Estudiantes Universitarios gastan mas de $110.000 al mes si viven lejos

Si un estudiante universitario en Santiago llega en micro a su plantel, vive en una pensión, compra materiales para una carrera como arquitectura, almuerza en el casino de su universidad y viaja una vez al mes a su casa en regiones, puede llegar a gastar un promedio de $ 117.000 mensuales. Se trata de un tema que por estos días enfrentan miles de jóvenes recién matriculados a lo largo del país.

El lugar que se elige para vivir es uno de los mayores gastos que enfrentan los estudiantes que viven lejos de su hogar en todas las regiones del país. En el arriendo de una pieza se cobra como mínimo de $ 30.000 mensuales. Mientras, en algunas residenciales el valor puede superar los $ 200.000 al mes.

Ciudades
La ciudad más cara para residir es Santiago, donde está el mayor número de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Por vivir en una residencial, sin incluir comidas, se cobra desde $ 70.000. La ventaja es que hay gran variedad de lugares donde elegir, como el barrio República o avenida Portugal, en el centro.

En Viña del Mar y en Valparaíso, los precios exigidos pueden ir desde $ 45.000 por una pieza hasta los $ 200.000, en una residencial.

Los sectores universitarios en la V Región son Avenida Brasil o Playa Ancha, en Valparaíso, y Mirasoles Bajos y Agua Santa, en Viña del Mar.

La ventaja de pagar precios más altos en algunas residenciales, pensiones y casas familiares es que incluye las comidas, el lavado de ropa y ahora hasta conexión a internet.

Hora de desplazarse
El traslado también implica un alto costo a los alumnos. El precio promedio de la locomoción -con rebaja por ser universitarios- es de $ 100, como sucede en Antofagasta, Concepción y Valdivia. El valor sube a $ 20 en Santiago y Viña del Mar, por lo que el costo mensual es de $ 4.800 (ida y regreso).

El presupuesto aumenta si, por ejemplo, un joven quiere viajar una vez al mes a su casa. Por ejemplo: la opción más económica para un viaje entre Valdivia y Santiago en bus es de $ 13.000, ida y vuelta, tarifa que aumenta en verano.

Alimentación
En cuanto a comidas, el precio promedio de un almuerzo en una casa de estudios es de $ 990. Planteles como la Universidad de Chile, Católica o de Santiago entregan becas de alimentación a los alumnos según su situación económica.

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) decidió entregar desde 2005 alimentación a 5.000 alumnos de la educación superior, según su condición económica y si recibieron ayuda del programa del gobierno en su etapa escolar.

Las fotocopias, en tanto, son un alta inversión en los distintos planteles: el costo promedio por copiar una página va de $ 20 a $ 40.

Fuente: La Tercera

Es verdad… incluso te diría que le cálculo se queda chico… con aquello de carretear y hacer otras cosas… recuerden que uno no sólo ewstudia en la universidad… hay 24 horas del día que debes ocupar haciendo cosas… también puedes ir al cine y todo eso.

[QUOTE=Juan_Roberto]Es verdad… incluso te diría que le cálculo se queda chico… con aquello de carretear y hacer otras cosas… recuerden que uno no sólo ewstudia en la universidad… hay 24 horas del día que debes ocupar haciendo cosas… también puedes ir al cine y todo eso.[/QUOTE]

habla de la vida del estudiantes… se supone q algunos piensan q el carrete es parte de la vida del estudiante pero no lo es :smiley: … solo de la persona…no como rol de estudiante… :rolleyes: .aunque si considero q se gasta un poco mas …pero obviamente es una cifra promedio…

chuta perdón… es que yo soy persona todo el día y no me separo en roles… pero ta bien

[COLOR=Purple]jajja! pero si la entretención tb forma parte de la vida del ser humano pues…

Volviendo al tema , yo cuando viva sola en Viña, gastaba $50.000 en arriendo ( porque compartía el depto con 2 amigos) + $ 40.000 en alimentación, luz, agua, gas, etc + $ 40.000 en fotocopias y trasladados ( yo viajaba to2 los fines de semana a stgo) , asi que estaba dentro de los margenes, lo que me favorecia es ke la Carrera era barata , porque ahora que vivo de nuevo en Stgo con mis viejos, lo que me ahorro en comida , gas y demases , lo tengo que pagar en mensualidad , porque vale el doble…[/COLOR] !shock!

Es verdad

La verdad que vivir fuera de tu hogar es complicado en mi caso yo me voy de talca a santiago lo cual es un gran cambio, partiendo por todo el dineral que uno gasta fuera de su ciudad y el cambio de ambiente el cual es el mas difcil para algunos, en mi caso no es tanto tengo la facilidad de relacionarme con las personas y espero hacerme un gran grupo de amigos en la universidad a la que voy a llegar UMCE (de paso si hay alguien por ahi de la umce que lea esto que se comunique conmigo porque no tengo a nadie conocido alla en la U jejejejej para que me guie aunque sea un poquitin jajajaaj).
Bueno y eso irse de una ciudad a santiago es difcil pero cuando te ambientas ya no hay problema de nada solo la plata jajaaja. :slight_smile:

[COLOR=Purple]off topic…

no se preocupe mijo,aki hay muchas facultativas de stgo con un gran corazon… Solo no estará…! Sobretodo porque yo se lo k es llegar a una cuidad desconocida y estar sola…[/COLOR] :smiley:

jajaja yo también… y es lo mejor que hay… jajajaja :smiley:

cierto, sólo en pensión ya gastan sobre los 40.000 pesos
y si es pensión completa (alimentacion incluida) sobre los 60.000
más todos los gastos adicionales

Este tema es vinculable con el crédito universitario solidario, donde existe una línea de ingreso máximo per cápita para poder postular a él.

[QUOTE=Razalgul]Este tema es vinculable con el crédito universitario solidario, donde existe una línea de ingreso máximo per cápita para poder postular a él.[/QUOTE]

¿si?
cuando yo entre a la U, (hace años) no habia un límite de ingreso per cápita para poder postular el credito universitario.

[QUOTE=LadyMustaine]¿si?
cuando yo entre a la U, (hace años) no habia un límite de ingreso per cápita para poder postular el credito universitario.[/QUOTE]

Claro que sí… recuerda que no es un crédito comercial… está en los criterios de asignación de crédito… claramente no es requisito de postulación, pero si pides 100% de crédito con un ingreso familiar per cápita de 400 lucas, no te lo van a dar.

[QUOTE=Razalgul]Claro que sí… recuerda que no es un crédito comercial… está en los criterios de asignación de crédito… claramente no es requisito de postulación, pero si pides 100% de crédito con un ingreso familiar per cápita de 400 lucas, no te lo van a dar.[/QUOTE]

mi ingreso percapita estaba sobre eso y me dieron…poco, pero me dieron…
me dejaste con la duda ¿sabes de algun lugar donde este eso?

y a que te refieres con ingreso per cápita ¿individual? o ¿como nucleo familia?

de todas maneras en cuanto a lo que gasto yo es poco en pensar que minimo en materiales se me van 60.000 al mes como minimo, yo estudio en talca pero no soy de aya y entre la pension y locomocion se te va el resto mira que los simberguensa de los micreros cobran $140 el pasaje…se gasta mucho y el no tener ni mucho ni muy poco te va peor porque ni Becas ni beneficios te dan, en mi caso mi hermana tambien esta estudiando en la u y a ninguna nos dieron ni credito ni beca no nos quedo otra que postular al credito del banco que te salva pero los intereses te comen…

[QUOTE=LadyMustaine]mi ingreso percapita estaba sobre eso y me dieron…poco, pero me dieron…
me dejaste con la duda ¿sabes de algun lugar donde este eso?

y a que te refieres con ingreso per cápita ¿individual? o ¿como nucleo familia?[/QUOTE]

Me refiero al ingreso per cápita. 400 lucas por cabeza… :smiley:

[QUOTE=ale-_-]de todas maneras en cuanto a lo que gasto yo es poco en pensar que minimo en materiales se me van 60.000 al mes como minimo, yo estudio en talca pero no soy de aya y entre la pension y locomocion se te va el resto mira que los [B]simberguensa[/B] de los micreros cobran $140 el pasaje…se gasta mucho y el no tener ni mucho ni muy poco te va peor porque ni Becas ni beneficios te dan, en mi caso mi hermana tambien esta estudiando en la u y a ninguna nos dieron ni credito ni beca no nos quedo otra que postular al credito del banco que te salva pero los intereses te comen…[/QUOTE]

sinverguenzas

disculpa mi ortografia no es para nada buena…

[QUOTE=Razalgul]Me refiero al ingreso per cápita. 400 lucas por cabeza… :D[/QUOTE]

jajaja, ahi estaba la madre del cordero :stuck_out_tongue:

De todas formas, es importante revisar el punto de los criterios de asignación de crédito, sobretodo con los niveles de gasto publicados aquí

es una cuestión de prioridades parece. El punto es que las familias sí pueden gastar plata, pero imagínate que tuvieran que pagar a demás -los que tienen crédito universitario- la propia universidad… estamos hablando de un gasto mensual del orden de las 300 lucas… y eso en uno ´solo… imagínate que fueran dos, o tres.
Lo que me molesta del crédito es la lógica con el que te lo dan. Te lo ponen como una cuestión de solidaridad, por lo tanto es el Estado el que te ayuda a realizarte como persona… ese es un proyecto de sociedad.
Preferiría uno en donde esto no sea una ayuda, sino una forma de inversión -eso pr llamarla de una manera- porque, de todas formas, tu a porte a la sociedad será mucho mayor y es justo que el estado pague por eso