hola soy alumno de ed. diferencial 3er año, les cuento: estoy haciendo practica en una escuela municipal, bueno el tema es q en el establecimiento me pidieron q tratara a un niño de 5 años q esta en kinder, y presenta una tartamudez (q no a sido tratada por un especialista)… mi consulta es…
----]¿que instrumentos hay para evaluarlo? en todo aspecto.
----¿q recomendacion le puedo dar a la profesora jefe y a la familia?
---------- es eso por ahora, espero me respondan y a los q lo hagan muchas gracias---------
Respuesta: Estudio de caso (kinder)
Hola! , sabes? yo tengo entendido que la tartamudez ó disfluencia es y debe ser evaluada y tratada por terapeutas del lenguaje ó fonoaudiólogos y no por educadores diferenciales,ya que es un trastorno del habla, no del lenguaje que es el área que manejan los educadores diferenciales.
En mi humilde opinion tú deberías,revisar la edad del pequeño, puesto que en la edad preescolar ellos estan “tan ocupados” tratando de aprender a hablar, que cometen muchos errores en el habla llamados: tartamudez fisiológica ó funcional ó disritmias del discurso ( dependiendo del autor) que luego de un tiempo tienden a ceder y recuperan las fluidez del habla. Quizás seria prudente mantener bajo observación su comportamiento y saber si él se da cuenta o no de su problema,sino esta consciente es mejor que siga asi,ya que este asunto empeora mucho cuando se vuelve consciente, hay sentimientos de inseguridad,verguenza y los niños se vuelven introvertidos por las constantes correciones de familiares,profesores y por burlas de comañeros y amigos. Seria bueno que para prevenir realicen una inteconsulta con un(a) fonoaudiologo(a) y un psicologo(a) ya que si ya ha tomado consiencia del problema,él requerira de un tratamiento multidisciplinario para poder salir adelante: logopeda,psicólogo,familia y porsupuesto su educador. Ahora desconozco si este alumno posee alguna otra patologia añadida a este problema de habla,aunque en general quienes padecen de ella no suelen un C.I alterado.
Por mientras, te sugiero que le hagas saber a tu establecimiento, que es posible que su tartamudez aun sea normal a su edad,pero que pueden realizar la interconsulta con los profesionales entendidos en la patologia,este problema es muy importante que sea tratado de manera multidisciplinaria,eso incluye a: la familia,educadores,compañeros y terapeutas del lenguaje y de la mente.
Espero haberte ayudado.
Respuesta: Estudio de caso (kinder)
Hola, tu te has asegurado si el niño está? con un diagnóstico profesional o sólo la profe te dice que es tartamudo??? tambien pienso que se debe mantener en observación , en que momentos sucede la tartamudez, es posible que en instancias de presión se acentúe, el además requiere de una intervención multidiciplinaria. Pero si te ayudo a contestar tu pregunta no estaría demás realizar un diagnóstico diferencial para descartar, un posible riesgo en el aprendizaje de las técnicas cuando este en cursos superiores, pienso que deberias aplicar la prueba de funciones basicas de Neva Milicic, para el precálculo las Piagetanas…debes hacer el anamnesis para saber más del niño y así ir dilucidando el camino de la orinetación.
espero haberte ayudado, luego cuenta como te fue
Respuesta: Estudio de caso (kinder)
1.- realizare una evaluación psicológica aplica el el test fonoarticulatorio de seron.
2.- con informe en mano pide una hora en el consultorio mas cercano para visitar un fonoaudiologo. esto hazlo tu mismo te ahorraras todos los tramites de burocracia.
3.- trabaja en conjunto con el profe4sional especialista, esta experiencia te entregara muchos aprendizajes.
y nunca olvides que en esta carrera si tu no le la juegas los alumnos no avanzan y viene la fustracion.
para mas información escribe a conunasonrisavivolavida@gmail.com