Respuesta: ¿Estás de acuerdo con la PSU como sistema de ingreso a la Universidad?
Yo no pretendía ser tan explícito, pero aprovechando tu aseveración debo decir que la mayoría de los sujetos que no están de acuerdo con la PSU tienen un lugar muy bien ganado a la izquierda de la gaussiana, con una capacidad de estudio tiende al casi siempre al cero (con extrañas excepciones). hay gente con muy buenos argumentos en contra de la PSU, sin embargo ninguno de ellos afirma que “no mide nada”, porque claramente eso es una mentira.
:idea2:[/QUOTE]
Yo siempre critico la Psu y saqué un buen puntaje, lo suficiente para matricularme en lo que quiero y en la universidad que quiero. Esta prueba mide abstracción, lógica matemática, recopilación de datos (memoria) y comprensión de lectura. Son habilidades fundamentalmente científicas, incluso esta última, pues el hecho de limitar las respuestas a alternativas deja de ser interpretación o hermenéutica y deja de lado principios reflexivos propios del humanismo. Pues yo, que supuestamente tenía habilidades para escribir, interpretar, deducir o reflexionar, dibujar, de oratoria, tuve que simplemente adaptarme y “tragarme” mis ideas para poder tener buenos resultados, y considerando que es una prueba que en parte determina nuestro futuro vocacional, esa no es la idea. Yo, como humanista (eso creo) pediría que se consideraran mis habilidades, por lo menos, en el ámbito de la escritura. Decir que es una prueba fácil para legitimarla no creo que sea el mejor de los argumentos, puesto que no todos tenemos las mismas realidades educacionales, y eso es evidente. Ademas la legitimidad de una prueba de selección universitaria no debería basarse en que es fácil o abarcable, y de esta forma decir: “para que reclaman, si total es fácil” como quisieron expresar algunos por ahí, puesto que estamos seleccionando futuros profesionales que aportarán al desarrollo de un país.
Conozco muchos casos de estudiantes que venían de malos colegios, y aun por intentar preparar la prueba no tenían resultados óptimos debido a su paupérrima base cognitiva que arrastraron desde la educación básica, que no solo tiene que ver con base cognitiva, si no también con el poco fomento que se les da a estos alumnos de ser parte de la educación superior. Las estratosfericas diferencias en la enseñanza de los colegios hacen que ni siquiera el nem sea un barómetro objetivo para medir las capacidades del alumno. El problema de la Psu está en su enfoque unilateral, el problema de la injusta selección de futuros universitarios, está también, aparte de la psu, en la educación escolar. No siempre tenemos que defender nuestra condición.
Saluditos!