el posible entierro del cuerpo embalsamado del procer de la revolución rusa de 1917 Vladimir Lenin, que se exibe en la actualidad en el centro de moscú en un imponente mausoleo y así lo ha hecho desde 1924, ha levantado una enorme polémica, asesores del presidente Putin han planteado que es hora de enterrarlo aduciendo “la injusticia que significa que uno de los iniciadores de de los conflcitos que han remecido a Rusia esten en el centro de Nuestro Estado”. (Gregory Poltavchenko). la polemica se susita pues la figura de lenin no deja de dividir al pueblo ruso, para ujn importante numero de ciudadanos rusos el cuerpo de Lenin representa la grandeza del comunismo ruso, ademas de representar los valores de toda una vida de lucha proletaria, para muchos el enterrarlo sería admitir haber vivido en vano toda su vida. para otro sector de la sociedad rusa en cambio, es la vision de Poltavchenko la que los representa.
el problema no pasa solamente por una decision gubarnamental, mientras que el sector político que sustenta a Putin en el poder, piensa que debiese ser enterrado en el cemnterio que se encuentra inmediatamente tras el actual mausoleo, en donde descansan los otros proceres bolcheviques y aducen el alto costo de la mantencion del cuerpo (1,5 Millon de dolares) el Partido Comunista Ruso amenaza la con la desobediencia civil ante esa eventual medida.
independiente de lo que es el plano ideológico no estoy de acuerdo con eso, pues me parece un recuerdo de valor historico importantisimo y muy particular de apreciar, iconógraficamente es de un aprecio enorme mas alla de la ideología en particular.
mi opinion esta mas afirmada en entender el cuerpo de lenin como icono, como testimonio de una epoca importantisima de la histopria rusa.