El Golpe Militar y sus consecuencias, será tan verdad?

Hace poco conversando con una amiga y su hermana, esta última me comentaba lo feliz que estaba por haber ganado un doctorado en España de Sociología, pero estaba más feliz aún porque se iria a vivir con un caballero que conocio a través de la internet, con el cual mantiene una relación estable y que vino a Chile a conocer a su familia, a bucarla y todo eso (…) Bueno se preguntaran que tiene que ver con el titulo toda esta historia… el caso es que hablando un día con el señor (52) salio el tema del golpe militar con sus pro y contras … y para nuestro asombro el nos empezó a relatar que en ese entonces del golpe en Chile, en España practicamente no habian automoviles, que todos se movilizaban en caballos, tampoco se veian los televisores ni ninguno de los “grandes avances” de Chile en la época … y que él al venir por primera vez a nuestro país no hace mucho tiempo (2 meses) relamente había quedado asombrado, al ver que toda nuestra tecnología y de los que nos sentimos orgullosos, en España era practicmanete troglodita… así de simple… cosas que aquí son lo último, allá pegaron hace 10 0 15 años atrás…y que en un estudio de acuerdo a lo que él trabaja analizaron el caso de Chile, y el único gran suceso que nos podría haber afectado de tal manera, es el golpe militar…
Será tan así…?
Realmente nos hemos atrasado en cuanto a tecnología y avances en comparación a otros paises europeos, en 10, 15 o 20 años más?
O quizás no tanto, pero todo nuestro retraso de debera a eso?..
¿?

Ah???
No entiendo el tema… que si por el golpe militar nos atrasamos tecnológicamente?
Y dónde es que andaban en caballos para el 73? Porque acá ya había haaartos automóviles, y dudo que en España no los haya habido tampoco…
no entendí nada de la historia… el tipo es chileno o español?
Porfa, un poco de orden, que no se para donde vas con esto…
:confused:

A ver, lo que dice esa persona es falso de la falsedad absoluta.
España, al igual que los demás países de la Unión Europea, siempre han presentado un gran desarrollo tecnologico y legal.
Nuestras instituciones fueron modernizadas en el año '80 copiando muchas de las instituciones consagradas en el Tratado del Acero y el Carbón que dio origen más tarde a la Comunidad Económica Europea.

Comparar dos realidades distintas, diametralmente opuestas es un descriterio y desatino inaceptable. A nosotros se nos debe comparar con los países vecinos, y no con aquellos que son parte del conglomerado económico más importante del mundo.

Nuestras reformas legales instauradas recién en la época del gobierno militar, y que le dieron vida y forma a la institucionalidad chilena son copia fiel de sucesos que se veían corrigiendo en Europa y EE.UU.
Nuestras leyes que regulan el mercado de valores son copia de las que regularon el mercado de valores estado unidense en los años '30. Doctrinas que en sus años fueron desarrolladas con esmero, recién son aceptadas en nuestro país.

Con el gobierno militar se abrio paso a una nueva época para el país, buena o mala, solo la historia lo dirá.
Al menos los niveles de analfabetismo, tasas de mortalidad, han descendido importantemente en los ultimos 30 años.
Y ha sido un trabajo conjunto de gobierno y oposición, de gobierno militar y de gobiernos de concertación.
La apertura al mundo, el riesgo país de cerca de 59 puntos.
Por Dios, lo que expones es impresionante que alguien no sepa en donde vive. No sepa algo de historia.
Somos una plataforma de inversiones en el continente. Acaso no sabes como son las tasas de analfabetismo, el riesgo país de los países vecinos?

Nos queda mucho por avanzar, demasiado tal vez, pero vamos por un buen camino, y ese camino comenzó con el gobierno militar.

A mi me suena el típico cuento del que viene de afuera y se cree el cuento.
Las tecnologías que salen al mundo en poco tiempo están a nuestro alcance… no hayq que creeser cualquier tontera que algunos mentirosos dicen. El golpe en esto no tiene absolútamente nada quer ver… incluso en relación a tecnologías, debió ser más favorable que desfavorable, en caso de haber influido.

Sorry…

[QUOTE=Thâi]Ah???
No entiendo el tema… que si por el golpe militar nos atrasamos tecnológicamente?
Y dónde es que andaban en caballos para el 73? Porque acá ya había haaartos automóviles, y dudo que en España no los haya habido tampoco…
no entendí nada de la historia… el tipo es chileno o español?
Porfa, un poco de orden, que no se para donde vas con esto…
:confused:[/QUOTE]
El tipo es español… los caballos estaban en españa… y ellos (españoles) se sorprendian de que en Chile para ese entonces hubiese tanta tecnologia… como muuuuchos automoviles, televisores y etc, porque para ese entonces en España eran poco comunes…

chuta… problemas de redacción… ¿o sea los chilenos somos los adelantados?

Claro, más adelantados que los europeos.
Por favor, hace 30 años en España andaban a caballo y no veían las televisiones, por favor. Qué manera de ser ingenua y comprar barato una falacia argumentativa.
Además, si creemos lo que ese tipo dice, en estos años de concertación el país se habría estancado en tecnología.
Y resulta que somos el país que tienen más acceso a internet per cápita, la tecnología de punta acá es casi la misma que en otros lados, teniendo un desfase de meses, no de años como intenta exponer él.
Yo no se que realidad le mostraste, pero estoy segura que no es la verdadera.

Yo creo que el tipo lo único que hizo fue mentirte Neloja.

Ah ya… o sea, la idea es que antes del golpe militar el país estaba súper avanzado y después quedó tecnológicamente atrasado…
La verdad, no creo que sea tan así. No considero que Chile esté tan atrasado. Por lo menos al haber viajado fuera del país, no he encontrado mayores diferencias (salvo quizás en recursos y prioridades) que en otros países más avanzados.
Sí me llama la atención lo que ésta persona dice de la diferencia opuesta que había en ese entonces entre España y Chile, pero hay que tomar en cuenta que, por lo que él dice, esto sólo lo vió por televisión…
Creo que le estan comprando mucho al tipo, sólo porque viene de España… la verdad es que dudo que las diferencias hayan sido tales en los 70 y no considero que hoy en día tampoco lo sean, menos con la globalización y la apertura de Chile a los mercados internacionales…

chuta… pasé por todas las etapas al leer… pensé que eras comunista, después media momia… jajajja… capaz seas dc… jaja esto es broma.
Mira yo creo que el problema es que conversaste con un español. Y los españoles son lo más subdesarrollados que hay, no en términos tecnológicos por cierto, pero culturalmente son… pencas… bueno eso creo yo.
Ahora que entiendo mejor lo que quieres decir, creo que es una tontera. Ccomo te digo los españoles se preocupan de tonteras como ésta… la verdad es que si yo fuera europeo y tuviera un mínimo de conocimiento del mundo en que vivo no podría sorprenderme de la realidad que viven los países latinoamericanos… está en todos los libros, se ve en la tele… y no creo que culpar al gobierno militar de eso sea prudente… hay tantas cosas de que quejarse del gobierno militar que esta me parece poco importante. Es un “problema” de la región… si es que es un problema.

mi monnita no seas tan drastica…el solo esta preguntado a raiz de un testimonio de una pesona que noto diferencias enormes…

el problema es que la persona que noto diferencias enorme esta mas perdido que el teniente bello.
Generalmente las versiones que salen sobre la intervencion militar y la caida de Allende son muyy favorables a este ultimo, por poco mandan peticion al vaticano para que lo canonicen .
Creo que Juan Roberto tiene razon en lo de España y lo que pasa ultimamente, con razon a un colombiano se le ocurrio en vez del termino hispanoamerica, Latinoamerica porque a los españoles los encontro mediocres y hasta rasca que descendieramos de ellos.

No sé si es para ponerse tan xenofóbicos tampoco… no creo que todos los españoles sean iguales, quizás sólo estamos hablando de un tipo ignorante que quería presumir de sus progresos primermundistas.
Mezclar la política tan directamente con esto, no creo que venga al caso tampoco… ya hartas atrocidades se cometió durante el golpe como para más encima venir a culparlos de un supuesto atraso tecnológico, que por lo demás no es tal…

pero el esta comentando una apreciacion de otra persona…esa persona tendra su propia forma de ver las cosas…y no tiene poruq estar perdido…solo que el noto eso…
y eso de la canocizacion no tiene nada que ver con lo que se pplanteo…remitamonos a lo que se pregunto… :slight_smile:

en todo caso, es ELLA… =S

jajaja claro, por eso digo que es un problema de la región entera y no del gobierno puntual.
Y bueno claro que no todos los españoles son iguales, pero las referencias que nos llegan no son las mejores… y lo que he conocido deja bastante que desear. Hablando con algunos alumnos de intercambio franceses, alemanes y holandeses, me cuentan que los españoles son los más mal mirados de Europa, por su escaso nivel intelectual. Bueno eso me dijeron ellos

pero eso de la bajas de analfabetizacion y esas cosas…pasaron despues del 80…antes el vivir del pais no era muy bueno…desde el golpe hasta el 80…el gobierno militar = estaba limitado encuanto a recursos a pesar de que el pais tenia capital…si el año 72 fue el año enq ue mas dinero ha tenido las arcas fizcales en su historia ( esto me lo dijo un doctor en historia) …pensando…los años buenos de chile drante el gobierno de pinochet…fueron mas que nada despues del 82 o 83…despues de la crisis…

lo de limitado de recurso…eso no lo explique bn…sorry…la cosa es que = existio un especie de bloqueo por otros paises que no aprovaban el actuar de las fuerzas armadas…no por nadaa pinochet no lo dejaban entrara a varios paises americanos y europeos…a eso me refiero a que esaba limitado a recursos de afuera…

A ver, al menos lo que puedo decir, es que efectivamente los españoles son los más mal mirados de Europa, pero no es por su escaso nivel intelectual, sino porque la forma de vida, la comodidad en la que viven los está retrasando con respecto a sus pares.
Claro, en Europa no es lo mismo ser aleman o frances (países que dieron origen a la UE) que ser español. Por el hecho mismo de sus normas, y las sanciones de la Corte y tantas otras cosas.
El problema del español es su mentalidad agrandada y poco realista, pero no escaso nivel intelectual, basta ver sus obras, sus instituciones como para demostrar lo contrario.

y gran parte de esos recursos que despues no se tenian fueron a los gastos militares…por los problemas regionales de esos tiempos…