El legado de Juan Pablo II

En un topic de cafeteria sobre la visita a chile del Papa en 1987, se formò un debate interesante sobre las diversas opiniones que existen sobre el papado de Juan Pablo II. Como será recordado este Papa? Cuales,a tu juicio, fueron sus logros, sus exitos, sus fracasos?

Logros demasiados. Creo que será recordado como el Papa que cambió el rumbo de la Iglesia, el Papa que trascendió más allá de cualquier diferencia de idioma, credo, ideología, etc. Se podría decir mucho sobre él.
Como chileno además le estoy agradecido por su mediación ante la eventual guerra con Argentina. No por temor a los argentinos, creo que el las FFAA son de alta categoría, pero, una guerra es una guerra… Nunca serán buenas.

Juan derechista de mierda porque insultas a nuestra futura presidenta o crees que tu mierda de partido algun dia governara chile jiji

Para encender un poquito el debate, una columna aparecida en el mostrador:

Un Papa intransigente

por Pablo Simonetti *

Juan Pablo II ha muerto y los medios de prensa han desplegado lo que tenían preparado para la magna ocasión. En primera plana han estado sus aciertos políticos, en especial su participación en el proceso histórico que llevó a la caída de la cortina de hierro. También ha existido consenso en cuanto a su incansable labor apostólica, reflejada en los numerosos viajes que realizó a diferentes lugares del mundo, en los cuales se reunió con multitudes de fervientes católicos, de un modo directo e impresionante.

En Chile recordamos con especial agradecimiento su intervención para apoyar un avance hacia la democracia y para evitar un conflicto armado con Argentina. La mediación fue un éxito que trajo una paz duradera a nuestras naciones, a pesar de los ánimos belicistas de los gobernantes de la época.

Sin embargo, me preocupa la veladura del lado menos admirable de este Papa. Nuestro arzobispo ha declarado en televisión que seguramente será nombrado santo. He revisado páginas de periódicos, páginas de Internet, he visto canales de televisión de todo el mundo, he escuchado a líderes de todas las índoles, entre ellos nuestro presidente y nuestros candidatos, y en ninguno de estos casos he percibido una mirada ecuánime acerca del pontificado de Juan Pablo II. La BBC ha sido quizá la única diferente, hija de una tradición que ha mirado hacia Roma con una ceja levantada desde tiempos de Enrique VIII.

Creo que nadie se ofenderá si afirmo que éste fue un Papa porfiado, como lo llamó Carlos Peña, en cuestiones de moral y tradición. Su currículum es impresionante: Se opuso a igualar la dignidad de las mujeres a la de los hombres dentro de la Iglesia Católica. Las mujeres no pueden administrar los principales sacramentos de la fe y no tienen ningún cargo de importancia en el Estado Vaticano, ni en sus relaciones internacionales, ni en sus ministerios a cargo de temas como Dogma, Familia, etc. Es decir, para Juan Pablo II, las mujeres religiosas son personas de segunda categoría y las que no son religiosas deberían, ojalá, quedarse en su casa. Dejó en claro su preferencia por una mujer doméstica pues el trabajo la alejaba de los hijos y la volvía ambiciosa.

Se opuso a cualquier reforma que apuntara al término del celibato. Los casos de pedofilia que brotaron por todo el mundo, gracias a la valentía de unas pocas víctimas en Estados Unidos, no fueron suficientes para convencerlo de terminar con la principal causa de las conductas desviadas de un no despreciable número de sus pastores.

Se opuso al divorcio con una tenacidad y una falta de realismo que revelaron en toda su magnitud su falta de sintonía con los tiempos, o mejor dicho, con los problemas reales de la feligresía. Son millones los divorciados y vueltos a casar que han sentido el rechazo de la Iglesia, y sólo los poseedores de una mente hipócrita y culposa son capaces de soportar la crítica continua e inquebrantable del papado.

Se opuso al uso del condón. La Iglesia pregona que las vías de prevención del Sida son la abstinencia y la fidelidad en matrimonio. El año pasado murieron 4 millones de personas en África a causa de esta enfermedad y treinta millones están contagiados. Me impactó ver al Obispo de Durbam, una populosa ciudad del continente asolado por el Sida, afirmando en televisión de que era necesario inculcar a la gente un cambio de conducta, a pesar de que en la mayoría de los pueblos originarios del África la poligamia no es una costumbre condenada.

La falta de sintonía con la realidad se reflejó en toda su magnitud en la reunión del Papa con los jóvenes en el Estadio Nacional. Cuando con un grito les ordenó: “Renuncien al sexo”, el estadio se vino abajo en un resonante NOOOOO. A esos jóvenes que no están dispuestos a renunciar al sexo, ni siquiera ante la carismática figura del Papa, hay que enseñarles a usar condón. Se opuso a cualquier forma de reconocimiento civil de la homosexualidad y, más aún, condenó la homosexualidad activa, dejándola inscrita en la larga lista de pecados mortales.

Esto se contradice con las conclusiones de la ciencia psiquiátrica, que a medida que avanza en sus investigaciones más se convence de que la homosexualidad no es un trastorno psicológico, sino una expresión minoritaria de la natural sexualidad del hombre.

En el último libro llegó a decir que pensaba que la intención de algunos estados de legalizar las uniones homosexuales era parte de una ideología del mal. Suena a paranoia. Con esta oposición, que sus huestes se encargan de pregonar por todo el orbe, el Papa, tan endiosado en estos días, condenó por un buen tiempo más a muchos niños y jóvenes al sufrimiento de sentirse culpables por sentir lo que naturalmente sienten y además privó a millones de la posibilidad de vivir sus relaciones íntimas dentro de un marco legal que les permitiera vivir con dignidad y el respeto de los estados.

Por último, se opuso al aborto. Y esta lucha es clave porque tiene un significado que va más allá del problema propiamente tal. Todo aquello que vaya “contra la voluntad de Dios”, asumiendo que esta voluntad es una especie de verdad revelada a él o a la Iglesia, está condenado. Así, una serie de libertades individuales quedan restringidas por un Papa o un grupo de personas que se asignan la capacidad de conocer la voluntad de Dios, sin tomar en cuenta en muchos casos las revelaciones de la ciencia moderna. Me recuerda a otros dueños de la verdad, que en un momento condenaron a Galileo y a Darwin, y que este Papa tuvo la tupé de vanagloriarse por haberles levantado la condena, como un muestra de modernidad, cuatro siglos más tarde en un caso, más de un siglo en el otro.

Si todos estos problemas fueran sólo una discusión al interior de un palacio vaticano, no habría el menor problema y ni siquiera me daría el trabajo de escribir esta columna. Sin embargo, son cientos de millones los que han debido sufrir la vergüenza, el rechazo, el miedo, la desazón, la persecución e incluso la muerte, por la falta de flexibilidad de un hombre que no supo aceptar los tiempos que le tocó vivir.

Pablo Simonetti es escritor.

[QUOTE=Mari]Juan derechista de mierda porque insultas a nuestra futura presidenta o crees que tu mierda de partido algun dia governara chile jiji[/QUOTE]

Y a ti que bicho te picó?
Tómate un calmante mejor, y abre los ojitos para que te des cuenta que estás hablando fuera de todo contexto.

Ah, y aprende a escribir sin faltas de ortografías como las que tienes. Mejor dedicate a eso. :coffee:

[QUOTE=Mari]Juan derechista de mierda porque insultas a nuestra futura presidenta o crees que tu mierda de partido algun dia governara chile jiji[/QUOTE]A ver, ¿se le arrancaron las palomas?
¿Dónde hablo de tu futura presidenta en este topic?
Te exijo además respeto, de no ser así, no te consideraré.
En lo posible también te pediría que des algún argumentito que denote un grado básico de discusión, no una descalificación gratuita.

Soy derechista, pero no de mierda ¿ok?

La palabra es ‘gobernará’. Con ‘B’ de Burra.

[QUOTE=Mari]Juan derechista de mierda porque insultas a nuestra futura presidenta o crees que tu mierda de partido algun dia governara chile jiji[/QUOTE]

Srta Mari, no desvirtue el tema, por favor, si tiene algo que decir en forma personal, use MP, que siga la discusión sobre el legado del Papa, por favor

[QUOTE=tecnouchile]Srta Mari, no desvirtue el tema, por favor, si tiene algo que decir en forma personal, use MP, que siga la discusión sobre el legado del Papa, por favor[/QUOTE]
de acuerdo contigo tecnouchile, ahoar por legado tenemos 2 la parte k como en todo funeral o generalmente se recuerda las cosas “buenas del difunto”, esto de buenas lo digo en el sentido de k es lo que la mayoria dice, por otro lado la palbra conservador tiene una relacion emocional negativa, y juan pablo 2º, es considerado un papa conservador en temas especificos, de hecho la ferrea oposicion al sistema comunista de su parte recuerda, obviamente con otros medios, lo que hacia el papado en la edad media con quienes representaban un peligro para el, siendo el papa una variable importante en la caida del comunismo con participacion de estados unidos, del cual conocemos perfectamente sus metodos, es asi k la rigidez del dogma catolico encontro en juan pablo 2º un defensor fuerte y muy activo, sea para bien o para mal de muchos o pocos, y un refran muy conocido dice k “nadie es perfecto”.
salu2 y gracias :slight_smile: :slight_smile:

El error de la sita Mari Felina pasa por:

  • No especificar donde y/o como Juanito RN insulta a la futura presidenta
  • No especificar de cual de las dos candidatas se refiere
  • Utilizar groserias contrarias al espíritu facultyvo y faltas de ortografía para lanzar su crítica.
  • La duda que tengo es si se refiere a los links que Juanito RN lleva en su firma.

Como sea, FIN DE OFF TOPIC, ARRéGLENSE MARI y JUANITO RN VIA MP Y SIGAMOS RECORDANDO al Papa Juan Pablo II. Mis aportes son los siguientes.

Especial de Radio Cooperativa sobre la vida y obra del Papa Juan Pablo II
Galeria de Fotos

a ver, el legado de juan pablo segundo hay que dejarlo primero a que la historia lo juzgue, no nos olvidemos que el tenia cierto recelo por las politicas del comunismo, por lo tanto , era un mensajero con atisbos parciales.No obstante , no le desconozco su mision de paz( que obviamente tenia que ser, acaso no representa ese valor, mas el del amor, etc), en mi opinio, solo es un papa mas, que reprresenta a cierto porcentaje de la poblacion mundial, y que , creo , aprovechandome de estas lineas, que la iglesia ha hecho un abuso en su agonia, como so pretexto de reinvidicar la vuelta de aquellos fieles que se le han ido, solo eso

Independiente del legado religioso, porque no todo el mundo es católico, el dejó un legado humano, mostrando congruencia en el decir, pensar y actuar, lo cual es muy dificil de conseguir, eso es el equilibrio y es digno de admirar…

A mi me gustaba que era “jugoso” bueno pa la talla y jugaba con los piojitos chicos, me caía bien eso, es como lo que más recordaría yo de este papa

¿Alguno de ustedes tiene o ha escuchado el disco “Abba Pater”?

[QUOTE=laper]A mi me gustaba que era “jugoso” bueno pa la talla y jugaba con los piojitos chicos, me caía bien eso, es como lo que más recordaría yo de este papa[/QUOTE]

no me imagino a un viejo de como 80 años tirando la talla ni jugando con los piojitos chicos propiamente tal, alomejor hacia q’ jugaran o los incentivaba, pero no lo veo haciendolo, si me equivoco sorry pero me gustaria q’ me lo hicieras saber.
lo rescatable del papa es que abrio la iglesia al mundo, no a las masas sino que a aquellas partes que no llegaba logrando con esto poder influir en temas de guerra o temas morales que pienso que es el rol de la igleia.
lo criticable…ufff demasiado conservador, al venir a chile segun una entrevista a un colaborador en el mercurio del domingo lo encontro bien, y los pobres no eran tan pobres, por favor si la crisis del 84 no se iba y las poblaciones con suerte podian vivir, teniamos una bipolaridad en el pais, no nos queriamos ni escuchar en la radio entre sectores. Lo que se le atribuye de propiciar el plebicito, esto ya se estaba conversando e incluso los economistas de la derecha ya lo planeaban para afianzar el modelo neoliberal que sin comercio exterior no funciona.
El no referirse a temas morales polemicos como son el aborto, el uso de anticonceptivos y la poca participacion femenina, ni mencionar los homosexuales. ademas de esto truncar la modernizacion de pablo IV y Juan XXIII con la teologia de la liberacion y “abrir las ventanas de la iglesia para que entre aire nuevo” (reum novarum) al contrario solo la expandio.
esop :coffee:

Yo tengo ese disco Abba Pater, bueno, en realidad me lo regalaron, hace tiempo que no lo escuchaba, pero ahora si, algunas canciones y de verdad es super emocionante escuchar la voz del papa, sobre todo en la que canta el Padre Nuestro.

[QUOTE=Kmilo]no me imagino a un viejo de como 80 años tirando la talla ni jugando con los piojitos chicos propiamente tal, alomejor hacia q’ jugaran o los incentivaba, pero no lo veo haciendolo, si me equivoco sorry pero me gustaria q’ me lo hicieras saber.
lo rescatable del papa es que abrio la iglesia al mundo, no a las masas sino que a aquellas partes que no llegaba logrando con esto poder influir en temas de guerra o temas morales que pienso que es el rol de la igleia.
lo criticable…ufff demasiado conservador, al venir a chile segun una entrevista a un colaborador en el mercurio del domingo lo encontro bien, y los pobres no eran tan pobres, por favor si la crisis del 84 no se iba y las poblaciones con suerte podian vivir, teniamos una bipolaridad en el pais, no nos queriamos ni escuchar en la radio entre sectores. Lo que se le atribuye de propiciar el plebicito, esto ya se estaba conversando e incluso los economistas de la derecha ya lo planeaban para afianzar el modelo neoliberal que sin comercio exterior no funciona.
El no referirse a temas morales polemicos como son el aborto, el uso de anticonceptivos y la poca participacion femenina, ni mencionar los homosexuales. ademas de esto truncar la modernizacion de pablo IV y Juan XXIII con la teologia de la liberacion y “abrir las ventanas de la iglesia para que entre aire nuevo” (reum novarum) al contrario solo la expandio.
esop :coffee:[/QUOTE]

¿Te diste la paja de ver uno de los chorrocientos miles de especiales que hicieron del papa el día de su muerte? Yo si, de hecho vi tele casi toda esa tarde y vi demasiados programas especiales sobre el papa… salía jugando con los niños… no estamos hablando de salir corriendo, saltando y todo eso, se veían imagenes de él abrazandolos, escondiendolos bajo su capa, un niñito le sacaba esa custión blanca que se ponía en la cabeza (No me acuerdo del nombre técnico disculpen mi ignorancia), cuando hablaba de repente tiraba sus tallitas… en brasil creo o no sé… un niño burló la seguridad y el papa le conversó… a esas cosas me refiero… la chilena que le regaló la bandera barzamente que él aceptó con todo cariño y buena onda (pudiendo haberse enojado mucho porque burló la seguridad también)…
A todo esto, este señor asumió como papa a los 56 años si no me equivoco, tuvo 26 años para jugar con niños y todo lo que digo, no hablo de años recién pasados, hablo de todo su reinado…
Vi demasiadas veces las imagenes del papa jugando con los niñitos, alguien más las vio??? y las tallas me parecían graciosas, tenía buen sentido del humor… ahora que se haya deteriorado tanto y la salud le haya prohibido hablar y todo lo que digo, no impide que lo haya hecho años antes… y es una lástima que eso haya ocurrido.

Eso no más, ve las imagenes… era un caballero bastante empático y amable, haya hecho lo que haya hecho, todos tenemos defectos y virtudes.

Yo he visto esas imágenes Laper, puedo corroborarlo :slight_smile:

PD: la cosita blanca que lleva en la cabeza se llama solideo.

Eso mesmeto!!! gracias juanito…
Se veía tan tiernucho el papa jugando con los enanines… uta que me gustan los niños oh, lástima que nunca tendré uno jajajajajaja
Debo asumir que con todo el desprecio que le tengo a la iglesia y toda su doctrina, al papa lo encontraba hermoso desde que vino a concepción y lo vi en primera fila… casi me morí jajaja… independiente ahora de su legado, como hombre era muy interesante (No lo digo en tono urrakistico por siaca jajaja) era bien inteligente y tenía el medio currículum…
Y hay más cosas pero tengo jaqueca jajaja

el Papa siempre tuvo un gran sentido de solidaridad y de amor por los mas pobres y los enfermos, mostrando asi ternura, comprensión y esa mano amiga para las mujeres,siempre se refirió a las mujeres y siempre les dio su lugar, siempre las consideró el centro de la formación del ser humano.

[QUOTE=Juan Lennon]Logros demasiados. Creo que será recordado como el Papa que cambió el rumbo de la Iglesia, el Papa que trascendió más allá de cualquier diferencia de idioma, credo, ideología, etc. Se podría decir mucho sobre él.
Como chileno además le estoy agradecido por su mediación ante la eventual guerra con Argentina. No por temor a los argentinos, creo que el las FFAA son de alta categoría, pero, una guerra es una guerra… Nunca serán buenas.[/QUOTE]

yo tb quisiera agradecerle su mediacion por las guerras de irak, afganistan, palestina… por no haber boicotiado a la laemania socialista y a la union sovietica… por no haber tratado de boicotear a cuba, china, vietman, corea…