El laicismo en la educación

Bueno desde que estuve en la basica y hasta 1° medio me hicieron religion o cristianismo o valores cristianos, disfrasando el catolicismo en el fondo. Sin embargo, en chile no solo hay niños católicos, sino tambien Testigos de Jehová, Evangelicos, Mormones, Adventista, Luteranos, Anglicanos, Musulmanes (principalmente en el norte), etc… . Acerca de las iglesias, el laicismo, las religiones, y su presencia en las escuelas públicas, me pregunto: [color=blue]¿Sería posible lograr una educación verdaderamente libre, laica y gratuita donde estudiantes de todo el mundo, independientemente de su etnía, credo o situación económica pudieran acceder a los mejores docentes, bibliografía actualizada e instrumentos de aprendizaje?
[/color]

Los liceos fiscales no tiene religión como ramo obligatorio, es optativo.
en los colegios que es optativo, generalmente se tiene “religión católica y religión protestante”

¿en que colegio estudiaste vardamir?

Yo??

[QUOTE=LadyMustaine]Los liceos fiscales no tiene religión como ramo obligatorio, es optativo.
en los colegios que es optativo, generalmente se tiene “religión católica y religión protestante”

¿en que colegio estudiaste vardamir?[/QUOTE]
Correcto amiga mia, bueno mi planteamiento apunta a que no hay opciones y cuando yo estudie solo era CRISTIANISMO o Valores Cristianos. Yo en la basica estudie en El Salvador, Escuela particular de Codelco. Y religión era en el fondo cristianismo Católico Apostólico Romano y en la media en el Liceo de alla, Liceo Diego de Almeyda. A lo que que voy es que en el fondo no hay otra opción que: Cristianismo. :coffee:

Saludos !pc!

ah claro pu, católico o protestante, pero a no ser el colegio Arabe o colegios de colonia, no encontrarás otro tipo de religión en los colegios.

De todos modos como optativos que son, pienso que no son tan relevantes, al menos en mi colegio, de todo el colegio solo 5 asistian a religion.

Los colegios laicos no tiene como labor fundamental dentro de sus proyectos educativos la formación valorico-religiosa, si tienen el impartir valores como el respeto, la tolerancia, etc etc, pero no desde un enfoque cristiano.

Ahora respecto a lo de la educación libre y de excelencia sin discriminación de ningun tipo, lo veo demasiado dificil, por el hecho de que las diferencias entre la educación publica y privada son enormes, y en nuestro país, cuando un profesor de excelencia llega a un colegio municipal, por lo general, se desanima con rapidez, porque los ambientes de trabajo no son del todo gratos.

Y ademas

Claro, eso es lo que hay ahora y creo q es bastante mula. Creo que se debrian ofrecer una gama de asignaturas optativas, asi como un menu de ramos religiosos. Ahora bien, por muchos años, la educación impartida desde planteles con carismas religiosos ha sido el icono de la excelencia académica; por lo general, no es lo mismo estudiar en un colegio Catolico que en un colegio laico o liceo; sin embargo, creo que, frente a la disminución de vocaciones sacerdotales y religiosas y a la redistribución de quienes consagran sus vidas, son los laicos quienes estan llamados a ser fermento en medio de una niñez y una juventud que anhela la formación en valores, que se siente apabullaba por la globalización y la búsqueda de lo autóctono.

[COLOR=Purple]yo creo ke estas mezclando los temas, porque una cosa es ke las personas puedan formarse en libertad de credo, y la otra en que puedan acceder a una educación de calidad…

Te recuerdo que nuestro país la religión oficial es la Catolica , por lo que el estado debe ofrecer esa como primera opción ( y da la libertad de excluirse a aquellos que no estan de acuerdo con ella) , además en los ultimos años esta ha estado cambiando y ya no se enfoca a la “catequesis” sino a la enseñanza de valores que se necesitan en nuestra sociedad… [/COLOR]

[QUOTE=QuinTRaLa][color=purple]yo creo ke estas mezclando los temas, porque una cosa es ke las personas puedan formarse en libertad de credo, y la otra en que puedan acceder a una educación de calidad…

Te recuerdo que nuestro país la religión oficial es la Catolica , por lo que el estado debe ofrecer esa como primera opción ( y da la libertad de excluirse a aquellos que no estan de acuerdo con ella) , además en los ultimos años esta ha estado cambiando y ya no se enfoca a la “catequesis” sino a la enseñanza de valores que se necesitan en nuestra sociedad… [/color][/QUOTE]
Falso, nuestro pais es laico desde 1925 y por constitucion

Exacto, nuestro país es laico y con libertad de credo, no hay ninguna religión oficial, por más que quieran hacernos creer eso.
Por lo mismo creo que en los colegios debería haber clases de religión, no de catolicismo. Algo asi como un ramo de religiones comparadas donde pudiesen los niños conocer todas las opciones que tienen a su haber y poder elegir con mayor fundamento :wink:
Pero de ahi a poner eso + educación de calidad (docentes, bibliografía e instrumentos educativos) gratis, lo veo muuuy difícil… utópicamente lindo, pero casi imposible de lograr.

Pero eso depende del colegio pu Thaicita
si es catolico obvio que pasaran religion catolico
si es adventista, religion adventista etc

pero hasta donde yo sé los liceos fiscales tiene en su optativo religión catolica y religion protestante

Si, obvio que en un colegio católico van a pasar religión católica y así, por algo los padres optan por poner ahi a sus hijos tambien…
Yo hablaba de colegios laicos (mi error no mencionarlo, pensé que se entendía). Y bien que haya optativo entre católica y protestante, pero hay muuuchas muchas más religiones que no son mencionadas y que a mi parecer deberían serlo… por último como electivo para aquellos que se interesen (como sí hay, por lo menos en un colegio que conzco yo).

es que es dificil
imagina que para ser profesor de religión, solo lo estudiabas en Universidades Catolicas
ahora con la apertuta de universidades protestantes, hay profesores de religión protestante.

pero no creo que haya profesores de religión, islamica, judia, hindu porque no tienen donde estudiarlo, y porque las probabilidades de que tengas un alumno que no sea ni catolico ni protestante, adolescente e interesado en la religión,son minimas.

estadisticamente no se justifica.

Claro. Es que no digo hacer una cátedra separada de cada uno, sino una donde se estudie RELIGIÓN no “religión católica” o “religión protestante” o cualquier otra…
Obvio que lo del electivo resulta más bien utópico, puesto que la mayoría de los escolares no se interesa mucho en el tema, por lo tanto que fuese obligatorio. Podría haber ido con la reforma, pero lamentablemente aunque constitucionalmente no hay una religión oficial, sí la hay socialmente hablando y estos son los costos que tenemos que pagar… al final, tal como decían antes, son 5 alumno con suerte que se quedan a clases de religión. Si hubiese más tems a tratar, más religiones por comparar, creo que sería mucho más entretenida… por lo demás es bueno saber cuales son tus opciones antes de elegir una religión que seguir.
(en todo caso, debido a esas estadisticas, en las cuales me encuentro, es que algunos como yo seguimos por el camino del agnosticismo… :()

[QUOTE=Vardamir]Falso, nuestro pais es laico desde 1925 y por constitucion[/QUOTE]

[COLOR=Purple]Es Laico porque el estado no depende de la Iglesia ( como era antiguamente, que por miedo a la ex-comunion , la Iglesia y Estado estaba pegados) pero su Religión Oficial sigue siendo la catolica!!! ( lo que no signifique que no exista la libertad de culto)

Y con respecto al otro tema , en Chile HAY colegios de otras religiones, como los Bautista o los Cristianos ( que agrupan casi siempre a los protestantes, aunque los catolicos tb somos cristianos) y si bien no hay Universidades que imparten la carrera de Religion Protestante, estos mismo cultos se encargan de preparar a sus docentes o profesores en la fe [/COLOR]

Es que, como yo lo veo, para hacer solo clases de religión, sin apellidos, debería tener no un efoque cristiano-valorico, sino un enfoque pragmatico, o filosofico, de modo que no se les enseñen los diez mandamientos (un ejemplo cualquiera) sino que se debata sobre los 10 mandamientos y sus implicancias sociales etc etc

es ahora las clases de religión son asi…sin apellidos y generales para todos… Se enseñan valores y un poco de civica parece…nu toy segura…(taria carriliando si te lo afrimo) y de hecho se le cambio el nombre a algo asi como “ETICA Y MORAL” si mi memoria no falla, sino corrijanme! :smiley:

[QUOTE=QuinTRaLa][COLOR=Purple]Es Laico porque el estado no depende de la Iglesia ( como era antiguamente, que por miedo a la ex-comunion , la Iglesia y Estado estaba pegados) pero su Religión Oficial sigue siendo la catolica!!! ( lo que no signifique que no exista la libertad de culto)

Y con respecto al otro tema , en Chile HAY colegios de otras religiones, como los Bautista o los Cristianos ( que agrupan casi siempre a los protestantes, aunque los catolicos tb somos cristianos) y si bien no hay Universidades que imparten la carrera de Religion Protestante, estos mismo cultos se encargan de preparar a sus docentes o profesores en la fe [/COLOR][/QUOTE]

¿Qué entiendes tú como “religión oficial”? Porque al momento en que constitucionalmente el estado se separa de la iglesia, se declara laico y ofece libertad de culto, a mi parecer no hay una religión oficial.

Ojala para cuando tenga hijos exista un buen colegio laico que pueda enseñarles RELIGIÓN y no tenga que estar optando por una u otra… quiero que las conozcan todas (o el mayo número posible) y que puedan optar bajo su propia decisión informada.
Sé que hay colegios que enseñan su propia religión, lo que quiero es que haya algunos que las enseñen todas (o la mayor cantidad posible) y no se cierren en una sola.

[QUOTE=LadyMustaine]Es que, como yo lo veo, para hacer solo clases de religión, sin apellidos, debería tener no un efoque cristiano-valorico, sino un enfoque pragmatico, o filosofico, de modo que no se les enseñen los diez mandamientos (un ejemplo cualquiera) sino que se debata sobre los 10 mandamientos y sus implicancias sociales etc etc[/QUOTE]
Obvio, que sean lo más objetivas posibles… con un nenfoque pragmático, filosófico e historico que de un espectro amplio de las religiones existentes (o las más cercanas a nuestra realidad socio cultural por lo menos).

Si hay libertad de enseñanza en nuestro pais no se ve ningun peligro en que se enseñe religion catolica u otra, y si ademas hay un reglamento donde el alumno o el apoderado puede escoger si toma esas clases, ningun problema, es casi el mismo caso de las universidades, si no quiere religion, hay un monton de colegios laicos para educar a los niños, pero querer un estado absolutamente laico, mmmm…
y aportando un poco a lo que decia Lady, bueno si quisieramos aplicar los 10 mandamientos al tema social eso ya esta relacionado con la religion, pues existe lo que se llama ‘doctrina social de la iglesia’, contenida en enciclicas y documentos que hablan sobre economia, cultura, valores, filosofia, etc.

[QUOTE=PH.D]Si hay libertad de enseñanza en nuestro pais no se ve ningun peligro en que se enseñe religion catolica u otra, y si ademas hay un reglamento donde el alumno o el apoderado puede escoger si toma esas clases, ningun problema, es casi el mismo caso de las universidades, si no quiere religion, hay un monton de colegios laicos para educar a los niños, pero querer un estado absolutamente laico, mmmm…
y aportando un poco a lo que decia Lady, bueno si quisieramos aplicar los 10 mandamientos al tema social eso ya esta relacionado con la religion, pues existe lo que se llama ‘doctrina social de la iglesia’, contenida en enciclicas y documentos que hablan sobre economia, cultura, valores, filosofia, etc.[/QUOTE]

sip, pero me referia a los enfoques con los que se abordan las clases de religión, si fuese orientado más al analisis que al “la iglesia dice, o las doctrinas de la iglesia dicen”, se podría lograr una enseñanza religiosa, comillas, objetiva.

Porque si bien en los colegios catolicos se enseña doctrina, en los liceos fiscales las clases de religion pasan por cantos, lecturas de pasajes biblicos y para.

[QUOTE=PH.D]Si hay libertad de enseñanza en nuestro pais no se ve ningun peligro en que se enseñe religion catolica u otra, y si ademas hay un reglamento donde el alumno o el apoderado puede escoger si toma esas clases, ningun problema, es casi el mismo caso de las universidades, si no quiere religion, hay un monton de colegios laicos para educar a los niños, pero querer un estado absolutamente laico, mmmm…
y aportando un poco a lo que decia Lady, bueno si quisieramos aplicar los 10 mandamientos al tema social eso ya esta relacionado con la religion, pues existe lo que se llama ‘doctrina social de la iglesia’, contenida en enciclicas y documentos que hablan sobre economia, cultura, valores, filosofia, etc.[/QUOTE]
Personalmente no veo ningun “peligro” en que se enseñe la religión católica en colegios católicos o en otros mientras no se obliguae a nadie a asistir a dichas clases…
Mi argumento no es contra una u otra religión, sino a favor de una visión más amplia de las religiones a nivel de enseñanza en colegios laicos.
Ahora, respecto a eso de “querer un estado absolutamente laico”, quieranlo o no, el estado ES absolutamente laico. En la Constitución de 1925 se establece la separación total entre Iglesia y Estado, optando por el Estado aconfesional. La Constitución de 1925 consagra la libertad de cultos, y el catolicismo deja, en ese momento, de ser la religión oficial; no obstante, se conserva la personalidad jurídica y los derechos de la Iglesia Católica. De igual forma, se aseguran derechos y prerrogativas a todas las confesiones religiosas legalmente reconocidas. (fuente: revista arbil http://www.iespana.es/revista-arbil/(47)niev.htm Icarito ( http://icarito.latercera.cl/enc_virtual/historia/civica/civica6.html y Código Civil).