El pisco CHILENO!

El gerente general de la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui, Capel, Roberto Salinas( LA SUERTECITA JAJJA), pidió a las autoridades chilenas estén en alerta frente a las gestiones que Perú está realizando internacionalmente para lograr que Chile no utilice más la palabra “pisco” en sus productos.

“Es un patrimonio de Chile el uso de la palabra pisco, y nosotros queremos decirle a las autoridades que éste es un tema de país y que estamos disponibles a trabajar en conjunto por la defensa en esta materia. Hay dictámenes a nuestro favor, obtenidos por nuestro Gobierno en distintos organismos internacionales, donde se ha defendido el derecho de que Chile use este nombre”, comentó Salinas
además señalo"aquí lo que hay es un tema político, el cual Perú lo está transformando en un problema de país, llegando incluso a decretar un día nacional del pisco curiosamente el mismo día que en Chile se celebra el día de la piscola, que es el 8 de febrero".
Por este motivo, el gerente general de Pisco Capel indicó que Chile debe dejar explícitamente en todos los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ésto es así.
Cabe indicar que los productores chilenos pedirán a su Presidente que se analice la posibilidad de una modificación a la ley de alcoholes y extienda el derecho de denominación de origen a los productos elaborados con el pisco.
a mi parecer…una buena inicioativa de parte de nuestros productores chilenos…de nuestro PISCO

bien… total si dejara de llamarse pisco igual lo tomarian…ejejee
a menos que le quiten la s… jejee

jajajjajajajaja depnde del público sin s igual jajjajajaja

pero la denominación pisco no esta inscrita a favor de los productores chileno???

Pero hay que hacer la reafirmación, a eso se refiere me parece, onda en los TLC decir "Y no le crean a los peruanos cuando les vendan la mula de que el pisco no es nuestro!!!"
Jajajajja algo así pero en buen español, no en chileno :smiley:

el pisco es chileno??? jajaja porfavor

[B]señores no se cansen tratando de encontrar la quinta pata al gato, el pisco es peruano, es mas peruano que el ceviche, no existe pisco peruano ni pisco chileno simplemente pisco que es de origen peruano y hay datos historicos que asi lo demuestran, que pena me dan que quieran apoderarse de algo que no les pertenece pero bueno, lo que mas pena me da es que sus autoridades los engañan diciendo que el pisco es de origen chileno¿? esa es una gran falsedad, y haber si recapacitan y leen algo de historia ademas pueden revisar la pagina de la real academia de la lengua
http://www.rae.es/ alli bien claro esta definido asi que no se engañen, el pisco es peruano[/B]

[COLOR=DarkSlateBlue]pisco1.
(De Pisco, ciudad peruana en el departamento de Ica).

  1. m. Aguardiente de uva. [/COLOR]

La palabra Pisco será… y eso no se ha puesto en duda…

Si lees bien la 2ª ascepción no hace ninguna alusión a Perú… solo dice “aguardiente de uva” y ESA AGUARDIENTE DE UVA TUVO SU ORIGEN EN CHILE… que haya sido exportada en las “pisqueras” a través del Perú pasandolo por una aguardiente de mala calidad de origen peruano… para no pagar impuestos al comienzo de toda esta larga historia es otro cuento mucho más largo…

en fin… :coffee:

Estoy de acuerdo con arwyn

…alguien sabe si se gana algo con que el pisco sea peruano, boliviano o chileno, tiene algun beneficio para estos paises? por “derechos de autor” o algo asi? :stuck_out_tongue: o es meramente “orgullo nacional” de que en la botellita diga “hecho en chile” o “made in chile”…por lo que se origina esta discusion?

:slight_smile:

[size=10]$2[/size]

pa mi que el pìsco es peruano, y pa variar los chilenos los cAgamos…

Como dije en un topic parecido a este, el pisco fue embarcado en el puerto de Pisco, pero fue elaborado en Chile, y cuando el rey les preguntó como se llamaba ese brebaje, le dijeron que venía de pisco, y quedó asi, con ese nombre, pero el pisco es CHILENO.

el pisco puede haber nacido peruano, pero lo que sí no estoy de acuerdo es que Perú trate de aprovecharse de la fama mundial ganada por el Pisco chileno; que paguen ellos un derecho a usar el nombre pisco y dejen de aprovecharse del éxito del Pisco chileno… y esto no es mero nacionalismo, pues son los productores de pisco peruano (y no el pueblo peruano) los que instalaron la discusion.

Me importa un bledo donde nació el pisco, los chilenos se avivaron primero y lo patentaron antes, cagaron no más los peruanos, puro aprovechamiento porque nosotros supimos hacerla no más…
Ufff estos hermanos envidiosos que nos tocaron… es como estar de nuevo en mi casa cuando chica, mi hermana quería todo l oque me daban a mi y alegaba gueás de pura envidia!!! me enfermaaaaaaaaaan!!!

Mira… tamos tan acostumbrados a sumarnos cosas que no nos pertenecen como los porotos, cazuela hasta el indio picarooo… Yo creo que el pisco es del peru.

[SIZE=“4”]PERO TENGO CLARISIMO QUE EL JOTE ES CHILENO… SALUD…[/SIZE]

[QUOTE=No Registrado]Probe el Pisco chileno hace unos días, la verdad, siendo objetivo, NO ES PISCO, o al menos no es igual a la bebida que se hace en el Peru a la cual se le llama Pisco, mejor seria le cambien el nombre yu le pongan Aguardiente chileno o cosa por el estilo y así se libran de quedar mal paraddos por los estudios de historia serios que dan la razón al Perú de que EL PISCO ES PERUANO.[/QUOTE]
ese argumento da lo mismo en este momento. Donde es mayormente producido y consumido es aquí en Chile.

[QUOTE=Balthazar]Mira… tamos tan acostumbrados a sumarnos cosas que no nos pertenecen como los porotos, cazuela hasta el indio picarooo… Yo creo que el pisco es del peru.

[SIZE=“4”]PERO TENGO CLARISIMO QUE EL JOTE ES CHILENO… SALUD…[/SIZE][/QUOTE]

jote…na que ver si hay vino se toma si nu más

Como que jote!!!

Ahhh… no seas asi…

Y yo que te quiero tanto…

Pero no importa en Quillon te las dare!!!

Malaaaa!

Te voy a acusar ya sabes con quien…!!

[QUOTE=No Registrado]como siempre los chilenos amigos de lo ajeno, quieren quedarse con una denominación que no les pertenece al igual que lo hiciero con el mar de Bolivia y la laguna del desierto en la Patagonia Argentina[/QUOTE]
QUE URGIDO ES SOLO UNA HUMORADA

Y Laguna del desierto ya no es Chilena…
Y el pisco está patentado por Chile así que no hay mucho más que discutir al respecto
Y Bolivia no tiene ni tendrá mar.

el pisco es chileno
nada mas ke decir…

la laguna del desierto no es chilena ya, y el mar lo perdieron los bolivianos en guerra y firmaron un acuerdo, y el pisco es chileno!!! y wea