Encontrado posible cuerpo de Diego Portales

Un cadáver embalsamado que podría ser el de Diego Portales Palazuelos fue hallado durante los trabajos de remodelación y ampliación de la cripta de la Catedral Metropolitana.

Los especialistas encontraron dos criptas de ladrillo con puertas metálicas. En una de ellas había un cuerpo vestido con uniforme militar, que correspondería a Portales, y otro de civil, que sería de José Tomás Ovalle, quien en 1830 fue Presidente provisional de Chile.

Los restos serán trasladados al Hospital Clínico de la Universidad de Chile para aplicarles los exámenes pertinentes para confirmar si corresponden al ex ministro.

Daniela Leiva, antropóloga física de la Casa de Bello, y a cargo de las obras en la Catedral, señaló a Radio Cooperativa que en el hallazgo están “trabajando simultáneamente con historiadores y conservadores y con toda la recopilación histórica se sabe que ellos están enterrados acá. Por el tipo de vestimenta que aparece, hay gente que nos ha colaborado en ese ámbito también. (El cuerpo) está con atuendo militar, pero sin arma, y eso también es un indicador en términos de que Portales fue ministro de Guerra pero no era un militar en sí mismo y también podría haber sido enterrado con honores militares sin haber tenido su arma de servicio”.

RIVEROS: "ES IMPACTANTE VER EL CUERPO"
El rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, quien esta tarde acudió hasta la Catedral, opinó que “es impactante ver el cuerpo de Diego Portales”.

Riveros señaló que “en lo personal es un impacto ver el cuerpo de Diego Portales, que no me cabe duda, por las fotos que los expertos tienen, que se trata de él”.

De acuerdo a lo señalado por Riveros, en el ataúd está el cadáver de “un hombre con uniforme militar, de guerra, y bastante bien conservado”.

La autoridad reconoció que no existía ceteza histórica de donde estaban enterrados los restos de Portales y “es muy interesante descubrir eso”.
Riveros informó además que el equipo de expertos tiene que hacer “una serie pruebas de escáner para verificar que se trata, de acuerdo a los reportes históricos, del cuerpo de don Diego”. En ese sentido, recordó que “como fue fusilado recibió descargas en su pecho, por lo que eso es relativamente fácil de verificar, pero con el instrumental adecuado”.

Mientras, se espera que a las 18:00 horas llegue al lugar el ministro de Educación, Sergio Bitar, quien debe autorizar el traslado de los restos, dada la calidad de Monumento Nacional de la Catedral .

FUSILAMIENTO DE PORTALES

A principios de julio de 1837, Diego Portales se encontraba en Quillota, pasando revista a las tropas que se preparaban para enfrentar a la Confederación Perú-Boliviana.
Por esos días había asumido el cargo de ministro del Interior del Presidente José Joaquín Prieto, conservando su puesto de ministro de Guerra.
El 3 de julio fue detenido y trasladado a Valparaíso, donde 3 días después fue fusilado por militares que se oponían al conflicto bélico.

INFORME DE LA AUTOPSIA

El estudio que se realizó al cuerpo de Portales después de su muerte indica que el ministro tenía heridas en varias partes del cuerpo.

A continuación presentamos un extracto del documento, que data de 1837: “Al señor Gobernador local de Valparaíso: En conformidad con los deseos de V.S. procedí el 7 del corriente á la autopsia del cadáver del señor Ministro Don Diego Portales… Desde que se pone la vista en el cadáver se siente el alma penetrada de horror por el aspecto de la más horrible laceración: toda la superficie exterior del tronco está cubierta de heridas; las hay en la cara, el pecho y el vientre: he contado hasta treinta y cinco, fuera de algunas contusiones superficiales. Varían en extensión y gravedad; dos fueron hechas con arma de fuego: la mayor parte por bayonetas, y algunas me han parecido estocadas… El cerebro extraído en porciones por una abertura en los huesos del cráneo, no ha podido observarse en todas sus formas, pero el aspecto de cada porción en particular, y el conjunto de todas, me hacen creer que esta entraña se hallaba en un estado normal y perfectamente bien organizada… Acepte V.S., Sr. Gobernador, la seguridad de la consideración distinguida con que soy, de V.S. muy obediente y humilde servidor. Emillio Cazentre. Valparaíso, 16 de Junio de 1837”.

Que opinan de este descubrimiento?

No tenía idea que el cuerpo estaba perdido, la verdad… Dicen que está bastante bien conservado…
Vi algunas imagenes en las noticias, y la verdad son bien perturbadoras… tiene como expresión de terror =S
Bien por él, y por quienes tenemos alguna leve relación con su nombre, aunque sea a nivel académico…

Se tiene la confirmación de que son los cuerpos de José Tomás Ovalle, y de Diego Portales.

Creo que es un hallazgo histórico, puesto que fueron dos hombres muy importantes en la historia del país, sobre todo don Diego Portales.

Ahora se le harán examenes a los restos en el Hosp. Clínico de la U de Chile, para tener plena certeza de la identidad de los cadáveres.

Una parte de la Historia chilena

Increíble! Encuentran a Schäfer y a Portales. Ahora sí que encuentran al teniente Bello.

Encontraron a Daniel Lopez…

Es bastante obvio que tiene expresion de terror si lo fusilaron los ‘valientes’…los chilenitos que le echaron la culpa de la guerra contra la confederacion peru -boliviana…hay que esperar lo que dicen los examenes. Portales hizo mucho por restaurar el orden y sacar al pais de la anarquia ‘pipiola’ que duro siete años…recibio el pago de Chile.

Pero fueron traidores pagados con dinero de los agentes del caudillo Andres de Santa Cruz… originario de nuestros amigos del otro lado de nuestras fronteras en el norte.
A quienes se interesen por saber un poco más sobre Portales, revisen este vinculo bibliografico

:coffee:

Santa Cruz se trato de engrupir incluso a Ohiggins , quien estaba desterrado en Peru. le ofrecio la presidencia de la republica si lograban triunfar, pero Ohiggins no acepto, quien si lo hizo fue el General Freire, pero sus maniobras fueron descubiertas y el arrestado.
y eso de que fueron ‘pagados’ ni tan cierto es, porque los militares y muchos del pueblo estaban descontentos con Portales, a quien apresaron para meterle ‘susto’. tropas de otro regimiento que estaba en Quillota fueron alertadas de la situacion y los que tenian preso a Portales se desesperaron al ver esto y lo fusilan.
a Proposito de links y bibliografia puedo recomendar dos visiones totalmente opuestas: ‘Portales, el hombre y su obra’ de Bernardino Bravo y otros autores.
Tambien esta de Sergio Villalobos ‘Portales, una falsificacion historica’.

[QUOTE=vari]Increíble! Encuentran a Schäfer y a Portales. Ahora sí que encuentran al teniente Bello.[/QUOTE]

wajajajaja wena vari!!! en una de esas lo pillan pu… :stuck_out_tongue:

importante descubirimento…habra q ver el resultado de los examenes…

[QUOTE=vari]Increíble! Encuentran a Schäfer y a Portales. Ahora sí que encuentran al teniente Bello.[/QUOTE]

mientras no se lo encomanden a investigaciones…todo bien… :rolleyes:

Un gran aporte para nuestra historia…
Tenia asumido que los restos de ambos personajes estaban enterrados en algun cementerio, pero cuando anunciaron el hallazgo…me di cuenta que no :stuck_out_tongue:
Y concuerdo con lo de Thai, alguna relación académica tenemos :slight_smile: (espera no más el lunes si nos dicen algo)

[QUOTE]Riveros señaló que “en lo personal es un impacto ver el cuerpo de Diego Portales, que no me cabe duda, por las fotos que los expertos tienen, que se trata de él”.[/QUOTE]
[COLOR=Purple]
jaaj! yo con suerte veo un cadaver en descomposición… la imaginación que tiene el rector de la Chile, para trasponer la cara de Porteles en la del cadaver… perdón, pero me dio mucha risa… :smiley:

ahora hablando en serio, yo tp sabia que el cadaver andaba perdido…pero me imagino el valor historico que esto contiene, porque independiente de compartir o no los pensamientos de Portales, marcó un periodo importante en la Historia de Chile[/COLOR]…

Importantisimo hallazgo sin lugar a dudas, es increible pensar que despues de tantos años se pudiese haber encontrado el cuerpo.

bien por portales, pero no tengo una muy buena opinion por el “instaurador de la republica” ese periodo de conservadurismo, en lo personal solo marca un ahogo de las libertades.

[QUOTE=QuinTRaLa][COLOR=Purple]
jaaj! yo con suerte veo un cadaver en descomposición… la imaginación que tiene el rector de la Chile, para trasponer la cara de Porteles en la del cadaver… perdón, pero me dio mucha risa… :smiley:

ahora hablando en serio, yo tp sabia que el cadaver andaba perdido…pero me imagino el valor historico que esto contiene, porque independiente de compartir o no los pensamientos de Portales, marcó un periodo importante en la Historia de Chile[/COLOR]…[/QUOTE]

claro ademas de clarificar un par de dudas q se dieron con respecto a su muerte

a mi me dio cuco el cadaver… se parece a la momia :frowning:
jajajaja juice!! sorry don portales :smiley:

que podria aportar el cadaver de este caballero?

un nuevo modelo económico tal vez… o tal vez tenga ciertas respuestas como otros difuntos :rolleyes: