En que consiste tec. superior en emfermeria

TEC. SUPERIORES EN EMFEMERIA CONTESTEN!

OJALA PUEDAN RESPONDERME LOS QUE VERDAD SABEN O ESTAN ESTUDIANDO LA CARRERA …

el prox. año entrare al duocuc Valpo a estudiar esa carrera … me encanta y creo que tengo vocacion, despues de los dos años de tecnico me gustaria seguir con emfermeria universitaria(siesque no me agrada mucho el trabajo del tecnico) …

ahora mi pregunta es… el tecnico que trabaja y ejerce en los lugares como clinicas y hospitales? limpia a los pacientes, les hace aseo? cambia sabanas? que es lo que hacen verdaderamente , porque me gusta lo que es poner inyecciones , tomar pulso y cosas relacionadas , pero lo que es limpieza no me agrda mucho como a cualquier estudiante de esta carrera …
o eso del aseo es solo al principio y despues de unos meses se sube de “nivel” … o trabajo del aseo lo hacen principalmente los paramedicos, auxiliares y ellos?

[U]porfa! ojala me respondan bien como es y en que consiste … en que se trabaja verdaderamente ;)[SIZE=“2”][COLOR=“Plum”][/COLOR][/SIZE]

Respuesta: EN QUE CONSISTE TEC. SUPERIOR EN EMFERMERIA

ola…me llamo Carolina y estudio Téc. en enfermería en santo tomas de la serena voy en segundo año, ya hice mi primera practica en donde realice aseo y confort DEL PACIENTE…la función de los TENS es preocuparse estrictamente del paciente controlar signos vitales,controlar peso y talla, hacer ayudante a la enfermera,etc…
Si bien en la carrera te enseñan a hacer una desinfección terminal,en el hospital eso lo hace el auxiliar de servicio,tu no tienes que limpiar nada, así que no te preocupes,la carrera es muy linda hasta ahora no me arrepiento de haber elegido una carrera tan linda como esa.

ojala te pueda ayudar en algo

karolinita:angel:

Respuesta: EN QUE CONSISTE TEC. SUPERIOR EN EMFERMERIA

muchas gracias carolina … ahora me qeudo mas claro, tenia claro que al princi8pio era limpieza y confort y que siempre era así …
pero menos mal que no, y se hace el trabajo que mas me gusta que fue el que me describiste … gracias!

Respuesta: EN QUE CONSISTE TEC. SUPERIOR EN EMFERMERIA

donde estoy yo, los tecnicos si lavan a gente.
y no pueden administrar medicamentos, lo hace exclusivamente la enfermera.

pueden tomar examenes (por ejemplo de sangre VENOSA) arterial solo la enfermera.

tambien controlan signos vitales.
pero en general la “misión” del técnico es aseo y confort.

el único profesional que está libre de eso es la enfermera.
si uno quiere lo hace, pero obligación de nosotras no es.

a mi me pasaron aseo y confort, pero nunca he hecho, porque en mi servicio lo hace el auxiliar o técnico.

por ejemplo, cuando un paciente necesita algo, se llama al auxiliar o tecnico, y cuando se siente mal, le bajan los signos vitales o algo más “cuatico” va la enfermera.

la enfermera le da como las “ordenes” al auxiliar, no es como muy independiente.

eso =D

pd: si no te gusta hacer aseo, creo que estás mal enfocada.
lo que si, el tecnico hace mucho procedimiento delegado por la enfermera y algunos que son solo de enfermería.

Respuesta: EN QUE CONSISTE TEC. SUPERIOR EN EMFERMERIA

pd: si no te gusta hacer aseo, creo que estás mal enfocada.
lo que si, el tecnico hace mucho procedimiento delegado por la enfermera y algunos que son solo de enfermería.
__________________[B][/B]

no entendi eso … a que te refieres … pucha nose que pensar ahora, nose a quien creerle y que estudiar si un tecnico o emfmeria universitaria :confused:

Respuesta: EN QUE CONSISTE TEC. SUPERIOR EN EMFERMERIA

es que el tecnico si hace aseo y confort, sin ser pesada, yo nose de donde sacaron que no.

a mi personalmente no me gusta.
pero si algún día lo tengo que hacer, obviamente lo haré.

en cambio la técnica, lo debe hacer.
hay algunas que no lo hacen TODOS LOS DIAS, pero cuando hay poco personal, y a una persona se le salio la sonda foley y el pipi se desparramó.
la técnica tiene que ir a limpiar a la persona, el piso lo limpia la gente de aseo, y la sonda foley la pone la enfermera.

obviamente la técnica lava, cambia pañales, chatas, etc etc.
por eso generalmente se dice que se llevan la parte “pesada” del cuento.

procedimientos harás muchos,pero no todos.
los que son exclusivamente de enfermería:

administración de medicamentos ( se supone, pero lamentablemente se sigue delegando)
poner sonda foley
tomar muestra de gases arteriales
muestra de secreciones
aspiracion de secreciones
curaciones, etc etc.

tecnico: sacan sangre, ponen vía venosa, limpian, algunas veces cuando trasladan a un paciente lo acompañanan.
en curaciones, es el ayudante de la enfermera o médico.

si no quieres hacer eso, y quieres ser como mas independiente, estudia enfermería.
porque realmente hay que tener mas vocación en tecnico que en enfermería.

Respuesta: EN QUE CONSISTE TEC. SUPERIOR EN EMFERMERIA

la pregunta, cuál crees tu que es la diferencia entre enfermera y auxiliar?

Respuesta: EN QUE CONSISTE TEC. SUPERIOR EN EMFERMERIA

si esa quiero saber cual es la diferencia … la verdad es que yo estudiaria tecnico y despues si no me agrada el trabajo sigo en emfmeria universitaria, pero quiero asegurarme con un titulo en dos años y luego sacar otro…

aunque considero que eso del confort el aseo y todo … lo van haciendo cuando empiezan , y no es todo eso solo aseo y esas cosas como que tu dices que hacen el trabajo mas pesado, es cierto… pero no considero que sea tan asi , eso deben hacerlo los auxiliares o paramedicos, que tienen n nivel menos de estudios en la parte de emfmeria , ellos hacen eso , por lo que teniaentendido, el tecnico tambien lo hace pero cuando alguno de ellos nbo esta

Respuesta: EN QUE CONSISTE TEC. SUPERIOR EN EMFERMERIA

Hola, yo coincido con Dinastta, la verdad que sin el ánimo de ser pesada, lo técnicos en enfermería estan delegados a realizar el aseo de los pacientes básicamente y algunas otras cosas menores, si realmente quieres invertir en tu futuro y crees que es una linda profesion estudia enfermeria universitaria, porque si no te gusta limpiar a otras personas la vas a pasar mal. Además con el tiempo la mayoría de los TENS estudian enfermería después porque juran que les van a convalidar ramos y en dos años mas sacar la carrera cosa que no es asi, porque igual deben estudiar 5 años mas, y si quieres pasar 7 años de tu vida estudiando, para eso estudia medicina jajaja (broma). Pero si quieres de verdad invertir en tu futuro estudia enfermeria y no técnico porque la inversion no es bien remunerada tampoco.

Espero te pueda servir de algo

Estudiante Enfermeria

Respuesta: EN QUE CONSISTE TEC. SUPERIOR EN EMFERMERIA

de verdad.
tienes una idea super erronea del cuento
porque no creas que te vas a librar de eso por ser tecnico, y no auxiliar.

yo no te miento.
si vas a tener que hacer mucho aseo y confort.
si hacen procedimiento, es exclusivamente porque la enfermera te lo delega, por nada mas.

imaginate que en algunas clinicas, la tecnica solo realiza aseo y confort, y todo lo que son punciones, es trabajo exclusivamente de enfermeria.
porque es un labor que NO LES CORRESPONDE, pero que la enfermera DELEGA.

no creas que tu iras a sacar sangre y cosas asi cada vez que quieras.

una enfermera te dirá: juanita, vaya a limpiar al paciente de la cama 3.

y tu le vas a decir, no, porque soy técnica?

eso no se ve en ningún lado.

el otro día un viejito que tenia pañales estaba todo mojado, y yo le fui avisar a la técnica, si le podía cambiar las sábanas y pañal.

y fue como asi como si nada.

porque sabe que esa es su labor.

no estudie 7 años para sacar enfermería, no es una inversión.

a lo más ganarás 500 lucas ( a lo más)
cuando recién egreses ganarás como 200.

en cambio una enfermera gana 800 saliendo.
y estudiamos 5 años.

es un gastadero de plata, meterse a técnica y dp a enfermería.

si tanto te preocupa el aseo, cambiate antes que sea tarde.
porque verás cosas HORRIBLES!

como es lavar la bolsita de colostomia.

yo lo encuentro feo feo xD

saludos!

Respuesta: EN QUE CONSISTE TEC. SUPERIOR EN EMFERMERIA

en todo caso, si suena feo, no es por bajarle la importancia a la cosa.

yo les agradezco enormemente a los técnicos, porque son super amorosos donde estoy yo xD

no vayan a pensar que me siento superior a ellos.
no es asi xD

su labor es super importante tambien.
si no fuera por ellos, la enfermera tendría que clonarse xD
no se puede estar todo el día viendo al paciente y más encima gestionando todo lo que es piso.

Respuesta: EN QUE CONSISTE TEC. SUPERIOR EN EMFERMERIA

Yo estudio Técnico en Enfermería de nivel superior, en algunos lugados le pusieron “técnico universitario”, para hacerlo más llamativo y mucha gente cae con el nombre.

Ahora el trabajo, es depende de donde trabajes.

Laboratorio:

  • Toma de muestras venosas.
  • Si tienen poco personal, en algunos centro médicos después del horario de toma de muestras te vas a ayudar con la esterilización del material de endoscopia y preparar al paciente.

Posta rural:

  • Tienes que encargarte de la salud de la comunidad rural, sectores apartados, sueldo atractivo jajajajaja 44 hrs. a la semana, entregar medicamentos, hacer curaciones, entregar alimentación complementaria, hacer visitas domiciliarias.

Hospital o clínica (Ejemplo: servicio de Medicina):

  • Tu labor será aseo y confort del paciente (cambio de pañales, aseo genital, baño de paciente en cama, cambio de ropa de cama). Además de controlar signos vitales (temperatura, respiración, frecuencia cardíaca, saturación y presión arterial). Entre otras.

Casa de reposo:

  • Administrar medicamentos.
  • Controlar signos vitales.
  • Curaciones de heridas y ayudar a la enfermera, médico cuando vengan a ver a los abuelitos.

Consultorio:

  • Preparar a los pacientes para que los vea el médico.
  • Exámenes de sangre.
  • Entrega de leche y alimentos.
  • Curaciones de herida, poner sondas de alimentación y vías venosas (en algunos lados se hace).

Ambulancia:

  • Camillar a los pacientes y colaborar con el equipo a cargo (enfermero o médico), toma de electrocardiogramas, toma de exámenes de sangre, oxigenoterapia.

Centros Médicos:

  • Trabajo administrativo y de gestión.

Particular:

Crea una empresa de cuidadoras y asistentes de enfermos.

Colegios:

A cargo de la enfermería, atención de primeros auxilios, antender a los alumnos.

Te doy una pincelada muy general de lo que podrías hacer dependiendo de tu lugar de trabajo, no quero entrar en dilemas de que es propio de la enfermera y que es propio del técnico, porque de la teoría a la práctica, muchas veces se deja de lado la teoría (acciones exclusivas de la enfermera) por falta de personal, falta de recursos o que la enfermera no quiera realizar algunos procedimietos porque este ocupada.

Respuesta: EN QUE CONSISTE TEC. SUPERIOR EN EMFERMERIA

una consulta:
de verdad hacen curaciones en la parte rural?
les pasan como hacer las distintas curaciones, ponerse guantes estériles y eso?

disculpa si te molesta, pero me llamo la atención.

Respuesta: EN QUE CONSISTE TEC. SUPERIOR EN EMFERMERIA

[quote=“dinastta, post: 539594”]una consulta:
de verdad hacen curaciones en la parte rural?
les pasan como hacer las distintas curaciones, ponerse guantes estériles y eso?

disculpa si te molesta, pero me llamo la atención.[/QUOTE]

Yo estudio TENS y me enseñaron a ponerme guantes estériles, hacer curaciones …

Y por lo menos en una posta rural de Sto. Domingo si hacen curaciones de escaras (Úlceras por presión).

Sería -no sé si estoy en lo correcto- como un debate entre una enfermera y un médico sobre quien debe y puede poner un cateter arterial para monitorizarlo. Porque si he visto enfermeras UCI que lo hacen. No vaya a salir un médico preguntando si eso le enseñaron en la U.

Respuesta: EN QUE CONSISTE TEC. SUPERIOR EN EMFERMERIA

[quote=“dinastta, post: 539594”]una consulta:
de verdad hacen curaciones en la parte rural?
les pasan como hacer las distintas curaciones, ponerse guantes estériles y eso?

disculpa si te molesta, pero me llamo la atención.[/QUOTE]

SI ES VERDAD YO SOY TECNICO EN ENFERMERIA HACE YA 5 AÑOS Y TRABAJE EN UNA POSTA RURAL HACE 4 AÑOS ATRAS AHI NO HAY ENFERMERAS EL TECNICO LO ES TODO Y EL ROL DE ENFERMERIA ES IR UNA VEZ A LA SEMANA A VER A LOS PACIENTES MAS COMPLICADOS PERO EN REALIDAD NO HACEN MUCHO EN RURAL(SIN PASAR A LLEVAR A NADIE), Y REFERNETE A LOS GUANTES, PONERSE GUANTES ESTERILES NO ES MUY DIFICIL O TU LO CONSIDERAS DE MUCHO [B]CI[/B], QUE EXTRAÑO Y LO DE DISTINTAS CURACIONES, TAMBIEN LO ENSEÑAN NO COMO A USTEDES PERO LO ENSEÑAN. YO LO QUE CREO ES QUE A USTEDES NO LES ENSEÑAN POR QUE GENERALMENTE TIENEN QUE TENER UN TECNICO QUE LES PASE TODO Y LES ENTREGE TODO EN BANDEJA… NO LO DIGO ENOJADA POR SI ACASO, PERO VEZ QUE LLEGA UNA ENFERMERA NUEVA AL HOSPITAL HAY QUE AYUDARLA EN TODO Y ELLAS NO AYUDAN EN NADA… AL FINAL YO LES DIGO SIEMPRE QUE BUSQUEN SUS COSAS Y QUE SE PREPAREN SOLAS Y SI HAY QUE AYUDARLAS A AFIRMAR AL PACIENTE ME LLAMEN POR QUE NO ES LO UNICO QUE TENGO QUE HACER (HAY ENFERMERAS DIFERENTES ESO SI QUE BUSCAN SOLAS SUS COSAS Y HACEN SU PEGA Y PIDEN AYUDA “SI LA NECESITAN REALMENTE”)

UN TECNICO TIENE VARIADOS ROLES DENTRO DE UN MISMO LUGAR
LO DE LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ES DELEGADA YO EN PARTICULAR NO LE HAGO LA PEGA A NADIE POR QUE NADIE ME HACE LA PEGA A MI A MENOS QUE SEA DE EXTREMA URGENCIA COMO UN PARO Y CON LA ADMINISTRACION DIRECTA DE UNA ENFERMERA O UN MEDICO OBVIAMENTE

LOS MEDICAMENTOS IM Y VIA ORAL SON ADMINISTRADOS POR LOS TECNICOS Y LAS ENFERMERAS SE ENCARGAN DE LO VENOSO AUNQUE EN LA U A ELLAS LE ENSEÑAN QUE DEBEN HACERLO ELLAS PERO FINALMENTE LO HACE UNO Y NOS DAN FUNDAMENTO TEORICO PARA HACERLO…

AHORA EL ROL DEL TECNICO EN VARIADO, CONOSCO TECNICOS QUE SON PROCURADORES Y OTROS QUE TRABAJAN COMO YO HACIENDO DE TODO EN UN HOSPITAL, ES VERDAD QUE TAMBIEN QUE HAY QUE HACER ASEO Y CONFORT DEL PACIENTE ASI QUE SI ESO NO LES GUSTA NO ESTUDIEN TECNICO EN ENFERMERIA, ESO ES REALMENTE PAL QUE TIENE VOCACION POR LO TANTO EVALUEN SUS OPCIONES, DENTRO DE ESAS PUEDE ESTAR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE ENFERMERIA QUE SON DE 5 AÑOS, GANAS PLATA Y ES UNA CARRERA MUY BONITA TAMBIEN

MIS PALABRAS SON SOLO ESO NOS LAS VEAN COMO UN REPROCHE POR SI ACASO YO SOLO DIGO LO QUE ME HA TOCADO VIVIR QUE NO ES NADA MALO AL CONTRARIO ES LO QUE YO QUISE A SABIENDAS DE LO QUE ERA YA QUE EN MI FAMILIA HAY MUCHOS TECNICOS EN ENFERMERIA

LES ENVIO SALUDOS A TODAS Y SUERTE EN SU VIDA

Respuesta: EN QUE CONSISTE TEC. SUPERIOR EN EMFERMERIA

Por favor, controla las mayúsculas.
Es de mala educación escribir de esa forma en un foro, ya que se considera como un grito.

Saludos

Respuesta: EN QUE CONSISTE TEC. SUPERIOR EN EMFERMERIA

no era para que se enojaran por la postura de guantes estériles.
era solo una duda, y obviamente no se necesita mucho CI para aprender eso.

yo creo que la pesadez está demás acá.

y si tú dices que cuando se hace curaciones, hay que ayudar siempre, eso es OBVIO.

no puedes hacer una curación sola por un motivo muy importante: la esterilización v/s lo no esteril.

si te fijas, el que cura, se pone los guantes estériles, y el ayudante de procedimiento, el ayudante tiene que presentar las cosas sin tocarlas, ya que sus guantes no son esteriles, como si lo son el de la enfermera o médico que hace la curación.

el riñon viene esteril, apositos, pinzas,tijeras en algunos casos, etc.

imaginate si nosotros abrieramos el riñon con los guantes puesto, se contaminan altiro, por eso SIEMPRE se necesita una ayudante, si no la tiene, es un procedimiento mal hecho, al igual que cuando se pone la sonda foley.

igual el tens es importante, y por lo menos me ha tocado conocer a uno pesado, los demás son super amorosos, y siempre q uno necesita ayuda, están ahí para el humilde estudiante =) incluso más que las mismas enfermeras.

ellas corren todo el día…

Respuesta: EN QUE CONSISTE TEC. SUPERIOR EN EMFERMERIA

Concuerdo totalmente con las funciones de un tens que expone Marc0. Yo soy Tens, y actualmente estudio enfermería.

Las funciones de un tens siempre van a variar dependiendo del lugar donde vayas a trabajar. En un hospital por ejemplo, que es de bajos recursos el tens hará mas cosas, como extracion de muestras de sangre, instalación de vías venosas, administracion de medicamentos parenteral, curaciones, y hasta la instalación de sonda foley (lo digo por lo hice, y fui supervisada por una enfermera del servicio que me autorizo), esto fue en el Hospital de Peñaflor, en el servicio de urgencia cuando hice mi practica laboral. De hecho en mi practica rural, me toco ver que un tens que suturaba las heridas, porque no habia quien lo hiciera, pero tenia los conocimientos para realizar ese procedimiento.

En cuanto a lo que dices dinastta, lo ideal es que alguien te asista en los procedimientos, pero hay ocaciones en que no tendras siempre un téc, y tendras que ingeniartelas para realizarlo sin contaminar el campo. He visto enfermeras que prefieren realizar una instalación de sonda foley sola…

No todo es como dicen los libros o te enseñanan, hay excepciones.

Mi recomendacion karinatalia es que si vas a estudiar primero tens y luego enfermeria no te conviene, porque de verdad es una perdida de tiempo.
Cualquier cosa que necesites u orientacion me contactas…

Saludos!!

Respuesta: EN QUE CONSISTE TEC. SUPERIOR EN EMFERMERIA

si el protocolo se siguiera, se ahorrarían muchas IIH, por algo se enseña y se debería hacer asi, es lo correcto, depende solo de una como profesional, evitar hacer las cosas mal, siempre hay que ser metodicas.

si diera lo mismo, no se enseñaría al pie de la letra, yo he visto a muchas enfermeras que siguen igual que cuando estudiaban, y otras que se relajan, ahí uno se da cuenta cual es una BUENA profesional.

Respuesta: EN QUE CONSISTE TEC. SUPERIOR EN EMFERMERIA

[quote=“dinastta, post: 539616”]

y si tú dices que cuando se hace curaciones, hay que ayudar siempre, eso es OBVIO.

no puedes hacer una curación sola por un motivo muy importante: la esterilización v/s lo no esteril.

si te fijas, el que cura, se pone los guantes estériles, y el ayudante de procedimiento, el ayudante tiene que presentar las cosas sin tocarlas, ya que sus guantes no son esteriles, como si lo son el de la enfermera o médico que hace la curación.

el riñon viene esteril, apositos, pinzas,tijeras en algunos casos, etc.

imaginate si nosotros abrieramos el riñon con los guantes puesto, se contaminan altiro, por eso SIEMPRE se necesita una ayudante, si no la tiene, es un procedimiento mal hecho, al igual que cuando se pone la sonda foley.

[/QUOTE]

Dios mio, en qué mundo vivo, tuvimos la clase de curación con una Enfermera-Matrona (Docente) egresada hace pocos años de la PUC, y nos enseño a abrir el material y ordenar el material para hacer la curación, y luego ponerse los guantes, TODO, PERO TODO ABSOLUTAMENTE SOLO, sin ayuda, y ojo, que no nos enseño a ayudarle a la enfermera a pasarle las cosas, ni presentarle el material.