Es viable estudiar filosofia

solo opinenen y den sus razones

creo que en Chile tiene 0 futuro esta carrera. Aparte de ser docente en liceos o en las Ues, no veo que más puede aportar.

Yo creo q si es viable. No es una vida comoda o facil, tu exito economico ira ligado a la popularidad de tus ideas, quizas no trabajes de filosofo propiamente tal sino de profe, ayudante, reemplazante, o simplemente de escritor, pero si es lo q hace feliz, es viable.

Yo creo q va mas por el tipo de vida q se quiere llevar. Una vida comoda y facil es incompatible con la filosofia

Hoy más que nunca ingresar a filosofía es una mala decisión, sobre todo, por las casi nulas expectativas de los egresados de la carrera. Si se piensa en pedagogía, por ejemplo, el profesor de Filosofía sólo puede desempeñarse en 3º y 4º Medio, sin embargo, debe estudiar los mismos años que un profesor de Lenguaje que puede desempeñarse desde séptimo básico a 4º Medio. Es por eso que el profesor de Filosofía está condenado a tener pocas horas para ejercer. Más aún, ahora que hay un boom de colegios subvencionados, habitualmente colegios pequeños que disponen de pocas horas y que obligan al profesor a buscar horas, al menos en tres colegios, para subsistir. Si se sigue el camino del Licenciado en Filosofía me temo que aún es peor en lo laboral y esto no sólo en Chile sino también en España en donde hay un desempleo de un 50% entre los egresados de Filosofía. Cabe agregar además que si el camino por excelencia del licenciado es la docencia y la investigación, luego de Doctorarse, en la PUC, por ejemplo, sólo el 10 % logran cargos académicos, los demás deben estudiar otras carreras o bien simplemente no ejercer lo que estudiaron. Tal es el triste panorama de la Filosofía en Chile. Ahora bien, si consideras que la Filosofía es tu vocación te aconsejo que la estudies como posgrado para enriquecer tu acervo intelectual y adquirir las facultades espirituales que sólo la Filosofía puede otorgar, como instancia de excelencia en la formación humana.

Yo pienso que todo depende de la zona en que se egrese y a la vez, se trabaje. Pero en realidad el campo es muy reducido.

Depende de las pretenciones de renta que tienes.

[quote=“what, post: 399067”]importa eso?

si es tu vocación claro que es viable, es mucho mas gratificante ser algo que te llene a que tener dinero pero no llenarte[/QUOTE]

Claramente para quien creó este topic la viabilidad de la carrera es algo importante. Si no lo es para ti está bien, pero respeta a quien preguntó.

Claro que es viable. Mucho más que Periodismo, o Forestal.

Además de que si te gusta lo estudias y punto, tienen mucho que aportar !!
No me gusta la gente que desvaloriza las carreras, pensando que les va a ir mal (sueldo).

Constanza G

Creo que el campo no es para nada reducido

Si, somos mediocres, claro que será asi. Abramos nuestras mentes, y asegurémonos de que este pais nos necesita!

Como Profesor de Filosofía que soy, puedo asegurar que el estudio de la Filosofía no sólo es viable, si no que, además necesario. No se puede hacer nada inteligente en el Mundo sin tener una concepción de él. Es decir, sin tener una Cosmovisión, un Paradigma o una Filosofía. La cuestión de cuánto se gana en dinero con el ejercicio de una profesión ligada a la Filosofía es absolutamente relativa. Hay quienes han ganado dinero con la Filosofía, otros han perdido hasta sus zapatos. Lo que importa es determinar, en definitiva, qué es lo que queremos para cada uno de nosotros. De suerte que estudiar Filosofía no hace diferencia con estudiar Derecho, Medicina, Ingeniería, etc. Con cualquiera de estas profesiones te puede pasar lo mismo: fundar una mansión o quedarte a pies pelados.

Es lógico que mientras haya probabilidad de que ocurran las opciones, siempre hay posibilidad de todo. Pero estadísticamente hablando, no todas las opciones tienen las mismas probabilidades.

La Universidad no es una necesidad para estudiar filosofía. Y el que interioriza el conocimiento ha de darse cuenta que los títulos y diplomas son figuras que muchas veces no se condicen con la realidad, tanto en la presencia de ellos como en la ausencia. Quiero decir, que un título de licenciado, magister o doctor en filosofía no refleja precisamente que eres un erudito en tu rama de estudios, y el que una persona no tenga esos títulos no significa necesariamente, que no tenga conocimientos filosóficos respecto de algun área determinada.
És tan solo que ambas personas viven en un país de mierda donde la educación debe ser pagada a un alto costo, y que una sí pudo pagar esos estudios, y la otra, no.

Respuesta: es viable estudiar filosofia

es verdad la filosofía ha ido perdiendo en terreno educacional, son muy pocas las horas bde enseñanza media, pero no hay que olvidar que donde se cierra una puerta se abren mil ventanas, yo tengo 35 horas en un colegio que hace filosofía para niños, me especialicé en ello, además también trabajo en media, con adultos, en la cárcel, en todas partes se puede, si uno cree en lo que hace y lo hace bien

Respuesta: es viable estudiar filosofia

IDOLOS!!!

yo creo que cualquiera puede aprenderser cosas complejas como anatomia xD
que es mi caso

pero estudiar el por qué de las cosas, y cuestionarse hasta lo que piensa uno mismo, es digno de genios xD

que nadie nunca los opaque

cariñosamente una mente cuadrada de enfermeria :smiley:

Respuesta: es viable estudiar filosofia

es un tema cuestionable… yo estoy saliendo egresado de Cine, y la viabilidad de poder ganar dinero del cine es a largo plazo, tendre que pasar varios años tratando a punta de esfuerzos ganarme un espacio, pero jamas me he arrepentido de la desicion que tome, el cine es algo que amo, y no se trata de estudiar para tener “un futuro asegurado”, la filosofía es algo parecido, si la vas a estudiar, tienes que amarla de verdad, y si eres buena, y te destacas, yo creo que hay muchas posibilidades de que puedes vivir de eso, claro, siempre y cuando no quieras una vida cómoda y de lujos, lo cual para mi, el poner “una vida cómoda y de lujos”, frente a todo, es escoger una vida vacía, superficial, una vida intelectualmente pobre, YO ahora, que estoy terminando cine, ESTUDIARE FILOSOFÍA, porque me apasiona, porque lo que me entrega para crecer como ser humano es muy rico.
“El hombre es lo que hace con lo que hicieron de el” (Satre)
¿Que harás tu con lo que hicieron de ti?

1 me gusta

Respuesta: es viable estudiar filosofia

ESTUDIAR FILOSOFIA NO ES NADA FACIL: ES UNA VIDA APEGADA A LAS LECTURAS Y SI, COMO DICEN ALGUNOS, PUEDES TERMINAR COMO MAESTRO; PERO TAMBIÉN PUEDES SER ASESOR DE POLITICOS, INDUSTRIALES, ETC. LA CUESTION ES LO QUE QUIERES SER, LA FILOSOFIA TE DA TODO PARA EJERCER EN LA VIDA; LO DEMAS DEPENDE DE TI.

Respuesta: es viable estudiar filosofia

Personalmente creo que para una persona que toma la filosofía como una típica carrera que te vaya a asegurar el futuro, no es viable. El tema va por el lado de que para estudiar filosofía es mucho más que eso. Es mucho más que una carrera normal, donde mi opinión, las causas de estudiarla van fuera de toda razón académica.

Respuesta: es viable estudiar filosofia

Mmm… acá en Chile al menos, no es rentable. Si haces clases en un liceo, sólo haces dos horas semanales por curso, lo que significa que tendrías que andar corriendo de colegio en colegio para tener completo el horario docente (y así tener un sueldo normal).

En lo personal me deleito en la filosofía, pero creo que para impartirla sería conveniente estudiar otra pedagogía antes. Así, si sigues la rama de la docencia, te hallarás trabajando en algo que amas y, a la vez, algo que será rentable y estable. ¿En qué lugar no tendrá trabajo si tienes más de una pedagogía?

También está en asunto de las licenciaturas, y ahí sí que no estoy informada acerca de lo rentable que será, pero imagino que no será muy distinta la situación.

Respuesta: es viable estudiar filosofia

Seré honesto:

Depende mucho de QUIÉN estudie filosofía. Repito: “Quién”.

No es lo mismo un adolescente de clase media-alta que se interesa por la filosofía porque con frases bonitas de Nietzsche engrupe a minas pelolais, que aquel joven de clase media-baja que se mete a estudiar filosofía porque quiere ser tan “bakán” como su profesor de filosofía del liceo.

Además, la mayoría de los que estudian filosofía en la universidad, lo hacen porque no les alcanzó el puntaje para otra carrera. Otros lo hacen porque se dejan llevar por sus fantasías narcicistas del tipo “soy rebelde”. Otros, aunque suene increíble, se matriculan en “filosofía” porque quieren interpretar el tarot y ver el aura…

En definitiva, el “pitufo filósofo” es otro más en esta Aldea Global que justifica su existencia en la imposibilidad de ser encasillado en categorías mundanas.

Si eres alguien capaz de quemar un billete de $10.000 frente a tus padres, puede que seas un buen estudiante de filosofía… pero no un filósofo. Si eres capaz de comprar un doctorado en filosofía, no significa que tu vida está asegurada. Hoy en día cualquiera puede comprar educación; muchos estafadores del pensamiento justifican su vanidad en la posición académica que obtuvieron.

Filosofía es eso: “amigo de la sabiduría”. Los amigos verdaderos son los que no abandonan ante la adversidad; los que huyen, comprueban que sólo son parásitos.

.

Respuesta: es viable estudiar filosofia

[quote=“yerkobits, post: 399183”]Seré honesto:

Depende mucho de QUIÉN estudie filosofía. Repito: “Quién”.

No es lo mismo un adolescente de clase media-alta que se interesa por la filosofía porque con frases bonitas de Nietzsche engrupe a minas pelolais, que aquel joven de clase media-baja que se mete a estudiar filosofía porque quieres ser tan “bakán” como su profesor de filosofía del liceo.
[/QUOTE]
¿Tienes algo en contra de la gente de más recursos?
¿Es mi culpa que yo haya nacido de una familia de clase media-alta y andes tachando a ese tipo de gente de estúpida?. No generalices por favor.
Tanto gente de clase alta como baja existen sus grupos de idiotas, pero las posibilidades existen más en las clases bajas ya que la educación municipal es mala en la gran mayoría (que es muy injusto) y sus padres generalmente no han tenido la educación suficiente para enseñar temas y hablar de cultura.
Es una realidad que no comparto y eso debería cambiarse para que haya más equidad.
Bueno también te diré que existen niños consentidos de clase media-alta o clase alta que son bastantes idiotas siendo que han entrado en los mejores colegios del país.

Pasando a otro tema, detesto cortar las alas a las ideas, yo conocí a una persona que estudió filosofía y moviéndose ha podido vivir de ello. Pero tienes que moverte mucho para encontrar pega, no hay nada imposible. Si que ánimo y trata de hacer un montón de
ayudantías para que los profesores te conozcan. La vida no es fácil para nadie.

Tuve un problema, no me di cuenta y puse eso de blog spot al último comentario, que torpeza =P