es tratar de corregir o enmendar errores que al final recaen en la integración del alumno.
Sabemos que actualmente no se destinan muchos recursos a nuestro servicio(la educación) y por ende,no creo que el estado destine recursos para reforzar aspectos subjetivos de la educación. Una posible solución a ello es inculcar y reforzar el diálogo,“cara a cara” para así poder integrar mejor a quienes están sin voz.

:coffee: Es una tarea difícil de lograr,pero creo que se puede :wink:

Despues de crear la jornada completa ha cambiado bastante este concepto…

hoy que podrias opinar de este tema…

Yo creo que claramente es tarea de la familia pero ahora como los niños pasan mas tiempo en el colegio es necesario que el profesor forme a una persona, trabajando la tranversabilidad…

[QUOTE=Balthazar]Despues de crear la jornada completa ha cambiado bastante este concepto…

hoy que podrias opinar de este tema…

Yo creo que claramente es tarea de la familia pero ahora como los niños pasan mas tiempo en el colegio es necesario que el profesor forme a una persona, trabajando la tranversabilidad…[/QUOTE]

y estan cumpliendo con eso???

Claramente pues señor Tuno si te das cuenta hoy en dia a los alumnos a cada rato se les debe recalcar los principios basicos, la parte afectiva…

Es mas… no es toy muy de acuerdo… porque los profesores deberiamos enseñar y quizas plantear algunas soluciones para algunos problemas, pero ya parecemos papas de los alumnos…

[QUOTE=Balthazar]Claramente pues señor Tuno si te das cuenta hoy en dia a los alumnos a cada rato se les debe recalcar los principios basicos, la parte afectiva…

Es mas… no es toy muy de acuerdo… porque los profesores deberiamos enseñar y quizas plantear algunas soluciones para algunos problemas, pero ya parecemos papas de los alumnos…[/QUOTE]

pero no dicen que el colegio es como un segundo hogar para los niños???..deberia ser casi normal “parecer” en ciertos aspectos a los padres…no le veo el problema…para enseñarles cosas para su vida no creo que sea necesario que exista un parentesco…

el profe no esta para eso pues.

El profesor esta para que el “alumno aprenda” la materia que se le esta enseñando nada más, da lo mismo si la entiende o que … solo que la aprenda para asi poder tener un buen puntaje en el CHINSHE, y listoco pues más financiamiento. Mas plata para el sostenedor.