Enfermeria en la unab ? o hay otra mejor?

[COLOR=DarkOrchid]Hola, quiero entrar a estudiar enfermeria el prox año , en la universidad andres bello, me gustaria saber de alguien que estudia hai, como es la universidad en todos los sentidos en enfermeria. o si alguien opina con fundamentos que otra universidad privada es mejor, y sobre todo si hay alguien que ya alla salido de enferemria en la unab, me comente como es catalogada la universidad en el area laboral y si pagan bien a las enfermeras de la unab?

Agradesco todo tipo de opiniones, mientras sean con respeto…[/COLOR] [COLOR=DarkOrchid]

Gracias!![/COLOR]

Respuesta: ENFERMERIA EN LA UNAB ?? O HAY OTRA MEJOR ?

Mi hermana está casi al final de la carrera, el próximo año hace los turnos y ya está. Mira, la verdad es que ella habla maravillas de su carrera. La UNAB es una de las privadas con mejor reputación en cuanto a salud (enfermería, medicina, kinesiología, etc…) junto con la Mayor. Por ende, la UNAB en enfermería es buena así que si entras allí tendrás una buena educación :wink: Sobre el campo laboral, pues toda enfermera saldrá con un trabajo seguro bajo el brazo. Es una de las carreras mas demandadas ya que existe un gran déficit en el país y en casi todo el mundo de enfermer@s. Mi hermana onda en vacaciones algunos consultorios y hospitales públicos la llaman por si quiere trabajar un par de semanas. Los sueldos son también excelentes.

Eso si, como universidad privada que es tienes que tener en cuenta que es cara. Mi hermana afortunadamente tiene un crédito universitario y el resto se lo cubre la beca que la universidad le concedió por su puntaje PSU (ponderó como 640 puntos mas o menos, becada en un 30% del arancel)

Lo otro que tienes que tener en cuenta, es que la UNAB como universidad tiene una PÉSIMA administración en internet. Tomar los ramos por internet es una tortura… lo peor del mundo, y una de las cosas que los estudiantes de allí mas detestan. No sé si va a cambiar algún día pero teniendo tanta plata es una aberración que no inviertan en mejorar los sistemas. Ese sería uno de los aspectos mas negativos de la universidad.

bueno, espero que te haya servido mi comentario.

sii, gracias.

Leí por ahí que Enfermería es la carrera con más matriculados a nivel nacional y que muy pronto se va a saturar. No entiendo porque la promueven tanto ya que los sueldos no son “excelentes”, más bien regulares, menos que otras carreras de área salud, y con tanto enfermero deberían bajar más. Siempre he creído que las enfermeras deben tener mucha vocación por todo lo que tienen que hacer y aguantar, (incluso compañeros de carrera ya las miran en menos, lo que me desagrada bastante). Mi mamá es enfermera, de las mejores (se que es muy de cerca la referencia jajaja) y está aburrida con tanta mina de privada que llega a hacer práctica y no tiene idea de nada. Yo cacho que elige una U que sea buena no más, todos sabemos perfectamente que las tradicionales primero y después algunas privadas.

pero si nos basamos en el cuenta de “pronto se va a saturar” entonces no estudiemos nada porque todas las carreras tendrían que saturarse, o no? Hay un gran déficit de enfermeras en el país tanto en el sistema público y privado, por lo que faltará mucho para que se sature en el caso de que se dé ese caso. Y en el caso de saturarse pasará lo mismo que ocurre con ingeniería comercial por ejemplo, donde los que salgan de las universidades con mejor reputación tendrán las mejores posibilidades de encontrar pega.

Tienes razon ! entonces que queda para sicologia, arquitectura , periodismo , kinesiologia !!! si fuera por eso entonces cerrarian esas carreras y enfermeros siempre van a necesitar !

[quote=“Pablo17, post: 573260”]Tienes razon ! entonces que queda para sicologia, arquitectura , periodismo , kinesiologia !!! si fuera por eso entonces cerrarian esas carreras y enfermeros siempre van a necesitar ![/QUOTE]

Jamás cerrarían carreras por saturación, tampoco hay q exagerar. Pero si, en este mismo foro he leído cuantas veces han llamado estudiantes y profesionales de esas profesiones para que no las estudien, o si las estudian, se haga en las mejores casas de estudio.
Con enfermería lamentablemente hay una sobrepoblación de escuelas, algunas de dudosa calidad impartiendola, con lo cual en un momento determinado egresarán una gran cantidad de profesionales (ya están egresando demasiado profesionales). Dicen que está por saturarse, la verdad es que la lógica te puede decir: es obvio, sólo en stgo hay por parte baja 15 universidades que la imparten, y aunque actualmente hay déficit, imaginate en unos 5 a 6 años, cuando estén egresando las personas quienes consultan hoy sobre esa profesión.
Es por ahí que se entiende el comentario anterior, no es por agredir a profesionales como son l@s enfermer@s.

Tu crees que a todos esos enfermer@s que salen de dudosas instituciones serán contratado , por eso hay que fijarse de que universidad salir pero siento que para que los enfermeros no tengan trabajo tendrían que inventar algún quimico que haga que las personas nunca se enfermen , porque para ser sincero mientras hayan personas enfermas habrá trabajo para que los enfermer@s puedan contribuir. Se que nunca cerrarían carreras por eso lo decía a modo comparación porque esas carreras son mas saturadas y aún así son las que mas estudian , otra cosa si eres enfermer@ y sales de una U buena se pelearán por ti y podrás elegir TU DONDE TRABAJAR a diferencia de las mayorías de carreras .

jajajaja, me da risa como contestas… mas calma hombre!
A ver, vamos por parte… es un hecho que hay ene universidades impartiendo enfermería, y q lo más probable es que en un futuro será más dificil que ahora encontrar trabajo (eso con respecto a ahora, en que sinceramente tienen muchas posibilidades de trabajo). Y mientras más años pasen, más dificil se hará. Quizás sea un error de conceptos, pero es esa graaaan dificultad de ejercer una profesión es lo que se llama (al menos en este foro) saturación (o sea, la disminución sostenida de empleabilidad).
Es obvio, tal como dices tú que alguien que egrese de un buen lugar, tendrá más posibilidades de trabajo (nadie lo discute, de hecho en otra sección de este subforo, es eso lo que se discute). Asi que no ha lugar que debatas algo que nadie ha mencionado.
Eso, take in easy!
saludos

El problema Pablo17 es que los cargos no han aumentado con la misma lógica que los han hecho los estudiantes de esta carrera (tanto en los hospitales como clínicas) y los puestos vacantes que hablaban del déficit de enfermeras que había anteriormente se han ido llenando rápidamente. Con Enfermería hay un fenómeno bien distinto a otras carreras porque en 5 años se convirtió en la carrera con más estudiantes de chile (aún no entiendo porqué), y prontamente será la que tendrá más egresados, así que si se está saturando y depende de ustedes que no empeoren sus condiciones laborales. Por supuesto que siempre se prefiere a los de las mejores universidades,así que en ese sentido los que fueron responsables al elegir su universidad serán recompensados por su esfuerzo.

Mira no se que tan rápidamente se ha llenado, porque el fin de semana que pasó hable con una administradora de un consultorio que me dijo que les ha costado un montón encontrar enfermeros, por el hecho de que egresan y se los pelean para trabajos; lo de las Universidades tbn. es cierto, porque por ejemplo en el hospital naval de viña solo aceptan enfermeros de la unab y de la u de valpo. Y tal vez si muchos entran a enfermería , pero cuantos son los que salen?

Enfermería paso de ser impartida en ¿20 escuelas? a estar presente en más de 104 programas a lo largo de nuestro país, todo esto en tan sólo 5 años, a todas luces un crecimiento desproporcionado e irresponsable. Por lo que por una lógica de mercado dentro de los próximos años la oferta de enfermeras (el número de profesionales egresados) será mayor a lo que el mercado pueda absorber (los puestos de empleo disponibles), y por estas razón será más difícil encontrar un trabajo.

Ciertamente como señala Dr.T los cargos que estaban disponibles se han ido llenando con mucha más rapidez de lo que ocurría hace sólo un par de años ( por supuesto que no todos pablo17, pero si un número muy importante).

¿ Cual es nuestra tarea?.. cuidar nuestra profesión, hacerla crecer, ampliar sus horizontes, mostrar compromiso, vocación, calidad, eficacia y eficiencia al llevar a cabo nuestro rol.

Y el deber de los estudiantes … ingresar a una institución que les entregue una formación profesional de CALIDAD, ACREDITADA POR MÁS DE 4 AÑOS, RECONOCIDA,CON PRESTIGIO EN EL ÁREA, ser RESPONSABLES con esta decisión tan relevante y que no sólo marca su vida, sino también la de las personas que probablemente reciban sus cuidados. ¿Cómo se consigue esto?, con ESFUERZO, estudio constante y compromiso,desde antes de ingresar al pregrado, de tal modo de rendir una buena PSU y contar con buen NEM y luego mientras sean profesionales en formación mantener esa misma actitud de superación para llegar a ser el mejor.

Cuidemos esta profesión chiquillos, sabemos que esto se estudia por vocación, porque la plata es poca comparada con otros profesionales de la salud y la pega sumado a los costos personales son muy altos. Si ya las condiciones laborales son mas o menos no más, con la saturación de la carrera obviamente podría verse más negro el panorama y si me preocupa tanto todo esto es porque los más perjudicados siempre son los pacientes que sin tener ninguna culpa tienen o tendrán que lidiar con gente frustrada, incompetente, incapaz de dar una atención como corresponde. O por ustedes mismos niños, la educación superior es muy cara, si se van a endeudar, háganlo en lugares donde valga la pena, porque en salud no se puede improvisar.

No entiendo como hablan tan seguros de saturación sobre una carrera que está en pleno auge ! es la carrera con mas posibilidades de encontrar trabajo en CHILE ! y en otros países también POR LA FALTA DE ENFERMEROS !

REVISEN LA PÁGINA Futuro Laboral , la que fue actualizada hace solo 2 meses con datos REALES Y CERTEROS no de lo que piensan uds. ( [url=http://www.futurolaboral.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=46&carrID=26&Itemid=29]carreras ) .

LA VERDAD ES QUE NO LOGRO ENTENDER COMO HABLAN ASÍ SOBRE LA CARRERA QUE INCLUSO DESPUÉS DE LOS PUNTAJES PSU SALIÓ EN LA PORTADA DE DIARIOS COMO “LA NUEVA MINA DE ORO CHILENA”, NO TIREN PARA ABAJO LA CARRERA Y LAS DEMAS PERSONAS QUE LEEN ESTO NO SE ASUSTEN POR LO QUE DICEN LA CARRERA NO SE SOBREEXPLOTARÁ !
Y SI LA HAN IMPARTIDO EN LAS ESCUELAS ES POR ALGO !! SE NECESITAN ENFERMEROS EN CHILE !

POR FAVOR PREGÚNTENLE A UN ENFERMERO QUE NO TENGA TRABAJO HABER SI HAY !

PD : NO SE ADELANTEN DE UNA POSIBLE SATURACIÓN !!! ACOMÓDENSE DE LO QUE HAY Y DE LA REALIDAD , QUE EN ENFERMERÍA SE PELEAN POR DARTE TRABAJO Y LO BUENO DE LA CARRERA ES QUE TU ELIGES DONDE TRABAJAR !

me dirijo a MAKITA1823 de las privadas si la UNAB es la mejor en enfermería, la carrera y la universidad están acreditadas, según averigüé con orientadores vocacionales me dicen que en la 5ta región la unab y la u de valpo son las mejores en la carrera :slight_smile:

Pablo 17, esto NO ES UN ATAQUE PERSONAL!! XDD, relájate compadre. Se habla de una saturación de la carrera porque dentro de todas las que existen en nuestro país es la que tiene más estudiantes matriculados en sus aulas y en el año 2015 será la que aporte más egresados al país. Faltan enfermeros en el mundo, cierto, pero las condiciones laborales y de desarrollo profesional que les ofrecen son muy precarias, por eso tan poco interés por la carrera en otras partes. Si te fijas en otros paises de latinoamerica las enfermeras son muy mal miradas, tienen bajas remuneraciones, contratos inestables, de hecho en algunas partes ni siquiera las reconocen como profesionales. Y en Europa constantemente deben emigrar a otros países en busca de mejores condiciones laborales y una mejor calidad de vida. Siempre he pensado que a esta carrera no se le da el valor que merece. Por ejemplo en Chile se luchó durante muchos años para que fuera una carrera profesional de 5 años y ya ves lo que ha pasado.

Y es una mina de oro, pero para las universidades que han podido llenarse los bolsillos ofreciendo muy poco a cambio .Si bien hasta ahora hay empleo , esa situación cambiará drasticamente cuando egresen todos los que tienen que egresar. El punto es estudiarla por vocación para tener aguante a todo lo que pasará y en una universidad buena que te haga competitivo una vez que entren al mundo laboral. Tú recién estás en primero y la información con la que cuentas es la que te entregan algunos medios de comunicación, aquí hay foristas titulados y muy informados quienes pueden hablar desde la realidad, con datos más certeros (la enfermera Cecilia por ejemplo). Y si le dan tanto boom justamente es para que aumenten los titulados y puedan tener mano de obra más barata, porque compromiso por la calidad hay muy poca.

Pero relájate compadre, la UNAB es buena en enfermería. Y si tienes vocación y estás en una buena universidad, ahora sólo debes preocuparte de aprovechar todas las oportunidades de aprendizaje que se te presenten y te irá re bien.

Y cierto la Universidad de Valparaiso y la Andrés Bello son las mejores escuelas de Enfermería de la quinta región (en ese orden), además ambas están muy bien posicionadas a nivel nacional.

No se por que tan mala onda con la carrera , se nota de inmediato que no la estudias o que no eres profesional de enfermería ! , otra cosa para con tu mala onda y limítate a responder sobre la pregunta de MAKITA1823 ya que para eso puso esta pregunta, te fuiste a un punto totalmente nada que ver y si estoy informado por algo respondo .

OTRA COSA LAS CARRERAS CON MAS MATRICULADOS EN CHILE SON:

1.Educación
2.Derecho y ciencias políticas
3.Administración
4.contabilidad
y AHORA RECIÉN viene ENFERMERÍA

Pablo es cierto que Enfermería se ha ido saturando (yo hago turnos en una clínica y es una situación que con el tiempo se irá haciendo más evidente), pero tenemos las tranquilidad de estar en una buena universidad.

Ojala hubiera más enfermeras como Cecilia, gente comprometido con su profesión. Creo que nuestro aporte como estudiantes debe ir en la dirección que ella plantea, esforzarse para ingresar a una buena universidad (acreditada por más de 4 años,tanto la carrera como la u) y luego esforzarse para ser el mejor. Y ojala abrir más espacios para desarrollar nuestra profesión que amortiguen en parte la saturación de la carrera. Les aconsejo que hagan caso a estos consejos, porque donde yo he trabajado simplemente no contratan gente de algunas universidades. Tal como señalan “no se puede probar su competencia laboral jugando con la vida de las personas, menos cuando se muestran tan incompetentes durante su formación profesional (en los prácticos por ejemplo) y tiene convenios clínicos tan precarios que no les entregan oportunidades de aprendizaje adecuadas para su desarrollo como profesionales, además de los bajos puntajes con que ingresan a estudiar la carrera” (me lo dijo una enfermera supervisora).

Obviamente siempre se prefiere trabajar con los buenos, los que se esforzaron,hicieron el pregrado en una buena u y dentro de la misma marcaron la diferencia tanto con características personales como académicas que los hicieron destacar. Con tanta oferta de enfermeros no será difícil decidir.