En internet... Más solos que un clavo?

Mientras viajaba a santiago el domingo, lei un comentario en lun que me pareció interesante… y lo comparto con Uds.

[QUOTE][size=15]$2[/size]
Florencia Browne
Domingo 24 de Julio de 2005

[I][B]Es una cruel ironía que en internet los foros se llamen foros: deberían llamarse bolsas de gatos o divanes, pues en ellos es posible hablar sin escuchar, tirar la piedra y esconder la mano, engañar, traicionar y, a pesar de todo, sentir que se forma parte de una comunidad.[/B][/I]

Hace un par de meses, una periodista de “El Mercurio” de Valparaíso me preguntó por qué motivos yo escribía columnas de opinión y, como me dio pudor decirle la verdad (la verdad es “no sé por qué lo hago”), le dije que si fuera más joven y tecnologizada tendría un blog. Si fuera más joven y tecnologizada: si no me diera pavor la noción de diálogo en un cybercafé, la soledad intrínseca del chat, la flagrante contradicción del messenger que fomenta y a la vez atrofia las relaciones personales.

La comunicación digital promete unir lo que está separado en una sola red de navegantes, aunque en realidad, para gran parte de la tripulación, es una fría ilusión que distancia, aísla y narcotiza mediante conversaciones virtuales a la gente que está más sola que un clavo. En ese sentido, es una cruel ironía que los foros se llamen foros: deberían llamarse muros de los lamentos o bolsas de gatos o divanes, pues en ellos existe la posibilidad cierta de hablar sin escuchar, de tirar la piedra y esconder la mano, de mentir, engañar, traicionar, levantar falsos testimonios y, a pesar de todo, sentir que se forma parte de una comunidad.

Seguramente hay un foro para afinadores de pianos, cuyos integrantes comentan enfervorizados la última novedad en cuerdas japonesas para el modelo Yamaha de media cola, y también otro foro sobre la fabricación del foie gras, en el cual cada quien da sus recetas para engordar más y mejor los gansos. Seguramente hay foros de todo tipo, pero es un hecho que la mayoría -o al menos los más concurridos- son unos gritaderos cuyos decibeles aumentan a medida que disminuye la capacidad expresiva de los participantes, plagándose de letras mayúsculas y signos de puntuación que, al tratar de simular por escrito los intranscriptibles matices de una conversación viva y gestual, se transforman en alaridos.

Los blogs son la cima de una montaña de foros, un oasis -o un infierno- de libre albedrío y expresión: si nadie nos escucha en la muchedumbre, podemos monologar frente al espejo de la pantalla y esperar que algún curioso se asome a husmear nuestras interesantísimas opiniones y experiencias. Sin embargo, aunque la sensación de anular la soledad mediante un solo clic puede ser deliciosa, también puede volverse dramática si se tiene conciencia del vacío que produce el “mar de información”, que es un mar cuya superficie está completamente tapizada de botellas con un mensaje adentro.

Y, si yo arrojara una botella más, ¿se mantendría a flote o se iría al fondo, que por lo demás debe estar lleno de botellas hundidas? Al parecer, esa pregunta es bastante ridícula y da casi lo mismo cuál es la respuesta, porque en la red da casi lo mismo todo. De hecho, apenas termine de escribir este párrafo haré lo que hace tiempo debí haber hecho: abrir un blog personal. Como esta misma página, si flota flota y si se hunde se hunde. En buenas cuentas, el problema de los blogs no es su potencial masividad, sino el abismo que produce la imagen de todos los blogs juntos, de todas esas vidas aferradas a una ciudad que, aparte de no garantizarnos en modo alguno su verdadera existencia, está hecha de puros callejones sin salida.[/QUOTE]

Que opinan… tiene razón?
como se sienten al respecto? !letras!

jajajajajaja ese es faculty mierda!!!

tiene razon en eso de que se puede encontrar todo tipo de fauna animal y vegetal…lo de los testimonios…pero todo va en la mente de cada persona…unos se meteran mas que otros…cada uno entrara a estos foros por ABC motivo…

pero como decia tbn existen foros para todos los temas, donde se opina y debate sobre temas especificos, cosa que no tiene nada de malo siempre que se haga con respeto…sobre la veracidad de testimoniios eso queda a conciencia de cada uno…

en caso de faculty…tiene de todo…temas especificos (facultades), el auditorio con un poco de desorden, pero poco, ya que, se tratan temas mas de contingencia y termino con la cafeta donde se da jugo simplemente…

De todo se ecnuentra en la viña del señor. Solo hay que saber diferenciar a las personas de acuerdo a lo que opinan.

[QUOTE]la soledad intrínseca del chat, la flagrante contradicción del messenger que fomenta y a la vez atrofia las relaciones personales.[/QUOTE]

Ufff eso lo viví en carne propia, pero supe usarlo jejeje…
Yo era la reina de la timidez y no había forma de que yo pudiera entablar una conversación con gente desconocida y empecé a meterme a chats… y solo leía las conversaciones… hasta que de repente me puse a acotar… después empecé a conversar, después me mandaban privados jajaja y así empecé a soltarme de a poco, yo no era capaz de preguntar ni el nombre a alguien sentado a mi lado… y no usaba ni msn, ICQ ni nada parecido
Bueno, hasta el día de hoy soy un poco tímida al comienzo (Todo depende de la persona y lo que me inspire al comienzo) y bueno, mi vida social mejoró considerablemente :smiley:
Ahora ya ni ocupo el teléfono porque tengo el msn todo el día prendido, pero a veces me hablan y no sé que hablar, es parte de mi personalidad jajaja
Eso si… tengo vida aparte del internet… yo me meto a faculty a jugosear, a pasar un rato agradable, no sé… pero blogs o fotologs no son para mí, solo pongo mis fotos en este foro y en rockaxis porque ahí la mayoría me conoce en persona… pero fuera de eso internet pa mi es un medio más y sólo lo ocupo “cuando estoy más sola que un dedo” literalmente, lo ocupo en cosas puntuales y si hay más gente no pesco… es mi vicio no má :smiley: dejé de fumar y me puse a forear más jajaja

yo antes tenía vida, salia con mis amigos, pero cuando descubrí internet, mi mundo cambió, wuajajajajaja. Yo molestaba a mis amigos porque estaban todo el día en el pc, y ahora yo soy de las mismas, pero aparte de la vida computina, tengo otra, con amigos que no son de faculty, msn, nada de eso, sigo saliendo con ellos, hablando lo mismo de siempre. Hay que saber como hacerla nu más :stuck_out_tongue:

Yo creo que este articulo nos pega a todos en los cachos…
ya que como han dicho muchos lo ocupamos para satisfacer nuestra necesidad de comunicarnos en momento de soledad…

Sin embargo que pasa cuando esto se empieza a transformar en una muleta de nuestra vida… cuando se siente la adicción… estando lejos por ejemplo del pc… y empiezas a pensar que le diras a tal… que postearas alla…

Es cierto que depende de cada uno pero de que hay que tomar en cuenta que esto es tan riesgoso y abosorvente que no hay que mirarlo tan a huevo.

Al menos en Japón ya lo tomaron en serio y abrieron clinicas para “desintoxicar” a los otaku.

Es que eso igual es otra cosa… los juegos o paginas web son más peligrosas po… por jugar he visto que se echan ramos, se pierden pololeos, se pierden amigos… yo no he llegado a ese extremo, pero estuve mucho más computina en un tiempo… después se me pasó y volví al copete jajajaja

waaaaaaaaaajajajajaja…
ñaña… yo me cure de espanto pero mejor no digo mas que puedo herir susceptibilidades… pero we… de que a una le toca ver como hay gente cuya vida es una especie de “matrix”… pues le toca !arti!

[QUOTE=Arwyn]waaaaaaaaaajajajajaja…
ñaña… yo me cure de espanto pero mejor no digo mas que puedo herir susceptibilidades… pero we… de que a una le toca ver como hay gente cuya vida es una especie de “matrix”… pues le toca !arti![/QUOTE]

Oooooohhhh si que es verdad… yo me envicié con los chats un tiempo, mi hermana jgando se echói dos ramos y un amigo 3 uffff…
A otro amigo lo patearon por computin jajajajaja

Etc…

Yo fui puro chat un tiempo y ahora ya no puedo meterme a chats, me aburro !wackala!

esta claro que este es nuevo medio de comunicacion…sea bueno o malo eso depende de que clase de vida se tenga…pero a depender de esto, eso si que es grave…solo hay que saber organizarse…

en vacaciones logicamente que lo uso mas…como se decia antes, ya ni ocupo el telefono cuando quiero salir me pongo de acuerdo por aca la mayoria de las veces y salgo…derepente tienes amigos fuera de tu ciudad e incluso pais y el mejor modo de hablar es por aca…en mi caso, como decia, tengo a la U (estudio, compañeros y amigos), tbn el conjunto de bailes folkloricos, la Tuna, etc…pero se compatibilizar esto del internet…en periodos regulares de clases, me pongo horarios para internet, ya sea revisar el mail, chatear, ver este foro, etc…es pura cosas de saber organizarse y tener la suficiente cabeza para darse cuenta lo que se hace y deshace aca…

A mi no me gusta mucho porque es muy impersonal, pero de que sirve, sirve.

[QUOTE=laper]Oooooohhhh si que es verdad… yo me envicié con los chats un tiempo, mi hermana jgando se echói dos ramos y un amigo 3 uffff…
A otro amigo lo patearon por computin jajajajaja

Etc…

Yo fui puro chat un tiempo y ahora ya no puedo meterme a chats, me aburro !wackala![/QUOTE]

Yo tambien!.. al comienzo parti por pura novedad… onda toooda la noche… pero me duro 3 noches la cuerda y me hastie… y luego segui por messenger en forma esporadica… y entro tooodos los babosos conoci a un chileno residente en Usa… todo bien hasta que me salio con que me queria pagar el pasaje a U.S.A. y casarse conmigo… jojojo… uufff… y yo crei que era juego… y cuando no se como se consiguió mi numero… y me pidio la mano apreté más asustá porque el tipo de verdad que hablaba en serio !shock! … cambie numero y no prendi el pc en un año !pc!

ahi me quedo clarito que para algunos esto es mucho más que un medio de comunicación… ES SU VIDA! …

quizas que clase de vida tenia el compadre…jijii…o peor aun agarrar papa y viajar a la china pa ver a una persona…pude que resulte, yo tengo una tia que conocio a un español el la vino a buscar…estuvo un tiempo aca en chile y despues se casaron (en chile) y se fueron a españa…jiiji…para que pase eso yo creo que debes tener la tremenda cu…jajajajaja…pero llegar a eso…es que si “estas mas solo(a) que un dedo”

[QUOTE=Arwyn]Yo tambien!.. al comienzo parti por pura novedad… onda toooda la noche… pero me duro 3 noches la cuerda y me hastie… y luego segui por messenger en forma esporadica… y entro tooodos los babosos conoci a un chileno residente en Usa… todo bien hasta que me salio con que me queria pagar el pasaje a U.S.A. y casarse conmigo… jojojo… uufff… y yo crei que era juego… y cuando no se como se consiguió mi numero… y me pidio la mano apreté más asustá porque el tipo de verdad que hablaba en serio !shock! … cambie numero y no prendi el pc en un año !pc!

ahi me quedo clarito que para algunos esto es mucho más que un medio de comunicación… ES SU VIDA! …[/QUOTE]

WAJAJAJAJA!!! cuento parecido pero nacional me pasó a mi y no me pidieron matrimonio, sino fue una “atracción fatal” pero en vez de la Glenn Close era un macho recio… uta que me asustó… ahí aprendí que internet aguanta mucho… ahora es sólo medio de comunicación para mi (Y de jugo tb jaja), pero no de conocimiento en cuanto a personas se refiera… :smiley:

Y el caso de la chilena que conoció a un canadiense, se casaron, y al tiempo después él la mato? No, no, gracias, prefiero conocer personas personalmente, no via chat.

por eso decia que hay que tener la tremenda cu…ajjajaj…eso si que fue lamentable…

[QUOTE=Ofelia]Y el caso de la chilena que conoció a un canadiense, se casaron, y al tiempo después él la mato? No, no, gracias, prefiero conocer personas personalmente, no via chat.[/QUOTE]

Pero esa guea te puede pasar con cualquiera que conozcas en vivo también po!!! si locos hay en todas partes y todos los días hay dramas pasionales… más cuático es el ejemplo de la pendeja que juraba que hablaba con Harry Potter wajjajajajaja
Pobrecita…!!!

sipo…locos hay en todas partes…vean pasiones po…ajjajaj

[QUOTE=Tuno_Negro]sipo…locos hay en todas partes…vean pasiones po…ajjajaj[/QUOTE]

Wajajajja en too caso po!!!