Evolucion...quien es el más apto?

me llegó esta interrogante por mail y la encontre buena:

Supongamos que tengo 2 leones distintos en un determinado grupo, uno es lo que llamariamos “un lindo ejemplar” , hermoso macho y selectivo a la hora de aparearse y de elegir la comida.
Por otro lado tenemos un ejemplar feo y con alguna deficiencia, agregemosle medio sarnoso, el pobre como es no tiene mucho para elegir, asi que es un tremendo oportunista, come lo que venga, se parea con cualquier hembra disponible (que este distraida …sino ,…ni lo quieren ), nuestro ejemplar poco agraciado se reproducira como conejo, no tendra problemas de comida ya que come cualquier cosa, se podra enfermar por comer porquerias pero las crias que sobrevivan seran mas fuertes , mas posibilidades de variantes inmunes…

que cren que tiene la prioridad, la belleza o la eficiencia ecologica?

yo creo que las hembras “mejores” no van a elejir al leon 2…no creo que él las pille distraidas y paf!

y tampoco creo que el primer leon por ser mas bkn se las de de galan y sea regodion…
la teoria de seleccion natural no va por ahi…

con eso me tas diciendo qeu no eligiria a ninguno de los 2 leones…??..

quien le da más garantias de tener una buena descendencia??

sobrevive el que es más apto para reproducirse…

[quote=“BioGonzalo, post: 460379”]me llegó esta interrogante por mail y la encontre buena:

Supongamos que tengo 2 leones distintos en un determinado grupo, uno es lo que llamariamos “un lindo ejemplar” , hermoso macho y selectivo a la hora de aparearse y de elegir la comida.
Por otro lado tenemos un ejemplar feo y con alguna deficiencia, agregemosle medio sarnoso, el pobre como es no tiene mucho para elegir, asi que es un tremendo oportunista, come lo que venga, se parea con cualquier hembra disponible (que este distraida …sino ,…ni lo quieren ), nuestro ejemplar poco agraciado se reproducira como conejo, no tendra problemas de comida ya que come cualquier cosa, se podra enfermar por comer porquerias pero las crias que sobrevivan seran mas fuertes , mas posibilidades de variantes inmunes…

que cren que tiene la prioridad, la belleza o la eficiencia ecologica?[/QUOTE]

No veo por qué las crías del segundo serían más fuertes. Que el león sea feo, sarnoso y oportunista no es una característica transmitible a los hijos, no?

[quote=“Víbora, post: 460403”]sobrevive el que es más apto para reproducirse…[/QUOTE]

bien, y quien segun el ejemplo seria el más apto???

(por un error de click aprete editar en vez de citar…)

[quote=“vari, post: 460410”]No veo por qué las crías del segundo serían más fuertes. Que el león sea feo, sarnoso y oportunista no es una característica transmitible a los hijos, no?[/QUOTE]

lo de fuerza lo pone el ejempl nomas, pero no se puede decir que las crias del segundo león serían más fuertes…pero una hembra tendra no solo el aspecto qe tenga el león, sino que quien le da más garantias de que las crias tengan mayor posibilidad de sobrevivir…lo qeu en ecología se llama “fitness”…pero el aspecto igual es relevante.

claro, y es de suponer que un mejor aspecto da mejor espina, no? de verdad no sé. Supongo que el aspecto da para presuponer eficiencia. El león bonito no sólo sobrevive, además se mantiene bonito! a lo mejor no ha pasado por las vicisitudes del león feo, pero eso una hembra x no lo puede saber a priori (y supongo que el león no puede contarle a la hembra su vida). Debe ser una suposición razonable que ambos leones se han enfrentado a situaciones parecidas. errada, pero razonable

muchas veces en la naturaleza el aspectoq eu tenga un animal va muy de la mano con su vitalidad, porque al verse bien, se ha mantenido bien…que se vea mal no significa que no ha tenido dificultades…esto se puede ver mas domesticamente…un gato o un perro con bonito pelaje te dira que se mantiene mas sano…

Quizá nuestro concepto de “más apto” está muy teñido de conceptos humanos como la belleza. Quizá en la naturaleza son cosas distintas. El mismo “oportunismo” denota de cierta forma “capacidad de adaptarse a problemas”. Si se adapta a problemas y los resuelve mejor… estaríamos diciendo que el león 2 presenta más conductas inteligentes.

En ese caso, el león 2 sería el más apto.

Segun yo, no veo cual es la interrogante, en el caso de que el leon 2 sea mas debil, enfermizo, ninguna hembra entrara en celo con el (si es que ya yiene un leon que la odmine lo cual serial o masn ormal) en tal caso el leon 2 nescesariamente tendra que combatir para ganarse una hembra (recuerden que ellos mata las crias de la hembras para desperter el celo de ella)y segun tu descripcion no tendria oportunidad en el combate ^^

por ende seria el leon 1 ya que si es sano tiene oportunidades contra otros leones

la pregunta en si esta mal formulada^^, tal vez ocn otros animales funcionaria mas ^^

ambos en alguna medida

por algo no se extinguen

[quote=“Lyonheart, post: 460447”]Quizá nuestro concepto de “más apto” está muy teñido de conceptos humanos como la belleza. Quizá en la naturaleza son cosas distintas. El mismo “oportunismo” denota de cierta forma “capacidad de adaptarse a problemas”. Si se adapta a problemas y los resuelve mejor… estaríamos diciendo que el león 2 presenta más conductas inteligentes.

En ese caso, el león 2 sería el más apto.[/QUOTE]

en la naturaleza tambien se da lo de la belleza relacionada con la capacidad de reproducirse, ya que, eso esta de la mano con la capacidad de una especie de adaprtarse y saber mantenerse…es cosa de ver los plumajes en las aves…o el pelaje en mamiferos.

cierto pero en lo leones el seleccion sexual se da por fuerza, ya que deben guerrear ocntra otro leones por las hembras, por ende si el leon es fuerte, sin importar si es feo o no, podre transmitir sus genes ^^

eso puede aplicarse mas a humanos, gana el mas pillo

[quote=“BioGonzalo, post: 460468”]en la naturaleza tambien se da lo de la belleza relacionada con la capacidad de reproducirse, ya que, eso esta de la mano con la capacidad de una especie de adaprtarse y saber mantenerse…es cosa de ver los plumajes en las aves…o el pelaje en mamiferos.[/QUOTE]

Pero el “concepto de belleza” es netamente humano. Lo que se da en la naturaleza son señales y rasgos que los animales decodifican. Ven un plumaje de cierta forma que los llama al apareamiento, pero el rótulo “belleza” es propiamente humano.

belleza en los animales es sinomino de buena salud y buenos genes

[quote=“Lyonheart, post: 460490”]Pero el “concepto de belleza” es netamente humano. Lo que se da en la naturaleza son señales y rasgos que los animales decodifican. Ven un plumaje de cierta forma que los llama al apareamiento, pero el rótulo “belleza” es propiamente humano.[/QUOTE]

tienes razon en lo del conceto, loq ue yo decia estaba referido a que en la naturaleza las demas especies toman en cuneta la apariencia, lo de la belleza fue para darle un termino conocido a esa relacion.

[quote=“BioGonzalo, post: 460418”]bien, y quien segun el ejemplo seria el más apto???

(por un error de click aprete editar en vez de citar…)[/QUOTE]

El que es más apto para reproducirse es el que sea más atractivo para las hembras.
Pero si el leon 2 es el que se reproduce como conejo, entonces, ese sería el más apto, o no???

no necesariamente, aunuqe puede ser, pero tienes que tener en consideracion la estrategia de reproduccion, si tienen o no cuidado parental…