[quote=“Abbejita, post: 0”]hace ratito pos…
al final terminaremos haciendo control prenatal :P[/QUOTE]
pero es facil…
medir altura uterina, maniobras de leopoldo para ubicar polo cefalico y el polo caudal… le pones la corneta de pinard en el lomo a la guagua para auscultar latidos fetales y movimientos fetales…
si la guagua esta chica… puede ser que la señora es media hipertensa… si la guagua esta muy grande puede ser la mama media diabetica…
teni que mandar a la mama a tomarse el VDRL, glicemia, grupo Rh…
el resto…
control signos vitales para evaluar presion… controlar para que no hayan alzas en estas que te desencadenen una preclampsia… evaluar tinitus, fotopsias, edema distal, consultar por presencia de espuma en la orina que nos indiquen una proteinuria… aunque esta es mas tardia casi dentro de la eclampsia…
evaluar genitorragias… y enmarcarlas dentro del trimestre que corresponde…
si son del primer trimestre… son amenazas de aborto, la mandai a hacer reposo y la mandas con IC al ARO del hospital que le corresponda
si son del segundo o tercer trimestre… la mayor parte son por placentas previas… estas a traves del desarrollo del ambarazo se “desplazan” tb estan los DPPNI y no me acuerdo que mas… las mandai al aro tb…
les controlas el peso para cachar que no esten subiendo mucho, tienen que subir como un kilo por mes, y si suben mucho las mandai a la nutricionista…
tb hay que evaluar si se ponen amarillas, si le pican las palmas de las manos, si se le ponen ictericas las escleras… buscando signos de la CIE… otro punto mas para mandarlas al ARO…
si estas en un lugar un poco mas pirulo se les hace hasta un cultivo vaginal buscando streptococo…
y esop… si se me olvida algo lo agrego mas rato
me canse de pernear… :bufon: