El temor de la gente ante la delincuencia lo crean los medios

SANTIAGO.- Basándose en un estudio realizado por investigadores internacionales, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, explicó que Chile es el único país donde no existe una razón proporcional entre la baja tasa de denuncias de delitos y el alto temor que tiene la población respecto a ellos, algo que a su juicio, se justifica debido a la continua difusión de delitos a través de los medios de comunicación.
En conversación con Radio Universo, Harboe, aclaró que todos los centros de estudios, tanto de Gobierno como de oposición, nacionales e internacionales, todos coinciden en que las tasas de denuncia se han estabilizado. “Es decir, no tenemos un aumento explosivo de los asaltos, sino que hay una mayor difusión de los mismos, lo que va generando una sensación de inseguridad y mayor temor entre la población”, comentó Harboe.
En este contexto el subsecretario señaló que el Gobierno está trabajando para que esa estabilización “comience a disminuir aún más”. Asimismo, añadió que los estudios realizados a pedido de la cartera han demostrado que los delincuentes sí están actuando con más violencia, debido a que actualmente los antisociales, en muchas ocasiones, deben enfrentarse a Carabineros.
De acuerdo a las declaraciones que formuló el senador RN Alberto Espina, en el sentido de que el Gobierno no tiene voluntad para buscar soluciones al problema de la delincuencia, Harboe afirmó que no tiene intenciones de iniciar una discusión “estéril” con el parlamentario, ya que a la población le interesan las soluciones, y por consecuencia, señaló que prefiere dedicarse a resolver el caso.
Cabe destacar que el Ministerio del Interior maneja información de estudios que acreditan que de cada 10 personas que tienen un arma para defensa personal, sólo dos de ellas logran utilizarlas al momento de ser asaltados.
En este sentido, el personero de Gobierno explicó que esta situación sucede porque no basta sólo con tener el arma, sino que también, entre otras cosas, hay que tener claridad en cómo usar el arma, además de tener la voluntad de utilizarla contra alguien.
“Sólo dos de cada diez personas logran usarla en el momento preciso. El resto de las personas, o bien, los delincuentes le roban el arma, o bien los delincuentes la usan contra las víctimas, en consecuencia no es un buen disuasivo tener un arma en la casa”, afirmó promoviendo la no mantención de armas al interior de los hogares.
Harboe explicó que otro estudio señala que de cada diez familias que tienen un arma en su casa, en seis de los casos se producen accidentes con los niños, o con familiares de las personas que habitan en las viviendas.
[I]Emol[/I]

Preferible es eso a la ignorancia respecto al combate a la delincuencia, pues asi se ve si la policia y las autoridades judiciales estàn haciendo su trabajo. Y aun cuando hubieran pocas noticias sobre delitos, quedan todavia la violencia proveniente de Hollywood y sus peliculas !police!

Buen tema , y da para mucho , la influencia de los medios de comunicacion con el "clima de seguridad vs inseguridad , la objetividad con que se tratan los temas , la noticia vende , y vende bien , las mediciones de audiencia van marcando la pauta, estudios sociologicos serios independientes (como radio biobio) serian buenas fuentes de informacion para saber hacia donde van encaminados los medios de comunicacion masiva , cuyo rol entre muchos es dar conocimiento e influir en la conciencia colectiva.
Otro tema seria el de las frias cifras de los delitos que ocurren , la estadisticas, y lo otro y mas importante la disminucion ¿

Bastante estupidas las palabras de Harboe, pero bueno, siempre que la delincuencia llega a ciertos limites el gobierno tiene que recurrir a esas ‘frias cifras’ o incluso manipularlas para decir ‘estamos bien, como nunca’. Con respecto a los periodistas no se que tanto habla el gobierno si tiene fichado a Alejandro Guillier, quien les enseña desde hace algun tiempo jugarretas comunicacionales para salir del paso ante todo esto que ocurra…
esa frase no es desconocida…desde siempre se ha escuchado en los gobiernos concertacionistas
¿sera tambien culpa de los periodistas los ultimos intentos de asalto, secuestro y violaciones brutales?

yp creo que la delincuencia existe y los medio hacen que cunda panico ante ella asi de facil

Los medios no… Es la gente la que interpreta si hay clima de inseguridad ciudadana y/o situacion de pánico, dependiendo del cómo y con que medio se informa.

pero piensa ke lo UNICO ke dan en la tele son problemas… dramas, asaltos, violaciones…
asi no dan ganas de ni ver tele ni de confiar en las personas…

[QUOTE=PH.D]
¿sera tambien culpa de los periodistas los ultimos intentos de asalto, secuestro y violaciones brutales?[/QUOTE]

opinion publica expresandose…

ULTIMOS intentos de asalto, secuestro y violaciones BRUTALES?, JAJAJJA

dime uno, tan brutal como el que señalas… de cada uno…

secuestro?
intentos de asalto?
violaciones brutales?

[QUOTE=Checho]Los medios no… Es la gente la que interpreta si hay clima de inseguridad ciudadana y/o situacion de pánico, dependiendo del cómo y con que medio se informa.[/QUOTE]

señale en su momento que una de las gracias de la reforma procesal penal, es la facilidad como los medios pueden llenar sus noticiarios o bien sus paginas… solo es cosa de instalar a un periodista de punto fijo en cualquier tribunal de garantia, y eureka, tendra noticia fresca…

las tasas no han aumentado en relacion a lo que sucedia cuando la economia estab en receso, al contrario ha bajado…

obviamente me estoy refiriendo a los delitos de mayor violencia… no a los robos (que para mi no lo son) de supermercados o multitiendas que disparan las estadisticas a esas cifras alarmantes de un “robo” cada 5 minutos…

[QUOTE=h_escobar]señale en su momento que una de las gracias de la reforma procesal penal, es la facilidad como los medios pueden llenar sus noticiarios o bien sus paginas… solo es cosa de instalar a un periodista de punto fijo en cualquier tribunal de garantia, y eureka, tendra noticia fresca…

las tasas no han aumentado en relacion a lo que sucedia cuando la economia estab en receso, al contrario ha bajado…

obviamente me estoy refiriendo a los delitos de mayor violencia… no a los robos (que para mi no lo son) de supermercados o multitiendas que disparan las estadisticas a esas cifras alarmantes de un “robo” cada 5 minutos…[/QUOTE]

Es la fundacion Paz Ciudadana la que tiene que estar manipulando la agenda setting de acuerdo a sus intereses… si no me crees, fijate como son las portadas de los diarios regionales de el perjurio en el jueves y a ver si captas lo que te digo

[QUOTE=Checho]Es la fundacion Paz Ciudadana la que tiene que estar manipulando la agenda setting de acuerdo a sus intereses… si no me crees, fijate como son las portadas de los diarios regionales de el perjurio en el jueves y a ver si captas lo que te digo[/QUOTE]

no entendi…

Tontera… si esto no es que la Xuxa es diabólica o que Pinilla sale con no se quien… es un hecho que todos hemos vivido de una u otra forma, asi que los medios sólo estan difundiendo un hecho relativamente objetivo.

Cita de Checho : Los medios no… Es la gente la que interpreta si hay clima de inseguridad ciudadana y/o situacion de pánico, dependiendo del cómo y con que medio se informa.

-Creo que tiene razon en lo que señala que es la gente , pero la “gente” opina en base a lo que ve en su cotidianidad y entre lo que es “television”, escucha medios de comunicacion que entre otros objetivos es informar pero como buen periodista que es , sabe que la informacion se trasmite desde cierta perspectiva que muchas veces muestra bocetos de una realidad que se pretende construir .
-Lo que hoy muestran los medios es justamente los robos con violencia y tambien en los que los custodian la seguridad, actuan en forma diligente tanto que hasta son captados por la camara de television en plena accion.
-Como consumidor de noticias, la informacion es como un pendulo , unas veces toca un punto sensible y cuando produce resquemores, se le hace que giro hacia otro punto, para que no caigamos en pesimismo extremo.
-No hay salud en los medios, es mi opinion, como tampoco en la misma sociedad, el desafio es como mejorar esto.

[QUOTE=vita][COLOR=“Blue”]Cita de Checho : Los medios no… Es la gente la que interpreta si hay clima de inseguridad ciudadana y/o situacion de pánico, dependiendo del cómo y con que medio se informa.
-Creo que tiene razon en lo que señala que es la gente , pero la “gente” opina en base a lo que ve en su cotidianidad [/COLOR]y entre lo que es “television”, escucha medios de comunicacion que entre otros objetivos es informar pero como buen periodista que es , sabe que la informacion se trasmite desde cierta perspectiva que muchas veces muestra bocetos de una realidad que se pretende construir .
-Lo que hoy muestran los medios es justamente los robos con violencia y tambien en los que los custodian la seguridad, actuan en forma diligente tanto que hasta son captados por la camara de television en plena accion.
-Como consumidor de noticias, la informacion es como un pendulo , unas veces toca un punto sensible y cuando produce resquemores, se le hace que giro hacia otro punto, para que no caigamos en pesimismo extremo.
-No hay salud en los medios, es mi opinion, como tampoco en la misma sociedad, el desafio es como mejorar esto.[/QUOTE]

Claro… cuando anote “dependiendo del cómo y con que medio se informa”, no lo dije en forma excluyente de otros medios de informarse. Hasta podriamos incluir ahi el rumor o la copucha, el referirse a ciertos temas de boca en boca.

Eso lleva a preguntarnos… ¿de que nos sirve saber tal o cual noticia?, ¿Que me importa que ocurra tal o cual acontecimiento?. Es por eso que el periodismo hoy en dia se considera como productor de mercaderias: Las noticias. Compra las ultimas novedades del mismo modo en que compras ropa o alimentos

[QUOTE=Checho]Los medios no… Es la gente la que interpreta si hay clima de inseguridad ciudadana y/o situacion de pánico, dependiendo del cómo y con que medio se informa.[/QUOTE]

lamentablemente son pocos los medios que se escapan del juego. Son como moscas a la mierda y ellos son los principales responsables, excepto por los medios independientes.

Cita de Razalgul: lamentablemente son pocos los medios que se escapan del juego. Son como moscas a la mierda y ellos son los principales responsables, excepto por los medios independientes.

He ahi el desafio y responsabilidad de los medios : que tipo y que consecuencias conlleva (como dice Checho) el vende como mercaderia Noticias de la prensa Roja y la Farandula barata?
Que pais se desea construir? que visiones deseamos tener ? y hacia donde los medios pretenden mostrar?
La noticia es noticia , pero hay que ver que hasta de las cosas mas burdas se puede hacer noticia. Imaginacion es lo unico que se necesita , eso y una mochila con valores mas humanos, mas orientados a la humanidad.

me dio lata leer todo
pero por el titulo
creo k si
jajajaja

[QUOTE=Checho]Los medios no… Es la gente la que interpreta si hay clima de inseguridad ciudadana y/o situacion de pánico, dependiendo del cómo y con que medio se informa.[/QUOTE]

Razalgul dijo…
lamentablemente son pocos los medios que se escapan del juego. Son como moscas a la mierda y ellos son los principales responsables, excepto por los medios independientes.

En que sentido independientes??? En lo comercial??? Porque si es por agenda temática, hasta The Clinic y El Perjurio… digo, El Mercurio, pueden tocar los mismos temas.

[QUOTE=Checho]Razalgul dijo…
lamentablemente son pocos los medios que se escapan del juego. Son como moscas a la mierda y ellos son los principales responsables, excepto por los medios independientes.

En que sentido independientes??? En lo comercial??? Porque si es por agenda temática, hasta The Clinic y El Perjurio… digo, El Mercurio, pueden tocar los mismos temas.[/QUOTE]

independientes a grupos de poder específicos… te recomiendo medios independientes como www.granvalparaiso.cl o www.indymedia.org

Aha… si los ubico, y me sirven de ejemplo para demostrar que internet es un poderoso lugar para encontrar medios de información que no tendrian mucha cabida en soportes tales como radio, TV y prensa escrita, ya sea diaria u otra periodicidad, pues los costos operacionales son prohibitivos.
Por ejemplo: ¿Como te sostienes con una revista en papel?. Vendiendo publicidad y/o ejemplares. ¿Y como podrias hacer para que te contraten publicidad empresas a las que tangencialmente o directamente criticas, ya sea porque atacas su rubro. ¿Ofrecerias publicidad o suscripciones a una empresa forestal que opera en la misma zona donde viven comunidades mapuches, al mismo tiempo que das cabida a los furibundos reclamos de estas etnias contra la depredacion de su medioambiente?. Y como estas empresas, tambien a grupos como Opus Dei, partidos politicos, instituciones armadas, etc.

yo creo k los medios hacen que la delincuencia se vea como un problema gigante