EE.UU. pide inmunidad para el Papa en demanda de abuso sexual

[B][size=12]$2[/size][/B]
Martes 20 de Septiembre de 2005
12:11
AP

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos pidió a un tribunal de Texas que otorgue inmunidad al Papa Benedicto XVI en una demanda que lo acusa de conspirar para encubrir el abuso sexual de tres niños por parte de un seminarista colombiano, indicaron documentos judiciales.

El subsecretario de Justicia de Estados Unidos, Peter Keisler, dijo en un expediente presentado ayer, que como jefe de Estado del Vaticano, Benedicto XVI disfruta de inmunidad y señaló que permitir que continúe la demanda sería “incompatible con los intereses de política exterior de Estados Unidos”.

El ex cardenal Joseph Ratzinger fue mencionado en una demanda presentada por tres muchachos que acusan a Juan Carlos Patiño Arango, un seminarista de origen colombiano asignado a la iglesia San Franciso de Sales, de Houston, de haber abusado sexualmente de ellos durante sesiones de orientación psicopedagógica en la iglesia, a mediados de la década de los noventa.

De momento el juez que lleva el caso, Lee Rosenthal, no se ha pronunciado. Sin embargo, la Corte Suprema ha señalado que los tribunales de Estados Unidos están obligados a acatar esas “sugerencias de inmunidad” presentadas por el gobierno, indicó el documento firmado por Keisler.

Una demanda presentada en 1994 contra el anterior Papa Juan Pablo II, también en Texas, fue desechada luego que el gobierno de Estados Unidos presentó una moción similar.

Trascendió que la embajada de la Santa Sede en Washington había pedido a la Casa Blanca que emitiera su sugerencia de inmunidad, e hiciera todo lo posible para que el caso fuese desestimado.

Patiño Arango fue acusado de abuso sexual en el condado de Harris, Texas, y es un prófugo de la justicia.

[B]La acusación[/B]

En la demanda se alega que Ratzinger, quien encabezó la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano antes de ser designado Papa, estuvo involucrado en una conspiración para ocultar los crímenes de Patiño Arango y ayudarlo a eludir la acción de la justicia.

La acción judicial cita una carta de Ratzinger, del 18 de mayo del 2001, escrita en latín a obispos de todo el mundo, explicando que crímenes “graves” tales como el abuso sexual de menores deben ser manejados por su congregación y que las actas de tribunales especiales de la iglesia que se encargan de los casos deben estar sometidas al “secreto pontificio”.

Daniel Shea, abogado de uno de los tres demandantes, ha señalado que el secreto en esos casos representa una conspiración para encubrir delitos.

Todos de la misma calaña… En fin… Que mas se podia esperar?

Lo mas probable es que salga inmune de todo esto, y quisaz mas adelante pueda ser detenido por algun delito fiscal o tributario…

Ni el vaticano ni EEUU… dejan de sorprenderme… en todo caso… nunca me gustó el papa nuevo… hay algo en sus ojos ke no me da confianza… !wackala!

pero si el papa es jefe de estado.

goza de inmunidad.

lo que si seria positivo seria que la investigacion prosiguiera, es decir, investigar el papel que asume el vaticano en estos crimenes. los cuales evidentemente deben ser esclarecidos…

hay que asumir que el papa es un intocable…haga lo que haga la iglesia tiene demasaido poder como para oponerse a ella. en todo caso el vaticano, por lo menos para mi por definicion, es bastante sinestro (solo arquitectonica y artisticamente bello)

pero es que el papa no es intocable por ser el papa, tampoco es intocable por la iglesia.

el papa es intocable, para los otros estados, porque entre sus multiples atribuciones es el jefe de estado del vaticano…

[QUOTE=h_escobar]pero es que el papa no es intocable por ser el papa, tampoco es intocable por la iglesia.

el papa es intocable, para los otros estados, porque entre sus multiples atribuciones es el jefe de estado del vaticano…[/QUOTE]

no estoy hablando juridicamente, pero me parece bastante inocente de tu parte pensar que el papa no tiene inmunidad por el poder de la iglesia que representa, pero bueno!!!

No hay nada demostrado aún.

[QUOTE=Juan Lennon]No hay nada demostrado aún.[/QUOTE]

para mi si hay muchas cosas demostradas ya, pero el que quiera tapasrse los ojos bien por el

si, hay cosas demoistradas, a ver, muéstreme… ¿cuáles serían y dónde están las pruebas? enséñame a ver con su súper vista.

pero patita esto es independiente de la iglesia.

el papa tiene poder por lo que representa (el vaticano) y aunque fuera el pdte de tumbuctu tendria el mismo poder, por ser jefe de estado.

bueno esta es otra acusacion, pero sobre otro tema:

Fiscal de tribunal de La Haya acusó al Vaticano de proteger a criminal de guerra
Carla del Ponte afirmó que la Santa Sede sabe dónde está refugiado un general croata acusado de la matanza de al menos 150 civiles serbios y de la deportación forzosa de cerca de 200.000.
La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, acusó a la Iglesia Católica y a la jerarquía del Vaticano de proteger al presunto criminal de guerra croata Ante Gotovina.
La Santa Sede podría señalar exactamente en cuál de los 80 monasterios católicos de Croacia está refugiado el general Gotovina, dijo Del Ponte en unas declaraciones que publicó este martes el diario británico The Daily Telegraph.
La fiscal suiza afirmó estar “decepcionada en extremo” por el muro de silencio del Vaticano, tras meses de llamados secretos a altos funcionarios del Vaticano, incluido uno directamente dirigido al papa Benedicto XVI, todos ellos sin éxito.
El general Gotovina, de 49 años, a quien muchos croatas consideran un héroe nacional, es una de las personas más buscadas por crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia, junto al ex líder serbobosnio Radovan Karadzic y al general Ratko Mladic.
“Tengo información de que (Gotovina) está escondido en un monasterio franciscano y que la Iglesia Católica le protege. He tratado el asunto con el Vaticano, que se niega tajantemente a cooperar conmigo”, denunció la fiscal del tribunal ubicado en La Haya, Holanda.
En julio la jurista viajó a Roma para transmitir esas informaciones sobre el paradero de Gotovina al “ministro de Exteriores” del Vaticano, el arzobispo Giovanni Lajolo.
Este dijo no poder ayudarla con el argumento que el Vaticano no es un Estado y no tiene la “obligación internacional” de ayudar a Naciones Unidas (ONU) a rastrear a criminales de guerra.
Del Ponte, que es católica, se dijo “doblemente decepcionada” por la actitud del Vaticano.
La fiscal pidió a Roma que repudiase una reciente declaración del obispo de Gospic y Senj, Mile Bogovic, en la que el prelado denunciaba al TPIY como un “tribunal político” decidido a tergiversar el pasado de Croacia.
Gotovina está en paradero desconocido desde 2001, cuando fue acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Ex oficial de la Legión Extranjera francesa, el general supervisó y toleró supuestamente la matanza de al menos 150 civiles serbios y de la deportación forzosa de cerca de 200.000 tras una ofensiva en 1995 para imponer de nuevo el control croata en la región de Krajina.
El Gobierno croata se ha visto acusado a su vez de insuficiente cooperación con la comunidad internacional para dar con el paradero del general, lo que está afectando negativamente a sus esfuerzos por comenzar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea.
El Vaticano espera pruebas
La Santa Sede señaló este martes que está a la espera de que la fiscal jefe del TPIY le proporcione pruebas sobre la supuesta protección al general Gotovina.
El portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, respondió así a la información de The Daily Telegraph en la que Del Ponte criticó el silencio de la Iglesia Católica y afirmó que ésta podría señalar exactamente en cuál de los 80 monasterios católicos de Croacia está refugiado Gotovina.
En un comunicado, Navarro se refiere al encuentro que la fiscal suiza mantuvo el pasado julio con el “ministro de Exteriores”, el arzobispo Giovanni Lajolo, y matizó que éste recordó que “la secretaría de Estado no es un órgano de la Santa Sede que pueda colaborar institucionalmente con los tribunales”.
También detalló que Lajolo pidió a Del Ponte “que indicara con una cierta precisión las pruebas en base a las cuáles sostenía que el general Ante Gotovina estaba refugiado en determinados edificios religiosos en Croacia, con el fin de poder ponerse en contacto con la autoridad eclesiástica competente”.
“A la petición de monseñor Lajolo, la señora Del Ponte hasta ahora no ha respondido de ninguna manera”, aseguró el portavoz vaticano, que señaló que comprobaciones precedentes de la Santa Sede sobre el posible paradero del general dieron “resultado negativo”.

También la Conferencia Episcopal croata rechazó la acusación de Del Ponte y aseguró que “no tiene conocimiento alguno, ni siquiera indicios”, sobre dónde puede hallarse Gotovina. (EFE)

[QUOTE=Juan Lennon]si, hay cosas demoistradas, a ver, muéstreme… ¿cuáles serían y dónde están las pruebas? enséñame a ver con su súper vista.[/QUOTE]

ah…yo me refería a lo del poder de la iglesia, no a las acusaciones como tales.

en cuanto a el poder del vaticano tal cual otro estado soberano, podría ser cierto, pero hay que reconocer que en la escena politica e incluso social es mas facil incluso acusar, no se si llegar a algo, a cualquier presidente de país, incluido
Estados Unidos, pero cuando se trata del Papa y el vaticano, la mirada es mucho menos crítica. por ejemplo, la muerte de Juan Pablo I…que parece por lo menos sospechosa!!!

En la muerte de Juan Pablo I los que estan supuestamente vinculados son masones y la KGB sovietica ( que no esta demas decir fue la que contrato a Ali Agca para dispararle a Juan Pablo II) aunque todavia falta mucho por saber lo que verdaderamente ocurrio. pero como que no suena tan ‘descabellado’ que hayan sido los recien nombrados por los hechos que se vivian en esa epoca, con predominio de la ideologia marxista y el ascenso tremendo de los sectores liberales en los mas diversos ambitos.

[QUOTE=Juan Lennon]si, hay cosas demoistradas, a ver, muéstreme… ¿cuáles serían y dónde están las pruebas? enséñame a ver con su súper vista.[/QUOTE]

Pero si aquí el visionario es usted maestro! !pc!
jajaja

Ya respecto del tema… me parece que no procede la demanda… claramente no.
Qué puede hacer el papa por los abusos que cometa otro loquito.
Es como si tuvieran que condenar al jefe de una oficina porque un trabajador suyo le corrió mano a una ccbra chica…
na que vers po

no es lo m ismo pues si el jefe intenta ocultar el hecho le hace compklice, en fin

en todos los casos el loc es jefe de estado se sabe qe tiene inmunidad de que sea justo o no es subjetivo, dentro de mis subjetividad me ahorrare mi pensamiento para no herir a nadie.

la fuerza prevalecera plop!

[QUOTE=PH.D]En la muerte de Juan Pablo I los que estan supuestamente vinculados son masones y la KGB sovietica ( que no esta demas decir fue la que contrato a Ali Agca para dispararle a Juan Pablo II) aunque todavia falta mucho por saber lo que verdaderamente ocurrio. pero como que no suena tan ‘descabellado’ que hayan sido los recien nombrados por los hechos que se vivian en esa epoca, con predominio de la ideologia marxista y el ascenso tremendo de los sectores liberales en los mas diversos ambitos.[/QUOTE]

jajajajjaja los masones inmersos en eso.

es cosa de ver los postulados de la Masoneria para darse cuenta, de lo equivocado que estas…

[QUOTE=h_escobar]bueno esta es otra acusacion, pero sobre otro tema:

Fiscal de tribunal de La Haya acusó al Vaticano de proteger a criminal de guerra
Carla del Ponte afirmó que la Santa Sede sabe dónde está refugiado un general croata acusado de la matanza de al menos 150 civiles serbios y de la deportación forzosa de cerca de 200.000.
La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, acusó a la Iglesia Católica y a la jerarquía del Vaticano de proteger al presunto criminal de guerra croata Ante Gotovina.
La Santa Sede podría señalar exactamente en cuál de los 80 monasterios católicos de Croacia está refugiado el general Gotovina, dijo Del Ponte en unas declaraciones que publicó este martes el diario británico The Daily Telegraph.
La fiscal suiza afirmó estar “decepcionada en extremo” por el muro de silencio del Vaticano, tras meses de llamados secretos a altos funcionarios del Vaticano, incluido uno directamente dirigido al papa Benedicto XVI, todos ellos sin éxito.
El general Gotovina, de 49 años, a quien muchos croatas consideran un héroe nacional, es una de las personas más buscadas por crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia, junto al ex líder serbobosnio Radovan Karadzic y al general Ratko Mladic.
“Tengo información de que (Gotovina) está escondido en un monasterio franciscano y que la Iglesia Católica le protege. He tratado el asunto con el Vaticano, que se niega tajantemente a cooperar conmigo”, denunció la fiscal del tribunal ubicado en La Haya, Holanda.
En julio la jurista viajó a Roma para transmitir esas informaciones sobre el paradero de Gotovina al “ministro de Exteriores” del Vaticano, el arzobispo Giovanni Lajolo.
Este dijo no poder ayudarla con el argumento que el Vaticano no es un Estado y no tiene la “obligación internacional” de ayudar a Naciones Unidas (ONU) a rastrear a criminales de guerra.
Del Ponte, que es católica, se dijo “doblemente decepcionada” por la actitud del Vaticano.
La fiscal pidió a Roma que repudiase una reciente declaración del obispo de Gospic y Senj, Mile Bogovic, en la que el prelado denunciaba al TPIY como un “tribunal político” decidido a tergiversar el pasado de Croacia.
Gotovina está en paradero desconocido desde 2001, cuando fue acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Ex oficial de la Legión Extranjera francesa, el general supervisó y toleró supuestamente la matanza de al menos 150 civiles serbios y de la deportación forzosa de cerca de 200.000 tras una ofensiva en 1995 para imponer de nuevo el control croata en la región de Krajina.
El Gobierno croata se ha visto acusado a su vez de insuficiente cooperación con la comunidad internacional para dar con el paradero del general, lo que está afectando negativamente a sus esfuerzos por comenzar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea.
El Vaticano espera pruebas
La Santa Sede señaló este martes que está a la espera de que la fiscal jefe del TPIY le proporcione pruebas sobre la supuesta protección al general Gotovina.
El portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, respondió así a la información de The Daily Telegraph en la que Del Ponte criticó el silencio de la Iglesia Católica y afirmó que ésta podría señalar exactamente en cuál de los 80 monasterios católicos de Croacia está refugiado Gotovina.
En un comunicado, Navarro se refiere al encuentro que la fiscal suiza mantuvo el pasado julio con el “ministro de Exteriores”, el arzobispo Giovanni Lajolo, y matizó que éste recordó que “la secretaría de Estado no es un órgano de la Santa Sede que pueda colaborar institucionalmente con los tribunales”.
También detalló que Lajolo pidió a Del Ponte “que indicara con una cierta precisión las pruebas en base a las cuáles sostenía que el general Ante Gotovina estaba refugiado en determinados edificios religiosos en Croacia, con el fin de poder ponerse en contacto con la autoridad eclesiástica competente”.
“A la petición de monseñor Lajolo, la señora Del Ponte hasta ahora no ha respondido de ninguna manera”, aseguró el portavoz vaticano, que señaló que comprobaciones precedentes de la Santa Sede sobre el posible paradero del general dieron “resultado negativo”.

También la Conferencia Episcopal croata rechazó la acusación de Del Ponte y aseguró que “no tiene conocimiento alguno, ni siquiera indicios”, sobre dónde puede hallarse Gotovina. (EFE)[/QUOTE]

… Dr. Kaaaaaaaaaiiiiiiiiiseeeeeeeeeeeeeeeeeeeer :stuck_out_tongue: