¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

Deberían eliminar este sistema de ingreso universitario,muchos alumnos y el sistema educativo se vería beneficiado si este método fuese removido,ya que, en sí el alumno debe esforzarse para lograr su objetivo profesional, de lo contrario si este accede a un crédito o a otro modo de financiamiento se verá ligado a cancelar los años faltantes .

Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?

Desde mi propia experiencia puedo decir que es una mierda como sistema de ingreso a la universidad. Todos tenemos habilidades, capacidades y conocimientos en distintas áreas, no todos podemos ser iguales, cada uno se destaca en lo que le gusta y en el que se desempeña mejor. No estoy diciendo que no exista algún método de ingreso a la universidad por que sino cualquiera podría entrar y estudiar lo que sea aun así si no tiene la vocación para aquello lo que generaría profesionales de nivel deficiente para poder ejercer, pero este procedimiento (PSU) no es el más viable ya que no mide todas tus aptitudes, podría existir una prueba que contenga los ramos específicos para entrar a la carrera que uno desee y no dar pruebas que no tengan relación alguna con la carrera.
también quería hacer una acotación con respecto a la Beca de Profesor que comenzó este año, espero que no hayan hecho mal, y no se postulen estudiantes que no tienen vocación alguna para ser profesores y solo opten a esta beca para poder estudiar gratis, ya no necesitamos mas malos profesores de los que ya existen. yo no obtuve la beca pero aún así quiero estudiar pedagogía y me esforzaré por ser una buena profesora. Saludos :wink:

Como buen humanista odio la Psu, pese que saqué buen ptje.

:corta:

es una real contradicción la PSU, se supone ke es una prueba para ver ke tan apto estas para la U, o no? Bueno mi hno estudio y egresó de una tradicional trabajo un rato y dio la PSU de nuevo para estudiar otra cosa, y le fue horrible ponderando como 550 para lo ke keria. O sea, un egresado de la U, supuestamente para la PSU, no es apto para entrar a la U. xD!!!

[quote=“daltonico, post: 602502”]es una real contradicción la PSU, se supone ke es una prueba para ver ke tan apto estas para la U, o no? Bueno mi hno estudio y egresó de una tradicional trabajo un rato y dio la PSU de nuevo para estudiar otra cosa, y le fue horrible ponderando como 550 para lo ke keria. O sea, un egresado de la U, supuestamente para la PSU, no es apto para entrar a la U. xD!!![/QUOTE]

Con 550 puntos puedes entrar a miles de carreras, ademas la PSU esta hecha para rendirla al egresar de 4° medio.

[quote=“SJM, post: 602509”]Con 550 puntos puedes entrar a miles de carreras, ademas la PSU esta hecha para rendirla al egresar de 4° medio.[/QUOTE]

ponderó 550 y la carrera ke keria cortaba con 610 algo asi, la PSU creo esta hecha para la admisión a universidades no tiene ke ver si estas recien saliendo de 4° o no, es simplemente una wea de prueba para ver si estas apto para la U, y si un egresado de una tradicional no es apto según la PSU… cuek! Y si es hecha como dices para rendirla al agresar de 4° tonces es peor todavia, ke te dice eso? Segrega aun más, y no mide ni mierda de lo que es la universidad en realidad, ke pasa con la gente de 30 año o mas ke kere estudiar otra cosa? Saben menos ke un wn de 4°???

[quote=“daltonico, post: 602515”]ponderó 550 y la carrera ke keria cortaba con 610 algo asi, la PSU creo esta hecha para la admisión a universidades no tiene ke ver si estas recien saliendo de 4° o no, es simplemente una wea de prueba para ver si estas apto para la U, y si un egresado de una tradicional no es apto según la PSU… cuek! Y si es hecha como dices para rendirla al agresar de 4° tonces es peor todavia, ke te dice eso? Segrega aun más, y no mide ni mierda de lo que es la universidad en realidad, ke pasa con la gente de 30 año o mas ke kere estudiar otra cosa? Saben menos ke un wn de 4°???[/QUOTE]

La PSU es una prueba de conocimientos, no de aptitudes, no es una prueba habilitante para proseguir estudios en la educación superior, algunas instituciones la solicitan porque para ellas es el método adecuado para recibir un contingente de alumnos con los suficientes conocimientos para ingresar a una determinada carrera.
Insisto en que esta prueba diseñada tal como esta, solo sirve para medir que tantos conocimientos fuiste capaz de aprender en tu paso en la Enseñanza Media, quienes cuenten con Título Universitario pueden postular vía admisión especial.

PD: Baja Chrome o Mozilla, tienen corrector ortográfico incluido.

No

Lo que muchos no entienden es que es necesario discriminar positivamente a travez de una prueba de selección a los mejores estudiantes, sencillamente porque los cupos por carrera son limitados…y tiene que ser asi porque sino habría un caos en la cantidad de alumnos por carreras que el país no necesita…Si se quiere mejorar la Psu esta bien pero siempre debe significar que esta prueba seleccionará a los mejores que son siempre los que estudian más.

La Psu selecciona a los mejores para el objetivo que fue creada…seleccionar a los alumnos con mayores posibilidades de tener un buen resultado en su carrera.Es un medio técnico objetivo, no se en que te basas en que no elije a los mejores.
Otra cosa super distinta y que no mide la Psu es el grado de profesional en que te puedes convertir…donde intervienen muchos otros factores y nada tiene que ver con la universidad donde estudiaste.
Ahora el punto es como se selecciona a los mejores alumnos para los cupos limitados de las universidades(incluidas muchas privadas también)y según mi opinión la Psu cumple ese objetivo.

es cierto la psu mide solo cosas de memoria no mas cuando asegura que realmente estas apto para alguna carrera? cuantos no terminar desetando su eleccion porque despues de algunos años de estudio se dan cuenta de que no es lo suyo? totalmente de acuerdo contigo miaaau

[quote=“DR.kUrt, post: 602563”]¿Quién asegura que por ser hijo de rockefeller alguien será multimillonario en el futuro?.. Yo no te puedo decir con exactitud que rockefeller no perderá su fortuna en la próxima recesión, pero si te puedo decir que las probabilidades de que eso pase son mínimas y que su descendencia, con un alto porcentaje de seguridad, serán multimillonarios también.
Dificil encontrar malos alumnos con tales puntajes señorita, y si los encuentra muestreme más que uno, para que sea una muestra contundente y representativa.

Dos hechos:

A Mayor puntaje PSU = Carreras con menos deserción. y menos ramos reprobados.

A Menor puntaje PSU = Menor puntaje prueba inicia de profesores.

Le duela a quien le duela la PSU es un excelente predictor.

Señoritos y señoritas, al lado, en la república Argentina, miles de alumnos entran a la universidad a estudiar medicina y se titulan los mismos que aca, los de colegios caros y de buenas notas. Sin PSU de por medio y habiendo gastado enorme cantidad de recursos públicos en gente que calienta asientos. Aunque claramente la masividad del sistema distorcionó la cosa y ahora se está titulando cualquier pelafustan de médico alla.

La PSU pone las cosas en su lugar solamente, refleja un sistema fragmentado, ridículamente mal articulado y poco eficiente. Pero por lo menos evita que gente que no sabe nada entre a la universidad a atrasar a su curso y calentar sillas.
Si alguien quiere entrar a la universidad que de la PSU el año siguiente, habiendo adquirido los CONOCIMIENTOS MÍNIMOS en un preu virtual. Esa es la única opcion que le queda al ciudadano promedio para poder soslayar déficit de contenidos obtenidos en una pésima educación secundaria.
No me cabe duda que aquellos alumnos que de verdad tengan deseos de estudiar en la universidad, sabrán cuando y qué estudiar y no le echarán la culpa al detalle PSU de sus fracasos el resto de sus días.[/QUOTE]

wn te encuentro absolutamente toda la razón,

Que manera de desvirtuar la realidad…es increíble como aquellos que no hacen ningún esfuerzo por superarse ni estudiar sigan pensando estupideces que no tienen ningún argumento…La Psu es una prueba que mide muchas cosas y una de la más importantes son las aptitudes…de conocimiento lo menos…y eso lo sabe cualquiera que se ha preparado concientemente por ejemplo la prueba de lenguaje…Si bien todo sistema es mejorable…cada vez que leo de gente que critica la Psu sin nada de argumentación verdadera, empiezo a creer que su rabia con esta prueba tiene que ver más con su cero capacidad de ponerse diariamente a estudiar como todos los que nos hemos trasnochado para superarla que con una sincera critica a esta prueba.

Yo pensé que era un tema serio pero me encontrado con gente hablando sin ningun conocimiento técnico de la prueba, por lo que deduzco tristemente que la mayoría de los que no quieren la PSU ni siquiera se han tomado la molestia de leer los documentos ofiaciales donde se explica de que se trata…de que no es una prueba solo de conocimientos y en donde sale todo lo que te van a preguntar y hasta las preguntas específicas…Dado que es una prueba fácilisima para cualquier mortal que tenga disciplina de estudio…Se que hay algunas personas inteligentes que tienen argumentos sólidos de no apoyo a la Psu,pero al ver tanto desconocimiento de esta prueba en los comentarios me doy cuenta que la mayoría la crítica sólo porque es más fácil eso que ponerse a estudiar para una prueba que debe ser la única del mundo que te dan las preguntas antes de hacerla.

Yo no pretendía ser tan explícito, pero aprovechando tu aseveración debo decir que la mayoría de los sujetos que no están de acuerdo con la PSU tienen un lugar muy bien ganado a la izquierda de la gaussiana, con una capacidad de estudio tiende al casi siempre al cero (con extrañas excepciones). hay gente con muy buenos argumentos en contra de la PSU, sin embargo ninguno de ellos afirma que “no mide nada”, porque claramente eso es una mentira.

:idea2:[/QUOTE]

Yo siempre critico la Psu y saqué un buen puntaje, lo suficiente para matricularme en lo que quiero y en la universidad que quiero. Esta prueba mide abstracción, lógica matemática, recopilación de datos (memoria) y comprensión de lectura. Son habilidades fundamentalmente científicas, incluso esta última, pues el hecho de limitar las respuestas a alternativas deja de ser interpretación o hermenéutica y deja de lado principios reflexivos propios del humanismo. Pues yo, que supuestamente tenía habilidades para escribir, interpretar, deducir o reflexionar, dibujar, de oratoria, tuve que simplemente adaptarme y “tragarme” mis ideas para poder tener buenos resultados, y considerando que es una prueba que en parte determina nuestro futuro vocacional, esa no es la idea. Yo, como humanista (eso creo) pediría que se consideraran mis habilidades, por lo menos, en el ámbito de la escritura. Decir que es una prueba fácil para legitimarla no creo que sea el mejor de los argumentos, puesto que no todos tenemos las mismas realidades educacionales, y eso es evidente. Ademas la legitimidad de una prueba de selección universitaria no debería basarse en que es fácil o abarcable, y de esta forma decir: “para que reclaman, si total es fácil” como quisieron expresar algunos por ahí, puesto que estamos seleccionando futuros profesionales que aportarán al desarrollo de un país.

Conozco muchos casos de estudiantes que venían de malos colegios, y aun por intentar preparar la prueba no tenían resultados óptimos debido a su paupérrima base cognitiva que arrastraron desde la educación básica, que no solo tiene que ver con base cognitiva, si no también con el poco fomento que se les da a estos alumnos de ser parte de la educación superior. Las estratosfericas diferencias en la enseñanza de los colegios hacen que ni siquiera el nem sea un barómetro objetivo para medir las capacidades del alumno. El problema de la Psu está en su enfoque unilateral, el problema de la injusta selección de futuros universitarios, está también, aparte de la psu, en la educación escolar. No siempre tenemos que defender nuestra condición.

Saluditos!

Creo que se tiene que poner fin a la PSU como método de ingreso a las universidades, a mi parecer se debiera sacar un puntaje solo con las notas obtenidas durante las enseñanza media. Si bien esto perjudicaría a los alumnos y ex alumnos que no tienen o tuvieron un buen rendimiento en el colegio, al mismo tiempo creo que la PSU igualmente podría llegar a perjudicar a aquellos que se esforzaron los cuatro años que dura la enseñanza media (como ya ha ocurrido), es bastante obvio a quien debemos apoyar… ¿al esfuerzo o a la pereza?

Por otra parte este seria un método más rápido, menos tedioso y por su puesto mucho menos estresante para quienes rinden la cuestionada PSU.

La PSU mide que tanto aprendiste de las materias de la enseñanza media, el NEM es bastante poco justo por cuanto las miles de unidades educativas evalúa de manera distinta a sus alumnos.

[quote=“SJM, post: 602631”]La PSU mide que tanto aprendiste de las materias de la enseñanza media, el NEM es bastante poco justo por cuanto las miles de unidades educativas evalúa de manera distinta a sus alumnos.[/QUOTE]

exacto que wea mas jodida, se invento para cagarse a los alumnos.

Menos mal que sigue siendo un asunto técnico y que no se elige democráticamente, porque sino seguramente todos estarían de acuerdo por el sistema más fácil para ingresar.Yo antes tenía mis dudas pero hoy estoy seguro que no importa las prueba que se haga siempre quedaran los mismos en la Universidad, los que se sacan la mugre estudiando.El resto siempre pedirá cambios, pero en el fondo sólo quieren esquivar la única verdad que ha motivado este foro…¡EL QUE ES DISCIPLINADO Y ESTUDIA ENTRA , EL RESTO PREFIERE CRITICAR ANTES DE ASUMIR ESTA REALIDAD¡

Mi voto fue en rechazo a la PSU como método de selección universitaria. Primero porque lo encuentro un método elitista, utilizado para generar la segregación social, luego estoy en contra porque reproducimos el ciclo, si al final las personas que sacan mayor cantidad de puntaje es porque (en su mayoria sin desmerecer aquellos casos donde fué contrario) estudiaron en buenos colegios donde se pagaba arriba de 20 30 lucas mensuales. Y por último estoy en contra porque es un instrumento donde el estudiante solo debe reproducir la materia “enseñada en su totalidad” a los estudiantes y no desarrolla ninguna habilidad de gran características para el mismo, de análisis redacción etc etc más que el traslado de información.
OTRO PUNTO QUE QUISIERA TOCAR, ES QUE SI LA GRAN MAYORÍA ABRUMADORA VOTA EN CONTRA A LA PSU COMO INSTRUMENTO, ¿POR QUÉ A LA HORA DE HABLAR QUE UNIVERSIDAD ES MEJOR O TEMAS RONDANDO EN ESAS ÁREAS SACAN A COLACIÓN QUE EN LA CHILE U OTRAS PIDEN MÁS QUE EN LAS PRIVADAS? ¿ACASO EL PUNTAJE ASEGURA CALIDAD DEL ESTUDIANTE? ¿DESARROLLAMOS LAS MISMAS HABILIDADES EN EL COLEGIO QUE EN LA UNIVERSIDAD, PARA QUE NOS MIDAN CON ESE INSTRUMENTO AL MOMENTO DE POSTULAR A TAL CASA DE ESTUDIOS? … Entonces cuando se hable de la diferencia de las universidades el tema del puntaje no debiera ser un tema de distinción para volar de buena o mala cada casa de estudios… como si lo debiera ser las investigación y los egresados y estudiantes de cada casa en la actualidad.