Respuesta: EUNACOM: resultados por escuelas
[quote=“DR.kUrt, post: 551501”]Fue el único vaticinio que me atreví a postular alguna vez. Al parecer no me equivoqué.[/QUOTE]
Tampoco es que te vayamos a dar el premio Yolanda Zultana por eso xD
[quote=“DR.kUrt, post: 551501”]Fue el único vaticinio que me atreví a postular alguna vez. Al parecer no me equivoqué.[/QUOTE]
Tampoco es que te vayamos a dar el premio Yolanda Zultana por eso xD
[quote=“Adam Buscovic, post: 551507”]Tampoco es que te vayamos a dar el premio Yolanda Zultana por eso xD[/QUOTE]
¿Y el premio Tony Kamo a las ciencias ocultas?, Denme algún crédito.
Esto de verdad q está mal, muy mal. Los resultados de este año confirmaron sin lugar a dudas que este sistema de evaluación vale callampa. El problema es que los resultados son tomados como una prueba fehaciente de la calidad de la educación medica en una escuela. Miren, no tengo nada contra la finis, pero hasta al dr. beltrán mena (el encargado de la prueba) le pareció raro lo del pje. disparado de un año a otro. Recien me enteraba de que la finis arrastrando logró el unico año de acreditación q le dieron en medicina cuando me entero de que sale segunda a nivel nacional en el eunacom. miren, yo siempre lo he mirado asi, si no hubiese hecho preu y si en mi liceo no nos hubiesen preparado con pruebas tipo psu y orientación, nica me hubiese ido tan bien en la psu. A lo que me refiero es que aunque puedes prepararte para una prueba como la psu, haciendo ensayos y todo, eso por ningun motivo significa q manejes a la perfeccion lo que te enseñaron en la media. pa mi el eunacom es lo mismo. Si ven los resultados del primer EMN se darán cuenta que casi ninguna escuela de Ues tradicionales se diferenciaba de otra por más de 3 ptos promedio y las privadas estaban ausentes o les iba mal (a excepcion de una que otra). A través del tiempo la cosa se fue deformando hasta lo que es hoy en dia. Además si lo homologan a las acreditaciones en medicina no tiene nada que ver una cosa con la otra al ver los resultados de ambas. Esta abrupta variacion en los resultados, especialmente por parte de UEs privadas es ciertamente la prueba de que por medio hay una preparación. y obviamente algunas tradicionales se han mantenido por lo mismo al ponerse al dia con esto de los pre-EMN, aunque ciertamente no se lo han tomado con la misma seriedad como lo podemos ver en los resultados. y quedan las u que simplemente les da lo mismo. Como un dato informativo, he hablado con profes de mi U y no estan no ahí con en ex-emn, he hablado con compañeros mas viejos y me dicen que en internado no le dan tiempo pa estudiar porque los revientan con turnos en el hospital y además prefieren ponerle más atención al internado que a la preparacion del emn y ademas solo algunos profes les hacen las pruebas tipo emn. ahora si preguntas si existe un programa de preparacion para el examen simplemente NO EXISTE. y eso obviamente se ve reflejado en los resultados. ahora lo unico que queda pa las Ues viejas que durante años han comprobado que sacan medicos excelentes como la UCH, UACh, UFRO y UDEC es caer en el juego de las privadas comenzando a “matricularse” en los pre-emn que lo más probable es que pronto van a salir en la tele.y esto va en serio porque con el tiempo el eunacom está cobrando más importancia… esto es sin ánimo de ofender, simplemente digo lo que estoy viendo.
Extraño que la Finis Terrae Aparezca segunda xd:??:.Ahora muchos se van a pelear los cupos para entrar a esa u.
Imposible compararla con la chile por ejemplo si es que tienen una cantidad de alumnos que la rindieron tan diferente ( UFT: 20, UCH: 177)
Lo malo es que este tipo de examenes ahora está dando fundamentos para que algunas universidades se crean más de lo que son…
La Finis Terrae con esto va a pasar de ser una de las peores a una de las mejores del país con tan solo una prueba ( y los medios y la gente no tan inteligente van a facilitar esa labor).
Acotación aparte es preguntar que es lo que pasa con la UA, UCSC y UFRO que pese a que aparezcan tan abajo en la lista sé que le dan mil patadas a cualquier privada…
(Felicitaciones a los de la UCN que debutaron bien en su primera Eunacom y a los de la Chile xq para tener ese promedio entre 177 tienen que ser muy bacanes)
Egrese de la U del Mar, primera promoción.
Intrigado con los resultados los encontre aquí.
Lo que puedo decir… aunque hayamos sido el último lugar con 65 puntos (dejando de lado lo meramente estadístico -49/49 egresados lo rindierón; puntajes individuales sobre 80, 70 y quizás el grueso en los sesentaitantos y 3 NO aprobados-)… refleja según mi opinión
la cero preocupación de la universidad en la preparación de este exámen (nos querian COBRAR por un tipo de preuniversitario)
la inexperiencia de sus egresados (primera promoción)
la desmotivación de compañeros por no haber podido postular a las becas y generales de zona, por la tardanza e irresponsabilidad de la U en la entrega del informe para la acreditación
Esperemos que el próximo año la U tome cartas en el asunto y los futuros colegas de la U del Mar rindan un buen exámen para su propio bien y el de los pacientes y sigan progresando a través de los años.
Saludos
[quote=“Medi, post: 551530”]Egrese de la U del Mar, primera promoción.
Lo que puedo decir… aunque hayamos sido el último lugar con 65 puntos (dejando de lado lo meramente estadístico -49/49 egresados lo rindierón; puntajes individuales sobre 80, 70 y quizás el grueso en los sesentaitantos y 3 NO aprobados-)… refleja según mi opinión
la cero preocupación de la universidad en la preparación de este exámen (nos querian COBRAR por un tipo de preuniversitario)
la desmotivación de compañeros por no haber podido postular a las becas y generales de zona, por la tardanza e irresponsabilidad de la U en la entrega del informe para la acreditación
Esperemos que el próximo año la U tome cartas en el asunto y los futuros colegas de la U del Mar rindan un buen exámen para su propio bien y el de los pacientes y sigan progresando a través de los años.
Saludos[/QUOTE]
y cuanto sacaste?
[quote=“Medi, post: 551530”]Egrese de la U del Mar, primera promoción.
la cero preocupación de la universidad en la preparación de este exámen ([B]nos querian COBRAR por un tipo de preuniversitario[/B])
Saludos[/QUOTE]
Que increíble lo que mencionas. Gracias por tu aporte. Siempre es bueno conocer de primera fuente estas cosas. Realmente lo encuentro insólito.
Horrible resultado de mi U. Somos los terceros, pero hay que demostrarlo, con o sin preparación del examen de otras ues. Si entra el 3er mejor grupo de postulantes a la universidad, debo entender que la universidad está haciendo algo mal, espero que lo corrija.
En general, me llama especialmente la atención que la uss solo supere a la u de mar, ultima (lo que no me produce sorpresa), y que lleve tantos malos resultados y haya sido acreditada por 4 años y la finis terrae penultima en el anterior emn sea ahora la segunda en el eunacom, así como vamos, tanto acreditación como el examen van a terminar perdiendo la validez como mecanismo de comparación, saludos.
Pd: Están los resultados en la página del emn
la uft segunda?
que wea …
quede plop
puxa yo apostaba a que la USS saldria ultima…
Colocar las escuelas según el puntaje promedio obtenido pierde objetividad. Tal como dice la página de EMN se debe tomar en cuenta la desviación estandar y el número de alumnos que rindieron en cada escuela. La página recomienda realizar una t de student, que alguien se de la molestia de hacerlo.
[quote=“Gamboamaster, post: 551554”][B]Colocar las escuelas según el puntaje promedio obtenido pierde objetividad. [/B]Tal como dice la página de EMN se debe tomar en cuenta la desviación estandar y el número de alumnos que rindieron en cada escuela. La página recomienda realizar una t de student, que alguien se de la molestia de hacerlo.[/QUOTE]
Exacto, y lo peor de todo es que esa lista segun puntaje las hacen las mismas universidades!
la UDD ya subio una
[quote=“FTW, post: 551560”]Exacto, y lo peor de todo es que esa lista segun puntaje las hacen las mismas universidades!
la UDD ya subio una[/QUOTE]
La Finis también ya hizo la suya. En su página aparecen los ptjes ordenados y se puede leer ‘RANKING POR ESCUELAS’. Que bajo…de verdad esto ya está demasiado desvirtuado. Ellos como institución al menos debiesen ser serios al respecto. ASOFAMECH y los encargados del EUNACOM debiesen tomar cartas en el asunto y no permitir que las mismas escuelas sean las que causen más desinformación en al comunidad. Esto es vergonzoso.
[quote=“Adam Buscovic, post: 551566”]La Finis también ya hizo la suya. En su página aparecen los ptjes ordenados y se puede leer ‘RANKING POR ESCUELAS’. Que bajo…de verdad esto ya está demasiado desvirtuado. Ellos como institución al menos debiesen ser serios al respecto. ASOFAMECH y los encargados del EUNACOM debiesen tomar cartas en el asunto y no permitir que las mismas escuelas sean las que causen más desinformación en al comunidad. Esto es vergonzoso.[/QUOTE]
estan faltando a la verdad
en la misma pagina dice que no se puede hacer eso
yo fuese el Dr. Beltran mena, voy y pongo una queja, y hago una conferencia diciendo que esas Ues estan dando informacion engañosa
Vean este titular de La Nación por favor.
lanacion.cl: Entregan ranking de mejores universidades en Medicina
¿En qué estaba pensando yo cuando con mis 750 puntos ponderados no escogi la segunda mejor escuela de medicina del país?
Planteo una pregunta ¿Son tontos los periodistas?
Prefiero pensar que necesitan mentir para llevar el pan a sus casas, eso haría un poco más noble el acto de inventar falsedades de tamaña calaña.
El artículo no es malo, es titular, pésimo…
[QUOTE=Dr. Beltrán Mena][B]“Lo que me asusta son los cambios muy bruscos, porque puede ser el síntoma de que se esté dando una especie de entrenamiento para mejorar el indicador y olvidan lo que realmente quiere medir este examen, que es la malla curricular de estas escuelas”[/B][/QUOTE]
Me gusta que sea asertivo y que comparta nuestro juicio. Significa que no es una sobrerreacción y no estamos tan lejos de la verdad probablemente.
Debo reconocer que por primera vez desde que estoy en la universidad siento impotencia al ver los resultados del EMN. No puedo creer que tanta gente (periodistas incluidos) utilicen tan bajos recursos para hacer quedar como “inferiores” a tantas escuelas serias.
Gracias a la PUC al menos, que saca la cara por la educación con trayectoria del país. Jamas esta escuela (y ninguna tradicional) ha utilizado el marketeo barato para darse valor competitivo.
Que bueno que el Dr beltran mena tb lo note
eso es lo 'anormal’
por su cuenta, es muy dificil q en un año haya cambiado tanto la educacion q les entregan
Da pena, no lo hacen por el bien de los alumnos, sino para dejar bien puesta la escuela, y en este caso, hacernos creer que ha sido un error q solo les hayan dado un año de acreditacion
[quote=“DR.kUrt, post: 551600”]Debo reconocer que por primera vez desde que estoy en la universidad siento impotencia al ver los resultados del EMN. No puedo creer que tanta gente (periodistas incluidos) utilicen tan bajos recursos para hacer quedar como “inferiores” a tantas escuelas serias.
Gracias a la PUC al menos, que saca la cara por la educación con trayectoria del país. Jamas ha utilizado el marketeo barato para darse valor competitivo.[/QUOTE]
Igual entiendo como se sienten. Si yo me estoy preparando de la mejor manera posible y ya he perdido un año por querer quedar en la que considero es la mejor escuela de medicina debe dar mucha rabia que luego de que por fin estes ahí un diario o los medios de comunicación tiren por la borda todo tu esfuerzo y cataloguen a otra universidad como mejor por una simple prueba, de la cual al parecer ya se tienen muchas dudas sobre si sus resultados son tan fidedignos como se supone que tienen que ser.
[quote=“DR.kUrt, post: 551581”]Vean este titular de La Nación por favor.
lanacion.cl: Entregan ranking de mejores universidades en Medicina
¿En qué estaba pensando yo cuando con mis 750 puntos ponderados no escogi la segunda mejor escuela de medicina del país?[/QUOTE]
fuera de webeo, esto me da mucha pena
Qué va a pasar con el prestigio de la chile en unos años más?
u.u no quiero salir de la U y haberme echo cagar estudiando (obvio que mucho mas que uno de la finis) y que me digan…oye que onda tu u es re mula ahora xD …aunque no lo crean ya me ha pasado, y eso que voy en primero. La gente está empezando a entender todo como lo pintan en los diarios…y la chile que hace? nada!
Ah! y esta cuestión hace rato ya que no mide la calidad de las mallas…
mide la calidad del pseudo preu-enaucom que hacen
y por ahí he escuchado un montón de veces, que la puc no hace ensayos (los de mi u dicen que si) yo prefiero no hablar sin saber jajaj