Eutanasia ¿estas de acuerdo?

HOLA A TODOS…
VIENDO COMO ANDA EL MUNDO POR ESTOS DIAS Y LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE SUFREN ENFERMEDADES TERMINALES Y DOLOROSAS LA PREGUNTA ES ¿ESTA EN NUESTRAS MANOS TERMINAR CON SU SUFRIMIENTO O DEJARLO EN MANOS DE DIOS? ¿QUE ES LO CORRECTO QUITARLE LA VIDA A UNA PERSONA O ESTAMOS HACIENDO MAL EN JUGAR A SER DIOSES Y QUITARLE LA VIDA A ALGUIEN? ¿Y CUANDO ES EL PACIENTE QUIEN LA PIDE QUE HACER?

Es un tema complejo…
Creo que no depende de nosotros el quitarle la vida a una persona en forma activa… pero creo que es respetable que un enfermo terminal se niegue a seguir el tratamiento habitual…

uhm…si de algo sirve estar en una universidad católica es que aprendes a valorar la vida…por eso creo que no está en manos del paciente ni del medico quitarla…

Opino lo mismo, yo no asesinaría a un paciente. Pero si seguiría su decisión de no seguir un tratamiento. El DNR gringo, Do not resuscitate…

Exacto… es algo totalmente válido, pero en nuestra sociedad estamos a años luz de eso…

[QUOTE=JERONIMO]Es un tema complejo…
Creo que no depende de nosotros el quitarle la vida a una persona en forma activa… pero creo que es respetable que un enfermo terminal se niegue a seguir el tratamiento habitual…[/QUOTE]

Eso NO es eutanasia, así que no corresponde en este tema.

Es que cortar un tratamiento que mantiene vivo a un paciente…eso si es eutanasia…
Es moral y legalmente factible negarse como medico a conectar a ventilador mecánico, por poner un ejemplo, pero no es legal ni creo que muy ético desconectar a alguien del mismo…insisto que de eutanasia mejor ni hablar…mejor abstenerse a realizar tratamiento, continuar el curso de la vida que enfrascarse en una aventura que lo unico que hará será exteneder una vida que ya no da para mas…

Están hablando de la limitación del esfuerzo terapéutico dentro del tema de eutanasia. Son dos conceptos absolutamente distintos. Y si personas que estudian (o estudiaron) medicina confunden esos conceptos sólo contribuyen a la desinformación general.

Bueno… eso fue una manera de decir que no estoy de acuerdo con la Eutanasia en si, pero que si apoyo la “limitación del esfuerzo terapéutico”, que es sólo otra forma de lo mismo…

No es lo mismo. La limitacion del esfuerzo terapeutico es una decision del paciente, con todas sus facultades y en un estado mental optimo para la toma de la decision. La eutanasia por lo general corresponde a una decision externa a la persona tomada por terceros, debido a q esta no se encuentra en estado de decidir. Son 2 cosas totalmente distintas. Eutanasia corresponde a cortar algo q ya esta en curso, mietras q limitacion del esfuerzo terapeutico seria negar el tto antes de q se inicie (lo cual queda a manos del paciente y la disposicion del medico).

[QUOTE=Don Rolo]No es lo mismo. La limitacion del esfuerzo terapeutico es una decision del paciente, con todas sus facultades y en un estado mental optimo para la toma de la decision. La eutanasia por lo general corresponde a una decision externa a la persona tomada por terceros, debido a q esta no se encuentra en estado de decidir. Son 2 cosas totalmente distintas. Eutanasia corresponde a cortar algo q ya esta en curso, mietras q limitacion del esfuerzo terapeutico seria negar el tto antes de q se inicie (lo cual queda a manos del paciente y la disposicion del medico).[/QUOTE]

No es así mi estimado compañero de escuela.
La limitación del esfuerzo terapeutico puede surgir del paciente, de su familia o del equipo médico.
La eutanasia también puede surgir del propio paciente, de su familia o del equipo médico.
No es en eso en lo que se diferencian.
La eutanasia no necesariamente es “cortar algo que ya está en curso” tampoco.
La limitación del esfuerzo terapeutico tampoco consiste siempre en negar un tratamiento antes de iniciarlo.

Pero dado que personas que se supone que estudiaron ética consideran que es “otra forma de lo mismo” siendo que son cosas ABSOLUTAMENTE DISTINTAS Y HASTA OPUESTAS (porque la limitación del esfuerzo terapeutico se ubica dentro de lo que se ha llamado “ortotanasia” en contraposición a la eutanasia)… me pregunto si acaso vale la pena explicar la diferencia acá…

mishh
Gracias, compañera de escuela. FFM no me habia enseñado bien entonces (o yo no habia entendido).

Ok… no hablemos de diferencias conceptuales…
Vamos a la práctica… Eutanasia en Chile se supone qu8e no existe…
Les ha tocado ver “limitacion…”?

A mi personalmente no me ha tocado ver.
Pero tengo entendido que se dá, en todos lados.

a mi si, como tratamiento conservativo

El famoso “manejo conservador”…

Si, es dificil de entender cuando uno aun no ha estado en internados. O mejor dicho, dificil de aceptar

Todo depende, no de la decision del médico, sino del analisis exaustivo de competencia del paciente…

o de la disponibilidad del personal, como se hace algunas veces

Personalmente estoy de acuerdo, puesto que un ser humano es libre de decidir su destino y esta dotado de la voluntad para hacerlo, lo valido en el caso que sea de estas personas que estan años con respirador artifical o con una enfermedad que simplemente los tiene en un estado en que la vida se transforma en un suplicio constante y permanente.
Mi perspectiva cambia viendolo desde un punto el punto de vista juridico, exento claramente de toda consideracion filosofica, creo por mi formacion que la vida es intransable, y de hecho el suicidio es delito y la ley sanciona a los que colaboran, el Derecho es estricto en este punto y no permite interpretaciones, ya lo que piense cada uno, eso ya es un poco mas variable