Es Zacarach un peligro para la sociedad?

[B]ZACARACH, LIBRE BAJO FIANZA[/B]

[QUOTE]Tras casi cuatro años en prisión, en horas de esta tarde podrá recuperar su libertad provisional el líder de la red Paidos, Rafael Maureira Trujillo, luego que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones resolviera, por dos votos contra uno, otorgarle el beneficio.

Después de escuchar los alegatos de las partes, el tribunal confirmó lo que había resuelto la semana pasada la jueza suplente del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Paula Jara, quien otorgó la excarcelación a “Zacarach”, atendiendo el tiempo que ha permanecido privado de libertad.

La sala estuvo integrada por los ministros Alfredo Pfeiffer, Jorge Zepeda y el abogado Benito Mauriz.

El voto en contra correspondió al ministro Zepeda, quien estuvo por mantener la detención del imputado tomando en cuenta la gravedad de los delitos que ha cometido.

“Zacarach” fue procesado el 16 de marzo pasado como autor de violación de un menor de nueve años en la localidad de Cartagena, hecho ocurrido en mayo de 2001.

En la ocasión, la jueza Jara sostuvo que “se encuentra legalmente justificado en esta etapa procesal que durante el mes de mayo del año 2001, un sujeto llevó a dos menores al balneario de Cartagena, alojándose en una residencial del lugar, en que luego de efectuar tocaciones, suministrar pastillas para que éstos se durmieran, accedió carnalmente a uno de ellos”.

La víctima es uno de los dos niños que se encontraban en Isla Negra con Maureira cuando éste fue detenido, en mayo de 2002.
Dicha encargatoria de reo impidió que Maureira Trujillo recuperara la libertad que ya le había concedido la misma Quinta Sala el 6 de marzo pasado.

Pesar en el abogado querellante:
La resolución fue recibida con pesar por el abogado querellante Christian Espejo, quien alegó que la el bienestar de los menores se sobrepone a cualquier otro derecho.

“Yo creo que el transcurso del tiempo no era ni es el fundamento, puesto que (Zacarach) sigue siendo un peligro para la sociedad”, afirmó.

Espejo adelantó que solicitará a la jueza Jara que dicte medidas cautelares y de protección en favor de las familias de las víctimas, porque “Zacarach sigue siendo un peligro para la sociedad, para todos los niños, nuestros hijos, sobrinos, nietos, todos”.

Una reacción contraria manifestó el abogado defensor, Gustavo Menares, quien se mostró conforme con la resolución de la Corte.

“La Corte de Apelaciones ha reconocido la tesis sustentada por esta defensa, en el sentido de que cualquiera sea el resultado de este proceso penal, la pena eventual que afecta a Rafael Maureira se encuentra cumplida”.

Menares agregó que su cliente no volverá a cometer delito. “No es un peligro, no hay antecedentes que permitan presumirlo, y que los abogados querellantes insistan en eso me parece majadero”.[/QUOTE]

Fuente EMOL.

[B]Dados los antecedentes de este criminal, y tomando en cuenta que no siente arrepentimiento alguno, debió otorgarse el beneficio de la libertad bajo fianza? (500 mil pesos)

es un peligro para la sociedad?? [/B]

emmm, OBVIO QUE SI!!! la justicia chilena vale mierda si deja libre a un psicótico como ese, que violó quizás a cuantos niñitos y no siente arrepentimiento alguno. Además, la fianza es demasiado baja para un crimen de ese estilo. La justicia en Chile vale menos que un candy

Es que no estamos hablando de sentido común acá.
Para mi, obvio que es un peligro para la sociedad, pero asumo que hay estándares y pericias para determinar eso a nivel de la “justicia”.
Complicado tema.

puta pero que se lo piteen po… yo no podria estar al lado de el sin patearles los huevos…

[QUOTE=Thâi]Es que no estamos hablando de sentido común acá.
Para mi, obvio que es un peligro para la sociedad, pero asumo que hay estándares y pericias para determinar eso a nivel de la “justicia”.
Complicado tema.[/QUOTE]

Stándares y pericias que están dejando harto que desear frente a la opinión publica. De hecho se hizo una encuesta hace poco… sobre el nivel del disconformidad de todos sobre el cómo se está aplicando la justicia en este país.!crazy!

En cuanto al tema, pienso que sí es un peligro para la sociedad, en especial para nuestros niños…

es por esto que me gusta la justicia de este pais!!!

porque el periodista habla de imputado?

no es por nada, pero nada que ver el tema de la nueva justicia aqui…

jajjaajaj a nosotros la profe de civil nos daba como tarea ver los despachos de tribunales de los notables periodistas…y anotar sus errores jajajajaja… son todo un caso… jajajajaj

[QUOTE=Arwyn]Stándares y pericias que están dejando harto que desear frente a la opinión publica. De hecho se hizo una encuesta hace poco… sobre el nivel del disconformidad de todos sobre el cómo se está aplicando la justicia en este país.!crazy!
[/QUOTE]
Obviamente… pero lamentablemenmte la justicia no está en manos de la opinión pública.

yo no tengo claro las situaciones particulares en que hay que decir culpable o no, la justicia esta encargada de eso

sin embargo a simple vista me parece que si seria este señor peligroso para la sociedad como cualquier otro pedofilo.

lo que no tengo claro es si a esta siendo procesado ,como saber si es culpable, si aun no hay sentencia?

no se no quiero condenar a este hueon a buenas a primeras igual el poder judicial a mi me inspira desconfianz, menos que antes de la reforma pero igual

en todo caso de ser yo un familiar probablemente ya hubiese matado a este weon,

es todo un caso
y me da lata decir k la justicia chilena es un asco
por k no todo el poder judicial lo es
pero es claro que una persona que fue acusada de abuso sexual a menores no puede salir con libertad condicional despues de pagar $ 500.000
o sea eso cuesta la integridad fisica y mental de nuestros niños???
no se!!!

puta y si alguienllegara y me denunciara con pruebas falas de abuso sexual a menores tendria que quedarme preso por si acaso? osea no quiero justificar a un pedofilo culiao, pero me preocuparia que una situacion de negacion de libertad bajo fianzafuese tan automatica, de que existiese una suerte de precondena automatica para ciertos delitos.

no quiero parecer un vil abogado como hugo jajajaj pero hablando en serio creo que este es un canal que debe seguir existiendo

a ver lo que pasa es que esa es la antigua justicia penal… no la actual!!!

por eso no se puede hablar de imputado…

y ademas, las penas, en esa epoca, en el caso de los abusos a menores eran muchos menores, incluso por eso nuestros parlamentarios (que como siempre legislan para la opinion publica) crearon una nueva ley (en lo personal creo que fue positivo)…

entonces, una ley anterior mas benigna, se aplica el ppio pro reo…

pero si la pregunta es si es o no un peligro para la sociedad…

si. dado el tipo de ilicito que se trata, sumado a que existio asociacion ilicita para cometerlo, y de acuerdo a la nueva legislacion, en cuanto a la pena a aplicar, creo que debio seguir en prision preventiva… pero eso seria en esta nueva justicia…

[QUOTE=Rojosangre]
no quiero parecer un vil abogado como hugo jajajaj pero hablando en serio creo que este es un canal que debe seguir existiendo[/QUOTE]

jajajjja me encantaria ser abogado… pero de ahi a ser vil…

menos mal que no soy un historiador comunista, condenado a pasar la “historia oficial” a sus alumnos, y mas encima hediondo a pata…

jajaajajaja

yo no soy comunista ni historiador. soy un profesor de historia y geografia y licenciado en educacion, identificado my fuertemente con la izquierda.

seria socialista pero en chile no existe un partido asi jajaja

lo unico que se hoy, es que disfruté la sacada de cresta que le dieron las mamis al engendro ese :coffee:

una humana, pero mala señal

Hacerse justicia por las propias manos. (Autotutela)

Esto demuestra que en Chile hay problemas en la justicia.

[QUOTE=Roberto]Hacerse justicia por las propias manos. (Autotutela)

Esto demuestra que en Chile hay problemas en la justicia.[/QUOTE]

pero si en todas parte del mundo pasa…

de hecho pasa desde siempre y va a seguir pasando…

¿Qué cosa pasa en todos lados?
Lo de la autotutela, o que hay problemas en la justicia chilena.

la agresion a presuntos culpables… mas en delitos como el que investiga…

en todo caso, ya hubo reforma penal…