El royalty minero!

El nuevo proyecto que grava al sector minero será nuevamente reactivado en el Parlamento en marzo. Cerca del 70% de la opinión pública está de acuerdo con su aplicación y la gran mayoría de los parlamentarios también. Incluso, algunos como Antonio Leal (PPD) o Ricardo Núñez (PS) apuestan por incrementar aún más el porcentaje de pago de impuestos que lo originalmente propuesto por el Gobierno.

En la base, el proyecto contempla un tributo de 5% sobre las utilidades operacionales para las mineras con ventas superiores a US$ 5 millones o con márgenes operacionales sobre el 8%. Además decreta una invariabilidad tributaria de 15 años a las mineras, permitiéndoles descontar el 50% de los pagos los dos primeros años de vigencia del tributo. Para las empresas que renuncien voluntariamente al DL 600, está el “premio” de pagar sólo el 4% de este impuesto durante 15 años.

Pero las empresas siguen negandose…

creo que ese proyecto es necesario que se apruebe lo mas pronto posible…es super inentendible como la vez anterior fracaso…

el otro dia estuve leyendo que las mineras privadas en impuestos pagan un “moco”…tanto es asi que por ejemplo una de las mineras privadas ( ojo…solo una) obtuvo en el 2004 mas de 1800 millones de dolares solo en utilidades y eso es 3 veces la cantidad total de impuestos que se le paga al estado entre todas las mineras…no les parece insolito???..

quizas el destino de esos nuevos dineros que entrarian al estado no me convence mucho…quizas deberia ir mucho mas para el credito fiscal de lo que esta contemplado…y un centro de innovacion tecnologica??..tan necesario seria??..

bueno en todo caso al parecer el nuevo proyecto que se va en marzo al congreso cambiaria un poco…

No se desgaste mi amigo en plantear este tema, no existe mucho interés, incluso yo entregué un informe repecto al Royaty, pero no se tomó mucho en cuenta, parece que no interesa mucho este gran problema… :coffee:

[QUOTE=SADDAM]No se desgaste mi amigo en plantear este tema, no existe mucho interés, incluso yo entregué un informe repecto al Royaty, pero no se tomó mucho en cuenta, parece que no interesa mucho este gran problema… :coffee:[/QUOTE]

el interes lo creamos nosotros mismos planteandolo de diversas formas y aportando con nuevas ideas para que crezca la calidad de debate…no achacando el tema…a mi en lo personal me parece reinteresante el tema y creo que a mucha gente tambien…

demosle nomas…

[QUOTE=Opinólogo]Se les sale el marxista maligno que llevan dentro. Pero no me parece raro de Leal, menos de Núñez, que es un marxista que aún está en rehabilitación.[/QUOTE]

revivió Jaime Guzmán? !punch!

[QUOTE=Opinólogo]Hace un tiempo dijiste que posiblemente yo era Lavín; ahora, Jaime Guzmán. ¿Algún otro nombre?

:smiley: :D[/QUOTE]

mm…lavin no podrias ser…el con su cara de queso (lo vieron en las noticias…blancoo…)…el no pienza arcaicamente como quien dijo eso de marxista malvado…y jaime guzman…no recuerdo…pero creo que tampoco decia esa cosas…

Bla bla… al final todo lo convierten en la misma pelea! remítanse a opinar sobre el royalty, mejor.
Yo espero que aprueben el proyecto, porque sería lo mejor para el país sabiendo que el sector minero es lejor el que más ganancias deja. Además, mal que mal estan haciendo usufructo de riquezas del país, por muy privadas que sean las empresas…

[QUOTE=Thâi]Bla bla… al final todo lo convierten en la misma pelea! remítanse a opinar sobre el royalty, mejor.
Yo espero que aprueben el proyecto, porque sería lo mejor para el país sabiendo que el sector minero es lejor el que más ganancias deja. Además, mal que mal estan haciendo usufructo de riquezas del país, por muy privadas que sean las empresas…[/QUOTE]

Sabes cuanto se habría recaudado hasta el momento si las mineras pagaran impuestos como toda empresa que está en Chile, aproximadamente, US$8.000.000.000, crees que se hubieran solucionado muchos problemas de n uestro país, esto la derecha lo sabe pero lo oculta al país, prefiere defender a un grupo económico que a sus propios compatriotas, cuando salga el proyecto de ley, que es malo, verás los problemas que crearán y se llenarán la boca que es campaña política… :mad:

[QUOTE=SADDAM]Sabes cuanto se habría recaudado hasta el momento si las mineras pagaran impuestos como toda empresa que está en Chile, aproximadamente, US$8.000.000.000, crees que se hubieran solucionado muchos problemas de n uestro país, esto la derecha lo sabe pero lo oculta al país, prefiere defender a un grupo económico que a sus propios compatriotas, cuando salga el proyecto de ley, que es malo, verás los problemas que crearán y se llenarán la boca que es campaña política… :mad:[/QUOTE]
Estoy de acuerdo contigo…
Sólo que no hay para qué empezar a meter las mismas peleas políticas que hemos heredado de nuestros padres en cada uno de los temas que aparecen… si van de la mano con opiniones referentes al tema, bien… pero de gratis?? no me parece…

Vean la verdadera realidad en este gráfico y saquen sus propias conclusiones…

es elocuente el grafico…el sector privado se ha hecho el loco todos estos años…
ya es hora que ls empresarios se metan la mano al bolsillo y que den lo que tengan que dar…ya mi comadre dio una cifra tremenda…se hubiera hecho tanto con ese dinero…pero a la derecha no le convien especificamente a la derecha empresaria…la que protege a sus “lideres”…la que funda universidades, la que se pregona en los clubes, la que no paga impuestos como la gente…

ademas con el precio que tiene el cobre ahora…uuf…el superhabit es enorme…

[QUOTE=Tuno_Negro]es elocuente el grafico…el sector privado se ha hecho el loco todos estos años…
ya es hora que ls empresarios se metan la mano al bolsillo y que den lo que tengan que dar…ya mi comadre dio una cifra tremenda…se hubiera hecho tanto con ese dinero…pero a la derecha no le convien especificamente a la derecha empresaria…la que protege a sus “lideres”…la que funda universidades, la que se pregona en los clubes, la que no paga impuestos como la gente…

ademas con el precio que tiene el cobre ahora…uuf…el superhabit es enorme…[/QUOTE]

Sabes otro dato, las empresas mineras son las mas rentables, se llega a comparar con las ganancias de la venta de droga, llegan casi hasta un 45% de utilidades, saca el molde de quienes pueden tener esas ganancias… !punch!

A ver, en puros impuestos, las que están regidas por el DL. 600 pagan cercano al 47% de sus utilidades.

Entrego aportes con “base” y sacar sus conclusiones:

y cuales son esas??..y que dice ese decreto

Insisto, en Chile, las empresas mineras acogidas al DL. 600 pagan cercano al 47% de sus utilidades en impuestos.

[QUOTE=Opinólogo]Se les sale el marxista maligno que llevan dentro. Pero no me parece raro de Leal, menos de Núñez, que es un marxista que aún está en rehabilitación.[/QUOTE]

Lo anquilosado es tu pensamiento, Opinólogo.

Es curioso que se hable de un partido popular, haya un 70% de aprobación entre la gente y se nieguen a ver eso y aprobar el royalty . ¡Es cosa de ver cuánto se tributa en otros países!

Por algo se habla de Chile como un paraíso económico para los extranjeros, por ejemplo pueden llegar y sacar minerales pagando una mugre. Más encima muchos estafan con trucos muy conocidos, declarando bajas rentabilidades. En forma legal, pero nada de honrada.

Esto es un robo… pero conviene mantener a la gente viendo tonteras en la tele, el impacto de la notera SQP, guatazos, etc.
¿Cuáles son los problemas reales de la gente?

Intentaré agregar algo mas:

Otro dato…

Es el elocuente los datos expuestos aquí, Codelco teniendo un tercio de la producción nacional tributa mucho más del doble que el resto de las mineras privadas, y aún así quieren privatizar CODELCO para que tribute menos.

Cómo es posible Mononita que las mineras acogidas al DL 600 tributen 47 % y no se vea reflejadoe n las cifras generales???