El grafiti callejero es arte?

partiendo de la subjetividad en cuanto a lo que se considera arte o no, vamos a plantearlo como una pregunta personal.

es el grafiti callejero comun y corriente un arte? o responde mas a una forma de comunicación, o una manifestacion de la cultura urbana?

que piensas que es este fenomeno a que responde y como se podria relacxionar eventualmente con el arte?

eso

opinad fundadamente

no, es mas lo encuentro una contaminacion visual

porque?..osea pro qu piensas que no es un arte y si una contaminacion visual

no es arte… es vandalismo…

[QUOTE=Rojosangre]porque?..osea pro qu piensas que no es un arte y si una contaminacion visual[/QUOTE]
no me gusta que todas las poblaciones esten pintadas con spray, se ve muy cuma, cosa que en otros barrios más pudientes no pasa y se ve mucho mas limpio el entorno, no estoy en contra de los murales de ramona parra, creo que eso podría llamarlo demostracion de arte, solo esos.
en cuanto a los demás, me hace sentir que todos los cabros que salen a rayar es un acto de vandalismo, ensuciando todas nuestras paredes, incluso a mi tambien me rayaron y a todos mis vecinos le tienen una pequeña firma como perros que orinan su territorio para marcarlo, o los postes de las poblaciones marcados con los colores de la barra que les gusta, eso me parece de pesimo gusto, horrible !wackala!
!wackala!
!wackala!

a mi en general no me gustan, pero se debe reconocer que hay grafiteros de calidad que tiene bonitos diseños, ahora repsecto de las “chapas”, de todos modos me parece que son una suerte de manifestacion de una forma de cultiura, que si bien cae en la ilegalidad pro cuanto estas parcticas no estan permitidas, de todos formas si se identifican con ciertas tribus urbanas, o culturas propias de la urbanidad.

Aqui en conceptuno les pasaron unos murales de la costanera pata que hicieran sus grafitis, y yo los encuentro super lindos, porque no son las típicas rayas locas que hacen siempre, sino dibujos con sentido, sobre las realidades de sus poblaciones. En otro mural, donde al niño le costó más que la chachu hacerlo porque siempre se lo rayaban con propaganda electoral, hicieron unos dibujos super buenos, incluso los auspició la muni y el inj. Esos me parecen geniales porque demuestran como está la sociedad actual, con la contaminación, exceso de morande y cosas así.

yo creo que un graffiti, dependiendo del graffitero claro, puede ser bueno…

conosco un par de sujetos que hacen unas pinturas muy buenas

pero me apestan esas weás, chapas creo que les llaman… como que marcan territorio… como una meá de perro, no sé pero creo que esas rayas son contaminacion visual…

[QUOTE=Dr. kaiser]no es arte… es vandalismo…[/QUOTE]

No creo que lo digas porque esteriotipas a algunos grupos o personas que hacen graffittis y son vándalos…
No creo que todos lo sean, es más, para mi si es parte del arte y bueno, como muchos saben, es parte de movimientos musicales…
Hay graffittis combinados con murales que se ven muy bien y representan muchas cosas de nuestra sociedad, además, son verdaderos trabajos dignos de valorar…
Así que, no hay que meterlos a todos en la misma bolsa :wink:

[QUOTE=VaLeViL]No creo que lo digas porque esteriotipas a algunos grupos o personas que hacen graffittis y son vándalos…
No creo que todos lo sean, es más, para mi si es parte del arte y bueno, como muchos saben, es parte de movimientos musicales…
Hay graffittis combinados con murales que se ven muy bien y representan muchas cosas de nuestra sociedad, además, son verdaderos trabajos dignos de valorar…
Así que, no hay que meterlos a todos en la misma bolsa ;)[/QUOTE]

concuerdo con tu…:wink:

él es un ex compañero mio…

hace unos graffitis tirribles de pulentosos

grande el DEEES

esta pintura es pa los fanaticos de Macross

DEESGRAFF

Realice un trabajo sobre eso, los siguiente es un extracto de él.

Graffiti: ¿Modo de expresión o poca educación?

Primero el graffiti parte como un modo de expresión en la antigüedad, los hombres graficaban lo que veían y hoy en día esto es de igual forma solo que frente a la nueva sociedad se ve como “una falta de respeto”.
Creo que el hombre seguirá rayando las murallas mientras algo le inquiete, el graffiti es una forma de permanecer en el tiempo, de manifestarse de cierta forma. Solo en pocos de ellos se pueden apreciar formas estéticas, pero esto depende de quien lo aprecie y pueda ser capaz de comprender los signos que se exponen en él.
El graffiti es una expresión vinculada a las circunstancias de lo urbano. Normalmente los graffiti no tienen un mensaje claro, solo son imágenes o marcaciones personales, que a veces no significan nada mas que un “yo he estado aquí” es una manera de marcar territorio.
En los graffiti se puede apreciar una cultura, la cual es capaz de interpretar signos dentro de ella misma y con ellos se imponen frente a la sociedad. Es precisamente la ilegalidad lo que convierte los graffiti en atractivos para la gente mas joven, ya que es un dejar huella en lo privado que a la vez es publico.
Si se considera que las manifestaciones escritas en las murallas vienen a ser una expresión de quien las realiza y que de alguna manera dejan plasmado en el graffiti la realidad que se esta viviendo en la época, a partir de esto se podría decir que el graffiti es una forma de arte, puesto que entrega una visión cultural, de lo que sucede en esos momentos en que se realizo la manifestación, mostrando características de la sociedad y la integración que existe en ella por parte de sus ciudadanos.

Hay varios tipos de grafitti, yo una vez postié lo mismo en faculty, no recuerdo si en el actual o el antiguo…
Para mi hay 3 formas de grafitti: el escrito, el artístico y el Tag (aquí le han llamado chapas, pero se llaman tag)
El escrito es tal como lo digo: el típico “punk not dead” “marce te amo: el delfin” y toda esa mierda escrita en las calles… que sólo son gueás escritas en la calle… para mi eso no es arte, ni vandalismo ni nada más que falta de educación o un acto de “rebeldía” todo depende de la arista con que se mire, pero para mi es básicamente una práctica urbana típica. (Incluso sirven para hacer publicidad jajaja)
El Tag: es la chapa como le llaman ustedes, esto se utiliza en el hip hop normalmente, al menos es cuando más los veo. Es la firma y marca personal de algunas personas (yo conozco puros raperos que lo hacen, pero no sé si hay más gente que los haga) y realmente como dijo la Elenta, es como un meado de perro, es la forma de marcar territorio, como se sabe que el hip hop es algo muy sectorizado y marginado normalmente, entonces hay formas y formas de marcar territorio (Cada día más “gangstas” estos pasteles) Y es una práctica con la que no estoy de acuerdo, pero habría que vivir su realidad para entenderla no más… otra práctica urbana típica y que para mi no es arte.
Grafitti artístico: Esto para mi es arte. Tengo la suerte de vivir en Concepción, donde tenemos al campeón sudamericano de grafittis artísticos: el Dre. ese loco ha ganado como dos sudakas (que son campeonatos de grafittis y break dance anuales que abarcan participantes de todo sudamérica, por eso el nombre). Tan grande es su talento, que la alcandesa de Concepción le regalaba latas y muros para que hiciera sus obras… y realmente son maravillosas… siempre le regalan las panderetas de prat (Una calle muy larga con puras panderetas) y hace su galería de arte ahí y es a mi juicio fantástica, algún día le puedo ir a sacar fotos para que entiendan a lo que me refiero.
Esas son pinturas urbanas y son realmente hermosas, los que las cagan son los que pegan afiches sobre esas pinturas bakanes y se ve todo más feo y sucio así, pero eso para mi sí que es arte.

Por lo que, según mi definición de grafitti, que es el artístico, es un arte (Al menos el Dre me convenció de eso)

Un arte puede ser, pero a veces irrespetuoso y por consecuencia vandálico como dice Dr. Kaiser.

lo vandalico no es necesariamente malo pues mister lennon esa concepcion de vandalismo es muy amplia

siendo subjetiva…
… me apesta ese tipo de expresion, se veo feo, muchas veces se hace en lugares que no debe o sin permiso de propietarios, lo cual me parece una falta de respeto.

Por otra parte, siendo un tipo de expresion usado por muchos, quizas deberia, no se, tomarse mas en serio, cosa que si vamos a ver nuestras murallas y calles pintadas, sean con verdadero arte, y no con el nombre de una pandilla de raperos, que escriben sus nombre y solo ellos saben lo que realmente dice !wackala! . Deberian haber mas espacios y autorizados, cosa que los grafitteros puedan hacer su “arte”. :slight_smile:

depende del tipo de dibujo qe se haga…pero masivamente se ven harto mal las calles todas pintadas…

pero el problema es que hoy en dia a todo se le puede llamar arte y eso no esta bien…

Es arte todo lo que sea expresion de sentimientos humanos es arte … contaminación visual … para … en que ciudad vives . en Roma?? todo lo que vez en santiago por lo menos esta contaminado y no por arte … tendriamos que decir el teatro en la calle es contaminacion visual y ademas acustica… XD

es que no necesariamente el arte es esteticamente agradable, a mi al menos me parece una ilegal forma de excpresion pero no por ello menos válida y que ha acompañado al hombre desde hace milenios. como creen que se expresaban los primeros cristianos en roma, rallaban las paredes con el famos pescadito ICTUS, a los romanos seguramente esos rayados les parecian igual de horripilantes que los Tag o chapas, probablemente también pénsaban de ellos que eran delincuentes. acaso no es posible abstarerse de la opinion personal y pensar ´por un momento en la spautas que llevan a iotras personas a manifestarse de determinada manera. a comprenderlos en su contexto.