El legado de Juan Pablo II

[COLOR=DarkSlateGray]aqui hay otro polémico:

El Legado de Carol Wojtyla

Aunque muchos le lloran otros no tanto. Como todo en la vida tiene su revés. Por estos días solo se mencionan las cosas positivas. Sin embargo ¿qué hay de la otra parte? Todas las cadenas de televisión han dado un enorme despliegue periodístico a la figura del ex jefe de una de las docrtinas religiosas más inflyentes en la historia de la humanidad, despliegue que seguramente sabrá capitalizar la curia.

Wojtyla, a quien le hicieron cambiar su nombre como es costumbre de la doctrina católica por Juan Pablo II ciertamente defendió la paz y la dignidad de muchos grupos oprimidos, sin embargo en sus 84 años de vida poco o nada hizo en pro de la dignidad de las personas que amamos a una persona de nuestro mismo genero.

Muchos por estos dias lloran y golpean sus pechos en acto de dolor y pena e incluso muchos elevan sus plegarias. Por ahi incluso al momento de la muerte Wojtyla un portavoz dijo: “ya se encuentra en la presencia de Dios”

Durante 26 años como jefe de el dogma católico, Wojtyla con el nombre de Papa Juan Pablo II viajó alrededor del mundo para asistir al pobre y al enfermo, y también expresó su pensamiento a los líderes del mundo, como por ejemplo al aconsejar al Primer Ministro Británico, Tony Blair, y al Presidente de los Estados Unidos, George Bush, mostrandose en contra la guerra en Irak.

Varias veces fue nominado como candidato para el Premio Nóbel de la Paz. Se trató de un personaje extremadamente popular y las multitudes acrecentaron su imagen como si fuera una estrella del rock.

Sin embargo, para la comunidad homosexual no fue tan popular y dificilmente lo sería luego que frecuentemente condenaba la actividad homosexual y el Vaticano lanzó una campaña global contra el la unión entre personas del mismo sexo. Provocando con ello un daño irreparable en todas aquellas parejas catolicas y no catolicas que deseaban una unión responsable, manipulando las decisiones de presidentes y gobernantes a la no aprobación de dichas uniones.

Por otra parte cabe destacar la condena del ex-jefe de el dogma católico respecto del uso del condón, lo cual significó una falta de respeto a las decisiones sanitarias por parte de todos los estados del mundo y a la prevención del VIH-Sida (entre otras enfermedades de transmision sexual)

Actitud por cierto irresponsable, e incluso muy parecida al antiguo “chiste de Don Otto” (don Otto era un tipo que mandó vender el sillón para que su mujer no le pusiera los cuernos…)

“Será recordado por su voz firme en relación a la dignidad y los derechos humanos”, dijo Francis De Bernardo, Director Ejecutivo de New Ways Ministry, una agrupación norteamericana de Católicos Gays Lesbian Bisexual and Transgreder (GLBT). “Aunque su precepción sobre los valores gays y lésbicos no son tienen nada de admirables.”

“Sus 26 años de pontificado fueron marcados por el fin de la discusión sobre muchos valores teológicos, incluida la homosexualidad”, dijo De Bernardo. “Cerró las ventanas de renovación que fueron abiertas por el Papa Juan XXIII y el Segundo Concilio Vaticano.”

Dentro de los lineamientos del Papa Juan Pablo II para las prioridades de la Iglesia del el año 2005, oponerse al matrimonio entre personas del mismo sexo era un punto central.

Atacó a muchos gobernantes europeos que aceptaron la unión entre personas del mismo sexo, juzgándolo como parte de una “nueva ideología del demonio” en su más reciente libro “Memoria e Identidad”.

“El reconocimiento legal de las uniones homosexuales o su equiparación con el matrimonio tradicional significaría no sólo la aprobación de un comportamiento desviado… sino también oscurecer valores básicos que pertenecen a una herencia común de la humanidad”, dijo el Vaticano en su cruzada contra las uniones del mismo sexo.

El último verano, el Papa Juan Pablo II aprobó un panfleto que condenaba al feminismo moderno, en parte porque su influencia hizo a la homosexualidad culturalmente más aceptable…

“Nosotros hemos respondido reiteradamente durante dos décadas a los comentarios en contra de la comunidad GLBT, emitidos desde el Vaticano y la Iglesia Católica romana”, dijo Sam Sinnett, presidente de Dignity en los Estados Unidos Norteamericanos, una agrupación católica gay. Sin embargo, agregó que “USA Dignity reza por Juan Pablo II y también rezamos por la salud de la Iglesia Católica durante este papado y el próximo”.

El que fue Jefe máximo del dogma católico, Carol Joseph Wojtyla nació en Wadowice, Polonia, en 1920. Fue ordenado sacerdote en 1946 y fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978. El Papa Juan Pablo II fue el primer Papa polaco y el primer Papa no-italiano en 455 años.

Sobrevivió a un atentado en 1981 y fue constante en sus numerosos viajes y prédicas, a pesar de su frágil estado y la avanzada enfermedad del Parkinson. Su firmeza y compromiso con la paz inspiró a millones, incluso a gays de todas las nacionalidades.

SU TRISTE LEGADO

** Para alguien menor de 30 años, es difícil imaginar la Iglesia Católica como otra cosa que un monumento ideológico, voluntariamente aislado, cerrado a los diferentes e increíblemente hostil con los gays y lesbianas. Después de todo, esos son los conceptos tradicionales que nos han rotulado de “moralmente desordenados” e igualmente “condenados”. Y por esto, debemos agradecerle a Juan Pablo II.

** Mejor que ningún otro Jefe de el Dogma católico en la edad moderna, él fue un hombre de su tiempo y su espacio: los años de la Guerra Fría y la Europa del Este. En un entorno como aquel, es fácil imponer rápidamente fuertes creencias, especialmente cuando se cuenta con un respaldo institucional de dos milenios. No es coincidencia que Juan Pablo II, Ronald Reagan y Margaret Thatcher ocuparan un lugar en el estado mundial, al mismo tiempo. Las personas siempre fueron propensas a opinar (y aún hoy continúan siéndolo) en términos de “blanco y negro”, “ellos contra nosotros”, “bueno contra malo” (adivina de qué lado estás…) y fueron urgidas a sostener la firme convicción de que los excesos liberales de los años ’60 y ’70 –incluida la liberación gay- necesitaban ser corregidos o, más precisamente, ser arrancados del sistema, tan rápidamente como fuera posible.

** A diferencia de Reagan y Thatcher, Juan Pablo II fue absolutamente autoritario. Ron y Maggie no pudieron hablar por “dios”… Y el resultado de aquel poder absoluto es una Iglesia que cerró la ventana al cambio que fue abierta durante el Segundo Concilio Vaticano. Por un breve momento, fue posible mirar a la Iglesia como una fuerza en progreso por un mundo mejor. Gracias a Juan Pablo II, aquel momento se perdió.

** Gracias a Juan Pablo II, la homosexualidad ha ascendido a la cabeza de la lista de demonios modernos. Este ascenso se debió a sus propias experiencias. Durante su juventud, el vivió la ocupación Nazi en Polonia. Como obispo y luego cardenal, padeció la represión del régimen comunista. Cuando el comunismo cayó, algo tenía que reemplazar su lugar como ideología del demonio. Con el ascenso de nuestros derechos, los gays éramos candidatos fáciles a llenar ese vacío.

** No es que Juan Pablo II no tuviera otros objetivos. Siempre estaba la difícil cuestión del aborto. Pero hay que admitir que nada estimulaba más a la Iglesia ni a Juan Pablo II como la homosexualidad. Los obispos que eran considerados más diplomáticos en este punto, como el obispo Rembert Weakland de Milwaukee, fueron dejados de lado. Dignity, la agrupación católica gay, fue desautorizada por las iglesias locales.

** El pináculo del papado de Juan Pablo II tuvo que ser la notoria carta de Halloween, hecha en 1986, la cual declaraba a gays y lesbianas “alterados”, “auto-indulgentes” individualistas que amenazan la vida y el buen ser de un gran número de personas”. Demasiado para una declaración pastoral. Al igual que en su mejor momento como Papa, su reciente libro difamó la homosexualidad como una ideología del demonio.

No hay que esperar que el nuevo Papa realice algún cambio. Basta imaginar una corte de conservadores listos para elegir el próximo presidente (inimaginable …). Esta es la definición funcional del Colegio de Carenales, que eligirá el nuevo Papa. Prácticamente todos fueron nombrados por Juan Pablo II, quién estableció fuertes condicionamientos a favor de la ideología conservadora.

Un candidato posible es Joseph Ratzinger, cabeza de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el Vaticano, y autor de la carta de Halloween. Como Papa, serviría durante un período limitado de tiempo (él tiene 77 años; después de todo, son raros los papados largos) mientras la Iglesia ordena su próxima jugada. Si piensan que las cosas no pueden estar peor, piensen en un papado de Ratzinger. Él es el “James Dobson” del Vaticano, y pueden estar seguros de que no se desviará una pulgada de la línea filosófica dura. Con él como Papa, cada día podría ser Halloween.

John Gallagher es co-autor de “Enemigos perfectos: la batalla entre los derechos religiosos y el movimiento de derechos gays”.

extraido de gaychile.com[/COLOR]

[COLOR=DarkSlateGray][QUOTE=jprv1978][COLOR=DarkSlateGray]aqui hay otro polémico:
El Legado de Carol Wojtyla

[/COLOR][/QUOTE]

lógicamente este será un poco “fuerte”, considerando de donde es extraido, pero la idea es dar distintas visiones al respecto…[/COLOR]

[QUOTE]** El pináculo del papado de Juan Pablo II tuvo que ser la notoria carta de Halloween, hecha en 1986, la cual declaraba a gays y lesbianas “alterados”, “auto-indulgentes” individualistas que amenazan la vida y el buen ser de un gran número de personas”. Demasiado para una declaración pastoral. Al igual que en su mejor momento como Papa, su reciente libro difamó la homosexualidad como una ideología del demonio.[/QUOTE]

No será mucho digo yo?? En qué le afecta al resto que hayan gays y lesbianas? Sólo a la gente débil y falta de criterio lo puedes convencer de convertirte y ser gay, a los que tenemos clarita nuestra sexualidad no debiera afectarnos…
En fin…

Aquí voy a actuar como abogado del diablo. Creo que la Iglesia debe ser dogmática. La Iglesia predica el Evangelio, este es inmutable y aveces reinterpretable, pero en su mayoría están de acuerdo en lo que la Biblia dice. Dios condena la sodomía. Condena el acto homosexual y la adoración de falsos ídolos. Si adoras el ídolo del sexo, no seas católico o arrepientete. Si eres homosexual vieve en celibato o no pidas que el catolicismo te acepte. Es uno o lo otro.

Yo no estoy ni ahí con la Biblia. Yo vivo según lo que quiero y espero de mí y los demás. Juan Pablo II más allá de si intolerancia frente a los homosexuales, hizo su pega no más. La Iglesia Católica se opone a la sodomía y siempre será así. No creo que la Iglesia deba reformularse, no le corresponde.

¿Se entiende lo que quise decir? No es primera vez que hablo de esto (con compañeros o en debates) y siempre me interpretan como un pechoño, o un ultra conservador. Lo que quiero decir que a la Iglesia no le corresponde ser vanguardista. La Biblia es una no más. No creo que existan nuevos capítulos o si?

Por primera vez te encuentro razón. Lo que acabas de argumentar es muy cierto.

pero eso no quiere decir que sea bueno lo que hace (concepto vulgar de la dialectica bien y mal)

[QUOTE=Juan Lennon]Por primera vez te encuentro razón. Lo que acabas de argumentar es muy cierto.[/QUOTE]

No es primera vez Lennon :smiley:

(ahora tuteo porque tenemos más tiempo de relación virtual)

[QUOTE=Jorge Tellier]pero eso no quiere decir que sea bueno lo que hace (concepto vulgar de la dialectica bien y mal)[/QUOTE]

Eso es cierto. Pero a lo que voy es que pedirle a la Iglesia que se reformule, es como decirle al diablo que se someta a Dios o a Dios que deje de ser Todopoderoso. No puede ni debe.

[QUOTE=ChIlEnO]Aquí voy a actuar como abogado del diablo. Creo que la Iglesia debe ser dogmática. La Iglesia predica el Evangelio, este es inmutable y aveces reinterpretable, pero en su mayoría están de acuerdo en lo que la Biblia dice. Dios condena la sodomía. Condena el acto homosexual y la adoración de falsos ídolos. Si adoras el ídolo del sexo, no seas católico o arrepientete. Si eres homosexual vieve en celibato o no pidas que el catolicismo te acepte. Es uno o lo otro.

Yo no estoy ni ahí con la Biblia. Yo vivo según lo que quiero y espero de mí y los demás. Juan Pablo II más allá de si intolerancia frente a los homosexuales, hizo su pega no más. La Iglesia Católica se opone a la sodomía y siempre será así. No creo que la Iglesia deba reformularse, no le corresponde.

¿Se entiende lo que quise decir? No es primera vez que hablo de esto (con compañeros o en debates) y siempre me interpretan como un pechoño, o un ultra conservador. Lo que quiero decir que a la Iglesia no le corresponde ser vanguardista. La Biblia es una no más. No creo que existan nuevos capítulos o si?[/QUOTE]

Si está bien, si por ese sentido la iglesia es conservadoras y los fieles ke la sigan, está bien… mi comentario anterior va por el lado que encuentro demasiado exagerado eso de que los homosexuales puedan hacernos daño por sólo ser homosexuales… eso es todo, no dije si estaba correcto o no el papa. yo entiendo tu postura chileno y la encuentro bien acertada, de hecho es bien parecido a lo que pienso, pero igual la iglesia se ha ido reformulando y replanteando cosas, han ido cambiando de a poco y la biblia supuestamente es una no más, pero ¿Cuántas veces la habrán modificado? pero en fin, eso digo yo, si los gays quieren casarse que lo hagan por el civil y no por la iglesia, es bien fácil… creo que por allá deberían pelearla, no por el lado del matrimonio por la iglesia porque realmente no les corresponde…
Ahora, si la iglesia algún día los aceptara por ser una respuesta de la naturaleza para la sobrepoblación, tal vez los acepten en su doctrina, pero lo dudo, porque muy poca gente los ve de ese modo…

el legado mas importante…es el amor que nos mostro…en el como ser consecuente con una fe, como crer en ella…como el decia “el amor es mas fuerte”…ese es el principal legado del que hay que preocuparse :slight_smile:

el legado más importante fue darse cuenta que la iglesia católica es un muy mal lugar para aquellos que quieren vivir en un mundo tolerante

una cosa es ser tolerante y otra cosa es mantener las bases de una tradicion de fe…

o sea que tolera que los gays existan pero se van al infierno y son inmorales

porque la tradicion de la sagrada familia es una y ante eso la iglesia no puede variar…y como muchas otras cosas…pero son cosas uqe tienen una tradicion de dos mil años y que no se puede llegar y cambiar…

obvio que no se puede llegar y cambiar, pero la iglesia iba en una dirección mas conciliadora hasta antes de la llegada de woityla. (no digo que estubiese abierta a permitir a los gays entrar al “cielo”

el legado en cuanto a temas positivos pasa por su manejo en el tenma comunicacional, por cuanto es el primer papa que a traves de la modernizacion se acerca a las masas. ocupando todas las herramientas para lograrlo.

en cuanto a lo negativo:
se marca un retroceso despues del concilio vaticano II que habia marcado pautas de modernizacion.
el tema de las vocaciones sacerdotales tambien reciben un retroceso, al continuar el celibato, y al reprimir el papel de la mujer en la iglesia.

en el tema moral se vuelve al oscurantismo de la edad media otrogandole un papel pecaminoso a todo lo relacionado con el cuerpo y el sexo, tanto es asi, que se castiga el sexo=placer, y a los homosexuales.

si bien la iglesia pide perdon por los hechos cometidos en el pasado, estos no se traducen en soluciones concretas concretas.

la iglesia toma un papel marketero a traves de la nominacion masiva de santos y beatos, que creo desperfilan el fin de esto.
la paricion de prelaturas personales que acentuan mas la intolerancia entre religiones e incluso entre clases sociales (opus dei, legionaris de cristo)

en fin son muchos los retrocesos, y el problema radica en que el teologo conservador a cargo de sus planteamientos es quien ahora dirige la iglesia, por cuanto el cisma se acentuara.

Se acentúe o no, no se está yendo contra el evangelio. Antes que todo, esto es una religión para llegar a Dios, no para satisfacer necesidades personales, caprichos o comodidades, ni libertinaje que la modernidad acarrea.

lo del celibato no es porque si, tiene su razon de ser asi…que simboliza al cristo que da su vida en funcion de seguir la palabra de dios y guias, seer un pastor…como lo fue jesucristo…lo de las mujeres tambien porque los discipulos de jesus eran hombres ( sies que te referias al sacerdocio)…pero la iglesia no esta repriminedo a la mujer, mas aun, la tieen en un lugar super importante, ya que, maria ( valga la rebundancia) fue mujer…en fin…son cosas doctrinales que no van a cambiar…

lo moral ahi es mas conversable…la oglesia no esta castigando nada, solo recomienda, aconceja…pero es la gente en su foro interno quien decide…la iglesia habla de acuerdo a su tradicin, doctrina y fe…pero dandole libre albedrio a la gente…

lo del celibato no será porque sí, pero ha causado un daño enorme, impide que mucha gente se dedique al sacerdocio, e imprime una carga demoledora a quienes lo practican, dudo que sin celibato hubiese tantos casos de pedofilia, tanto curita caliente que se mete con las fieles (que los hay y muchos, yo conosco dos casos personalmente de un totalk de cinco curas que conozco) por último la negación a los homosexuales para conseguir su salvación es contradictoria, un porcentaje considerable de los socerdotes es homosexual, eso es innegable.

[QUOTE=Tuno_Negro]lo del celibato no es porque si, tiene su razon de ser asi…que simboliza al cristo que da su vida en funcion de seguir la palabra de dios y guias, seer un pastor…como lo fue jesucristo…lo de las mujeres tambien porque los discipulos de jesus eran hombres ( sies que te referias al sacerdocio)…pero la iglesia no esta repriminedo a la mujer, mas aun, la tieen en un lugar super importante, ya que, maria ( valga la rebundancia) fue mujer…en fin…son cosas doctrinales que no van a cambiar…

lo moral ahi es mas conversable…la oglesia no esta castigando nada, solo recomienda, aconceja…pero es la gente en su foro interno quien decide…la iglesia habla de acuerdo a su tradicin, doctrina y fe…pero dandole libre albedrio a la gente…[/QUOTE]

estas equivocado, en ls primeros tiempos del crsitianismo, la idea del celibato ni siquiera estaba en discusion, por cuanto iba y va contra natura.
la idea del celibato nace con la edad media, y el seguimiento a la doctrina agustina, la cual considera a la mujer como simbolo del pecado y participe activa de la condenacion del hombre (eva), por cuanto si se queria ser parte del clero, se debia renunciar a las mujeres.

y en cuanto a maria existe la tendencia mariana de la mujer que estipula a maria como simbolo de pureza, virtus y obediencia, teoria seguida por juan pablo II…