Siendo el periodismo una herramienta de fiscalización importante, creen que el periodismo chileno cumple su rol de fiscalización y de denuncia en Chile? Yo creo que si, pero que los poderosos cuando se ven tocados por la fiscalización o por una denuncia del periodismo tratan de poner todas las trabas posibles
eso es verdad…como se dice…qeu el periodismo es el quinto poder…solo que a veces es muy farandulizado y no reportea lo importante de lo que pasa…
Siendo periodista, puedo decir que si las otras instituciones no funcan por sí solas, los periodistas en algo pueden ayudar… Aunque sea haciendo una weá cebolla y enferma de tendenciosa
fiscaliza y denuncia…pero a veces se hace amarillista solamente… muchas veces solo busca denunciar para vender su prensa…
En lo personal creo que a la prensa chilena le hace falta ser un poco mas quisquillosa en el sentido de hacer mayor periodismo de denuncia y de investigación, no quedarse solo en lo superficial o en los temas de farandula, como lamentablemente hacen algunos medios de comunicación. Los facultativos de esta area y que esten haciendo practica podrian contar su percepción
Creo que lo cumple, pero podría hacer mucho más, falta mayor desarrollo de periodistas que investiguen, que denuncien, que se la jueguen.
el periodismo creo yo q sí tiene todas las herramientas para poder ejercer un rol de fiscalizador y denunciante, el problema es q aún así no aprovecha de la mejor manera sus herramientas, preocupandose de temas más cero aporte…
Lo que pasa es que no es cosa de llegar y denunciar… así como tienen el poder, deben tener el criterio. Por lo demás, los periodistas no se mandan sólos, trabajan para medios de comunicación que no estan manejados exclusivamente por periodistas, y si estos directivos no consideran que algo se debiese denunciar o siquiera investigar, un periodista no saca nada con hacerlo sólo (si es que utópicamente tuviese los medios para hacerlo), porque lo más que podría hacer es gritarlo en las calles… =S
La mayoría de los periodistas, o por lo menos los con más bagaje, suelen manejar mucha información que no sale a la luz pública… a veces cosas irrelevantes, a veces cosas importantes… pero l mayor parte de las veces cosas que es mejor que no se sepan o bien que los directivos de los medios deciden no dejar pasar…
el periodismo va en bn pie…lo unico malo es la farandulizacion…y que haya gente no siendo periodista que lo haga porque les quita campo laboral a la gente que realmente eta preparada…lo de denunciar…eso esta bien…so se les puede pedir perfeccion ahora…pero asi como van seran un gran poder en el futuro…obvio que no se mandan solos…el problema que la gente que los limita aun tiene mucho poder…pero el periodismo de investigacion en chile es bien bueno…el deportivo mas o menos…bueno en ese tema no hay mucho tema…en fin…vamos periodistas…saquen al super saiyayin que llevan dentro…jajjjaj…
Creo que lo que dice Thai sobre que los directores de los medios no necesariamente van a dejar que se investiguen o que se publiquen algunos temas es cierto. Creo que, algunas veces, existen intereses asociados a un grupo que no deberian publicarse. Quizas presionen con avisos, retiro de publicidad, etc. Entonces, no tenemos medio 100% pluralistas e independientes en chile? o que sean capaces de investigar incluso a los grupos que ayudan monetariamente a esos medios de comunicación?
Esta mal, el periodismo no debería ser fiscalizador, esa es la pega de otros… nosotros enseñamos la verdad, la demostramos intentamos se objetivos pero jamás juzgamos… no quiero decir con eso que debamos hacernos los ciegos frente a la corrupción de los seres humanos, al contrario estamos para decir con total objetividad : “[I]este es el camino[/I]” no se si estará bien o no… eso que lo decida el contexto histórico en que vivimos…
Insisto, no se me mal entienda, esta excelente cuando cae alguien de la política ó economía, de los grandes poderes fácticos, gracias a nuestra investigación… lo que pienso que esta errado es que tiremos la primera piedra… Y mira, por ultimo les hago esta ultima reflexión: si tu buscas la verdad simplemente harás las cosas bien y pondrás a los mediocres, traidores, ladrones, corruptos, etc. en su lugar…
Se fiscaliza cuando se muestra lo que está mal… Nostros no juzgamos, pero tenemos el DEBER de mostrar lo que está mal.
[QUOTE=Black_Swan]Se fiscaliza cuando se muestra lo que está mal… Nostros no juzgamos, pero tenemos el DEBER de mostrar lo que está mal.[/QUOTE]
Muy de acuerdo contigo… muy, pero muy de acuerdo… pero no somos eso solamente, también tenemos el [B]DEBER[/B] (tan energéticamente) de mostrar lo bueno… cosa que no se hace.
A mi me indigna cuando muestran a una pobre vieja que vende cd pirateado en el centro… ¿por que no mostramos con el mismo ahínco los pelotudos que se están robando nuestros recursos? A… que aún existen “pelotudos” que se sienten con el [B]DEBER [/B] de guiarnos por el buen camino.
Absolutamente de acuerdo, por eso ejemplos como el programa Mundo, o actualmente el Vida (de la Patty Espejo) son eso, ejemplos a seguir de mostrar lo bueno, los adelantos de las ciencias y la tecnología… Así es que tb se muestra lo bueno, lo que pasa es que el común de ls humanos se recuerda sólo de lo malo.
Na’ no creo en eso que la gente se acuerde solamente de lo malo, es cierto que es lo que más vende y por eso tienden a acordarse, es como nombrar 1973 y todo digan “la cagada” pero nadie se acuerda de los avances que se hicieron.
Y ahí esta la pericia de nosotros de hacer que lo bueno venda ¿imposible? Pues no lo creo… hay ejemplos, pocos pero los hay. Como los que tú has nombrado.
[COLOR=DarkOrchid]Exactamente… Y venden. Así es que no hay que desesperarse.
Por lo demás, yo creo que cuando actuamos como fiscalizadores tb hacemos algo bueno mostrando lo malo, provocamos mejoras… Y eso es siempre BUENO ;)[/COLOR]
[QUOTE=Black_Swan]Se fiscaliza cuando se muestra lo que está mal… Nostros no juzgamos, pero tenemos el DEBER de mostrar lo que está mal.[/QUOTE]
El problema es que juzgan antes de que lo haga el poder judicial y eso es lo que no me gusta del periodismo investigativo… se mandan muchos ranazos y no se retactan… y todavía son muy tendenciosos… pero eso no es de los Periodistas, sino del periodismo.
[QUOTE=Razalgul]El problema es que juzgan antes de que lo haga el poder judicial y eso es lo que no me gusta del periodismo investigativo… se mandan muchos ranazos y no se retactan… y todavía son muy tendenciosos… pero eso no es de los Periodistas, sino del periodismo.[/QUOTE]
EL periodismo busca la verdad… tan solo eso. Quien juzga esta mal y no es cosa del periodismo propiamente tal el juzgar. Nosotros demostramos hechos, sean malos o buenos y como muy bien dice la amiga de más arriba lo que es malo se puede mejorar…
[QUOTE=SpReportero]EL periodismo busca la verdad… tan solo eso. Quien juzga esta mal y no es cosa del periodismo propiamente tal el juzgar. Nosotros demostramos hechos, sean malos o buenos y como muy bien dice la amiga de más arriba lo que es malo se puede mejorar…[/QUOTE]
Es que la verdad es subjetiva pues… por eso no se pueden atribuir ser los expositores de la verdad… eso dejémoselo al poder judicial, aunque este también tiene yayas
[QUOTE=Razalgul]Es que la verdad es subjetiva pues… por eso no se pueden atribuir ser los expositores de la verdad… eso dejémoselo al poder judicial, aunque este también tiene yayas[/QUOTE]
Es que si me hablas de verdad como forma subjetiva o objetiva jamás llegaríamos a una conclusión. Las leyes entonces no podrían ser objetivas y nadie en el universo sería objetivo… hay un viejo dicho que afirma esto “el que ve la taza media llena o el que la ve media vacía”
Ahora, sin embargo te digo que nosotros nos encontramos dentro de un contexto histórico cultural y por lo tanto se puede pretender llegar a querer ser objetivo y contar con la verdad. Me explico: hace 100 años atrás era mal visto e incluso era penado por la ley (esa ley que tanto mencionas, que tanto alabas como objetiva) el que la mujer se casara después de quedar viuda y ahora sin embargo 100 años después da lo mismo. ¿entiendes lo quiero explicar?
Repito: el periodismo busca los hechos por ende la verdad… da lo mismo si pedrito murió atropellado por el camión lo que importa es preguntarse que lo llevó a cruzar la calle.