Esta es la alegria que venia?

[size=15]$2[/size]

El ministro de Económica, Jorge Rodríguez Grossi, confirmó que en junio se produciría un [B]alza de 10 por ciento [/B] en las cuentas de la luz, como un ajuste que está contemplado en la ley Corta Eléctrica.

El aumento será operativo a los 15 días de la entrada en vigencia de esta normativa, que se espera sea aprobada la próxima semana en el Congreso.
“Hay que tener claro que con motivo de la Ley Eléctrica que estamos sacando, se va a provocar un ajuste en el sector eléctrico y los consumidores vamos a tener que hacernos parte también del enorme aumento de costos que ha habido en el precio de los combustibles, de la escasez de gas que ha obligado a las empresas a usar petróleo … y la obligación que ha asumido el sector eléctrico de echar a andar todas las plantas que usan carbón, que al igual que el petróleo está muy caro en el mercado internacional”, señaló la autoridad.

Según indicó el ministro, “yo creo que de acuerdo al aumento de costos que ha habido, esto va a ser mucho menos que lo que ha ocurrido en el caso de la bencina, pero de todas maneras en el impacto en la cuenta vamos a estar hablando de montos del orden del 10 por ciento, cuenta final de consumidores”.

[B]El incremento de junio se sumará al que comenzará a regir a partir de la próxima semana, [/B] y que obedece a la nueva fijación de precios nudo, que es el pago por la electricidad que hacen las distribuidoras a las generadoras y que equivale a la mitad de la cuenta final.

“En esta fijación de precio de nudo por el valor del dólar principalmente, que ha caído muy fuerte respecto del dólar en octubre del año pasado, el precio de nudo va a tener un cambio que no va a tener mayores impactos en las cuentas. De manera que lo que uno puede señalar es que con esta fijación de precio nudo, las cosas se están mantenidendo aproximadamente igual”, explicó Rodríguez.
El próximo lunes se entregará el cálculo del precio nudo para los próximos seis meses. Se estima que éste tendrá un impacto en las cuentas que paga el consumidor de entre [B]dos a cinco por ciento[/B].

HASTA CUANDO¡¡¡¡¡¡
Y LA CLASE MEDIA CUANDO???

diputado UDI Julio Dittborn criticó esta mañana la [B]“tozudez”[/B] con que el gobierno enfrenta el tema de la escalada alcista de los combustibles y propuso que al menos se estabilicen los precios de la parafina y el diesel, “dos productos consumidos por grupos medios que nadie podría decir que benefician a los más ricos”.
Junto al también diputado gremialista Gonzalo Uriarte, Dittborn señaló que [B]“la tozudez del gobierno ha sido tal que la respuesta fue no cuando se le propuso estabilizar los precios de la parafina y el diesel”.[/B]
Según el parlamentario, “Eyzaguirre fue claro en el Congreso esta semana: ‘no se rebajarán los impuestos a los combustibles y no se pondrá en marcha el fondo de estabilización de precios del petroleo’. O sea, nada”.
En coincidencia con lo planteado ayer por la Democracia Cristiana, Julio Dittborn recordó la difícil situación de la clase media en ámbitos como la educación (“los créditos, las matrículas”), la salud ("[B]las colas se remplazaron por números telefónicos"), [/B] el empleo y la jubilación.
A su vez, manifestó que [B]si no hubiera habido un fuerte aumento de los precios de los combustiubles, “hoy no habría aumentado el valor de los pasajes de la locomoción colectiva, de 320 a 340 pesos, y en el futuro podría llegar a 400 pesos”.[/B]

Cielos! ¬¬!

parece q la alegria se kedo en el camino

uy la dra kaiser y su discurso …
estudia mejor mira q el Herr killemall nos va a cagar…

Ayer vi Mad City… alguien la ha visto??
Dr Kaiser me recordó al canoso que le quería robar la historia a Dustin Hoffman jajajaja

Este topic no es para dar jugo…

Dr. Kaiser concuerdo con las medidas propuestas por el diputado Dittborn, ahora la pregunta es si frente a una crisis similar, la Alianza gobernando actuaría como propone el diputado Dittborn o como está actuando la Concertación ahora. Poner en marcha el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo es una medida intervencionista por parte del Estado, la Alianza estaría dispuesta a una intervensión tan directa en el SacroSanto Mercado???

estoy de acuerdo con que el fondo de estabilizacion del petroleo beneficie en parte a la clase media, pero no beneficiaria a lsos sectores bajos ya que el unico combustible que pueden llegar a consumir es la parafina, sobre el diesel yo nunca he visto a alguien comprando diesel asi que no creo que beneficie tampoco ( si tienes datos ponlos porfavor). por el contrario una aplicacion de un fondo si beneficia a la clase alta.

recordemos que el rol del estado es velar por el bien comun (el bien de todos y cada uno) y velar para que los que no tengan acceso a los servicios basicos puedan tenerlos. Esto incluye directamente a los sectores mas bajos que no verian un beneficio si se baja el impuesto al petroleo o si se aplica un fondo de estabilizacion, en el canal 5 hablo sebastian piñera diciendo que el bono de $8mil entregado por el gobierno era la mejor opcion para llegar a los sectores mas desprotegidos, y palear el “aumento” de los combustibles y la locomocion, no pretende que con este bono se pague completamente pero si que cubra la ultima alza, y esto gracias al impuesto que los sectores altos pagan por combustible que mayoritariamente ocupan.

y respondiendo lo que dice razalgul claro que estarian dispuestos, pues los beneficiaria directamente a ellos, un fondo sobre el diesel seria un gran beneficio para muchos empresarios.

Para responderte honestamente la bola de cristal se me perdio por lo que no puedo asegurar lo que haria la alianza en el gobierno… estaria mintiendo…

Pero hay que ser claros y OBJETIVOS en este tema… el fondo de estabilización del petroleo funciono PERFECTAMENTE en el “sacrosanto mercado” sin oposicion de ningun actor politicohasta… el año 1999 cuando el INTERVENCIONISMO ELECTORAL de la concertacion llevo al uso IRRACIONAL y MASIVO de los dineros de este fondo para evitar cualquier tipo de alza de los combustibles en periodo electoral, lo que produjo su agotamiento y posterior escalada alzista del petroleo en chile, lo que asociado a las turbulencias del 1/2 oriente han GOLPEADO PRINCIPALMENTE A LA CLASE MEDIA CHILENA…

obviamente el que tiene plata puede pagar las alzas de los combustibles… pero el microempresario, el chofer de taxi, el que usa el vehiculo como SU fuente laboral, debe pagar por la IRRESPONSABILIDAD DE LA CONCERTACION a la hora de usar este fondo…
la señora juanita (tan aludida por lagos) es la que paga el pato…

Estudia!..o Termina El Trabajo

Es extraño (por decir lo menos) que el gobierno de este tipo de Bonos sistematicamente en AÑOS ELECTORALES…

el fondo de estabilizacion es una real ayuda a la clase baja… como ejemplo…
si aumenta el precio del diesel y la bencina aumenta la locomocion, aumentan los costos de flete y por ende los productos de consumo (desde el pan hacia arriba) que son los consumidos por las clases menos privilegiadas tambien se ven afectados… por lo que desconocer esto es solo ver la realidad co la optica sesgada del partidismo y conveniencia politico-ideologica…

[QUOTE]Es extraño (por decir lo menos) que el gobierno de este tipo de Bonos sistematicamente en AÑOS ELECTORALES… [/QUOTE]

No es primera vez que se ha dando bonos en este gobierno…
Hace como dos años Lagos también dio bonos… de 10 mil pesos si no me equivoco y en una situación bien parecida…
Lo mencionó en el discurso del 21 de mayo… pero no recuerdo si fue el año pasado o ante pasado… y que yo recuerdo hemos tenido elecciones casi todos los últimos años (Alcaldes el año pasado, diputados y senadores el antepasado si mal no recuerdo o algo asi, al menos yo recuerdo que he tenido que trabajar casi todos los años en elecciones)… acaso el gobierno espera las elecciones para que suba la bencina y dar bonos?? no seas ridículo… dudo que las elecciones tengan tanto que ver con la desición de los bonos…

SEAMOS OBJETIVOS como tu mismo dijiste ok?

[size=10]$2[/size]

Habría que ir a reclamarle a los países exportadores de petroleo primero… además, los pseudo-capitalistas alegan lo que les conviene… quieren que el Estado no se meta en sus decisiones de mercado, pero cuando la cosa anda mal, le echan toda la culpa al gobierno… me parece un poco oportunista de su parte, aunque es lógico que la oposición quiera hacer quedar como “malos” a quienes gobiernan… pero el discurso se les va a las pailas y deja absolutamente de ser objetivo… el capitalismo aparece cuando les conviene, y a la hora de reclamar, casi parecen marxistas pidiendo que el Estado se encargue de todo… me parece un poco inconsecuente…

Thai, hay que saber conjugar el rol del Estado y el debido espacio para que los particulares actúen. No es malo, más bien, me parece lo correcto.

[QUOTE=Mononita]Thai, hay que saber conjugar el rol del Estado y el debido espacio para que los particulares actúen. No es malo, más bien, me parece lo correcto.[/QUOTE]
Sí, completamente de acuerdo… el problema, creo yo, es que cuando las cosas andan bien quieren quedarse con el crédito, pero cuando las cosas andan mal, le echan toda la culpa la gobierno…
Creo que si el mercado depende de ambos, ambos debiesen reconocer responsabilidades y actuar en conjunto… no desligarse de las responsabilidades para hacer aparecer al otro como “culpable” de situaciones que no le son de exclusiva ídem… se entiende?
Porque además, en el capitalismo utópicamente no debiese ni siquiera existir el Estado… entonces me parece absurdo que quieran que éste se encargue de todo, va como al revés de sus propios postulados…

y con mayor razon ahora todos saltaran por cualquier cosa, sea un acierto y error del gobierno, como vienen elecciones andaran todos sencibles

Si, pero en esa línea, hay que rescatar lo que enseñó el Gobierno de Roosevelt en Estados Unidos y la aparición de Keynes en Inglaterra.

Hay que buscar alternativas, ya que la economía liberal no es capaz de plantear una solución. Keynes promueve, como solución a la recesión, una intervención paulatina del Estado en el mercado, creciente en el ámbito de promover la inversión en todos los sectores, expandir el gasto público para generar recursos que reactiven la economía, utilizado como instrumento para incentivar la producción.

Aparece en los Estados Unidos, luego de la recesión de 1929, lo que se denominó el New Deal, llamándose de esta forma al método de gobierno y relaciones institucionales conducidos por el Presidente Franklin D. Roosevelt para enfrentar la crisis y reactivar el país. Acrecentó el intervensionismo económico del gobierno federal y los gastos del sistema social. El proceso dio lugar a una gran expansión de programas y agencias federales, unidas a enormes gastos sociales -entitlements-, cuya base permanece hasta hoy. Este modelo se copia en todo el Mundo y es, lejos, el mejor método de conducción de un país que se pueda llevar a cabo.

[QUOTE=Dr. kaiser]Es extraño (por decir lo menos) que el gobierno de este tipo de Bonos sistematicamente en AÑOS ELECTORALES…

el fondo de estabilizacion es una real ayuda a la clase baja… como ejemplo…
si aumenta el precio del diesel y la bencina aumenta la locomocion, aumentan los costos de flete y por ende los productos de consumo (desde el pan hacia arriba) que son los consumidos por las clases menos privilegiadas tambien se ven afectados… por lo que desconocer esto es solo ver la realidad co la optica sesgada del partidismo y conveniencia politico-ideologica…[/QUOTE]

el precio del pasaje de la locomocion colectiva, ve otras variables, como por ejemplo el precio de los repuestos.

producto de los tratados comerciales, estos han bajado, pero los empresarios los tradujeron en una baja de los pasajes, NO.

asi que el que se baje el impuesto del petroleo, no necesariamente significara una baja de los pasajes. por lo tanto la unica forma de ayudar a los mas desposeidos es entregar dinero directo, que es poco, es poco, pero creo que nunca sera suficiente.

Y la clase media cuando?