[quote=“FTW, post: 551734”]Wow, lo que hace el querer mejorar la imagen publica!
ah, y lo de la exigencia…
es asi [B]en todos lados![/B]
en muchas Ues el examen es reprobatorio
y lo de echarse un ramo 2 veces es asi siempre, en todos lados[/QUOTE]
entonces no les quiten mérito a los pobre tipos sólo porque no les fue bien en PSU, se están sacando la mugre igual que el resto…
[quote=“la_niña_del_martillo, post: 551756”]entonces no les quiten mérito a los pobre tipos sólo porque no les fue bien en PSU, se están sacando la mugre igual que el resto…[/QUOTE]
No les quito merito por PSU, ademas, los q salieron ahora deben haber entrado como con 600 ptos xD
Solo digo que no es normal que hayan mejorado tanto, y tampoco es bueno, ya que significa que acortan el internado y a ellos no les conviene… ademas q tienen pesimo campo clinico, minimo es aprovecharlo hasta el final, y no, lo mas probable es q lo hayan vivido aun mas suave que la 1° generacion, solo para mejorar en el EUNACOM… y eso solo beneficia la imagen de la escuela (que harto mal que estaba, ya que solo les dieron un año de acreditacion como escuela, siendo q 1° la habian negado)
Chicos, las privadas son un negocio, no le den más vuelta ni busquen excelencia, ni comparen con las tradicionales, pues las motivaciones y el espíritu fundacional de unas y otras es totalmente diferente. Una privada o una tradicional sin historia, sin adecuados campos clínicos, ni experiencia en formar médicos, no es alternativa para ser un médico integral, o para pretender jactarte realmente convencido de ello. Quizás una incipiente y tímida excepción a esto sea la UANDES, que al menos hace esfuerzos por seleccionar más o menos integralmente a sus alumnos, con cursos no tan grandes, y su filosofía está inspirada en un ideal de vida que al menos está más emparejado con la búsqueda de la perfección y del buen trabajo, pero aún le faltan unos 30 años para estar a la altura (en todo el sentido de la palabra) de quienes son decanos formando médicos, pero van por buen camino. Es más, veo con buenos ojos que estos últimos 2 años estén “guateando” de su clásico 2° lugar en el EMN; eso lo leo como que se está poniendo seria y valorando otras cosas más valiosas.
tristemente se deja más que claro que el exámen vendría siendo un mero trámite entonces y habria que entrar a mejorar la forma de medición de calidad.
Igual en todo ámbito de pruebas de este tipo siempre ha quedado demostrado que son bastante poco útiles…
La prueba debería ser práctica o al menos tener una parte práctica
Bueno, la práctica queda demostrada con el desempeño en clínica de los egresados, sea como generales de zona, médicos de APS o los becarios primarios que cambian de universidad en el posgrado.
¿O cómo creen que la UdeC sigue rankeada 3°, a pesar de sus mediocres resultados en el EMN? Afortunadamente el promedio de sus egresados la deja bien puesta en cualquiera de los escenarios que les menciono, lo mismo aplica para la UACH o la UValpo que en esos indicadores también se desenvuelven bien, independiente de si un año son 2° en el EMN, como UACH 2006 o 12° UACH 2009, qué mejor ejemplo, no? O que la Chile el primer año salió sexta, ¿Con todo esto no les parece más que poco serio y poco significativo esto del EMN? De verdad que si la UDEC saliera 1° o 18° ya me da lo mismo, a la luz de la historia de este EMN que se ha desvirtuado como instrumento, al menos para comparar entre Ues, quizás haya que valorarlo como herramienta individual para cada Facultad, para ver su dinámica individual respecto de la prueba.
[quote=“PUCUDEC, post: 551784”]Bueno, la práctica queda demostrada con el desempeño en clínica de los egresados, sea como generales de zona, médicos de APS o los becarios primarios que cambian de universidad en el posgrado.
¿O cómo creen que la UdeC sigue rankeada 3°, a pesar de sus mediocres resultados en el EMN? Afortunadamente el promedio de sus egresados la deja bien puesta en cualquiera de los escenarios que les menciono, lo mismo aplica para la UACH o la UValpo que en esos indicadores también se desenvuelven bien, independiente de si un año son 2° en el EMN, como UACH 2006 o 12° UACH 2009, qué mejor ejemplo, no? O que la Chile el primer año salió sexta, ¿Con todo esto no les parece más que poco serio y poco significativo esto del EMN? De verdad que si la UDEC saliera 1° o 18° ya me da lo mismo, a la luz de la historia de este EMN que se ha desvirtuado como instrumento, al menos para comparar entre Ues, quizás haya que valorarlo como herramienta individual para cada Facultad, para ver su dinámica individual respecto de la prueba.[/QUOTE]
Dejando de lado a la UFT y la UDD creo que el ranking que entrega la EUNACOM no es del todo errado. Y si bien ayudan los años de tradición que tienen algunas universidades de nada sirven si se empieza a perder el rumbo. Tanto la UDEC como la UFRO y la UCSC no han andado bien en las ultimas pruebas que se han realizado y eso algo dice sobre como se han estado haciendo las cosas. La EUNACOM no es para nada algo difícil y se basa principalmente en generalidades que todo médico egresado debería saber, por lo que no veo como se fundamentan malos resultados en eso.
Podrás tener internado hasta el dia anterior de la prueba, pero no por eso vas a dejar de saber lo que se supone te han enseñado en 7 años.
La irrupción de la UFT a segundo lugar este año y de la UDD el pasado más que causar enojo debería dejar la interrogante de si realmente quienes entraron con buenos puntajes siguen la trayectoria exitosa con la que llegaron o pueden ser superados por personas que claramente ingresaron con desventajas.
Si realmente pueden ser superados, hablaría de una mediocridad absoluta por parte de quienes tenían más herramientas y pudieron ser mejores médicos, esos mismos, que a veces creen que entrar a la mejor universidad significa que automáticamente entras a ser superior al resto.
como dijo alguien por ahí “el dia q el EMN signifique dinero, las ues tradicionales se van a preocupar”. algunas ya lo han hecho porque tienen que mantener cierto status ya sea porque son mas grandes, por antigüedad, no se…pero mientras siga siendo sólo una herramienta de marketing creo que no les preocupará mucho. en mi U (UFRO) como dije en un post anterior, ni los profes ni los internos se preocupan mucho del asunto, y eso lo sé por boca de ellos mismos… ahora se preguntarán ¿por qué? ¿acaso no les preocupa q salgan casi ultimos en el “pseudo ranking”? Vean el porcentaje que les asignan las universidades al EMN/EUNACOM para la postulacion a las especialidades.( Examen Mdico Nacional ). ninguno pasa del 20 %. Acaso escuchan por ahí reclamos por médicos egresados de la udec, uach, uch, ufro u otras por falta de experiencia clinica, conocimientos, etc?? (bueno, no faltan los reclamos por los idiotas que se creen “Diostor”, pero en fin)… [B]En resumidas cuentas, mejor ponganse a estudiar, no desaprovechen ninguna posibilidad que les pueda brindar su escuela, aprendan todo lo que puedan y saquense buenas notas. que al final, al menos por ahora, eso es lo que vale.[/B]
Hola. Les cuento, yo soy alumna de medicina en la UFT. Leyendo todos los comentarios que salieron producto del 2do lugar en el EMN decidi registrarme para darles mi vision.
Claramente estamos muy felices por el puntaje que tuvieron nuestros compañeros. Personalmente creo, que siendo tan pocos los resultados varian mucho por cambios individuales, esa es una de las explicaciones que le doy a tanta variacion.
Este buen resultado muestra que los cambios que se han hecho han servido, lo importante es que mi u siga sacando buenos resultados los proximos años y ahi podremos decir que esta bien, con este resultado yo no me atrevo a deir que somos la 2da mejor de chile ni mucho menos, simplemente que es un puntaje bueno en una prueba importante y ojala siga sacando buenos resultados.
Sí, en general bastante atinado, aunque [B]no comparto que compare en prestigio y sobretodo en los años de experiencia a la USACH[/B][I],( medicina desde hace 15 años, universidad principalmente orientada a la ingeniería y las matemáticas)[/I] [B]con la UDEC[/B] [I](medicina desde hace 85 años, universidad compleja, desde sus inicios abocada a todas las áreas de formación superior)[/I]
[I]Eso también es sesgo mediático por cuestiones de idiosincrasia centralista santiaguina.[/I]
Que pena los comentarios de PUCUDEC…buena universidad la de conce pero a la larga todos seremos colegas…he conocido estudiantes de medicina de todas las universidades y en todas hay gente exelente y gente muy mala…pero algo tengo claro, si algua vez tengo que darle pega a un Tipo como tu, no se la doy nicagando!!! elijo LEJOS a uno humilde, trabajador y estudioso, aunque sea de la peor univirsidad.
No, creo que estás malinterpretando. [B][I]Mi comentario, en el fondo, es una crítica a la sistemáticamente sesgada y centralista opinión de que todo lo santiaguino es lo mejor[/I][/B], desconociéndose lo bueno que se hace y que se ha hecho desde hace mucho pero fuera de Santiago. [B][I]Hubiera hecho el mismo comentario que hice, extensivo a si la comparación hubiese sido de la USACH con la UACH, o con la UValpo, todas, escuelas con más de 30 años de diferencia en experiencia formando médicos,[/I][/B] pero que tienden a quedar siempre postergadas por el famoso inconsciente santiaguino de exclusión sistemática.
La USACH es novel aún en el área y no es justo que se desconozca y se desinforme a la comunidad.
[B][I]No he querido denostar a los colegas de la USACH ni a los futuros colegas, sólo hacerlos reflexionar y sopesar lo que se opina, a veces livianamente por los prejuicios capitalinos.[/I][/B]
ooooo el viejo le dio en el clavo, no puedo estar mas de acuerdo con su postura, y fijense que es es uno de los que participa en la preparacion del examen!!! ojalá todo esto no se quede sólo como cartas al director, comentarios de pasillo, o comentarios de foro…
yo soy estudiante de medicina de la UFT, ingrese este ano y la verdad es que si bien todos piensan que los resultados pueden estar arreglados, no sabria decir si estan en lo cierto.
Lo que si puedo decir es que la UFT, que empezo con la carrera el ano 2001, era pesima, sin embargo, a lo largo del tiempo, la U, empezo a cambiar sus directivos, academicos en la facultad y en la escuela, y junto con eso cambios en la mallas curriculares,
es mas hasta el ano 2006 o 2007 los alumnos de tercero NO tenian Fisiopato (que es algo que preguntan de forma heavy en el EUNACOM), la verdad la finis ha mejorado el sistema, y dios quiera que siga asi.
y lo que dicen de que la PUC siempre sale primero, si es cierto, porque los que hacen el EUNACOM, son los de la PUC
[quote=“cmarinRN, post: 551878”]
y lo que dicen de que la PUC siempre sale primero, si es cierto, porque los que hacen el EUNACOM, son los de la PUC[/QUOTE]
Cierto, si no fuese porque la PUC hace trampa,no estaría dentro de las mejores.