Escuela para padres: Valores

Creen ustedes que es tarea del profesor enfrentar la temantica de los valores?

Podría el profesor enfrentar esta sin ofender a los padres?

Que actividad o dinámica harias para crear conciencia en el núcleo familiar?

:coffee:

Yo creo que los valores son algo muy subjetivo como para que lo enfrente un profesor. Quizás si se preparara con otros cursos; en cuyo caso podría hacer dinámicas de discusión, donde los padres purdieran discutir sobre el tema con al mediación de éste.
Lo óptimo sería que lo hiciera un psicólogo educacional, pero no todos los colegios cuentan con uno.

Lamentablemente como dices no todos los colegios cuentan con uno… es por eso que a los profesores nos preparan para tomar este tipo de orientacion para los padres en las reuniones…

Creo que varios compañeros piensan, al igual que tu, que deberia ser llevado por un psicologo.

no solo preparase en cursos, si no que primero, y antes de cualkier kosa, reunirse con los apoderados para llegar a un consenso sobre lo ke se va a enseñar

Bueno, al menos la preparación seguro conlleva algo de psicología entremedio.
Pero yo no hablaría de “enseñar”… no creo que los valores puedan “enseñarse”, ni menos en los colegios… mucho menos a los padres.
Supongo sí que si uno como padre pone a sus hijos en un colegio, es porque en parte comparte los valores en los que éste cree…

La escuela para padres es solo una instancia de reflexion… por eso se lleva al contexto de la orientación.

Claro que es tarea de los profesores, siempre mirándolo como una orientación y no como una imposición. En algunos colegios esto no se ve así, y dependiendo de la línea que éste siga, tanto los profesores como el propio colegio trata de “imponer” más que orientar ciertos valores, sobre todo a través de actividades que muchas veces no son compartidas por algunos padres, transformándose en una carga.

Así las cosas, siempre que se haga con respeto hacia las propias realidades de cada núcleo familiar, el profesor sí puede aunar criterios, o bien dar recomendaciones, pero en ningún caso tratar de imponerlas, por muy distintas que sean de las que él cree.

Pienso que a través de la experiencia de cada núcleo familiar se puede generar un debate interesante dentro de las reuniones de apoderados. Sin embargo, hay que tener cuidado otra vez, de no tratar de imponer una visión, sino más bien de lograr una mirada integradora. Creo que por ahí va más la formación que se les da a los profes en cuanto a los valores.

La escuela para padres es parte de nuestra labor, eso sí cuesta un mundo tratar los temas cuando eres joven, porque los papas te cuestionan tu “valer”, en el sentido que temiran y piensan que perfectamente podrias ser hija suya o bien ¿qué me puede decir esta niñita que no sea teoría, la práctica yo la sé? Recuerdo que una vez, tratando el tema del pololeo y las relaciones sexuales en los adolescentes un papá me dijo ¿pero usted no tiene hijos pues! y yo le respondi, pero fui adolescente hace poco y tengo hermanos menores.

ES super dificil…te entiendo… creo que me pasara lo mismo…

Por eso mencionaba antes a los psicologos, seria bueno que ellos tomaran este papel… pero pensandolo bien… nosotros tenemos que hacerlo ya que nosotros compartimos con sus hijos y vemos su desarrollo…

El psicologo lo vera en forma general pero nosotros mas particular.

Cierto, lo que pasa es que el psicologo te puede dar todas las pautas, pero si no tiene la confianza con los papas no va a resultar mucho, uno como profesor pasa a formar parte de una gran familia donde tú eres el guía y padre y alumnos son parte de esa familia, la confianza va contigo y con uno es que se abren más.