El gobierno y su Irresponsabilidad ciudadana

El dia sabado alrededor de las 20hrs me entero por radio bio bio que habia ocurrido un temblor en el sector de Aysen (mas menos fuerte), la noticia no me impacto, ya que desde que comenzo el año que los ciudadanos de ese lugar estan con temblores constantes que incluso han sido registrados alrededor de 200 temblores en un dia de marzo … ademas que el gobierno con la entidad encargada ONEMI y la gente de la Chile, decian que no habia ningun problema que solo era simplemente una oleada de temblores ramillete o algo no recuerdo el nombre tecnico.
Absolutamente fuera de onda, me dejo el relato del periodista de CHV, sus imagenes y el interiorizarme de todo lo que habia sucedido … mientras que en mi radio favorita aparecia que descartaban tsunami, yo veia una ola tremenda. :S
Claro, tecnicamente, tecnicamente !! :S

La idea de este topic es resaltar la inoperancia y lo mal enfocado que esta el gobierno en TODOS los temas que atañan a los ciudadanos directamente.

Primero, la directora de ONEMI aparece diciendo que no se preocupen que algo como lo que paso el sabado no pasaria que los mas de 6mil temblores no presagian terremoto bla bla
Luego, les envian psicologos para terminar con el caos general que ha provocado el vivir con temblores mas de 50 diarios … en un lugar que practicamente no conocian los temblores.
Para finalizar, la presidenta y sus declaraciones tecnologicas!!

Primero, transantiago.
Segundo, leyes como LGE, la ley Velasco, binominal.
Tercero, corrupcion institucionalizada.

En el “gobierno ciudadano” de la concertación, la gente se esta muriendo gracias a la irresponsabilidad institucionalizada.

Concretamente, la concertacion al poner en cargos precisos a gente que no esta capacitada tecnicamente y hacerlo por “compadrismo”, esta cagando literalmente a la ciudadania que juro defender en las bases de su creacion.

Hugo?
Ves algun problema en la concertacion?
Alguna crisis?

Daniel, deja de ver tanto CHV… te está haciendo mal.

Primero: Muéstrame una cita donde Carmen Fernández haya dicho que NO HABÍA PELIGRO de terremoto y que los temblores no presagiaban eso.
Distinto es decir que es imposible predecirlos.
Segundo: Ahora la vas a agarrar contra los psicólogos también?
Tercero: Que declaraciones tecnológicas de la presidenta?!

Me gustaría saber qué crees tú que debió haber hecho el gobierno.

Te buscare la cita y el video tambien.
Imposible predecirlos? pero Thai! Tienes mas de 6000 temblores de grados 3 a 4 durante 3 meses !! osea hay que ser muy weon o simplemente no querer verlo.

Segundo!
Los psicologos no tienen nada que ver, ellos fueron usados por el gobierno para calmar a la ciudadania que estaba absolutamente alterada y consternada por la oleada diaria de temblores … ellos los fueron a calmar les pagan listo. ni ahi. no dire nada sobre etica.
Es el gobierno y sus practicas para ocultar lo que sucede, lo que me preocupa e inquieta.

Tercero … vea CHV y las noticias desde CNN bbc new y en todo el mundo. estamos?

¿Que debio hacer?
Primero poner gente competente en los cargos.
Segundo hacerle caso a los cientificos “los idoneos” no los puestos!!
Tercero, no ocultarle la verdad diaria a los ciudadanos.
Cuarto … comprar la tecnologia necesaria de una vez por todas en lugar de tener el dinero en new york al 2% ah! :stuck_out_tongue:

Esta bien no se pueden predecir los movimientos teluricos … este no era el caso, tienes datos concretos esto es un volcan submarino socia.

Daniel, aunque asi sea, no se puede decir “sí, viene un terremoto”, porque puede que no sea así y sería irresponsable crear ese pánico en la gente.
Recuerde, “socio”, que estamos hablando de la naturaleza… no nos creamos superiores a ella.
Ahora, puedes alegar contra mucha gente del gobierno, pero jamás he escuchado a Carmen Fernández hacer un comentario tan irresponsable como el que dices tú.
A la presidenta prefiero no referirme, porque últimamente su gestión, y sobre todo su forma de comunicación, no me agradan nada.
Ahora, “ocultar lo que sucede”… no estarás un poquito paranóico? Una cosa es no crear alarma en la población y otra es “ocultar lo que sucede” antes que siquiera suceda!

Creo que lo único que a la gente hubiera dejado contenta hubiera sido que el gobierno descubriera cómo evitar terremotos y lo hubiera hecho. O sea!

aer varias cosas

priemro … si es posible preveer esa situacion porque:

Aysen esta ubicado en un fiordo, una entrada de mar, una especie de canal angosto. cierto?

yap … entendiendo esa situación lo màs logico si era preveer una ola como esa, que segun yo NO debiese ser considerada un Tsunami… ¿porque? esto siemrpe sucede en los fiordos y esto es proque es previsible. este es un fiordo ubicado en una zona montañoza como lo es la cordillera de los Andes. aunque mas bajita igual es un fiordo rodeado por cerros. Con 100 o 60 o no se cuantos mas tembolores diarios lo mas logico es que en estos cerros qu rodean al fiordo haya desprendimientos de tierra que cae abrupatamente al mar, si ustedes ven las imagen del video del sismo se ve que en la ladera del cerro opuesto se prduce un desprendimiento de tierra…en la ladera del cerro

cuando esta tierra desprendida cae al fiordo desplaza la masa de agua ocasionando una ola de prporciones y fuerza considerables…

ESA WEA SI ERA PREVISIBLE… pero son cosas que requieren de mucha observacion tambien…

yo creo ke nbo ocultaron informacion, creo ke no se les ocurrio nomas que podai pasar eso… debiese bastar pàrta eviatr una sitaucioon como esta instalar rompe olas en la ciudad o contenedroes de aludes en las laderas de los cerros ma escarapàdas y sin cubierta vegetal…

Y entonces que?
Mover a toda la gente que viva en fiordos a otras zonas del país?

De hecho no fue tsunami (ni siquiera fue terremoto)… pero anda a decírselo al Dani!

ujn dato en Alasak hace no muchos años und esprendimiento masivo en una ladera a la orilla de un fiordo, luego de un sismo (la misma situacion supuesta de ahora) genero una hola de mas de 100 metros de altura

[QUOTE=Thâi]Y entonces que?
Mover a toda la gente que viva en fiordos a otras zonas del país?

De hecho no fue tsunami (ni siquiera fue terremoto)… pero anda a decírselo al Dani![/QUOTE]
no po hacer labroes de infraestructura en contencion …

ahora bien yo si consideraria ,mover una poblacion que tiene 100 tembliores diarios o 20 de tres a cuatro si se mantiene prolongadamente en el tiempo…

ah una cosa Daniel

el asunto no esta clro si es un volcan subamrino como para declrarlo de buenas a primeras

puede que sea actividad sismica por la ascencion de magma lo cual no necesariamente es un volcan submarino.

por lo demas recordemos que en las zonas donde hay choque de placas tectonicas todos los procesos de movimientos magmaticos pueden generar periodos de intensidad sismica considerables… temblores enjambre u otras dinamicas

[QUOTE=Don Dani]Esta bien no se pueden predecir los movimientos teluricos … este no era el caso, tienes datos concretos esto es un volcan submarino socia.[/QUOTE]

Puede que no sea asi? Insisto, hay que no querer ver, o simplemente son muy weones … 6000 mil movimientos teluricos en 3 meses si no es una señal clara … entonces que diabloz necesitas?

Daniel… sabes cuántas veces tiembla al día en todo el pais?
Insisto… mucho CHV…

daniel tu evacuarias a toda la poblacion de indonesia de indonesia?

No le enviaria psicologos para decirles que su miedo es infundado.

[QUOTE]Daniel… sabes cuántas veces tiembla al día en todo el pais?[/QUOTE]

Se cuanto no temblaba en ese lugar.

bueno, es sabido que la costa chilena esta dentro del cordon de fuego del pacifico, por ende, no debiera sorprender los sismos…tambien…los sismos de 3 a 4 son casi imperceptibles…en santiago hay de estos todos los dias…ademas no solo en esta zona se han presentado sismos ultimamente, tambien en santiago y viña…

un grado 6 como el ultimo si puede causar mas daños pero como dice rojo…la zona es muy inestable por su condicion geografica y en una zona que no estaba preparada para un evento asi logico que las medidas de emergencia tardarian, esto porque no es facil el acceso a las zonas afectadas por la ola…ademas a la gente qeu vivia en zonas de riesgo se les dijo que evacuaran, pero no lo hicieron…

el problema general que saiendo que chiles es un pais sismico no existe la informacion o por lo menos la gente no esta muy al tanto de las consecuencias de esto…

por que solo informarse cuando pasan cosas asi??..y no mantenerse al tanto de la condicion gral…??

yaaaaaaaaaaaaa, jajajajajajaja ahora la concertacion tiene la culpa de los sismos…

ojo aqui hay una informacion importante:

saben usteds cuantos temblores diarios se producen en chile?

sabe usted que chile puede ser victima de un terremoto en cualquier momento?

la unica solucion es irse de chile!!!

veamos, de los que recuerdo:

se espera un terremoto en el norte, uno mas en la zona central, y la erupcion de volcanes en el sur, mas el tsunami correspondiente si un terremoto se produce en el oceano pacifico.

mas la sequia que se espera si seguimos consumiendo carne (segun daniel), la capa de ozono, el calentamiento global, y un largo etc…

segun lo que tengo entendido lo que mas afecto la ola fue una isla…

[QUOTE=Don Dani]No le enviaria psicologos para decirles que su miedo es infundado.

[/QUOTE]
jajaja no seas idiota! que sabes tú lo que hablaban los psicólogos con esa gente!.. no te has parado a pensar que para disminuir la angustia de las personas lo mejor es incorporar profesionales de la salud mental?
Hay muchas técnicas que van más allá de “mentirle” a la gente, no seas perseguido.

Por cierto, de cuándo tan conocedor de estadísticas telúricas?

UNA COSA IMPORTANTE

muchas de estas tragedias son posibles de atenuar
si hubiese una politica de seguridad geografica de las poblaciones

paises sismicos como Chile debiesen tener abundantes estudios respecto de las zonas donde hay asentamientos humanos vulnerables a sitauciones como estas y hacer obras de reduccion de impacto

en eso si hay una suerte de irresponsabilidad por parte del gobierno
pero es algo historico que en la medida que nos acerquemos al "desarrollo " debiese cambiar

A ver, creo que todos tenemos un nivel cultural suficiente como para poseer la informacion sobre las estadisticas e informacion geologica de nuestro pais. No básicamente cuando aparece en los noticiarios de CHV.
Ahora, me parece preciso aclarar que no es el “amarillismo alianzistico” el que me promovio a postear el tema. Es básicamente mostrar lo indignado que se sintio media población cuando supo que ONEMI le estaba dando diariamente a la gente charlas para botar su miedo a los k movimientos teluricos del día. En vez de tener ya! una solución despues de tres meses. Creo tambien que este fenomeno no sera el ultimo ni ha sido el unico en la zona, simplemente el mas relevante hasta el momento.

Diganme porque fue recibida la presidenta de la forma en que se manifestaron ayer los ciudadanos? Porque los gobierna un RN? porque?

[QUOTE=Thâi]jajaja no seas idiota! que sabes tú lo que hablaban los psicólogos con esa gente!.. no te has parado a pensar que para disminuir la angustia de las personas lo mejor es incorporar profesionales de la salud mental?
Hay muchas técnicas que van más allá de “mentirle” a la gente, no seas perseguido.

Por cierto, de cuándo tan conocedor de estadísticas telúricas?[/QUOTE]

Me da lo mismo las tecnicas. no he dicho que les esten mintiendo los mismos, es el gobierno; a ellos les pagaron no mas.

¿Que tan conocedor? Usted claramente no se recuerda de ciertos aspectos de mi vida, que le he contado. :S

tengo entendido que e el extremo sur son mas conservadores aprtiendo pro eso y que la eleccion fue antes de los sismos…
respecto de lo de proque un RN

se estan haciendo estudios daniel

estas weas no pueden ser automaticas
no se pueden tomar edidas en basea weas ke no son concretas

a que aspiras tu?
a evacuar la poblacion de aysen’ a donde? en que condiciones?

esta mal preocuparse por la salud mental de la poblacion en un caso como este?