Respuesta: El pisco CHILENO!!!
Puedo entender que ambos países se peleen por la denominación de origen del Pisco. Sin embargo, no creo que realmente la gente de Chile viva engañada pensando que el Pisco es originario de allá. Tampoco me parece motivo para que nos insultemos como salvajes a través de este foro. Pienso que las cosas deben discutirse con madurez si queremos llegar realmente a la verdad.
Si buscamos, por ejemplo en Wikipedia, encontraremos que hay dos páginas para referirse al Pisco. Una dice “Pisco Chileno” y otra dice “Pisco Peruano”.
La página que habla del Pisco Chileno cita como origen del Pisco la fecha de 1830 en el valle del Elqui, por Ramon Luis Alvarez, quien comienza a elaborar aguardiente de uva con el nombre de Pisco Alvarez. Citando otra fuente (ya que wikipedia no habla nada al respecto) encontramos: “El pisco ha sido producido desde el siglo XVI. Sin embargo, el trago nacional de los chilenos le dio el nombre al pueblo en 1939. Entonces el presidente Gabriel Gonzalez Videla que vino de esta región, cambio el nombre del pueblo La Unión simplemente por Pisco Elqui. Con eso el quiso proteger el nombre Pisco contra los peruanos, los cuales igualmente se adjudicaban la invención del trago para ellos.” ([COLOR=#22229c]www.tesoro-elqui.cl/)[/COLOR]
Por otro lado, la página que habla del Pisco Peruano cita la fecha de 1613 como el documento más antiguo que registra el nombre del Pisco, señalando que este documento no indica la creación de este aguardiente. Este documento es un testamento perteneciente a un residente de Ica, Peru llamado Pedro Manuel “El Griego”, quien reporta tener “[I][FONT=Arial]treinta tinajas de vurney llenas de aguardiente, más un barril lleno de aguardiente que terna treinta botixuelas de la dicha aguardiente[/I]”. Podemos encontrar otras citas textuales de crónicas de la época que datan de antes de 1830, año que los chilenos adjudican a la creación del Pisco.[/FONT]
Luego de haber presentado las pruebas, vamos al razonamiento.
1.- Existen documentos (cada cual con sus respectivas fechas) que nos hablan sobre el Pisco en un lugar en 1830 y en el otro 217 años antes (1613). Si hubieran sido creados en ambos lugares a la vez, [B][FONT=Arial]¿Por que no hay documentos chilenos que hablen del Pisco antes de ese año?[/B][/FONT]
2.- El diputado chileno Gabriel Gonzalez Videla cambia el nombre al pueblo de La Union en 1939, llamándolo “Pisco” en honor a la bebida, pero… [B][FONT=Arial]¿De donde se les ocurrió el nombre para la bebida? [/B]Recordemos que el pueblo de Pisco, ubicado en el departamento de Ica, Peru es conocido como tal (con su mismo nombre) desde la fecha de su fundación en 1640.[/FONT]
3.- La fundación del sistema actual de patentes se da en Estados Unidos el 4 de Julio de 1836 (fuente: [COLOR=#22229c]http://www.taringa.net/posts/offtopic/825376/Historia-de-las-Patentes-y-derechos-de-autor-(pedido).html). En aquel entonces, no era algo muy popular patentar los inventos. [B][FONT=Arial]¿Como esperar, entonces, que alguien patente algo de lo que no se tenía duda que era peruano? [/B]Observemos que esto de “patentar” los inventos es algo muy posterior a la invención del Pisco. [/FONT][/COLOR]
Ante estas pruebas, creo que el verdadero ignorante sería aquel que pretenda negar las evidencias, que hablan por sí solas. Soy peruano de nacimiento y amo a mi país por sus innumerables bellezas, pero confieso que con respecto al Pisco, también tenía mis dudas, ya que ambos lo reclamaban como propios.
Este mensaje en el blog pretende simplemente compartir los resultados de mi investigación con otras personas que hayan tenido la misma duda en su respectivo momento. He tenido la suerte de vivir en la ciudad de Ica y ver los viñedos y las reliquias, escuchar las leyendas (como aquella de la copa de Simón Bolivar y su pequeño museo en el Viñedo Lazo). Sin embargo, he procurado ser lo más imparcial posible.
Quisiera agregar que en Perú jamás pretendimos dejar a nuestro querido Pisco de lado; por el contrario, nuestra idea siempre fue disfrutar de él como nuestro, sin que se nos ocurriera la genial idea de compartirlo con otros países con el propósito de exportarlo y, por tanto, creando la necesidad de patentarlo (idea que sí se les ocurrió primero a nuestros vecinos del sur).
La verdad ha sido expuesta. [I][FONT=Arial]Ab imo pectore.[/I][/FONT]
Espero haya resuelto sus inquietudes.