El día de la independencia

¿Que haces el día de la independencia?

Claro … el 5 de abril !!

Tú que opinas de que en nuestro pais celebremos y no conmemoremos un día en que simplemente unos muchachos burgueses ilustrados con ganas de emular lo que hicieron en la hermana republica Argentina … iniciaron?

Claro la junta aquella … de gobierno? que gobierno!!!

Ehh, bueno la idea es compartir la información y nuestras opiniones sobre que fecha realmente es relevante para ti como chileno …

La gran junta de gobierno en 18 de septiembre de 1810 …

¿O la gesta heroica en la batalla de Maipú en el 5 de abril de 1818 batalla donde se ASEGURO! la independencia de nuestro pais?

Sus opiniones siempre certeras y dueñas de la verdad … aca.

apuesto a que no haces un asado xq’ no comes CARNE!!!

jejejejeje XD

para mi la fecha mas significcativa en cuanto a independencia es el 5 de abril aunque no le ersto importancia ni a la primera junta de gobierno ni mucho menos al declaracion de independencia

sin embargo prefiero sea en septiembre
el asunto primaveral le da otro significado a la celebracion

apoyo a Rojo :smiley:
no pasa nada hacer un asadito bajo la lluvia :confused:
o infestado de gripe
(argumentos light… pero ni modo… jijiji)

naa… si fuera por historia… siempre creí que abril era como lo más adecuado…
peeero… sin la Junta hubiesemos hubiese habido 5 de abril?

le entrega romanticismo épico a la wea po!

y que me dices de los feriados pegaditos que son unas minivacaciones cuando caen en los días adecuados?
18 y 19???
nnnnooooooooooooo!!!

nop, la independencia cae 12 de febrero…

ese dia se proclama la independencia…

daniel el espiritu del 18 de septiembre de 1810, no fue el de seguir lo hecho por argentina…

y menos podemos hablar de “muchachos burgueses ilustrados”…

¿Y el 1 de enero de 1818?

¿Cual fue el espiritu?¿El que las riquezas se quedaran acá y no se fueran a España? :S

Aps lo siento no debi decir eso ah! ¿Esta prohibido? aps … chuta lo siento.
Y de la logia puedo hablar? … a no no … tampoco.

De a cual pertenecia Ambrosio … no? … aps. bueno. disculpa.

[QUOTE] ¿Y el 1 de enero de 1818?[/QUOTE]

el 12 de febrero es el dia de la firma del acta de la independencia… se firmo en Talca…

[QUOTE]¿Cual fue el espiritu?¿El que las riquezas se quedaran acá y no se fueran a España? :S[/QUOTE]

al contrario, el espiritu era la fidelidad al rey, al verdadero rey…

[QUOTE]Aps lo siento no debi decir eso ah! ¿Esta prohibido? aps … chuta lo siento.
Y de la logia puedo hablar? … a no no … tampoco.[/QUOTE]

jajajja, que vas a hablar… no me vengas con el argumento de los masones por favor…

[QUOTE]De a cual pertenecia Ambrosio … no? … aps. bueno. disculpa.[/QUOTE]

que ambrosio? ojo que estamos hablando de la junta de gobierno…

“que el territorio continental de Chile y sus islas adyacentes forman de hecho y por derecho un estado libre, independiente y soberano, y quedan para siempre separados de la monarquía de España, con plenitud de adoptar la forma de gobierno que más convenga a sus intereses”

Eso dice el acta firmada en Conce, el 1 de enero de 1818.

Y Hugo pues!
Los masones estan tras muchos de este tipo de actos. Por cuanto no creo mucho en que de un día para otro nació el los españoles que vivian aca la idea de independencia :S

[QUOTE] “que el territorio continental de Chile y sus islas adyacentes forman de hecho y por derecho un estado libre, independiente y soberano, y quedan para siempre separados de la monarquía de España, con plenitud de adoptar la forma de gobierno que más convenga a sus intereses”

Eso dice el acta firmada en Conce, el 1 de enero de 1818.[/QUOTE]

se firmo en talca…

[QUOTE][QUOTE]Y Hugo pues!
Los masones estan tras muchos de este tipo de actos. Por cuanto no creo mucho en que de un día para otro nació el los españoles que vivian aca la idea de independencia :S[/QUOTE][/QUOTE]

y tambien revisa el real significado de la logia lautarina…

ya po y que tenia que ver ambrosio?

[QUOTE=
Dirección Regional de Turismo del Bío Bío: Servicios Turísticos. Concepción 1996.

Encina, Francisco A.: Historia de Chile. Tomo XIV. Editorial Lord Cochrane. Santiago 1983.

Villalobos, Sergio; et. al.: Historia de Chile. Editorial Universitaria. Santiago 1983.]

Un acta firmada en Concepción el 1 de enero de 1818 declaraba “que el territorio continental de Chile y sus islas adyacentes forman de hecho y por derecho un estado libre, independiente y soberano, y quedan para siempre separados de la monarquía de España, con plenitud de adoptar la forma de gobierno que más convenga a sus intereses”. La ceremonia de proclamación, presidida por O’Higgins, fue efectuada el 12 de febrero en Talca, donde éste se encontraba con parte del ejército.

En relación a la proclamación de independencia se produce una situación bastante curiosa. Hay fuentes que afirman que fue firmada en Concepción el 1 de enero de 1818, incluso se dice que el documento fue redactado sobre un tambor en los Morrillos de Perales, y que fue lanzado a los realistas como un reto y desafío para el jefe español José Ordoñez. Sin embargo, otras fuentes sostienen que el acta fue redactada entre el 26 y 28 de enero por una comisión y que O’Higgins habría dado su aprobación al texto en Talca el 2 de febrero, pero datándola falsamente en Concepción el 1 de enero e introduciéndole tres nuevas modificaciones que más tarde anotaría con su letra.[/QUOTE]

HUGO es el dueño de la verdad historica !!!

[QUOTE=Don Dani]HUGO es el dueño de la verdad historica !!![/QUOTE]

ya si daniel…

pero termina de leer el documento por favor… se que es un esfuerzo, pero dale…

ademas te puedo poner varios links que te diran que fue en talca…

pero creo que este es mas oficial:

"Podemos establecer que existieron tres textos distintos del Acta de la declaración. De la primera, efectuada en Concepción, su texto se desconoce. El segundo fue redactado en Santiago en forma precipitada y entregado al coronel don Luis de la Cruz, quien reemplazó en sus funciones a la Junta Delegada. Tampoco conocemos su texto, y no fue del agrado de don Bernardo O’Higgins, quien al devolvérselo al coronel Cruz, le manifestaba que “un justo temor al tribunal severo de la censura universal, el respeto debido a la sabiduría de las naciones y refinada política de los gabinetes, me ha detenido suscribirle…”.

Un nuevo texto fue encargado a una comisión integrada por don Manuel de Salas, don Juan Egaña, don Miguel Zañartu y don Bernardo de Vera y Pintado. “Sólo aspiro al honor y buen nombre de la ilustración nacional”, manifestó O’Higgins a la comisión, e inspirándose en la declaración de Petion, el famoso héroe haitiano que tuvo gran resonancia en la Europa napoleónica, escribió estas hermosas palabras con respecto a nuestra patria: “Es libre; puede y debe serlo porque tiene fuerzas que escudan su libertad”. Este fue el lema de su estandarte y hasta hoy perdura en las palabras de nuestro escudo nacional: “Por la razón o la fuerza”. Ahora bien; la identidad del autor intelectual del Acta es un problema no esclarecido hasta hoy. Tanto Bernardo Monteagudo, que recién llegaba de Europa, como don Miguel Zañartu disputan este honor. El primero lo alegó epistolarmente y el segundo, su autor según la tradición oral, carece de la documentación probatoria pertinente a pesar de existir un archivo familiar con documentos desgraciadamente no publicados.

[SIZE=“5”]Con fecha 28 de enero fue enviada el Acta a don Bernardo O’Higgins, quien permanecía en la ciudad de Talca[/SIZE]. Debido a la urgencia de su proclamación, fue mandada imprimir en Santiago al mismo tiempo por Cruz, de acuerdo a las instrucciones del Director Supremo, indicando que debía ser fechada “en Concepción a primero del actual”.

Don Bernardo O’Higgins le introdujo cuatro enmiendas que debían ser agregadas para que fuera impresa, pero no fue posible ya que había sido editada. El día 12 de febrero, en forma solemne, se proclamó la Independencia de Chile en todos nuestros pueblos y ciudades. En Santiago, en la plaza de Armas, en un tablado frente a la Catedral, don Miguel Zañartu leyó el Acta y tomó juramento al Director Delegado don Luis de la Cruz, con asistencia del general dón José de San Martin y todas las autoridades civiles y en presencia de monseñor José Ignacio Cienfuegos. [SIZE=“5”]En la ciudad de Talca y presidida por el Director Supremo se efectuó solemne ceremonia junto a las tropas del ejército que lo acompañaban[/SIZE]. Se presentan en esta edición, reproducciones facsimilares del documento que conserva el Archivo del Senado, en el cual están insertas las frases que incorporó don Bernardo O’Higgins, el oficio aprobando el texto del Acta y un ejemplar del impreso datado en Concepción a lo. de enero de 1818".

pero para mayor prueba es cosa que revises el acta de independencia.

el acta de conce era un borrador mas que nada…nada oficial, pero como dice hugo la oficial se firmo en Talca…yo una vez también pense que era aca en conce pero en una charla el año pasado el expositor explico que habia sido en Talca, como dice el articulo que cita el Hugo…

Asi da gusto, uno sale de las dudas y las verdades absolutas que le enseñaron en el colegio con nombre de bombardero de la segunda guerra mundial.

Gracias por su aporte chiquillos. :slight_smile:

Me gusto mucho esa pelicula… es especial la actuacion de will smith

[QUOTE=PAZUZU]Me gusto mucho esa pelicula… es especial la actuacion de will smith[/QUOTE]

waaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajaja
el mejor aporte al tema :D!bravo!

[QUOTE=PAZUZU]Me gusto mucho esa pelicula… es especial la actuacion de will smith[/QUOTE]

Es rebuena la actuación ah! divertido el tipo.

Lo que no se … es como podemos decir que hoy somos independientes, si con esto de la globalización da lo mismo ah! :stuck_out_tongue:

[QUOTE=Don Dani]Es rebuena la actuación ah! divertido el tipo.

Lo que no se … es como podemos decir que hoy somos independientes, si con esto de la globalización da lo mismo ah! :P[/QUOTE]

jajajajajaj, ni te arrugas para ser inconsecuente…

pasas todo el dia pegado a internet y alegas en contra de la globalizacion…

las patitas…

[QUOTE=h_escobar]jajajajajaj, ni te arrugas para ser inconsecuente…

pasas todo el dia pegado a internet y alegas en contra de la globalizacion…

las patitas…[/QUOTE]

A ver, paso todo el día pegado en internet porque estoy postrado en mi cama tomandome una caipiriña mientras me bailan samba … ah!

Ademas el proyecto del tcp/ip se deriva de las comunicaciones militares que luego las implementaron para si las universidades y despues se convirtio en el instrumento de trabajo de algunos que solo vivimos para solucionar los problemas que tenga el mismo protocolo o sus variantes.

Internet cro. es el único comunismo que ha funcionado en el mundo.