Enfermería es la carrera profesional con más estudiantes en el país

Cuenta con más de 39 mil alumnos, 10 mil de ellos cursando el primer año.
El Consejo Nacional de Educación (CNED), en su informe de índices 2012, confirmó que la carrera profesional de Enfermería es la más demandada en las universidades del país, con más de 39 mil estudiantes, 10 mil de ellos cursando el primer año. En el caso de las institutos y centros de formación técnica el patrón se reitera, siendo Técnico en Enfermería la más popular.

Este año, hay más de 39 mil alumnos estudiando Enfermería y 48 mil 601 personas estudiando Técnico en Enfermería. Según el informe, un aspecto llamativo es el tamaño que han alcanzado estos programas en algunas instituciones en el ámbito nacional. Según los datos, en el instituto AIEP hay tres mil 476 alumnos en Técnico en Enfermería, otros tres mil 168 en el centro de formación técnica Santo Tomás y mil 747 en Inacap.

Para la secretaria ejecutiva del CNED, Daniela Torre, esto implica que “tener esa cantidad de alumnos supone más de una sede y un desafío de cómo esas instituciones aseguran que la calidad que están ofreciendo en las distintas sedes es equivalente para los estudiantes”.

Respuesta: Enfermería es la carrera profesional con más estudiantes en el país

yo creo que en unos años mas se va a saturar la carrera :confused:

Bueno ya habían avisado que en algunos años más estaría saturada, lo malo es que entra gente que no tiene vocación, y como es una carrera de salud asegura un buen salario.

Los sueldos bajan mucho cuando las carreras se saturan , y honestamente los sueldos de enfermera nunca fueron altos, eso era mito no más, falsa publicidad para atraer más estudiantes. Lo único que se asegura es gente frustrada y amargada entregando una atención de mala calidad a nuestros pacientitos.

Miren esta imagen, quedé plop!!

Con la FALSA publicidad de buenos sueldos y trabajo inmediato se ha perdido el verdadero sentido de la vocación y de que no trabajamos con máquinas sino con personas. Debe existir mayor regulación en las escuelas de Enfermería para que no exista una saturación de profesionales y que no disminuya la calidad de la atención otorgada!!

pero también ahi que pensar cuántas personas terminan la carrera, porque pueden entrar miles, pero los que logran terminar son pocos…

Encontré algunas fuentes para validar esta información:

http://www.cned.cl/public/Secciones/SeccionIndicesEstadisticas/doc/Estadisticas2011/028_CarrerasMayorMatricula.pdf

http://www.cned.cl/public/Secciones/SeccionIndicesEstadisticas/doc/Estadisticas2011/estd/07_MayorMatricula11.pdf

Si, esa carrera “EN ESTOS MOMENTOS ESTA DEMANDADA LABORALMENTE” luego de unos años van a haber muchos enfermeros , y muchos van a quedar sin trabajo.

¿Que Sobra ? ajajajkjajkajkjakjajkajkaakja que mentira xd

si es verdad , historicamente han metido la punta tan profundamente en salud, que ahora no es casualidad encontrar enfermeras a cargo de unidades de estadisticas, informaticas, directoras,personal, prevencion de riezgos , etc. la han hecho muy bien, pero asi tb se corre la voz y hace unos par de años que se viene dando asta por correo la carrera, aun aguanta eso sip, pero se viene una chacra similar a kinesiologia, y que lata que pase esto en un area tan sensible como la salud , pero asi es el mercado, yo tb peco de mercenario ya que tengo 2 primas que motive para que estudiaran enfermeria en vez de otra carrera no medica, y me hicieron caso espero que cuando salgan este tan bien la empleabilidad como ahora,

salu2

salu2

YA COMENTE ALGO SIMILAR… YO ESTUDIO ENFERMERIA EN LA UDEC … EXELENTE.!! mi opinion es que saliendo de una universidad tradicional y con prestigio S-I-E-M-P-R-E VA A VER PEGA SIEMPRE…!!! desde 4to empiezan a llamar a los mejores resultados …alli estan los mejores sueldo… enfermeria es muy rentable ( y muy dificil) ,claro esta saturada por la falta de regulacion … yo no me urgo por pega; los qe deverian temblar son los qe salen de inacap, s.tomas, y universidades chantas, esta año enfermeria en udec corto en 655 , la tercera mayor logicamente despues de med. y odonto … asique tampoco es regalado entrar …arriba enfermeros de chile :slight_smile:

porq desmerecer otras universidades, tan feo eso :l como para levantar el ego… no? algunos necesitan eso… pobrecillos, oye al final el q encuentre trabajo si un poco da el factor suerte y tu talento, si tienes vocación, haces bien tu trabajo n.n. No se urgan tanto por la pega, que se satura y blah, blah, al final encontrara su pega el insistente, el que se las rebusca, y se esfuerza y claro que halla hecho su internado bien!

[quote=“nickashii, post: 607901”]porq desmerecer otras universidades, tan feo eso :l como para levantar el ego… no? algunos necesitan eso… pobrecillos, oye al final el q encuentre trabajo si un poco da el factor suerte y tu talento, si tienes vocación, haces bien tu trabajo n.n. No se urgan tanto por la pega, que se satura y blah, blah, al final encontrara su pega el insistente, el que se las rebusca, y se esfuerza y claro que halla hecho su internado bien![/QUOTE]

Se desmerecen otras U… por que NO VALEN NADA ! lanzan “profesionales” que no jugaran con barro ni numeritos… tendran en sus manos vidas de recien nacidios , ancianos, niños, etc… las carreras de la salud no son para ir a estudiarlas a Aplaplac !

y tu que sabes eso o.o hay gente con más capacidades! mayor vocación… te recuerdo que la psu es completamente injusta, no todos tienen la misma base, lamentablemente… hay personas que no tuvieron el dinero para ir a colegios particulares! por ende su psu deberia ser menor, pero en la universidad los preparan bien… bueno no creo que entiendas eso ya que tu comentario es tan cerrado y pobre… :^^:

yo estoy en una privada, y te cuento que la malla es igual a la mejor de mi ciudad que es estatal, tenemos internado al igual q en otras universidades, en hospitales y postas, y desde segundo ya comenzamos a visitar hogares de ancianos, de niños etc… para chequearlos. podía irme incluso a la estatal en otras carreras pero mi vocación es otra… no voy a buscar solo el “prestigio” que le ponen todos, a la final es lo mismo xD tengo amigas que se cambiaron de carrera y vienen de una estatal e_______e mi hermana es paramedico y en el hospital no hacen distinción entre estatales y privados, solo que hagan bien su pega :smiley:

No puedes hablar tanto para no saber nada :3 no todos tienen la misma suerte que tú :smiley: pero no por eso, desmerecer a otros que con esfuerzo han llegado a la universidad, que por lo general los que están en privados son gente humilde que ha logrado superarse.
:^^::malabar2:

[quote=“perro:, post: 607917”]chicos pienso que están muy equivocados. La carrera mas demandada es enfermería y una de las principales razones es por que como medicina se necesita por turnos: osea un enfermero en la tarde y otro en la mañana. Aunque entraran 5000 enfermeros no llenarían los cupos. La carrera es rentable y te da. Y como decía alguien por ahí, tal vez puedan entrar muchos pero de ahi a que salgan todos es muy dificil. Para mi sigue en la lista de una de las mejores carreras que hay.[/QUOTE]

Las cifras están equivocadas???, me parece bastante claro, hay más gente estudiando Enfermería que Ingeniería Comercial, más de 36000, en el 2015 será la carrera con más titulados, estimado no hay sistema que aguante esto, incluso las autoridades hablan de superavit de enfermeras en el corto plazo. Hay más gente estudiando que ejerciendo, los hospitales no están aumentando sus cupos, y además ofrecen puros cargos a honorarios, con toda la inestabilidad laboral que ello implica. Sinceramente no comprendo porque ustedes no luchan por su carrera, no la cuidan, es heavy lo poco comprometidos que son como gremio.

Estoy deacuerdo con los comentarios anteriores, enfermeria pronto se va a ir abajo ya que a todos se les planteo enfermeria como la carrera en que siempre hay cupos y siempre te vana a pagar bn, esto suenamuy bonito pero no pensaron que esata situacion puede cambiar de un momento a otro

La saturación de la carrera de Enfermería en cifras, chicos infórmense antes de elegir que carrera estudiar, que el campo laboral esta complicadisimo.

[quote=“nickashii, post: 607912”]y tu que sabes eso o.o hay gente con más capacidades! mayor vocación… te recuerdo que la psu es completamente injusta, no todos tienen la misma base, lamentablemente… hay personas que no tuvieron el dinero para ir a colegios particulares! por ende su psu deberia ser menor, pero en la universidad los preparan bien… bueno no creo que entiendas eso ya que tu comentario es tan cerrado y pobre… :^^:

yo estoy en una privada, y te cuento que la malla es igual a la mejor de mi ciudad que es estatal, tenemos internado al igual q en otras universidades, en hospitales y postas, y desde segundo ya comenzamos a visitar hogares de ancianos, de niños etc… para chequearlos. podía irme incluso a la estatal en otras carreras pero mi vocación es otra… no voy a buscar solo el “prestigio” que le ponen todos, a la final es lo mismo xD tengo amigas que se cambiaron de carrera y vienen de una estatal e_______e mi hermana es paramedico y en el hospital no hacen distinción entre estatales y privados, solo que hagan bien su pega :smiley:

No puedes hablar tanto para no saber nada :3 no todos tienen la misma suerte que tú :smiley: pero no por eso, desmerecer a otros que con esfuerzo han llegado a la universidad, que por lo general los que están en privados son gente humilde que ha logrado superarse.
:^^::malabar2:[/QUOTE]

La gente humilde,ni siquiera tiene para pagar U… te falta decir que la gente que vive en campamentos va a la U :S

Y eso de vocacion ??? PORFAVOOOOOOOOOOOOOR !!! si tienes vocacion te preparas enun preu… si no tienes los recursos, haces preu gratis, te consigues material TE MUEVES POR TU VOCACION… y asi logras resultados positivos y no tienes que ir a tu ultima opcion : estudiar enfermeria en una U privada

eso de saturada es mentira

jajajajajaja pedropablo hay suficientes argumentos, incluso a nivel ministerial para sostener que Enfermería está saturada. Por lo demás yo hace rato que deje de ser estudiante y conozca muy de cerca la realidad de Enfermería, así que hablo desde la experiencia y con fundamentos sólidos.