EUNACOM: resultados por escuelas

Respuesta: EUNACOM: resultados por escuelas

bueno aqui la tablita.

Respecto al manejo de información que hacen las demás universidades según los resultados del eunacom, ojala se tomara las cartas en el asunto …
Pero este foro también es una gran fuente de información para miles de estudiantes que vienen con dudas respecto a la calidad de diferentes universidades … Entonces el deber de los que estamos registrados aquí será informar lo que mejor se pueda con respecto a eso … especialmente ahora con el eunacom :3

besos!
un granito de arena aporta harto ;D

Comparto lo que dices amiga de 1° (Paz). En el caso que me atañe a mí, me siento bastante parecido, aunque aún más perjudicado que alguien de la UCH, pues al menos se han puesto más las pilas con el EMN y Uds sí están preparando desde el 2007 y ahí los resultados: 3° y 4° los últimos años, lo que para el volumen de la UCH es muy, muy bueno. Bueno, en mi caso, como ex-UDEC, claro que me siento igual que como tu dices, con esto de la exposición mediatica y el tratamiento de la prensa, se han olvidado de una de las tres grandes de este país, de la segunda escuela más antigua de medicina, la que ha formado cerca de 6.000 médicos…y la vienen a comparar con UANDES, sólo porque han cuidado de preparar ese ítem mediático llamado EMN???
O la UACH, una tremenda escuela de medicina, que el 2006 salió 2° (prepararon) y todo WOW!! es la mejor universidad de provincias, etc, etc, y empezaron a desplazar a otras en las becas de postgrado y ahora sale 12°…es mala ahora???
No, va a ver que tomar cartas en este asunto del EMN que se ha desvirtuado y no sé qué mide.

Entonces, es algo bueno q la finis haya demostrado esto, asi el Dr. Mena se dio cuenta de la notable preparacion que hacen algunas Ues para el EMN/Eunacom… de no ser asi, seria un secreto a voces

Es una lastima, se deberia prohibir esa preparacion, ya que nadie dice q no se ve perjudicado el tiempo de Internado por ese preEunacom

[quote=“FTW, post: 551637”]Entonces, es algo bueno q la finis haya demostrado esto, asi el Dr. Mena se dio cuenta de la notable preparacion que hacen algunas Ues para el EMN/Eunacom… de no ser asi, seria un secreto a voces

Es una lastima, se deberia prohibir esa preparacion, ya que nadie dice q no se ve perjudicado el tiempo de Internado por ese preEunacom[/QUOTE]

Se debería prohibir esa preparación, o en su defecto ingeniarselas para crear un sistema de medición que sea capaz de medir las reales capacidades de un médico y que no deje espacio a la duda de la veracidad de resultados que se está generando ahora.

no le doy más de 2 o 3 años de vida a esta pruebilla…

EUNACOM 2009: Resultados por escuelas | Matasanos

Me enviaron ese link
se ve interesante el analisis que hizo Adam

[quote=“FTW, post: 551665”]EUNACOM 2009: Resultados por escuelas | Matasanos

Me enviaron ese link
se ve interesante el analisis que hizo Adam[/QUOTE]

No creo que la solución pase por que los resultados de la EUNACOM dejen de ser visibles a la prensa y ciudadanía…
Todos tenemos derecho a saber como rinden las universidades que imparten medicina frente a un examen determinado.

Claro… si la PUC y la Chile hubiesen ocupado los primeros dos lugares, no harian este tipo de comentarios…

Pero este resultado demuestra que la formación de algunas Ues. privadas no es tan mala como muchos dicen, y que año a año estan mejorando.

Dejen de verle el lado negativo a tooooodo, que bacan por la finis y listo!

Y si… es verdad que algunas Ues. lucran con estos resultados. x ej. la UDD “entre las 3 mejores escuelas de medicina del país” jaaaaaaaa, … personalmente eso es lo que me da lata del asunto xD

preocupense de que cuando a uds les toque rendir el examen, saquen un buen puntaje y listo, si a la larga tu vas a ser el médico no tu universidad…

No puedo creer lo prejuiciosos de algunos comentarios en este foro, si tan irrelevante encuentran este exámen, porqué se alarman tanto?.

Por lo menos ésta es una medición hecha con conocimientos, una prueba real, en cambio todos saben la gran mayoria de los otros rankings como el del Mercurio y la revista que pasa, son solamente mediciones subjetivas sustenetadas en encuentas y opiniones de profesionales o personas que han oído hablar de “ciertas universidades”. Eso si que es inflar una universidad por motivos totalmente irrelevantes.
Me parece justo y fruto de un trabajo que se viene realizando hace tiempo que una universidad como la UFT esté bien posocionada, una buena universidad que siempre la plagan de prejuicios pero que ninguno de los que habla conoce la realidad que se vive dentro.

[quote=“Ricardolopez88, post: 551690”]No puedo creer lo prejuiciosos de algunos comentarios en este foro, si tan irrelevante encuentran este exámen, porqué se alarman tanto?.

Por lo menos ésta es una medición hecha con conocimientos, una prueba real, en cambio todos saben la gran mayoria de los otros rankings como el del Mercurio y la revista que pasa, son solamente mediciones subjetivas sustenetadas en encuentas y opiniones de profesionales o personas que han oído hablar de “ciertas universidades”. Eso si que es inflar una universidad por motivos totalmente irrelevantes.
Me parece justo y fruto de un trabajo que se viene realizando hace tiempo que una universidad como la UFT esté bien posocionada, una buena universidad que siempre la plagan de prejuicios pero que ninguno de los que habla conoce la realidad que se vive dentro.[/QUOTE]

exacto :smiley:
oyeee, en que año estay ?

[I]Considerando que varios usuarios alaban el “progreso” que ha tenido la UFT, que se plasma en los resultados recientemente conocidos, les voy a contar mi experiencia, pues conoci a internos de la UFT que realizaron su internado en el hospital Naval de Vi[I]ñ[/I]a del Mar.
De partida salieron de su internado a mediados de Octubre del 2009, o sea 2 meses antes del EMN, los dias viernes y algunos sabados tenian clases teoricas para repasar los temas del EMN en vez de sus actividades de internado, y ademas no realizaban turnos de urgencia, por lo que comprenderan que el tiempo de que disponen para preparacion de EMN es mucho mayor que el de la mayoria de las universidades, en especial de aquellas que terminan sus actividades de internado 1 semana antes del EMN.

saludos [/I]

[quote=“leloo, post: 551683”]Claro… si la PUC y la Chile hubiesen ocupado los primeros dos lugares, no harian este tipo de comentarios…

Pero este resultado demuestra que la formación de algunas Ues. privadas no es tan mala como muchos dicen, y que año a año estan mejorando.

Dejen de verle el lado negativo a tooooodo, que bacan por la finis y listo!

Y si… es verdad que algunas Ues. lucran con estos resultados. x ej. la UDD “entre las 3 mejores escuelas de medicina del país” jaaaaaaaa, … personalmente eso es lo que me da lata del asunto xD

preocupense de que cuando a uds les toque rendir el examen, saquen un buen puntaje y listo, si a la larga tu vas a ser el médico no tu universidad…[/QUOTE]

Insisto, si sigo tu lógica, la formación de los egresados de la Finis de la generación anterior era malísima, un año después es espectacular, casi como la de la UC. ¿No es un poco absurdo? Ni siquiera cambiando toda la malla y losprofes lograrías eso en un año.
El mismo marketing tipo UDD hace la finis cuando hace una lista y la titula ‘ranking por universidades’. Es decir, somos los 2dos mejores en Chile.
Y nos preocupamos porque es contingencia, estamos en este medio y tenemos opinión. Un día nos tocará y es mejor llegar informado y no casi sin saber de que se trata todo esto.

[QUOTE][B]Me parece justo y fruto de un trabajo que se viene realizando hace tiempo[/B] que una universidad como la UFT esté bien posocionada, una buena universidad que siempre la plagan de prejuicios pero que ninguno de los que habla conoce la realidad que se vive dentro.[/QUOTE]

¿Y por qué todo eso se viene a ‘plasmar’ de un año para otro de forma tan violenta? Yo creo que los cambios son progresivos. Hasta Beltrán Mena desconfía de lo que puedan haber hecho para subir el ptje, eso dice bastante, no lo dicen los usuarios, lo dijo el director del EUNACOM, cuya opinión tiene ‘un poco’ más de peso que la nuestra. Saludos.

[LEFT][B]Bueno…el Dr. Mena es…de la PUC!!! surprise!, verdad?[/B] Y eso de que [B]se preocupa porque en algunas escuelas están “preparando” el EMN, desvirtuando su espíritu y objetivos, es un discurso muy doble standard[/B], pues [B]en la PUC es uno de los temas más relevantes el EMN (me consta, estoy en posgrado en la PUC) y también hay preparación sistemática, claro, no “oficialmente” implementada por la U[/B] como tal, pero sí con preparación de temas con los docentes referentes en cada área y con varios ensayos generales (en salas de la PUC) durante el año y con sesiones semanales de reforzamiento y actualizaciones de los temas. [B][I]Así que no se venga a decir que “no se prepara” el EMN[/I][/B].
Por otro lado, [B]hay muchas diferencias substanciales entre las realidades de cada escuela que el EMN no permite sopesar[/B], pues como ejemplo, [B]en 7° de la PUC hay ene tiempo para estudiar y preparar dicho examen, no hay turnos obligatorios, salvo unos pocos en la rotación de Urgencias (1 mes) y como hay internados electivos, hay algunos con horarios súper laxos y con poquísima carga académica. Las evaluaciones son casi todas conceptuales, por lo que no es raro escuchar durante el año a los Internos de 7° decir que están estudiando x capítulo del EMN[/B].
En [B]contraste, en la UDEC,[/B] (mi experiencia de pregrado) [B]tu realidad es totalmente distinta, pues tienes 6-7 turnos obligatorios al mes, hasta fin de año y una sobrecarga asistencial en sala del Hosp Regional que te la encargo, con obligaciones de estudio específico según el internado en particular en que te halles, requiriendo concentrate en el estudio para el respectivo examen de grado[/B]. O sea, [B][I]¿cuando tienes tiempo para dedicar a estudio sistemático del EMN? ¿Es posible comparar entre 2 realidades tan disímiles?
[/I][/B]
Y, bueno, [B][I]estas privadas chicas, quizás que clase de itinerarios están disponiendo para abocarse al EMN[/I][/B], además de que [B][I]tienen mínima sobrecaga y responsabilidad asistencial[/I][/B]. Además, [B][I]se han dado cuenta de que está siendo EL indicador y LA variable mediática conque se está enjuiciando públicamente a las Escuelas, convirtiéndose en un factor con impacto de mercado para sus intereses.
[/I][/B]
No, [B]claramente este examen no es representativo de lo que es cada escuela. Es sólo un instrumento perverso del que se aprovechan universidades con mallas más laxas y con menos horas de clínica práctica, para arrogarse luego calidad.
[/LEFT]
[/B]Yo [B]estoy claro de que a la PUC igual le iría bien, preparando o no, pero no tan seguro de que con los espectaculares resultados que ha tenido, en gran parte por las enormes facilidades de preparación[/B] para dicha prueba.

De acuerdo contigo, y creo también haberlo mencionado, si fuese el Dr. me preocuparía, porque una cosa es que se te acerque la Uandes, que ya todo el mundo asume que es buena por motivos que no tengo tan claros, pero cuando lo hace la UFT, casi la peor el año anterior, supongo le queda la sensación de que cualquiera podría eventualmente ‘ganarles’ si hace algún cambio para preparar este examen. ¿qué pasaría si un año la USS saca más puntos que la UC? Los diarios dirían USS primera en ranking de las mejores escuelas de Medicina, plop no? Eso es preocupante porque desinforma. Creo que esta herramienta sólo está deformando el currículum de 7mo y no hará otra cosa más que deformar y dañar la educación médica.

[quote=“DR.kUrt, post: 551600”]Debo reconocer que por primera vez desde que estoy en la universidad siento impotencia al ver los resultados del EMN. No puedo creer que tanta gente (periodistas incluidos) utilicen tan bajos recursos para hacer quedar como “inferiores” a tantas escuelas serias.
Gracias a la PUC al menos, que saca la cara por la educación con trayectoria del país. Jamas esta escuela (y ninguna tradicional) ha utilizado el marketeo barato para darse valor competitivo.[/QUOTE]

Creo que aquí es necesario que ASEMECH de una declaración pública sobre el asunto en los mismos medios de circulación nacional que hoy están manipulando la información en favor de unos pocos, sería una fuerte señal de parte de los estudiantes sobre la validez y circunstancias actuales del examen. Porque no sacamos nada con tener rabia e impotencia y quedarnos solamente en eso. Personalmente ya me aburrí de escribir cartas a diarios sobre el tema y que no te las publiquen, es tiempo perdido, pero si ASEMECH lo hiciera la publicarían con facilidad y con esto se instalaría el debate sobre el escenario actual y desvirtuado del EMN y quizás de la repercusión mediática se puedan sacar cosas buenas y perfeccionar el instrumento (que en su versión 2009 ya perdió harto peso)

La Uc por lo que sé, siempre sale primera porque el equipo que hace el examen es de dicha universidad y por tanto ellos saben perfecto cómo enfrentarse a cada tipo de pregunta y tema. Entonces lo que hicieron los tipos de la Finis fue copiar de cierta manera el método (confirmado por amigos que estudian ahí), preparar a los alumnos todos los sábados de forma obligatoria, con un médico que salió del equipo encargado de hacer el examen y que es, además, algo así como prócer en estadisticas, y en base a las posibles preguntas y temas estudiaron para rendir dicha prueba.

Es lamentable que se jacten luego de que sus malla curricular y su método es el mejor entre otras para hacerse publicidad. Pero no se debe quitar el mérito de la escuela por intentar superarse y dejar de lado los prejuicios (aunque sea por fines publicitarios). Me consta que la Finis asi como tiene muchas falencias es una escuela dispuesta a mejorar y que la exigencia es bastante grande, tanto que llegan a ser exagerados, eliminando alumnos todos los años por montones cuando se reprueba 2 veces un ramo, o más del 50% de las asignaturas, además de la exigencia de que se exime con promedio 5,5 y en los exámenes se debe sacar nota 4,0, sino reprueban sin importar si el promedio dió 4,0 (y no se regalan las notas). Y más encima el horario que ellos tienen es casi todos los días de 8 a 18 o 20 hrs. ya que los profesores son casi todos los mismos de la UCh y les dejan los peores horarios.

[quote=“la_niña_del_martillo, post: 551729”]La Uc por lo que sé, siempre sale primera porque el equipo que hace el examen es de dicha universidad y por tanto ellos saben perfecto cómo enfrentarse a cada tipo de pregunta y tema.[B] Entonces lo que hicieron los tipos de la Finis fue copiar de cierta manera el método (confirmado por amigos que estudian ahí), preparar a los alumnos todos los sábados de forma obligatoria, con un médico que salió del equipo encargado de hacer el examen y que es, además, algo así como prócer en estadisticas, y en base a las posibles preguntas y temas estudiaron para rendir dicha prueba.
[/B]
Es lamentable que se jacten luego de que sus malla curricular y su método es el mejor entre otras para hacerse publicidad. Pero no se debe quitar el mérito de la escuela por intentar superarse y dejar de lado los prejuicios (aunque sea por fines publicitarios). Me consta que la Finis asi como tiene muchas falencias es una escuela dispuesta a mejorar y que la exigencia es bastante grande, tanto que llegan a ser exagerados, eliminando alumnos todos los años por montones [B]cuando se reprueba 2 veces un ramo, o más del 50% de las asignaturas, además de la exigencia de que se exime con promedio 5,5 y en los exámenes se debe sacar nota 4,0, sino reprueban sin importar si el promedio dió 4,0 (y no se regalan las notas).[/B] Y más encima el horario que ellos tienen es casi todos los días de 8 a 18 o 20 hrs. ya que los profesores son casi todos los mismos de la UCh y les dejan los peores horarios.[/QUOTE]

Wow, lo que hace el querer mejorar la imagen publica!

ah, y lo de la exigencia…
es asi [B]en todos lados![/B]
en muchas Ues el examen es reprobatorio
y lo de echarse un ramo 2 veces es asi siempre, en todos lados

Emmm…veo que hay muchas respuestas con respecto al asunto del alza de puntos de la Universidad Finis Terrae y todo eso …pero…

A nadie le llamó la atención los resultados de los médicos extranjeros?¿?..
A mi por lo menos me parece algo preocupante, por lo menos !!..
Por si no lo saben, cerca del 50% de los medicos formados en el extranjero, REPROBARON el exámen (47,5%).
Lo que, en un análisis al voleo significa que, de no haber existido el EUNACOM y todos ellos pudiesen ejercer, significa que si vas a un Servicio de Atención Pública (que es donde está la mayoría de ellos), la probabilidad de que acierten al dgtco (y para que pensar en el tto), es la misma que si te quedas en la casa y tiras una moneda?, o si sales a la calle y le preguntas al primer gil que pilles que es lo que tienes?¿…

[quote=“Franclabbe, post: 551741”]Emmm…veo que hay muchas respuestas con respecto al asunto del alza de puntos de la Universidad Finis Terrae y todo eso …pero…

Por si no lo saben, cerca del 50% de los medicos formados en el extranjero, REPROBARON el exámen (47,5%).
Lo que, en un análisis al voleo significa que, de no haber existido el EUNACOM y todos ellos pudiesen ejercer, significa que si vas a un Servicio de Atención Pública (que es donde está la mayoría de ellos), la probabilidad de que acierten al dgtco (y para que pensar en el tto), es la misma que si te quedas en la casa y tiras una moneda?, o si sales a la calle y le preguntas al primer gil que pilles que es lo que tienes?¿…[/QUOTE]

Es que, no es sorpresa :B
era de esperarse

Piensa que la formacion de ellos no es la misma que aca, no nos interesa que un medico sepa de enfermedades tropicales, ni otras cosas medias holisticas :P!

Una vez lei un articulo sobre un medico de consultorio, era ecuatoriano, decia q daba gracias a Dios que no tuvo que dar el EMN xq sabia q no lo pasaria, ya que (segun el),aca en chile los preparan a analisar bien las cosas, a pensarlas y darle mil vueltas… en cambio ellos eran mas resolutivos, veian una cosa y ya sabian que era… era una formacion mas tecnica que teorica

Es una lastima, lo unico bueno es que ahora ellos no podras trabajar en el servicio publico

[quote=“Franclabbe, post: 551741”]Emmm…veo que hay muchas respuestas con respecto al asunto del alza de puntos de la Universidad Finis Terrae y todo eso …pero…

Lo que, en un análisis al voleo significa que, de no haber existido el EUNACOM y todos ellos pudiesen ejercer, significa que si vas a un Servicio de Atención Pública (que es donde está la mayoría de ellos), la probabilidad de que acierten al dgtco (y para que pensar en el tto), es la misma que si te quedas en la casa y tiras una moneda?, o si sales a la calle y le preguntas al primer gil que pilles que es lo que tienes?¿…[/QUOTE]

Es bastante triste… mi tutora de semio tuvo que tomar una reválida cuando estábamos pasando por el capítulo de respiratorio… y nos dijo que nosotros sabíamos más de neumonía que el médico al que había interrogado… es triste.